18/7/08

Quilmes: ...que las hay, las hay


Se jactaban de no creer en fantasmas y brujas, pero el clima espeso que generan las derrotas los obligó a obrar de apuro: “Que no se entere la prensa, sino vamos a quedar como los más giles de todos”, maldecía uno hacia los otros en pleno viaje a Chascomus, provincia de Buenos Aires. Es verdad; es poco común que tres dirigentes de un club de fútbol argentino, como es el Quilmes Atlético Club, estén frente a una tumba olvidada del cementerio de ese lugar un día de enero, mes atípico de competencia futbolera.
¿Qué hacían allí?, a quien buscaban?; la historia parece propia de una película de Alfred Hitcoch, y es más o menos así:
El club Quilmes (por Doc 9), conocido en el ambiente futbolístico como los cerveceros, había descendido tras realizar una pobre campaña en la máxima división. Era la primera experiencia de los ex torneros largos, ahora divididos en dos; Clausura y Apertura. Quilmes volvería a la categoría B, tras finalizar el Clausura del año 1992. Decano del fútbol argentino –Quilmes es el primer club del fútbol argentino, fundado por ingleses en 1887, ganándole la pulseada a Gimnasia y Esgrima de La Plata- siempre fue de largas agonías por sus intentos por volver a la primera división y sentir ese coqueteo con los grandes Boca Juniors, River Plate, Racing, el Rojo, entre otros. Ese año 92 sería más duro aún.
Es que Quilmes es particular. Tiene como una especie de estigma que lo puede convertir en el mejor pero también en el peor casi al mismo tiempo. Un ejemplo fue la obtención del campeonato de 1978. Pocos años después el mismo equipo descendió.
El primer año de bajada al Nacional B, en 1993, Quilmes casi logra la vuelta a Primera. Algo parecido casi ocurrió al año siguiente, ese del Mundial yanqui del 94. El cervecero jugaba bien, allí brillaban jugadores, como Nelson Vivas… pero el miedo a otra frustración comenzó a volar. Siempre faltaban 50 para el peso. Así fue como a algunos dirigentes se les ocurrió un disparate total para algunos, aunque no algo atípico en el ambiente del fútbol, sujeto a cábalas y la magia negra: contratar los servicios de una bruja. Dicen que la idea la había tirado un viejo dirigente de Temperley (por Doc 9). Pero en el Celeste no había logrado resultados y yacía en las últimas divisiones desde el año 1987. Así igual, unos dirigentes del cervecero viajaron a Chascomús en busca de la bruja Dora. Arreglaron un precio, primero la entrega de una parte; la otra, se entregaría cuando Dora termine el trabajo que consistía en que Quilmes gané su partido, y además caiga derrotado quien lo perseguía en la tabla por la vuelta a Primera: Gimnasia de Jujuy.
Creer o reventar, el partido del Decano contra Morón fue suspendido por disturbios, pero Gimnasia cayó frente al último Douglas Haigh de Pergamino. Se cumplió lo pergeñado por Dora quien al lunes siguiente viajó a la ciudad Quilmes en busca del cobro de su dinero. Pero los dirigentes cerveceros se negaron a pagarle argumentando que si bien los jujeños perdieron, al haberse suspendido el partido, el cervecero no había ganado. Mujer de instintos, Dora discutió duramente con ellos, renunció a la deuda y sentenció con una frase que no olvidarían: “Hombres infames; condenó a Quilmes a 13 años de mala suerte; no subirán jamás a Primera”.
Días después el partido contra Morón se reanudó. Contra todos los pronósticos, el puntero Quilmes cayó derrotado 3 a 2. Luego perdió los otros partidos. Así, Gimnasia de Jujuy era quien volvía a Primera división ese año… muchos comenzarían a hablar de maldición cuando en 1995, también sopa y se erigía campeón el Huracán de Corrientes.
Entre los muchos hinchas cerveceros se corría lo de la bruja maldita. Las malas campañas se repetían. En el año 2000, Quilmes cobró el mote burloso del tricagón; perdió tres finales que lo hubiesen catapultado a Primera, frente a Huracán, Los Andes y en el sistema de Promoción, con los cordobeses de Belgrano.
Con los ojos rojos de tanto llorar cuando en el año 2001, hubo otra de tricagón, esta vez frente a Nueva Chicago y nuevamente en Promoción frente a Belgrano. Fue así que un dirigente disparó: “La culpa es nuestra; nos mofamos de esa bruja de mierda; tenemos que pagarle”… y nuevamente viajaron Chascomus, en una operación secreta, a saldar
la deuda.
Vaya sorpresa cuando se enteraron que Dora había fallecido y sus restos yacían en el cementerio de esa localidad. La bruja no tenía familiares y pocos vecinos se acordaron de ella. Los dirigentes sólo atinaron a dejar un ramo de flores en la tumba de la bruja.
Querer o reventar, el espíritu de Dora continuo castigando a Quilmes. En un partido por uno de los ascensos en el 2001, pleno día soleado, una nube que salió de la nada se adueño del cielo, o al menos del Estadio Centenario de Quilmes. La lluvia hizo del campo de juego un chiquero y Chicago derrotó a Quilmes 1 a 0 vovliendo a Primera. Algo parecido ocurrió en el 2002 frente a Gimnasia de Entre Ríos.
Dicen que fue un trabajo de exorcismo de otra bruja quien liberó al Decano de su maldición. En julio del año 2003, Quilmes logró derrotar 1 a 0 a Argentinos Juniors y así, tras casi 13 años, volvería a Primera división. Tras buenas campañas, volvió al Nacional B el año pasado… Dora no esta… pero las brujas existen o no?

