17/4/09

10 x 10= Historia Argentina.

Dicen que generalmente cuando un argentino viaja por el mundo, al toparse con un nativo del lugar, cuando cuenta de donde viene, la respuesta inmediatamente con una sonrisa es:...ooh, Argentina, Maradona.

Maradona (por Doc), el astro del fútbol, el hoy Dt de la Selección Nacional de Fútbol, el símbolo del poder frente al poder, el pobre que llegó a ser Rey... el número 10. Y vaya coincidencia con ese número 10, porque a los ojos de nuestro historia -esa que continua, que no se repite-, hay 10 números que apunté y creo pueden aportar para entender que pasa en esta Argentina de dengue, poca representación política y 26 años, por suerte, de tener el mejor sistema político aún con sus muchas complicaciones, la democracia.
A modo de lectura y nmayor comprensión, sugiero leer lo Apuntado anteriorment, es decir lo subrayado.

1) 1810: Tras la derrota de Trafalgar frente a los ingleses, España descuida sus colonias y sus virreinatos, tierras que van gestando un sentimiento nacional. Atrás queda la creación de 1776, por cuestiones económicas del Virreinato del Río de la Plata. Comienza el odio entre el puerto-los porteños- y el interior de las otras colonias. Previamente, mucho aportaron las invasiones ingleses de cuatro años antes.
2) 1853: Pasan más de cuarenta años de guerras civiles incentivadas por intereses políticos y económicos. De allí toma el poder el porteño Juan Manuel de Rosas, quien en 1852 es expulsado en la batalla de Caseros por Justo José de Urquiza, quien a inicios de 1853 es la cabeza de la Constitución Nacional, de un Estado que no cuenta con Buenos Aires.
3) 1861: Buenos Aires se incorpora al Estado Nacional quedando todo el territorio unificado. Urquiza a pesar de ir ganando, se proclama en Pavón derrotado por Mitre quien quería a toda costa una guerra civil y miles muertos.Va tomando forma la República Argentina.
4) 1880: Tras la gestación del Estado y sus instituciones veinte años atrás, irrumpe el Estado como tal, con moneda y capital federal propia. Se matan miles de nativos autóctonos para estos intereses de unos pocos que nacen en el modelo agropexportador tras el triunfo de Caseros. Todo de la mano del militar Julio Roca.
5) 1916: Esos “pocos” van perdiendo políticamente cuando uno de su extirpe, Roque Sáenz Peña, cede el camino para los “muchos” a través de la implementación del voto popular. Los argentinos eligen, en el radical Hipólito Yrigoyen a su primer presidente
6) 1930: Esos “pocos” no tenían los votos, pero si las botas. En la piel del dictador Uriburu se estrena el primer golpe de Estado contra la democracia y vaya coincidencia contra quien había sido el primer presidente elegido por la gente: Hipólito Yrigoyen.
7) 1945: La dictadura militar de Uriburu es madre de la llamada década infame, que tuvo una parodia cruel de la democracia. Esa burla criminal gesta sin quererlo la llegada de uno de su estirpe, el Coronel Juan Perón quien toma a los de “abajo”, revindicando a los trabajadores, cambiando el modelo agroexportador de Caseros, de los “pocos” por un país más industrial.
8) 1955: Los “pocos” no le perdonan a Perón proponer un país en serio, para todos y con todos. Evitando una guerra civil, es derrocado por la odiosa del peronismo, la oligarquía con las botas militares.
9) 1976: El odio y los intereses económicos, esos mismos de un siglo atrás, pero más poderosos, gestan el regreso de la dictadura militar, esta vez la peor de todas. La Argentina se sumerge de por vida en una noche sin final.
10) 1983: Tras la ocuridad genocida, retorna la luz de la democracia. El reciente fallecido Raúl Alfonsín, es elegido presidente de la Nación...

Números son números, pero el 10 no es un número más para los argentinos... y eso que mi favorito es el 9.

30 comentarios:

Arcángel Mirón dijo...

Muy buen repaso.

:)

Cecy dijo...

Doc, querido.
Te dejo la dire de la nueva casa, asi cuando gustes pasas.

http://cecyensilencio.blogspot.com/

Besos, y como siempre leerte es un placer.

