11/12/10

Para Indoamericano..


El tiempo. Es el tiempo el que dice todo, el que despeja las dudas,el que aclara el panorama. El paso de los días, semanas, meses, años, décadas, siglos. Cuanta razón tenía Juan Manuel, de que todavía no eran momentos de organizar nada. En poco tiempo se volvieron a cagar a tiros y terminó la cosa con graves separaciones y muchos muertos. No se trata de lo recientemente sucedido, en el barrio porteño de Villa Soldati, de la batalla entre pobres contra pobres. Pero mucho se le parece. Es el año del Bicentenario argentino. La Argentina, es un país, que mucho antes de ser una nación, había sido, su puerto, Buenos Aires, parte del Virreinato del Río de la Plata de la Corona española. Entre las futuras denominadas provincias unidad del Sur, también estaban bajo Perú, el alto Perú, es decir la futura Bolivia, Paraguay. Todos esos futuros estados eran uno, tanto para los conquistadores europeos como hacia futuro, para los líderes de las independencias, la llamada Patria Grande. El tiempo. Siempre al momento de evaluar que se hizo bien, que se hizo mal, el tiempo aclara las cosas. Si una pareja está atravesando malas épocas, por lo general, es el tiempo el que define si vale la pena seguir apostando por ese amor o no. Similar situación ocurre en la historia de un país. Y si la historia la escriben los que ganan, significa que hay otra historia, la verdadera. Entre 1820 y 1850 no eran tiempos para lo que sería hoy la República Argentina, tenga una Constitución, dentro de un territorio nacional de provincias unidas en torno a un gobierno federal, con autoridades elegidas mediante el voto secreto y universal del pueblo. Juan Manuel de Rosas, entonces gobernador del principal estado provincial, Buenos Aires, esa del poderoso puerto, la ex sede del virreinato del Río de la Plata, era el estado encargado de las relaciones exteriores de las otras provincias unidas del Río de la Plata frente al mundo, comprendía que las diferencias entre Buenos Aires y las provincias, ósea el interior, eran abismales para unirse una Constitución. El tiempo se encargó de absolver a Rosas, el maldito de la historia oficial argenta. En 1853, a un año de la caída rosista por el ejército brasilero de apoyo inglés, comandado por el argentino traidor Justo José de Urquiza, Buenos Aires, al mando del gran culpable de tantos males, el pésimo militar Bartolomé Mitre decide separar a los bonaerenses de esa Constitución Nacional que decía organizar el país argento. No estaba equivocado Rosas, quien terminó pobre y exiliado, muriendo en Inglaterra en 1877.

Es precisamente, cuando navegando por el portal youtube, Doc9 se topó con el documental del historiador Pacho O Donnell sobre la figura de Rosas, cuyo material está bifurcado en cinco capítulos, de los cuáles este Doc apuntó los principales pasajes.

Aquí un resumen para apuntar de esos videos y el link para verlos. Vale la pena.
Que Rosas, de pequeño, luchó contra los ingleses invasores en 1806 y 1807. Que tras una pelea familiar, se fue del hogar, siendo un adolescente y hasta se cambió el apellido aristocrático Ortiz de Rozas, por un Rosas a secas. El documental tiene citas del primer libro de Juan Manuel, “Instrucciones para administración de estancias” (1819), fruto de sus juveniles años en las tareas campestres y rurales. Reconoce al Rosas dialoguista con el indio, de buena llegada a los peones y a los gauchos, a tal punto que Manuel Dorrego, militar y político, futuro gobernador de Buenos Aires le propuso ingresar al Ejército Nacional, que operaba en Buenos Aires. El matrimonio con Encarnación Ezcurra en 1820, las relaciones con los caudillos López, Pacho Ramírez, Gervasio Artigas, su labor en la estancia “Los Cerillos”, otros de los pasajes del informe.
En 1825, el entonces gobernador Las Heras lo nombra encargado de las fronteras con el objetivo de frenar los malones indígenas, los verdaderos dueños de la tierra. Rosas hablaba todas sus lenguas y tenía contacto con los caciques. El documental detalla sobre una de sus grandes obras, el diccionario indígena y la provisión de vacunas para las tribus. Don Juan Manuel no se bancó la Constitución unitaria y porteña el flamante presidente de las Provincias Unidas, Bernardino Rivadavia y en 1826, renunció a las tareas militares para abocarse por completo a sus estancias. Su trabajo rural, dos años después volvería a ser interrumpido, cuando Juan Lavalle ejecuta el primer golpe de la historia argentina, derroca al gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego y lo manda a fusilar sin juicio previo. El documental es de gran interés en esta parte, cuando un Rosas, suplicado, para volver a usar el uniforme y poner orden en el país, desde Buenos Aires. Se habla del origen del mote Restaurador de las Leyes. En 1829 es nombrado gobernador de Buenos Aires.
“Respetar a todos, a los políticos como Rivadavia, aunque mi gente y yo seamos de acción y de los sectores populares”, decía Rosas el encargado de los negocios en Uruguay. El informe hace hincapié en el gabinete de gobierno rosista, integrado por muchos ministros que había designado el unitario Lavalle. Habla del gran enemigo, el cordobés José Paz y la Liga del Norte.
“Los pobres son fieles, como los morenos, el gaucho, el indio. Ellos son la base de mi poder”, decía Rosas en una carta a su mujer, que se detalla en el documental.
Precisamente, el informe asegura que fue Doña Encarnación, quien en 1833, fomentó la creación de La Mazorca, ese grupo para estatal encargado de aniquilar a los adversarios rosistas, antecesor de la Triple A en la década de 1970 .
La epopeya de la Vuelta de Obligado y su relación con José de San Martín, el asesinato de Facundo Quiroga, y desde la suma del poder público, otorgado por los representantes de la Legislatura de Buenos Aires, el Rosas autoritario, la censura a la prensa opositora, el exilio de sus adversarios, los juicios sumarísimos o los fusilamientos como el de Camila O Gorman y el cura Gutiérrez, asesorados por el futuro autor del Código Civil argentino, Dalmacio Vélez Sarfield, son otros de los temas que trata el informe. Para Apuntar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Doc, Rosas se equivoco en muchas cosas, siempre revindicó a la oligarquìa. Abrazo y sino que alguien me lo refute

