8/5/08

Siempre celeste... aunque cueste

Su colega lo escuchaba atentamente. Ambos, pasionales hasta la médula, debatían a capa y espada sus diferentes posiciones. -: No te entiendo, al final vos simpatizas por todos; esto viejo, es como el matrimonio, te casas con una y listo.
No es que esas palabras de Hugito escondían al hombre más fiel del mundo. Es que Hugo es de esos que sostienen que sólo se puede simpatizar por un único equipo de fútbol
-: A lo sumo, hace como yo, que soy fana de River, pero mi segundo equipo, es el verdecito, Ferro. Así, sentenciaba el Hugo
En la Argentina el deporte nacional es el pato, según un decreto vigente del primer gobierno peronista de 1953. Se respira fútbol las 24 horas del día argento. La historia decreta que fueron los ingleses quienes inventaron este deporte. Sin embargo hay evidencia científica, que documenta que los soldados romanos, en tiempos de descanso hacia la invasión a Cartago, derretían sus escasos pasatiempos, en jugar al harpastum, una especie de ancestro del fútbol.
Sea como sea, la Argentina es fuente generadora de grandes jugadores de ese deporte mundial. Sin ir más lejos, arriba del podio de todos los tiempos, sigue reposando la figura de un argentino, Diego Armando Maradona. En la Argentina, el fútbol es una cuestión de vida. La pelota oficia como canalizador de todos los problemas. Los porteños Boca Juniors, River Plate, y San Lorenzo, más los dos de la ciudad bonaerense de Avellaneda, Independiente y Racing Club, son los que mayor seguidores en hinchada tienen… pero también hay otros equipos.
La charla continuaba sobre rieles de pasión... Hugo, volvió a disparar su lengua.
-: Además, no te entiendo, como podes ser hincha de Boca, y además simpatizar por Quilmes, y por ese,... como era, Temperley?
La respuesta del otro no se hizo esperar. Y con ella, la llave de este cerrojo del sentimiento, ante la mirada inquisidora del Hugo.
La cosa es más o menos así: el muchacho contó que nació en el mítico barrio de Barracas, pegado al de la La Boca, al sur de la Capital Federal argentina hace treinta años atrás. Allí se crió, conoció a sus amigos y su casa paterna esta ubicada a siete cuadras del mítico estadio del Club Atlético Boca Juniors, la llamada Bombonera. El hombre, a su vez, por rama paterna tiene muchos familiares viviendo en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. El flaco tenía un speech que Hugo aún no comenzaba a entender: decía que era hincha de Boca por nacer allí, de Quilmes por historia, pero que recién a los 10 años de edad, eligió algo distinto para simpatizar…
Ante el cada vez más interés de su colega y nuevo compañero laboral, el muchacho, logró retrotraerse en el tiempo.
Así, dijo que el 23 de marzo de 1987, comenzó a hacer para él un día inolvidable. Unos familiares lo llevarían por primera vez a la Bombonera. Decía, que desde de niño le llama la atención lo popular, ver mucha gente en las calles. Ese 23 era especial, porque al otro día, el 24, se cumplían once años del golpe militar que desató la peor de las dictaduras. Si, ese domingo 23, no era un día más. Recordaba cada detalle, cada cosa en su lugar. Dijo, que almorzaron temprano, y se fueron para la cancha. A Boca, la cosa le venía fácil: recibía al último en la tabla de posiciones, el sureño Temperley, oriundo de esa localidad del mismo nombre, que junto con Llavallol, Turdera y San José, forman el Partido de Lomas de Zamora, enucleando así, uno de los pulmones del conurbano de la provincia bonerense. El mote proviene, de su fundador, el ingles terrateniente George Temperley, quien en 1870, loteó su casa para fundar el pueblo.
En la fecha 33, en épocas en que el fútbol argentino de primera división aún se disputaba como en Europa, es decir, en un único torneo anual, los augurios decían que el Boca de César Menotti, el técnico que 9 años atrás había dirigido a los campeones del Mundo, lastimaría a Temperley, -conocido como “ Celeste” por el color de su camiseta-, desde los aportes de jugadores como Carlos Tapia, el 9 Jorge Comas, y la Chancha Rinaldi.
Lo cierto es que Boca no pudo quebrar el marcador por las manos de ese gran arquero del Celeste, que era Gabriel Puentedura, un guardameta formado en las divisiones del River Plate que años después sería campeón en el ascenso con Huracán y Banfield.
El muchacho, contó que desde su benjamín mirada de 10 años, no sólo reparó en la imponente hinchada boquense, la llamada N 12 y en el clima que únicamente late en la Bombonera. También sintió como propia ese especie de secuela de epopeya bíblica entre David vs Goliath. Emocionaba cada entrega, la lucha, el amor propio de los jugadores del Celeste, que no se agachaban a la obviedad de la derrota. Temperley era digno; sus jugadores, dirigidos por Rodolfo Motta, apostaron al juego de dar más, sin importar el resultado. Con la fuerza de los hinchas, que a pesar de la mala campaña, acompañaron hasta La Boca, al grito de “celeste, celeste”, consiguieron que el partido finalizara 0 a 0.
Hubo un tiempo en que reinaba el respeto y la consideración hacia el rival deportivo. Actualmente, escasea bastante. El purrete de 10 años jamás olvidaría como los hinchas de Boca, ese 23 de marzo, en la primera vez que iba a la Bombonera, despidieron con aplausos a los gladiadores de su rival de turno, el último en la tabla, Temperley.
-:Entendes, Huguito porque simpatizo por Temperley.
Cerca de fin de ese año 87, el celeste descendió. Ese miso día, en su estadio Alfredo Beranger, ubicado en el corazón de la ciudad, veía salir campeón el Club Rosario Central de la provincia de Santa Fe
Cuatro años después, el celeste o como algunos aún lo llaman, el Gasolero, -por el recordado equipo, de escaso presupuesto, que brilló en los años 70- padeció su peor sombra, al quebrar económicamente y desaparecer. De la mano de una mujer, la contadora Edith Pecorelli, quien se transformó en la primera mujer elegida para dirigir un club de fútbol, sumado al empuje de sus hinchas, Temperley no aceptó la cruel realidad, y tras estar desafiliado por años, volvió desde las últimas categorías a comenzar de nuevo. Otra vez David, venció a Goliath. Otra vez, el siempre que llovió, paró. Que era verdad, eso de que lo que no te mata, te hace más fuerte.
A Hugo recién lo conozco. El barrio me enseñó a darme cuenta rápidamente cuando una persona vale la pena o no. Hugo es piola, un duro, un hombre más de sentimiento y de acción, no tanto de los modales y las leyes a pesar de la profesión que compartimos y el trabajo legal que hacemos. Hugo, ese día, me dijo que también se hizo un poco admirador del Club Atlético Temperley... el siempre celeste... aunque le cueste.