Victor Zifredi dijo...

hacia tiempo que no pasaba Doc, sumo a estos años 1955, los bombardeos al pueblo, odios generados y bueno la historia ya se sabe. Abrazo

Horacio dijo...

me encantó su resumen compañero

un abrazo peronista

El Doc 9 dijo...

Buen Aporte Victor, tenes razon con los que decis, el odio comenzò en el 55.
Cecy pasare a saludar.
Gracias Horacin y Gilda por Apuntar

Juan Carlos dijo...

Me quedo en 1945 "Evitando una guerra civil" renuncia. Flaco sos un rídiculo que por lo que veo no tenés idea de la historia nacional, solo pones lo que dicen los libritos del secundaria ye el "kirchnerista-revisionista" de Pigna. Sos el monumento a escribir pelotudeces "unos pocos apoyaron a Uriburu" imbécil mira los documentos de la época y vas a saber que eran muchos (más de los que hicieron caer a De la Duda). Tu resentimiento hacia los militares es evidente y demasiado manifiesto, es viejo o lo usas ahora porque esta de moda.
Perón era militar y no le importaban las clases bajas, las usó sólo para llegar al poder, de Evita nunca vi una foto en una villa, vos sí? Te apuesto a qué no lo que quieras, eso sí siempre tuvo la mejor ropa!!!
Flaco sos PATETICO.
"Nativos autóctonos" y no si van a ser nativos importados!!! SOS HORRIBLE
Y claro tenés de ídolo a un falopero que no reconoce hijos que puedo esperar de vos PAVOTE

Juan Carlos Morales dijo...

Me olvidaba Victor Zifredi te sumo la quema de las iglesias , el jockey club, la sede del partido socialista, la muerte de Aramburu, los Montoneros, el "por cada uno de nosostros 5 de ellos", "los vamos a atar con alambre y colgar","alpargatas sí libros no", los moyano, los herminios iglesias, los Madonna quiroz, los Menem, Duhalde, Cafieros y los K. TODAS HERENCIAS DEL GENERAL PERON UN ABNEGADO TRABAJADOR

Trabajador de qué si era militar, ergo empleado del estado, por consiguiente LOS UNICOS HIJOS DEPUTA QUE NO TRABAJAN, VAN A ACTOS, HUELGAS, ETC. (TENGO PRUEBAS!!!) Y A FIN DE MES COBRAN. Proba hacerlo vos en el trabajo y vas a ver cómo te agarran del forro del culo y te hechan a al mierda

Victor Zifredi dijo...

Che quien sos Morales, invento, facho de mierda, que venis acá, salame, yo que tengo que ver, solo apunto a un amigo, vos sos un salame

Juan Carlos Morales dijo...

Zifredi mirá (si leíste mi pensamiento lo tendrías que haber entendido) no soy facho, es más esa ideología no va conmigo para nada (si con el general que acá alaban tanto -él estuvo en italia con Mussolini y le dio asilo a los nazis-)

El Doc 9 dijo...

Los debates se hacen construyendo, aportando, no insultando y entrando a un sitio de guapo. Seas quien seas Morales -no creo que seas el relator de fútbol del mismo nombre- creo que podes ser más capaz de sólo putear por putear, la cosa fácil y tilinga de los mediocres. Victor, además de un amigo personal, es un amigo de estos Apuntes que sólo buscan ser, como se dice en la bienvenida, un Aporte de Apuntes ante un país en ruinas y en emergencia como es la Argentina. No tenes derecho a maltrarlo a él y a estos Apuntes. Sino entendes estas reglas así, lo mejor es que te vayas a secarte en tu mediocridad por alli. En cambio, si crees que podes levantar el nivel, Apuntar a un mejor debate, sin enojarte -porque el que se enoja pierde dice el dicho-con la gente no piensa como vos, y apuntar lo que sabes mejor, bienvenido a Apuntar aquí lo que te parezca con total libertad, poque Doc 9 nació en dictadura, pero se crió en democracia. y en eso, piensa igual que el finado radical, Raúl Alfonsín

Juan CArlos Morales dijo...

Sos tan pavote el relator de f{utbol es Victor Hugo. No sabes NADA no te das cuenta que sos puro chamuyo como los K CHANTA!!!!

J C Morales dijo...

