14/2/09

El Síndrome de Jeremias Jack



Los argentinos han tenido dos milagros en los últimos 8 años. Uno, la salvación de su propio país. ¿Alguien creía que la Argentina se salvaría de la crisis del 2001 y el 2002?. El otro gran milagro fue la gambeta que su máximo embajador natural e ídolo popular, Diego Armando Maradona, le hacía a la muerte.

Algunos creen que nada es de casualidad ni causalidad. Que Maradona es la mejor representación en carne y hueso de lo que es su propio país; la Argentina es un manto de contradicciones y aciertos, es ser el mejor y lo peor a la vez... Y Maradona, la persona que le dio apellido a la Argentina ante el mundo, “soy de Argentina... Maradona”…

Dejar el Infierno no fue fácil para los argentinos. Todo se derrumbó en diciembre del 2001. Tampoco lo fue para la estrella del fútbol, cuando en abril del 2004, con más de 100 kilos encima en un cuerpo que supera a penas el metro de estatura, era internado en una clínica psiquiátrica.

Dicen que para curarlo a Maradona lo encadenaron, que la orden médica era que no importara que se tratara de este semidiós. "Hay que priorizar al hombre; si tiene que sufrir para curarse, que sufra" rugieron los médicos.

Pero, ¿que padeció realmente el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos en ese nosocomio del Estado argentino, ubicado en los suburbios nortes de la provincia de Buenos Aires?, ¿porqué se interno a Maradona en el peor de los lugares, sometido a pastillas, agua sola, poca comida y mucha mano dura?

Causalidad psíquica, según la definición del psicoanalista francés Jacques Lacan, -para algunos el heredero de Sigmund Freud- es el diagnóstico de una persona que se cree otra.
Cuando Napoleón Bonaparte fue derrotado en su última batalla de Waterloo, el 18 de junio de 181 5, su vitalidad murió y una depresión acabo con su vida seis años después. Así dejó de existir el gran Emperador francés. Pero hubo un hombre, un francés que se sufría gravemente del síndrome de personalidad múltiple, y creía que el espíritu de Bonaparte había invadido su cuerpo. Su nombre, Jereminas Jack.Jack le decía a todos, médicos y demás pacientes que era el gran comandante francés. ..
Jeremias murió creyendo que era Bonaparte… padeció lo que luego se conocería como síndrome de personalidad múltiple.

Pasaron más de cien años de esa historia… cuando se produjo el segundo milagro argentino, en abril del 04, Maradona estaba clínicamente muerto. Casi cinco años después, el ídolo moribundo es hoy el director técnico de la Selección Argentina de Fútbol (Doc 9), sano y fuerte y más embajador argento más que nunca.

Dicen que hace poco el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, el Diego, volvió al nosocomio que lo curó siguiendo las recetas de las clínicas en su estadía de recuperación de Cuba –país potencia en cuestiones hospitalarias desde tiempos del médico y revolucionario argentino Che Guevara (Doc 9)-, supervisadas por el mismísimo Fidel Castro.

Dicen que Maradona les pidió perdón a los médicos y enfermeros, que a pesar de no tener el control de sus actos durante esos días, quería agradecerles el milagro. Dicen que el Diego donó dinero, firmó pelotas, habló con todos los internados, sacó sonrisas, generó esa magia que sólo los ídolos populares pueden hacer… y contó ante la mirada de los médicos y pacientes emocionados, lo siguiente.

“Hubo tres factores que ayudaron a mi curación; el trabajo en Cuba, la clínica y el apoyo de mi familia. Pero durante mi internación, más de un compañero de cuarto me decía, “yo soy Juan Perón”, había otro que decía que era Carlos Gardel, y lo peor, es que a mi nadie me creía que era Diego Maradona”…

Magistral, polémico, bocón, bonachón, amigo de sus amigos, líder entre sus colegas, argentino, único… el Diego, quien le puso apellido a la Argentina en el mundo… Argentina,… Maradona.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Doc, cariño después de unas semanas que me dediqué a cibervagacionar vengo a leerte y además rindiendole honores a Diego, como chilena te diré que el tipo mas bien me saca sonrisas cuando por ahi hace alguna garrafada otra vez, o verlo ahora tan maquilladito dando entrevistas por la TV, jajaja, si ustedes no necesitan ni de Porcel ni de Olmedo, con Diego tienen material para el chiste por otro par de generaciones más......no creo que represente a la argentina, conozco muchos mejores tipos que ese como para endiosarlo, en fin.....