Apunte dedicado a todos los hinchas de Temperley, los de siempre, los de ayer, los de hoy.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora entiendo muchas cosas suyas...usted me emociona Doc, eso si; si sigue asi, terminara simpatizando por Sacahispas... de Boca a Temperley, no es mucho?, pero entiendo su simpatia por esos cuadras de bueno, especiales de pobreza. salute

Hp dijo...

Saludos Doc, otra gran historia.

el_iluso_careta dijo...

CHE DOCAzo siemrpe se aprende akgo acap...no sabía nada de temperley che...

Pasajera En Trance dijo...

buenisima la historia...como todas tus historias...yo simpatizo por dos equipos: boca y atletico tucuman...

besos!

Wal*Racing dijo...

Muy buena la anecdota. La verdad marca q el futbol lo practicaban los romanos como asi tambien los chinos hace muchos siglos, en el cual jugaban todos contra todos y no por equipos, solo por conseguir el trofeo (la pelota de distintos materiales), los ingleses, les pusieron las reglas cuando se comenzo a jugar en sus universidades. El 26 de Octubre de 1893 mas exactametne, en Londres, se inauguro el futbol oficialmetne.
Con respecto a Temperley y a los hinchas, es como decis vos Doc, en Argentina se respira futbol. Pero si sos fanatico de un club (q deja de ser solo un club en tu vida) no simpatizas por otro, si lo haces si solo sos hincha de alguien, lo cual no es lo mismo q el fanatismo. Mi fanatismo justamente por Racing no me deja simpatizar por ningun otro, si me gusta Gimnasia de La Plata y Atletico Rafaela, pero los odio cuando enfrentan a Racing por ejemplo. Con respecto a Temperley, lo entiendo, porq uno siempre quiere q le vaya bien a los clubes chiquitos, mas aun si sos hincha de un club grande como Boca q se cansa de ganar copas y torneos.
Particularmente prefiero otros clubes mas grandes en la primera division, pero me gustaria q a Temperley le vaya bien, al fin y al cabo, en nuestros comienzos alla por el 92 y 93...eramos temperley de Barracas!!!!!!!!!!!!!!!
ABRAZO DE GOL...Y CELESTE Y BLANCO!!!
www.futbolnaranja.blogspot.com

Cecy dijo...

hola Doc, vengo a dejar un saludito despues de leer un poquito de la pasión de los argentinos...