Ah me olvidaba que tu ídolo el GENERAL PERON (soy sarcastico no sé si te das cunta) estuvo en los golpes del 30 y del 43. Un fenómeno de la democracia y los valores civiles el milico

Karif dijo...

Hola Doc! he leído atentamente todos los comentarios y realmente, como ya lodije vez pasada, no creo en el encono retrospectivo, si en la buena crítica. Vale aclarar, en relación al dos de los dieces, especificamente el de 1945 y 1955, lo siguiente, a mi modesto entender:
En 1943 se genera un cambio que fue mas alla de los intereses hegemónicos de la clase alta argentina, la ganadera, agroexportadora, oligarquía, o como quieran llamarla. Y ese cambio se opera cuando alguien que le dio conciencia de clase al pueblo, toma las riendas de un liderazgo hasta ese momento acéfalo pero con miles de "representados, por primera vez en la historia ( o tal vez la segunda, acuerdese de la revolucion del 5 y 6 de abril de 1811) Esto es un mazazo a esa clase tan productiva para adentro y tan poco condescendiente con los de afuera, los distintos, los que nada tenían salvo los brazos para trabajar. En 1945 esa misma clase es la que en octubre ejecuta su golpe contra al Gral. Farrell, respaldada por el poder judicial, los mismos militares, la prensa, el comercio, los bancos y Oh, casualidad, el gobierno "intervecionista" estadounidense (Ah, si lo hubiera podido ver Hegel!!!)Perón es en ese momento un remanente de la Revolucion del 43: Por lo tanto en 1945 ese coronel debe ser removido. Lo que se olvidó la oligarquía y sus secuaces (también había grupúsculos izquierdistas entre ellos)es que, mas allá de losmétodos políticos empleados, había surgido otro factor de poder político al cual hasta ese momento no se lo había considerado como facto: el pueblo. Y es este el que sale, la clase obrera argentina, la imprevista clase obrera ahora con "conciencia de si" A lavez esta clase y esta situación es la que provoca una herida absurda (absurda para la clase alta en el sentido de que como unos negritos, cabecitas y zaparrastrosos vana apoyar a un coronel y no a nosotros que somos los que detentamos el poder omnímodo sobre los acontecimientos históricos!!!) Es esa misma clase la que opera, con su apoyo a un líder "militar" el sentido de solidaridad colectivo, su surgimiento y su argentinización.
Y es este el punto en que hay que preguntarse porque los que tienen el poder le tienen tanto miedo al pueblo, a la presencia popular, en suma, a compartir la historia y reconocer que esta la pueden hacer ellos en los libros oficiales (también se le ha achacado y con razón, demagogia lextistica al gobiernoperonista y sus líderes, pero ya era una idea utilizada por muchos de los estudiosos e historiadores anteiores, o no? Pensemos en Mitre)
Ahora, en 1955 toda la clase alta, mas la clase media apoyando para no perder su ascenso y su condición de ascendente, es la que ejecuta la venganza mas cruel sobre el pueblo, ese pueblo que durante mucho tiempo ocupo un lugar cuasi ornamental antes de 43, ese mismo pueblo que durante los dos períodos del gobierno peronista le quitó a la oligarquía el dominio absoluto que tuvo, desde principios de la formación de Argentina comopaís, sobre el Estado. Un estado construído a su medida, tan pequeño en su concepción como grande en sus aspiraciones de riqueza mal repartida. Y si digop venganza es porque creo que asi fue: venganza contra la hegemonía del pueblo, cntra sus creencias, contra sus logros, contra su lider.
Alguna vez alguien se ha preguntado porque tanto odio? porque despues de tantos años se siguen evocando viejas cuestiones? Yo creo que las clases muy pudientes jamás han hecho un mea culpa, jamás han reconocido lo sectarias que son nilo antidemocráticas. Y digo antidemocráticas porque si antes, en algunos ensayos democráticos, muchos de sus representantes se han autotildadop d e democráticos, su miopiía o al menos su cobardía no les ha permitido nunca reconocer que democracia no es sinónimo de liberalismo. Esto es el eje de todo el mal, una confusión conceptual, intencionalmente mal usada para que los "giles" se traguen el discurso y puedan ser representados por los demócratas de verdad.
