26/7/08

"Metralleta" López

Cuenta la historia que la banda Clandelarge se armó en las cenizas del Mundial de Fútbol de 1990, disputado en Italia En esa competencia, una Selección argentina agónica y de mucho amor propio, terminó subcampeona con Diego Maradona y el arquero Sergio Goycochea (blog) como máximas de sus figuras. También ese año era el primero de Carlos Menem en la presidencia argenta, en días en días en que el menemismo estaba pergeñando, -además de la maquinaria que regalaría todo el patrimonio estatal-, el proyecto de los indultos a los comandantes militares dictatoriales del golpe de 1976, que cinco años atrás habían sido condenados en el mítico Juicio a esas Juntas castrenses. Volviendo a los purretes músicos, estos además de artistas, eran bien valientes. Ese 1990 no era el mejor tiempo para criticar el rol de los represores en la peor dictadura que tuvo el país tras ese golpe. Pero en ese mes de agosto, apenas terminó el Mundial, Gustavo el cantante, alias el Gori, presento a la banda un tema que los demás -entre ellos Alejandro el baterista- captaron enseguida. La letra apuntaba sobre las miserias de un represor, que en esos años de plomo, se sentía amor y señor de la vida de otras personas, en medio del peor Estado ilegitimo y con las instituciones democráticas contagiadas de violencia y mas represión. Gori contó que en un acto de lucidez a la hora de titular el tema le vino a la mente un nombre que su abuela siempre repetía, influenciado por la anciana y su fanatismo por un deporte tan particular como polémico: el boxeo. La nona era una aficionada al pugilismo.
“Me gusta ese nombre; Lucio "Metralleta "Lopez tiene que ser el nombre de este tema que aluda a un miserable represor (por Doc 9)”. Así lo pensó el Gori yle dió formato musical al hit Metralleta. El tema fue un boom para esos años en que nadie se metía con los ecos de la dictadura. Finalmente, Menem indultó a las cabezas de la Junta militar y completó la impunidad.
Pero si bien el tema hacia referencia a un Lucio Metralleta Lopez, nada tenia que ver con el verdadero nombre del dueño. Es decir, el baterista Ale y los demás integrantes, desconocían que la abuela del Gori en verdad hablaba de un Lucio Metralleta Lopez de carne y hueso, que era un boxeador categoría gallo, que tres años atrás había peleado y perdido por el titulo mundial contra el mexicano Raúl “Jíbaro” Pérez, y un año antes volvería a ser derrotado frente al colombiano, Miguel Happy Lora. El hecho de haber peleado dos veces por la corona mundial en menos de un año, transportaba a Metralleta López al grupo de los pocos privilegiados en tener dos oportunidades tan seguidas para obtener el título mundial. En el boxeo perder un combate por el título mundial equivale a comenzar de nuevo. Lucio, oriundo de la provincia de San Luis no la pasó nada bien en su infancia y el mundo se le vino abajo del todo cuando fue derrotado por Lora. Alejado de su tierra natal, fundido económicamente, abandonado a su suerte por aquellos que sólo son pasajeros en el ten de la victoria, López vivió sus últimos años en la Villa Lanzone, un suburbio apoltronado como tantos en la provincia de Buenos Aires. Fallecería por su adicción al alcohol, joven.
Por eso, Ale y la trupe de Clandelarge no se vieron sorprendidos cuando cerca de. Villa Lanzone, por el año 1992, antes de que la banda dejara de sonar para resucitar como el Ave Fenix en diciembre del año pasado, sintieron cuando la gente les preguntaba a coro: "van a tocar la canción de Lucio Metralleta Lopez"... porque sin quererlo y a pesar del tenor a quien estaba dirigido a un represor imaginario, el público intuía que era la canción del Lucio, el pugilista.
En esta re versión de Clandelarge la banda ya no cuenta con Gori, radicado hace tiempo en Suiza. Me encontré de casualidad cibernéticamente con esos músicos, luego de que en un intento por homenajear a Lucio Lopez -protagonista de mis combates boxísticos imaginarios, propia de la mente de un nene de 9 años, cuando bautice a uno de mis muñecos de juguete con su nombre- buscando en la matrix google. Y el primer nombre que saltó al escribir Metralleta López, fue Clandelarge, el portal de la banda. Alejando su baterista me escribió, nos presentamos, hablamos por teléfono y aquí esta historia.. . un homenaje a Lucio, quien tras sus dos derrotas boxística, cayó en un pozo del que no pudo salir y falleció en el olvido… aunque su recuerdo sigue latiendo en mi y salvando grandes diferencias, en el viejo hit de protesta de la banda Clandelarge.

(*) Lucio "Metralleta" López es el primero de la derecha (sin bigotes)

23 comentarios:

Cecy dijo...

Que bueno es conocer tantas historia, Doc, es un encanto leerte.

besos

Anónimo dijo...