17 comentarios:

Cecy dijo...

No entiendo mucho de futbol, mire doc, una vez, por supuesto hace muchos años, le pregunte al padre de mi hijo mirando un partido: cortito? juega en todos los equipos?
Se puede reir tranquilamente, pero me encanta ver a los hombres mirando futbol y comentando, será por la pasión? Puede ser, ahora entiendo un poquito mas,je

querido doc, esta formalmente invitado a pasar por mi blog, sabe?

besotes de gol

MamaBeKer dijo...

Juro Sr 9 q me asuste. Recordaba algo de esta historia y de su simpatia por ese club Quilmes y ademas por su adicciòn a la cerveza de esa lugar jaja. Yo creo que si, que las brujas y los fanstasmas existen como tambien la vida en otro planeta; sino, no serìa de egoista pensar que estamos solos en el Universo?.

Sandra dijo...

me fascino su blog!!! muy bueno!!! un abrazo!

el_iluso_careta dijo...

MUY BUEN APUNTE DOCAZO...SE LO VOY A PASAR A MI VECINITA QUE ES FANA DE QUILMES...

Anónimo dijo...

Siempre me fascina la forma que tienes de narrar las historias, me quedo pegada hasta el final.
No creo en brujas, sólo creo en los malos equipos :).
besos

Wal*Racing dijo...

Q las brujas no existen pero q las hay, las hay, eso, sin dudas...es cierto. Y lo certifico yo siendo un enamorado de Racing, otro sufrido del futbol argnetino como Quilmes. Y bueno Doc, para vos y para Mandy, una cancion nuestra dice: "...siempre estuvimo' en las malas, las buenas ya van a venir...", y es asi, solo nos queda esperar y seguir creyendo, algun dia se nos dara no? Al fin y al cabo, Quilmes es sin duda, uno de los grandes (si no es el mas grande) del ascenso.
ABRAZO DE GOL
PD:Aguante el Lobo!!! jajaajajaj...03-Jun-1887, UN CHISTE

Pasajera En Trance dijo...

otra historia muuuuuy buena, una supera a la otra siempre...

grande doc!

besos!

La Gorda dijo...