Venganza es la que se ejecuta cuando la fuerza aérea bombardea la Plaza histórica, ensayo de guerra, bautismo de fuego contra los propios compatriotas, los indefensos transeúntes, los colectivos con trabajadores. Mire como seran de malvados que un avión vuelve a tirar una bomba sobre la plaza que se le había olvidado tirar!!!! El sumun de la delicadeza, mire: es como si alguien con hambre dejara media milanesa sobre la fuente, a no! hay que comerla.
Esto y mucho mas se podría decir en contra de ese período, pero valga la aclaración para los olvidados: la quema de las Iglesias fueron sofocadas y de verdad no se entiende como Perón pudo ponerse a ésta en contra, quizá porque la Iglesia de antemano se ha movido con los intereses sectarios de la aristocracia argentina, esa que mientras la gente se moría de hambre en el Chaco se iba a Europa a tirar manteca al techo (sabe Doc que esto es cierto, si no preguntele algun pariente de laos Alzaga Unzué) la misma que apoyo el dserrocamiento de Yrigoyen, la que apoyó el fraude. Pero claroooo, la clase alta es la unica con elementos y herramientas para contar con unasensibilidad católica, pero sobre todo con dinero que pueda dar a la grey mas iglesias donde ir a rezar o refugiarse si llegara a haber otro bombardeo!!!!
En el 55, Perón se aísla y vacila, se detiene y queda sin rumbo.
Que raro no? a Perón se le critica en un principio ser paternalista y excesivamente nacionalista,y despues del 55 de insuficientmente nacionalista.
Mas allá de todo odio, el cual no se me pega ni es mi estilo, creo que haciendo una crítica por lo menos,leve, 1955 fue una herida a todos los argentinos, de la clase que sean, unos por no hacer autocrítica del poder real y como consumar el bien común (porque en este estan incluídos todos sin banderas ni legiones) y otros por haber dejado y abandonado un movimiento que adolecía de cuadros dirigentes jerarquizados, pero que prefirió el exilio al baño de sangre de una guerra civil, empezada por los militares y la clase pudiente contra el pueblo. Que se intentó quemar iglesias es cierto, pero tambien Morales debe reconocer que se quemaron en el 56 a un puñados de hombres, sin juicio; y por la espalda. Y eso esta perfectamente registrado. Cobardía milica si las hubo! Lo demás es otra historia y 20 años despues la vamos a sufrir todos nuevamente, pero con mas crueldad.
El remanente de estas historias es la situación política del presente. Pero es bueno escuchar las dos campanas, asi sabremos mejor a que atenernos. No existen los dos demonios, no hay nadie que tenga la verdad revelada, hay muchas verdades y muchas ópticas. Pero el respeto hacia las ideas debe primar por sobre todas las cosas. Los insultos simbólicamente lo unico que hacen es tirar (perdón por esto) mierda, y si uno la tira desde uno es porque la llevamos dentro. No se si se lo dije una vez Doc, pero Bnedetti afirma que "cuando el infierno está en los otros, el paraíso nunca esta dentro de uno"
Siempre voy a pensar que lo que uno es lo tiene que ser hasta las ultimas consecuencias y tener la valentía de reconocerlo: en este sentido los asesinos confesos mantiene cierta "dignidad" frente a los asesinos de masas que se ocultan detras de las formas representativas, los discursos hegemónicos del poder y las formas jurídicas que los sustentan.
Excelente recorte el suyo, sobre todo poque mucha gente se anima a opinar y decir lo que piensa, y eso siempre, pero siempre es buenísimo!!!!!
Perdón por la extensión! pero como dijo Sarmiento, es el mal que aqueja a los argentinos (Manual de zonceras)
saludos!
Karif

