7/8/10

Los Víctor


¿Cuál es el principio de la vida?; ¿Qué es el mito de la creación?; ¿Qué rol juega el avance de la tecnología?
La libertad y la responsabilidad, la presencia de los sobrenatural… ¿hay vida después de la muerte?; ¿qué es morir?, ¿dónde se termina?; ¿a dónde va a parar el recuerdo, el espíritu de la persona que murió?; ¿qué es la inmortalidad?; ¿la imaginación supera la razón?
Preguntas sin respuestas que la humanidad viene indagando en el cual la ciencia y la tecnología cumplen un papel fundamental. El ansia de saber. La creación y la destrucción de los propios monstruos. El conflicto entre el creador y la criatura, entre el padre y el hijo.
1818, Europa. Mary Shelley reposa eternamente estos interrogantes desde su novela subtitulada El moderno Prometeo, mundialmente conocida como Frankenstein. El libro trata sobre la creación contra los mandatos naturales divinos y la procreación masculina. El mito de diferenciación entre la humanidad y la naturaleza, por el conocimiento y la técnica, y el castigo que eso conlleva. El bien y el mal, la lucha eterna.
En cierta forma Frankenstein es un resumen del daño que puede traer el desarrollo científico; concebido y escrito durante las fases tempranas de la revolución industrial, una época de cambios dramáticos, siempre detrás de los experimentos del joven estudiante de medicina Víctor Frankenstein en busca del poder divino.
La obra hace hincapié en el abandono y el egoísmo, la búsqueda del éxito a cualquier precio. El modelo capitalista del sálvese quien pueda. La explotación humana, el ataque a la dignidad básica de las personas. El del fin justifica los medios, la poca distribución de la riqueza. El los negocios corruptos a cualquier precio.
Víctor Frankenstein –que no era doctor porque nunca logró terminar sus estudios- es castigado por su propia creación y ambición. Su familia es asesinada como su mejor amigo, por su propia creación, un monstruo repleto de amor y sin nombre, que abandonado a su suerte, lucha contra su propio creador. Esa rebelión es un claro mensaje del castigo que deriva del uso irresponsable de la tecnología, que también puede darse en la política.
2010. América. Empresarios argentinos y los referentes políticos opositores al Gobierno de ese país inmortalizan en una foto, el encuentro con Héctor Magnetto, el hombre fuerte del monopolio periodístico Clarín. Este empresario juega fuerte por primera vez en casi cuarenta años al frente del medio. Es su creación, su monstruo para defender sus intereses. La foto es la continuación de otra realizada en el laboratorio oligarca por excelencia al servicio de unos pocos: la Sociedad Rural, la madre del monstruo que es el modelo agroexportador que condenó a la Argentina a nunca desarrollar un poder industrial.
Víctor Frankenstein estaba obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y destruya todo lo él más quiere. Le puede pasar a Magnetto, quien juega fuerte por Eduardo Duhalde como próximo presidente para el 2011. Esa candidatura es su creación. No pude darse otra. A Mauricio Macri le explotó la ciudad porteña en la cara y frcasó; Carlos Reutemann no quiere ser; Francisco De Narváez es colombiano y constitucionalmente no puede presentarse; a Felipe Solá no le da; los otros no prenden; y Julio Cobos (link/Doc9) ya fue.
Magnetto y Clarín (link/Doc9) crearon varios “Frankenstein” en los últimos cuarenta años. La última dictadura militar, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, De la Rúa. Eduardo Duhalde. rechazado por Reutemann, creó a su Néstor Kirchner. Como el Víctor de la novela, quiere matar a su monstruo.
Víctor recorrió el mundo y no logró matar a su monstruo sino que murió en sus brazos. Magnetto sabe que puede correr la misma suerte. A casi diez años, el fantasma del 20/12/2001 sigue cerca.
No todo el que crea y apuesta es un Frankenstein. Por eso este Apunte esta dedicado al actor y productor Gastón Pauls, un tipo sin grises que se juega por el trabajo, el arte y la política. Pauls es el creador de la productora Rosstoc, la autora de esa gran novela que fue Ciega a Citas por canal 7. Hoy, Rosstoc -su creación- enfrenta una deuda millonaria cerca de 4 millones de pesos y lucha por su subsistencia con un pedido judicial de quiebra. La productora tenía en mente estrenar en ese canal Conurbano, con Rodrigo de la Serna y dos películas: Mayo, sobre la vida del cura Carlos Mugica, asesinado por la Triple A en 1974 y Apache, centrada en la vida del futbolista Carlos Tevez, y el barrio Fuerte Apache.
Desde estos apuntes, creemos que Pauls podrá revertir la situación porque es un hombre querido y respetado en el ambiente televisivo. Ojala, Héctor Magnetto también se ilumine y no termine como el estudiante Víctor Frankenstein, preso, perseguido y muerto por su propia ambición y egoísmo.