Anónimo dijo...

un abrazo ché

el_iluso_careta dijo...

exquisito, me encanto che...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Muy bueno señor

se me vino a la mente la pelicula 12 monos, en el hospital siquiatrico

saludos

El Doc 9 dijo...

Bitter, tengo amigos que nah ido al exterior, y al decir "soy de Argentina", los del lugar contestan, "Argentina, Maradona", es como que puseo el apellido a nuestro paìs. Y como te fue en las vacas?, abrazo hermana.
Iluson; gracias por pasarte, como siempre estas es tu casa, e imagino que como todo racinguista no te habra dejado un buen recuerdo el paso del Maradona DT.
Ale, que buena peli esa, tenes razòn, con Willis y Brad

Cecilia Díaz dijo...

Querido Doc,
había escuchado la anecdóta y la perplejidad de Diego al ver q no le creían. Algo similar le ocurrió a Norma Pons cuando filmó para Coppola en el Borda (o en el Moyano, no lo recuerdo) y no la dejaban actuar los internos porque le explicaban que ella era norma pons y no estaba loca, q no dejen que la encierren; mientras "los cuerdos" encargados de la filmación la dejaron sola en ese escenario.
De todos modos, disfruté de su relato y me sorprende que sea más breve y aún así no pierda su fuerza.

Saludos!

Horacio dijo...

jajaja, qué hijo de puta

y ese jack el destripador parece que mató un montón de gente, qué desgracia

Abeja dijo...

ah que bonito final! feliz dia atrasado

El Doc 9 dijo...

Ceci, tu aporte es fundamental para mi motivación porque sos una profesional de las Letras.
Gracias Horacio por pasarte como siempre y dejar tus reflexiones y se te extrañaba Yle

Arqueros Sin Manos dijo...

Lo entendemos a Diego. Nos la pasamos diciendo "los Arqueros sin Manos somos nosotros", y no nos creen.

El Doc 9 dijo...

Volio Arquero¡¡¡ ya er ahora no. Y es verdad, dos cosas pueden molestarme del Diego, nuestro embajador. Cuando habla mal de Manuel Belgrano o cuando habla mal de los arqueros... si Goyco es su amigo, abrazo grande

Anónimo dijo...

Doc, que me dice del nieto de Maradona sea español? como lo dejò el Diego al yerno?, abrazo

Anónimo dijo...

Doc 9 es muy interesante lo que escribis. Leí muchos temas y realmente me han llegado muy profundo muchos de los temas seleccionados.

Anónimo dijo...

Doc 9, con mucho respeto, me interesa saber cual es tu situacion personal. Estas casado? En pareja?.
Sin animo de molestarte, te agradeceria me contestes.

Border dijo...

Doc te deje algo en mi blog.

Abrazo grande.

Anónimo dijo...

El Diego es un grande, hay que bancarlo a muerte en la selección.

El Doc 9 dijo...

Nicole hace dos años que estoy en pareja; querìa agradecer su Apunte y no me molestar ninguna clase de preguntas.
Border, pasare a verte y Tomas gracias como siempre; nos sacaron todos a los argentinos, al menos tenemos el lujo que el mejor jugador de todos los tiempos de fùtvol sea el tècnico de la Selecciòn Nacional de ese deporte tan hermoso

Unknown dijo...

buenisimo doc!!! tremendo es asi de verdad
paso despues de un tiempo estuve y estoy ocupadisimo pero me hago lugar para el blog
Salutes desde SCI TERROR
H

Cecilia Díaz dijo...

jajajajaa nah yo no soy una profesional de las letras, creo q eso nunca se logra del todo y eso es lo más cautivante.
saludos!

Horacio dijo...

qué hacés docazo, ya lo había leído esteee!!

un abrazo

Lola dijo...

Hola, soy nueva por aquí y llegue por un comentario tuyo en otro blog, excelente por cierto.

Me gusto mucho como escribiste este post, por más que el inspirador haya sido Diego Maradona. Es posible que mi declaración genere controversias, pero realmente no es un referente para mi y espero no lo sea para mi país.

De todas maneras es genial lo que publicaste.

Saludos y volveré.

El Doc 9 dijo...

bievenida Payasa¡¡gracias por Apuntar por lo que decis. En el fondo, creo que yo defiendo como sea a Maradona y rescato lo mejor que tiene, porque siento que de algún modo lo estoy haciendo con una porción de mi pais, la Argentina, que esta como está, por eso, porque somos argentinos. beso a usted