el_iluso_careta dijo...

1) ladran sancho....señal que cabalgamos....

el_iluso_careta dijo...

juan carlitos....:"de Evita nunca vi una foto en una villa, vos sí? "
el no lo vio...vos tampoco asi como nadie...
pero sólo por el hecho que "las villas miseria"como vos las denominás son muy posteriores...
te vuelvo a citar refiriendome a lo anterior "imbécil mira los documentos de la época " PELOTUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

y si lee pibe...lee, antes de hablar de quemas...etc. conoces el grupito de guillermo patricio...que no respondía a pèrón si no que era autónomo????
la alianza libertadora nacionalista
`por eso...lee gilún lee y después debatí...
chau mandril

el_iluso_careta dijo...

karif sabías que uno de los pilotos de la masacre de la plaza de mayo fue el luego popular manrique creador del prode argentino?????

JCM dijo...

Sr Iluso usted que sabe tanto cuaándo comenxaron las villas, en el 76, 83? No a fines de la década del 40 con los provincianos desplazados por falta de trabajo y la idea de un futuro mejor... Usted no leyo eso en el librito de Pigna?

El Doc 9 dijo...

Morales, usted tiene tanto de lo peor del kirchnerismo, porque ademas de patorero por detrás, es un burro. Juan Carlos Morales es un relator de fútbol, Radio Rivadavia, heredero de José Muñoz, pero no creo que sepa esto tampoco, como no entiende que tiene que ver el libro o los libros de Pigna.
No pierda su tiempo en Apuntar aquí sino es para jerarquizar el debate como Karif, y tampoco haga enojar a Apuntadores de la primera hora como Iluso -una especie de hermano mayor cibernético de este Doc 9- insisto en que lea la idea, al estilo Karif y otros para enriquecer el debate.
De todos modos, imagino quien es usted Morales, y no tiene sentido lo que hace, es de mediocre, resentido/a e ignorante y creo que usted puede jerarquizar más.

JCM dijo...

Mameluco

Karif dijo...

Gracias Iluso por contestarme. Algo sabia de paco manrique, siempre fue aliado de militares. También quiero pedir disculpas por ser tan vehemente en temas como este, pero si hay algo que me disgusta es que la capacidad de análisis pase por una sola vereda. A partir del 55 hay muchos tipos que van a organizar la resistencia peronista y que han sido preclaros y consecuentes con el pensamiento nacional: escalabrini ortiz, jauretche, benítez, alejandro olmos, framini(del cual habría que escribir algo alguna vez)
Y pienso que si nuestros militares se hubieran adherido al nacionalismo (bien entendido, no fascismo o nazionalismo eh!) otra sería la historia. Pensemos que por algo Lonardi fue desplazado, simplemente por moderado.
Te recomiendo que leas la letra de La gota fría, canción que Emiliano Zuleta en 1938 le escribe a Cesar Lorenzo Morales y la historia de esa canción y ese encuentro. Dice algo así como: "Moralito, Moralito Se Creía
Que El A Mí, Que Él A Mí
Me Iba A Ganar
Y Cuando Me Oyó Tocar
Le Cayo La Gota Fría
Al Cabo E¸ La Compartía
El Tiro Le Salió Mal"
Sr. Morales debería ser mas respetuoso, nosotros lo respetamos y lo dejamos opinar, pero no insulte, es de mediocres que se quedan sin argumentos. Comparto algunas cuestiones con Ud. pero eso no le da derecho a venir aca y denostar a la gente que hace su aporte desde lo que sabe o desde lo que quiere saber. Le aclaro, la herencia del Peronismo fue mas que eso, y contribuyeron a hacerla pelota gente obtusa y con pocos principios, que aprovecharon todo lo que sabían de corrupción y negociados y lo sumaron a la vendetta de los militares. Muchos partidarios de la izquierda estuvieron en ese bando y es una pena, porque terminaron convertidos en justamente lo que mas combatían. Las izquierdas nunca pudieron hacer aca lo que hizo Perón, que no se si habrá sido el primer trabajador, pero si que laburo por cosas que antes no se habían considerado, con todos los errores que le quiera atribuir, pero haciendo algo que antes nadie había hecho. Y eso es meritorio!
Respecto a la ropa que dice llevaba Evita: Ud. sabe que hay en la actualidad algunos dirigentes y/o banqueros socialistas, comunistas, que tienen casa en los countrys, viajan a la polinesia y visten de lo mejor, y encima SON COMUNISTAS!!! Ud. vio alguna vez a una primera dama que se vistiera con ropa de segunda? Creo que no hacía tanta ostentación La Eva, sino que era la moda del momento, y para determinadas ocasiones. Lea algún libro de historia de la moda y verá.
Respecto al asilo a nazis, es cierto que aca vinieron muchos con la venia del gobierno, y creo que fue un ajugada política podrida, sobre todo pensando en todo lo que paso; pero piense ud. Morales que Argentina es la 2da. colectividad judía en importancia y número a nivel mundial, despues de la de USA. o sea aca hay de todo, incluso gente parcial que no entiende el contexto macro de nuestra historia argentina y se queda en el contexto del odio. Le vuelvo a pedir perdón,pero el debate es enriquecedor, las palabras van y vienen y por algo se dice lo que se dice. Insultar no lleva a ningún lado, salvo que queramos mostrar nuestra impotencia y la incosistencia ideológica. Espero que no sea su caso.
Doc, como siempre le agradezco esas palabras que tiene conmigo, tan abrigadoras!!! Pero le aclaro que en algún momento que me raye mal con algunos irrespetuosos, voy a putearrrrrrrr!
Le mando un abrazo multipartidario en una mano la V y en la otra una rosa, y en la cabeza una boina blanca!
cariñitos y siga escribiendo
Karif