Como siempre terriblemente entretenidos tus apuntes Doc. Y esta vez mas entretenida con la mezcla de Box y Música, ché podías haber colgado un tema de Clandelarge para tenerlo de BSO mientras leía.
besos

MamaBeKer dijo...

que historia. yo me acuerdo del año pasado Doc cuando decìas que ibas a comenzar box, un sueño viejo, para ser "Metralleta López" y no entendìa, porque mira que hay boxeadores, como Tayson, Rocky Balboa, Ali, Bonavena, monzon, que se yo, y usted elegia a Metralleta.
La pagina de la banda tambien esta buena, de Clandelarge; yo hice clik en su posteo y salio. un abrazo grande

ARACA CORAZÓN dijo...

Che que buenas tus cosas.

Un Placer pasar por acá!

Saludos

Arcángel Mirón dijo...

Mirá vos, no conocía la historia.

Un abrazo, Emiliano.

Anónimo dijo...

Gracias por la historia y por conocer a esos personajes de música, jaja

Pasajera En Trance dijo...

usted doc no deja de sorprenderme, besos!

cuerva dijo...

buenas doc! que historia! .... que lindo leerlo , como siempre!.....besos doc!!

CristinaKirchner dijo...

Mire, no entendi ni jota su comentario. A pesar de ser mujer y por eso saber que todo me va a costar mas, le comento que hoy ademas estoy sencible y no tome las pastillas.

De todas formas muy lindo su blog.

lo saludo

Abeja dijo...

hola, gracias por darme animos ayer. paso por aca varias veces pero en realidad tus post me imponen y no comento... un saludote. besos.

El Doc 9 dijo...

lo que me reí cuando se comunico Alejandro de la banda. Pero es verdad, el mundo del box se ha olvidado de Lopez. Para un boxeador perder el titulo Mundial es como para un político perder las elecciones a Presidente. Va a la cola, vuelve a comenzar. Y le paso al Lucio

Cecilia Díaz dijo...

no entendí que cambió, mi querido Doc de acuerdo a mis pedidos?

luego leo su apunte

SAludos!

dispersa dijo...

mas q interesante..

salu2

La Gorda dijo...

Saludos Doc!
Seguimos atentamente tus vericuetos...

Cariños!
La Gorda.

El Doc 9 dijo...

Letras, el estilo, me dijo que no junte todo, algo similar me Apunto El Arcangel de Gilda; cualquier sugerencia será bienvenida

MamaBeKer dijo...

y porque se fue el Gori ese a otro pais?, razones hay muchas es verdad. A veces Argentina te expulsa, pero tambien te entrena, o no?, que historia la de Lucio, solo usted Doc se puede acordar

Anónimo dijo...

Lopez es correntino y no de San Luis como dice en la nota.

Es de la ciudad de Mercedes, Corrientes. Y fue asesinado en 1994 por su cuñado y no murió en Buenos Aires como dicen en la nota.

Hay que informarse mejor.

Saludos desde Corrientes

El Doc 9 dijo...

Amigo de Corritentes, cuèntenos un poco màs al respecto. Estamos hablando del mismo Metralleta Lòpez no? si tiene màs datos para Apuntar, lo esperamos. abrazo de gol

eduardolr dijo...

Correntino, de la ciudad de Mercedes era Lucio Metralleta López y no de San Luis. Tuve la oportuidad de ir a ver una pelea me dejó impresionado. Soy mercedeño y todavía en la ciudad se escucha una frase que dijo en un entrevista: "Yo entreno las 24 horas del día y de la noche también". jajjaaj..Buenísimo
REPITO: ERA DE MERCEDES CORRIENTES.
Eduardo La Rosa.-

eduardolr dijo...

Lucio Metralleta Lopez era de la ciudad de Mercedes, Corrientes.No de San Luis. Yo soy de Mercedes (Ctes) y lo conocí a este maravilloso boxeador. Fuí a ver una pelea y me quedé sorprendido. Un dicho de El todavia se dice en Mercedes Ctes y es : "Yo entreno las 24 horas del día y de la noche también!!jajaja..
REPITO: ERA DE MERCEDES CORRIENTES
Eduardo La Rosa

Gramatika dijo...

Muchas gracias por la nota. Es excelente. Un fuerte abrazo del Clan Delarge.

El Restaurador dijo...

Amigos. yo lo vi pelear y ganarle a Gustavo Ballas (ex campeon mundial) en el luna Park. Tambien lo conoci a Lucio en Mercedes Corrientes. El Gobierno de la provincia le regaló una casa pero al ocmenzar el declive y con problemas laborales y sociales se dirigio a Bs As donde falleció muy joven en José león Suárez. Un abrazo y excelente el blog

jony dijo...

lucio lopez, 'Metralleta' era de mercedes corrientes. esesorese bien doc.