Victor Zifredi dijo...

Revindoco a Rosas en algunos aspectos, Doc, como el tema de la Vuelta de Obligado, que si es la gran epopeya, pero nada se dice de la fragmentacion de èl, que dejo hacer, del Virreinato, porque perdimos territorios o no?. abrazo grande

A.Torrante dijo...

Interesante posteo Doc.

Curiosa ironía de la vida, Rosas que enfrentó a los ingleses en 1806/07 luego contra la alianza de ingleses con Urquiza, termina muriendo exiliado en Inglaterra.

No sé mucho de la historia de Rosas, pero que no era ningún Che Guevara seguro. Calculo que en su mejor momento terratiente tendría cómo mínimo unas cuantas miles de hectareas que dudo mucho haya colectivizado con sus queridos morenos e indios.

La historia argentina es tan intrincada en ese entonces como lo es ahora. Los peronistas, son fuente de perplejidad constante.
Los peronistas kirchneristas acusando a los peronistas duhaldistas de provocar los hechos de Soldati e inclusive a los pseudo peronistas PRO. Muy compleja la trama política actual, al igual que entonces.

En 200 años seguimos igual que siempre, cagándonos mutuamente y los ingleses siguen en Malvinas...

El Doc 9 dijo...

La idea era recordar, en el Apunte, que el Virreinato eramos todos, Bolivia, Paraguay, Argentina, somos uno. Así fue y así es. Similar situación ocurre, a los ojos de la historia con la ciudad de Buenos Aires, siempre a los tiros fue, desde la Revolución de Mayo, el tema de la ciudad fue para conflicto.
Esa es la idea, en este Apunte sobre Rosas¡

La Pampa Peronista dijo...

Análisemos a Rosas en su moemnto. ¿Reinvidicó la Oligarquía? Puede ser, pero mucho menos que sus enemigos.

Analizar a Rosas sin analizar a sus enemigos es complicado. Que hubiera sido de la patria en por ejemplo los días de la vuelta de obligado, si quien gobernada la Confederación no era Rosas?.

Rosas tenía muchos errores, pero su principal virtud fue la de no entregarse a Europa, como si los unitarios todos.

No viene mucho este comentario a todo lo que fue el post, pero el primer comentario del anónimo m motivó.

Censurado dijo...

Cuanto te paga el gobierno para hacerle propaganda todo el tiempo?????

MamaBeKer dijo...

Que bajón me dio lo de Villa Soldati, lo de Quilmes. Encima soportar a Duhalde que se postula en una fecha tan triste como la de hoy, 20/12, recordando al 2001. Abrazo Doc, y muy buen material sobre Rosas

El Doc 9 dijo...

Contento por los Apuntes, que suman a este "Para Indoamericano", sobre Rosas y lo que pasó en la ciudad Capital Federal de la Argentina. Bienvenido Torrante. En este año del Bicentenario 2010