JCM dijo...

Karif usted es el único que entiende que TODOS los politicos son una mierda lo que me extraña del dueño de este blog es que critica todos los golpes de Estado pero apoya el de 1943 porque llevo al gobierno a Peron (algo mas ilogico hay?).
Por otra parte los comunistas no existen, bien lo dijo MArx primero el socialismno y luego cuando la socidad este avanzada se pasara al comunismo (la URSS nunca lo logró y Cuba y China son dos estado totalitaristas y gnocidas a la mjor manera de los milicos sudamericanos).

Anónimo dijo...

No se equivoque JCM no pienso asi, NO TODOS SON UNA MIERDA, se que hay gente valiosa en todos lados, tanto como hay gente de pocas luces, lo unico que no admito es la intolerancia, venga del lado que venga. Yo tambien, para el caso apoyo el 43. Si ud. leyera atentamente lo que comenté verá que es asi. De todos modos respeto su opinion aunque no la comparta. Y sabe por que? porque pienso que cuando a uno le gana el miedo, lo unico que le resta hacer es escaparse por la tangente del insulto para eso hay que querer NO escuchar al otro. Comunistas,liberales, socialistas, neoliberales, radicales, desarrollistas, e incluso militares, cuando tienden al bien común prestan un servicio a esta Patria tan castigada. Cuando se alían para joder alpueblo, para volver para atras o avanzar derramando sangre de sus propios compatriotas, se convierten en los verdugos de los intereses sectoriales. Tratemos de no confundir historicidad con contingencia o circunstancialidad. Una cosa es lo que podemos opinar nosotros,pobres legos, y otra cosas es la Historia. En este bendito país todos debemos convivir, y los buenos términos son la base de la convivencia, y el respeto mutuo.
Le envío un saludo y espero que pueda elevar el nivel del debate como estoy segura, y por los conocimientos que tiene Ud., puede hacer.
Gracias por escribir refiriéndome.
Karif
PD: soy nena no varón
Karif

Border dijo...

Siempre la historia politica trae discucioens acaloradas.
Solo que siempre debemos respetar la opinion de los otros y no muchas veces eso se respeta.

Abrazo grande Doc.

El Doc 9 dijo...

Vamos dando un ejemplo para muchos. Debatir con grandeza, sin chicanas tinelizadas, buscando consensos, construyendo ideas, desde donde nos toques, como dice la amiga Karif. Abrazo de gol

JCM dijo...

Señora/ita Karif: Primero disculpeme por confundirle el sexo. Segundo no estoy de acuerdo en apoyar unos golpes de Estado y otros no. El motivo:
1- Si un golpe lo acepta la mayoría ¿es correcto ese golpe? Usted me pone como ejemplo el del 43 perfecto sacó del poder a la oligarquía y termino con la década infame, fue apoyado por una gran mayoría del pueblo.
Yo pongo otro ejemplo 1976 pais ya en guerra civil, economía colapsada, presidente inexistente. ¿Justifica un golpe? HOY me dice Usted que NO. Hace 33 años atrás el 90% del pueblo dijo SI Resultado: Desastre. Los militares no deben entrometerse en la vida demócratica por algo muy simple son militares.
Por otro lado creo que Perón le dio al país lo peor: el clientelismo político y los principales responsables de la decadencia del país la Triple A y Montoneros.