Abeja dijo...

obvio no se nada de futbol argentino. en casa soy americanista. un saludo.

Pau Llanes dijo...

DESPEDIDA: Vengo a despedirme… Fue un placer leerte y saber que alguna vez también tú leíste los textos de Pau Llanes… Un saludo fraternal y un abrazo cómplice… Pau

Miguel Angel Martinez dijo...

Soy miguel martinez, fana del Celeste. retribuyo el mensaje y les dejo un link a los que quieran saber un poco mas sobre Temperley.
La historia es como la pelicula "Luna de Avellaneda", la cual fue filmada a 20 cuadras del Club Temperley pero con final feliz.

http://noticiascelestes.blogspot.com/2008/05/historia-de-la-quiebra.html

El Doc 9 dijo...

Gracias gente. Creo que en el fondo todos por momentos pasamos en la vida momentos como el que tuvo el club Temperley, de esos que tenemos que ser fuertes ante la adversidad o mal momento que se presenta. por eso, soy abanderado de no crearse problemas al pedo. Esos, ya vendrán sólos y tenemos que estar preparados frente a ellos. Tampoco un live la vida loca, pero sí, con respopnsabilidad, disfrutar cada momento que me estoy dando cuenta que el tiempo pasa volando y hacemos más de las cosas que no nos gustan q las que nos gustan.
En cuanto a lo futbolístico actual, Temperley esta desde hace unos años en la 3 categoria del fútbol profesional argentino. Allí, recientemente salio campeon,un club porteño, el All Boys del barrio Floresta. El Celeste comparte competencia con equipos como, sus clásicos Los Andres, de Lomas de Zamora, y Brown, de la ciudad de Adrogue, ambas pegadas a al lado de Temperley ciudad, con San Telmo, club del mimso nombre del barrio turístico porteño. También están Estudiantes de Buenos Aires, oriundo de Caseros, localidad de la provincia de buenos Aires y Atlanta, por nombrar algunos. En 1996, Temperley logró subir a la 2 categoria, el Nacional B; pero descendio ese mismo año.
Salute

dispersa dijo...

Logras atrapar con tus historias,de un tema arrancas con un montón de información,está bueno leerte.
Comulgo con tu bandera.
Explicame la comparación con la sra.,soy lenta,traducime q no entendí,y porfa nooooooooooo,juro q noooooooo.

TiTo dijo...

Gasolee!!! Gasoleee!!!
Groso Doc. Que el futbol tambien sea eso, que se aplauda el coraje rival, como tambien los caños, firuletes y cabriolas. Las propias y las ajenas.
TiTo

dispersa dijo...

gracias por tomarte el trabajo de explicarme,ademas un placer q pienses q estamos en igualdad,yo no lo creo tanto.

un choque de manos

dispersa dijo...

espero q me permitas darte "el premio al blog amigable" q está en el margen izq superior,traelo a tu blog ¿los motivos?
por lo q nos contas,con conocimiento,barrio,pasión y abrazo de gol.Disp

Anónimo dijo...

No es que quiera contradecirlo, doctor, pero es una boludez pensar que una mierda chica como ese Temperley pueda alguna vez acceder a X lugar. Desde cuando David le gano a Goliat...usted puede ser un soñador, pero es mierda eso. Adem`s hay cada uno que opina aca, mamita bendita¡¡

Wonder dijo...

Doc querido, cada día mejor tus apuntes.
Me encantó la historia.
Abrazo y beso.

Anónimo dijo...

Brillante, doc, como siempre. Sólo le puliría un poco la prosa, pero ya sabe, son tecnicismos que al fin y al cabo no conducen al corazón, como usted sí lo hace. un abrazo puteador

Mamerto Tetto dijo...

Me encanto campeon... posta.

Si no te bardearia mal.

Pico.

El Doc 9 dijo...

Sus conejos Peralta, seran bievenidos. Puede que por invertir en esto de abogado, pierda un poco la mano en la redacciòn. Igual cada Apunte lo siento y escribo como si el doc 9 fuera el Lemonde de Francia. Su sugerencia siempre serà muy oportuna. abrazo de gol y bien puteador

El Doc 9 dijo...

Mamertto, se que usted no perdona. Alivia su `comentario, en el Doc 9 no se censura a nadie... pensar que a creì que usted era alguien bastante cercano.