Que pena soy lo más anti futbol que existe!
No porque este en contra o algo por el estilo...sino porque no lo entiendo ni un poquitín!
Igual seguiré pasando...quién dice, algún día me conquiste...

Abrazo de gol!
La Gorda

Arqueros Sin Manos dijo...

Quilmes siempre fue un equipo meado por los perros, raro, de chequera del culo con cheques buenos y cheques voladores. Cuando yo era chico, ascendió en el 76, se salvó del descenso en el 77, salió campeón en el 78, descendió en el 80, ascendió en el 81, salió subcampeón en el 82 y descendió también en el 82. Eso es raro. En el 70, con el Pato Fillol al arco, jugó un cuadrangular que los dos primeros se salvavan y terminó invicto, tercero por diferencia de goles, pasó a un octogonal que los tres primeros se salvaban y terminó cuarto, pasó a un cuadrangular que los dos primeros se salvavan y el tercero y el cuarto descendían y terminó tercero por diferencia de goles. Y todavía ni habían ido a ver a la bruja.

ARADA SPORT dijo...

HOLA AMIGOS QUE OPINION TENEIS DE ROMAN MARTINEZ QUE LA TEMPORADA PASADA JUGO EN EL TIGRE ARGENTINO, DECIRME ALGO EN UNA DE MIS ENTRADAS, MUCHAS GRACIAS.
SALUDOS.
http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/

El Doc 9 dijo...

La Cecy siempre presente. Pachará siempre paso a verte, bienvenidos Gorda, Sandra, amigos de la casa como Bitter, Psajera, el Iluso, o Baker el racinguista Wal. El dato de Arqueros sin Manos es un gran aporte al Apunte porque asienta estac cuestión de que el Decano debe ser, junto a Racing, Huracan, Gimasnia de La Plata y Chacarita de lo mas sufridos. El tema de la Bruja cobró fuerza a partir del mote de Tricagón por esas tres finales perdidas para ascender tanto en el 2000 como al año siguiente. De ese jugador Pacharan no tengo opinión, aunque ese equipo, Tigre, a diferencia de Quilmes en todo sentido, es un espejo de lo que es su ciudad, Tigre, ordenada y no tan corrupta. Abrazo de gol y gracias por Apuntar

Atila, el Uno dijo...

Muy bueno el blog, lo de Quilmes se parece a lo de Racing a esta altura!!!

Anónimo dijo...

Doc, ahora a los gallinas les dicen sufridos? Déjese de joder!! Doc, no sé si sabe pero soy de aquellos pagos quilmeños, pero nunca fui hincha del cervecero. Menos mal, mi vida hoy sería peor. No obstante, cuando iba al secundario hacíamos la clase de gimnasia en el Parque Cervecero, donde entrenaba la primera de Quilmes, en esa época todavía en la B. Allí vi entrenar, entre otros, a Miguelucci el gran Indio Gómez, se acuerda? Le dejo un abrazo

MamaBeKer dijo...

JAJa, es verdd Doc, Quilmes siempre fue gallina, en el mejor sentido, es como le pasa a los hinchas de River en la Libertadores, eso le apsa a Quilmes a la hora de las grandes definiciones. saludos

Anónimo dijo...

Que miedo; me gusto mucho, y eso que soy fana de Central: alli espero que no exista eso

Wonder dijo...

No creo que existan los fantasmas y las brujas, pero me gusta jugar un rato y pensar que sí.
Está bueno echarle la culpa a alguien de vez en cuando...
Besos Doquito!!!!

El Doc 9 dijo...

Grande Woman¡¡¡, usted es una històrico de esta casa, pero mire que en el ambiente el fùtbol es muy compùn esto de fanstasmas y brujas. SAnson, flor de sust habran tenido los canallas de Rosario a mitad del campeonato cuando no pasaba nada. En fin, yo no creo en brujas, pero recordar esos tristes dìas de Quilmes que no ascendìa, me hace dudar de la existencia de las brujas.