Anónimo dijo...

Gracias Doc, pero respetar al otro es uno de mis principios. como siempre este espacio es una maravilla!
JCM: no justifico los golpes si el derramamiento de sangre entre hermanos. si muchos de los militares, q los hubo y los hay, hubieran pensado como Peron, nuestra historia seria distinta. Ademas quiero recordarle una frase: mi unico heredero es el pueblo, o sea q la herencia nos las dejo a todos, que hizo cada sector con ella, todos los sabemos y lo padecimos. Una cosa si es clara, el derrumbe economico empezo, quiza con prebisch, quiza antes, no en el 76; y el derrumbe social esta institucionalizado desde los comienzos xq el clientelismo, si mal no recuerdo, empezo con las invasiones inglesas. o sea achacarle a un militar solo le herencia desastrrosa de una banda de delicuentes civiles y militares, es por lo menos, parcial. Lonardi or ejemplo, comenzo a hablar de justicia social, independencia economica y soberania. y losmismos militares lo sacaron por moderadolo importante de esto es que cuando las armas se levantan contra el pueblo indefenso, siempre, siempre, los que ganan son los deafuera. y de montoneros podriamos hablar horas, pero le recuerdo q salieron de filas catolicas, y que la cupula despues del 78 se salvo casi integra y los q fueron encarcelados y hoy no sabemos donde descansan, fueron los que creyeron, equivocadamente q tomando las armas tomaban la razon. jamas los defenderia, pero si pienso q muchos de ellos creian en un pais mas justo y con mejores oportunidades. hoy ya no estan y no me diga q los K son los representantes de ese sector! creo q solo fueron tibios adherentes, y hoy izan las banderas de su militancia como revindicacion a un pasado q dejo heridas en todo el cuerpo social, emulos de los monotoneros y de los liberales, tambien. Para su tranquilidad digo q discepolo tenia razon: aca esta mezclada la biblia con el calefon. lo importante es que nosostros sepamos discernir cual es cada cosa. Todo lo demas se charla, pero la vida del projimo jamas se negocia. el otro podemos ser algun dia nosotros. gracias por dejarme aclararle estas cosas.
y espero q esta maxima sirva para algo: los designios de dios van mas alla de los deseos de los hombres, q en el fuego de sus pasiones, suelen perder, momentaneamente, la claridad de su destino. Es mi deseo q esto no pase nunca mas en Argentina.

Karif

Anónimo dijo...

JMC sos una tarada, una nazi de mierda, frustrada y mediocre que mereces la muerte como todos los que son como vos, que fundieron este país. Y usted Karif lo mismo, y ni hablar del Doc este que les da lugar a ustedes para que piensen, para que debatan, cuando yo los matarìa a todos, porque soy anarquista, creo en la violencia del gran Severino, de OSvaldo bayer. Insisto, Doc, usted es un forro de la democracia, un revolucionario de mierda, para que carajo le da lugar a esta gente, tan forra como usted, como el sistema este?, no importa que compartan insultos, los tres, como todos, ese Careta, el otro forro de Munzer, no deberian existir

El Doc 9 dijo...

No hay nada màs cobarde que escibir anónimante, e insultar. Este comentario suyo, debería ser borrado por imbècil. Si usted quiere sostener la anarquí, puede hacerlo de otro modo, como se viene sosteniendo desde estos Apuntes a cada uno que baja el nivel: con ideas, no palabras mal escritas, putedas sin sentido. Usted es el nazi, el facho, el frustrado que quiere decir algo y no puede hacerlo porque no le da. Insisto, presentese, de la cara, y con altura, no haga lo peor de los anarquistas, lo peor de Peròn, de Alfonsín, del Che, que lo intentaron, pero se dieron cuenta tarde de muchos de sus errores.

el_iluso_careta dijo...

karif a lonardi lo voltean en los "cursos de cristianeidad"

Karif dijo...

Gracias Iluso, no sabía que Leo era cursillista!
Doc, a Ud. y a mi nos han puteado, pero no nos han tuteado, ESO SE LLAMA RESPETO CARAJO!!!!!
Ahora, el/la anónimo/a que escribe, no sera susana giménez? digo por lo de la pena de muerte que nos desean. No, no , son ideas mías...
Que lo parió!