Cecilia Díaz dijo...

Gran post, pero debo disentir en eso de que Argentina es el mayor proveedor de talentos en el mundo. En todo caso, hoy recién salen cracks como Messi, el Kun y Tévez, pero hace unos pocos años era todo de Brasil. Y hay q aceptarlo, tienen más campeonatos mundiales y más figuras. Tmb el fútbol es para muchos chicos de Brasil, la única salida de la pobreza. Es q no somos tan diferentes.

Otra cosa: dicen que un hombre puede cambiar de nombre, nacionalidad, de mujer, de flia, pero nunca de su equipo. de ahi recuerdo un txt de la facu que decía que la fragmentación del Estado y de las identidades provocaban que los ciudadanos se definan por cuestiones como la pertenencia a un club de fútbol o a una banda de rock, mientras que antes la profesión indicaba todo lo demás (la supra estructura). Sin estabilidad en el empleo y en la flia, lo único que queda es la camiseta.

Aplauso, medalla y beso para ud.

Saludos!

Cecilia D.

Leandro DS dijo...

Lindo post Doc.
Comentaría algo con más entusiasmo tal vez, pero a estas altura, estando fuera de la copa (soy de river) ni da :p.
Saludosssss.

El Doc 9 dijo...

Gracias Wonder por el estímulo, en serio. el fútbol argentino se siente de manera especial, hoy como dice Leo los hinchas de River no estan pasando por el mejor momento. Es 1 club en decadencia?, ojalá que no, porque el fútbol argentino, Ceci, da al mundo más jugadores que Brasil, sólo que al ser un deporte en equipo, ellos andan mejor... por ahora

Mamerto Tetto dijo...

Hola, Mamerto!
Bien, tu trabajo es muy bueno. Yo estoy muy contenta por este trabajo.
Es un trabajo que sin muy palabras dice todo.
Gracias por hacerlo y hasta siempre.

David Santos

Mamerto Tetto dijo...

Che, cuidado con David santos que es alto virus...

a mi hackeo la cuenta de Blogger y deja mensajes suyos con mi firma el muy careta.

Besos y maltuco.

Niceforo dijo...

muy buen post...

Lástima la violencia que empaña diariamente al futbol en clara relación con la descomposición del tejido social.

pd_ suerte que tenemos una presidenta con aguante, no?

Atila, el Uno dijo...

Muy bueno el post coincido totalmente con la afirmacion de letras pùrpuras la pertenencia a un grupo se da por el equipo de futbol mas que por otras cosas, acoto tambien que en paises como Serbia y Bosnia y el gran quilombo que es la ex Yugoslavia la pertenecia a un equipo tambien demuestra la nacionalidad y era comunb oir cantos xenofobos hacia las otras parcialidades (lease Atlanta en nuestro país). Un abrazo y gracias por pasar por el blog...

Ah me olvidaba Aguanten Racing y Santamarina de Tandil (Argentino)!!! Y un poquito Patronato de Entre Ríos (Argentino)

Equi dijo...

Brillante posteo, entretenido de principio a fin, aunque es verdad que es imposible que no lo sea para los apasionados del futbol, no?
Soy de boca por que no habia eleccion, todo la familia lo era y yo no iba a romper la tadicion(lo hizo mi hermano tiempo despues) pero naci en Lomas de Zamora y siempre se respiraba aire de "Los Andes" no me costo nada ser simpatizante del Milrayitas por que te enseña a disfrutar el doble cualquier cosa que se obtenga deportivamente ya que es mucho mas dificil que si lo obtiene boca, se los quiere y se sufre a los dos de diferentes modos pero a ninguno se lo olvida!!

chav chav

Pancho dijo...

Gran blog, gran historia sobre Temperley y por que no decirlo gran resumen de la historia contemporánea de tu país, muchas gracias por tu saludo y siempre serás bienvenido en mi sitio. Abrazos

El Doc 9 dijo...

Niceforo, Pancho, Equis, gracias por tener en cuenta este Apunte. Sinceramente, elegì ese club, Termperley, porque todo lo que fui relatando en el Apunte. Y eso que soy de Boca Juniors poruqe naci cerca de esa instituciòn. Pero elegir un club, optar por algo distinto; cuanto escondera esta elecciòn en mi persoanalidad. Salute a todos.

Marcelo Ventieri dijo...

Lindo recuerdo de ese 0 a 0 en la Bombonera. Gracias por visitar mi blog http://historiatemperley.blogspot.com.ar