10 comentarios:

El Doc 9 dijo...

Victor Zifredi, amigo personal... mire que este Apunte no se trata de usted, no es aputado entre estos mal "victors" ja. Pero recientemente lei el libro de Frankstain y me vino a la mente esta jugada de Mangnetto, el poderoso hombre de Clarín que nunca había jugado tan fuerte en política. Abrazo y espero que puedan disfrutar el Apunte.
Y si, banco a Pauls como me gustó tanto la novela Ciega a Citas.

MamaBeKer dijo...

nose Doc, a veces los quiero matar a todos, soy duro con lo que digo. Mucha mediocridad, pero bueno, estamos en democracia desde hace 30años y esoe s un gran logro nuestro. saludos como siempre, un lujo el análisis, de todo habla usted

Tomás Münzer dijo...

Ojalá que Magnetto sí termine así.
Y no sabía que estaba tan jugado Pauls, qué pasó con la productora para deber tanto.

La candorosa dijo...

Lo más impactante de la obra de Mary Shelley, es cuando al final, la creación del científico, "Frankenstein", le reclama a su creador "que se haga cargo de lo que creó"...

No hay otra, tal vez el secreto de nuestra existencia -la de todos- sea la de ser conscientes, y hacernos cargos de las consecuencias de nuestros actos -acciones, dichos, pensamientos, deseos, etc-.
Ni más, ni menos.

Abrazoooo!!!!

El Doc 9 dijo...

Tom: parece que la productora de Pauls pidio unos prestamos y despupes salió todo mal. Los actores no quisieren hacer juicio y todo salió a la luz porque quienes hicieron reclamos fueron los empleados de la la productora.
Cando: Me algro que haya leído Frankstain y le digo que la pelí de 1994 con robert de Niro haciendo del monstro es bastante fiel al libro. Ahora estoy leyendo Drácula y la de Copolla de 1993, es muy fiel a la obra Storke

Border dijo...

Espero que en su proximo apunte sobre Dracula sea igual de bueno que este de Victor Frankestein.
De las que he peliculas que he visto sobre el tema coincido con vos que De Niro en el papel del monstruo y el personaje que hace de Dracula en laversion de Copolla son bastantes fieles al libro.

Abrazo grande.

Victor dijo...

Dígame que si, Doc, que este apunte lo hizo en honor a mi persona jaja. Mire que usted habla de tantas cosas interesantes, que personaje de otro tiempo es usted. yo Frankstain no lo leí y tampco me gusta mucho lo que hace este Magnetto dueño de Clarín, porque no le ddoy mucha bola a etas cosas, pero que bueno esta usted, mi amigo, para esto. Saludos como siempre

El Doc 9 dijo...

Lea Victor, comprométase un poco más, no sea tan gris mi amigo. De chico, a veces decia "ni" y maduré, me di cuenta que no sirve para nada en estos tiempos. Abrazo para usted

Paseador de blogs dijo...

Y Néstor y Cristina no son los "Víctor" de otros tantos cómo D´elía, Bonafini, Duhalde , etc??? Pauls, Del Boca y Florencia Peña no son en realidad defensores K más por necesidad que por pensamiento??? Qué pasaría si la productora de Pauls no tiene problemas financieros?? Y qué pasaría si Del Boca no hubiese sido ayudada por CFK en la tenencia de la hija?? Y Flrencia Peña desde cuando es "social", jamás desde que está en la tele hablo de la pobreza, excluidos, etc. sólo se limitó a hacer chistes estúpiods, y mostrar el culo y las tetas ya hora se viene a haer la defensora???
Por favor son todos sirvientes de quien les conviene hoy son los K y si fuera Clarín, La Nación o "Garompa" y los ayuda ellos defenderían a quien les conviene.
Saludos Doc 9

El Doc 9 dijo...

Se lo extrañaba Paseador, aunque me parece que hace poco apuntó usted por estos pagos. Los "Víctor" en alusión a que cada uno se haga cargo del monstruo, es precisamente eso, que cada uno se haga cargo. Magnetto, por primera vez en su vida frente al monopolio de 40 años, decidió jugar fuerte. Muchas cosas no me gustán de este Gobierno, demasiadas quizá, pero en algo coincidimos: los enemigos que tiene. Abrazo para usted