7/10/11

Estado fuerte, hoy y siempre¡



En Latinoamérica hay una decisión política orientada a saber quién es quién en la Historia , punto de partida para lograr naciones libres y soberanas. Un mensaje a hombres y mujeres que trabajan para construir países con un ideal político. Miles y miles de buenos hijos vienen en camino y más vendrán cuanto más se conozca.
El domingo 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes –denominados la “Generación del Centenario” por coincidir con el centenario del nacimiento de José Martí en 1853-, se organizó militarmente y liderado por Fidel Castro, estremeció a Cuba con la noticia de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo. Una hazaña que representa un símbolo de rebeldía, a pesar de que la dictadura de Fulgencio Batista sofocó, dejando un tendal de cientos de muertos y detenidos. Fidel Castro y sus compañeros fueron amnistiados en 1955. Castro, exiliado en México, creó el Movimiento 26 de Julio. La toma de Moncada sería la antesala de la Revolución , que comenzó el 25 de noviembre de 1956 y culminó cuando las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo y las del Movimiento 26 de Julio dirigidas por Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara , entraron a La Habana el 1 de enero de 1959.
Hombres y mujeres que en el ayer, protagonizaron situaciones que son hoy una referencia inevitable, un legado a todos los jóvenes que se acercan a la política.
El objetivo era tomar el Moncada, sublevar la región oriental más importante del país caribeño, especialmente la ciudad de Santiago de Cuba, convocar una huelga general y encarar una movilización popular para el cese inmediato del régimen de Batista. Hugo gran participación de las clases obreras y el campesinado desde Sierra Maestra.
En la Argentina , desde el 25 de mayo de 2003, por primera vez el revisionismo como línea histórica pasó a contar con el apoyo del gobierno nacional.
La historia oficial mitrista y sostenida cada día por el diario La Nación, cercenó muchas situaciones; no quiso imitadores ni continuadores y por eso los ocultó.
La toma del cuartel de la Moncada , la Revolución cubana y la figura de Ernesto “Ché” Guevara (Doc9), el hombre que trasciende al mito, resumen la indignación que producen las injusticias. Son la expresión mundial de un grito de protesta. El Ché, quien en 1965, les dijo en una carta de despedida a sus cinco hijos - a quienes nombra Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto- "sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".
Fue la importancia de la toma de la Moncada y la Revolución cubana, con transformaciones rápidas y fundamentales, para, desde el poder generar un Estado consolidado que llevara a la creación de una sociedad sin injusticias y sin desigualdades. Para que el país pueda independizarse debía tener un Estado fuerte, capaz de crear posibilidades de acceso a la educación, la salud y la vivienda y promover el trabajo. Fue ese Estado, el impulso a la industrialización en Cuba. La Revolución cubana, en contraste con las revoluciones mexicana (1911) y boliviana (1952), produjo una sociedad socialista caracterizada por la propiedad estatal en la mayoría de los medios de producción.
Esa bandera del Estado como herramienta fundamental de la política fue la idea de Néstor Kirchner, el presidente de la Nación que asumió con el menor porcentaje de votos de la historia y en el momento más difícil de la Argentina. Otro caso fue en Bolivia, cuyo cambio se viene produciendo con llegada de Evo Morales y en donde por primera vez en la historia los pueblos originarios tienen una representación. Rafal Correa en Ecuador, José Mujica en Uruguay también transitan sus gobiernos en esa línea.
Un Estado, que lejos de ser totalitario y en el cumplimiento de las leyes, sea el gran reparador de las desigualdades sociales, frente a la economía de exclusión del mercado libre para las corporaciones. Ser libres e independientes contra los poderes predominantes de afuera y de adentro, es el mensaje de la toma de Moncada, a casi sesenta años de ese grito de protesta del Movimiento 26 de Julio que terminaría con la dictadura de Fulgencio Batista y la oligarquía cubana. Esa pelea permanente para los países latinoamericanos, subsumidos, en un lado, por quienes impulsan una producción con una industria competitiva, en el cual el capitalismo tenga un mayor contenido social, frente a quienes, buscan reducir el papel de los países a débiles proveedores de materia prima con un Estado débil. Esa fue las razones por las cuales comienzan las luchas que no han desaparecido. Por el contrario, están ahí y son las mismas. Luchas, que siguen siendo un mensaje para todos los hombres y mujeres que se acercan a la política ante la indignación que generan las injusticias.

* Un país con un fuerte impulso estatal, para las nuevas generaciones.

4 comentarios:

MamaBeKer dijo...

Vivla el legado de la Revolución cubana¡¡ grande Doc, abrazo grande

Victor dijo...

Hoy se cumplen 44 años del asesinato de Guevarq. Lo mismo que del nacimiento de Juan Perón, el indio que cambio la historia como usted dice Doc. Abrazo gfrande como siempre por desantrañar nuestra historia

Edgar dijo...

Doc, gran material, lo felicito. u que bueno que le gusta Alejandro Dolina¡¡ el mejor de todos; porque yo sé que esta sufrimiento por amor, por ese amor no correspondido, por elegir mal, pero son etapas de crecimiento en esta vida que estamos de paso, como usted bien dice. Llore, llore como hombre Doc, transforme la tristeza en luz, como usted lo es, en escribir estos Apuntes, en cuidar a esa gente que usted quiere. Abrazo mi amigo

El Doc 9 dijo...

Hay que darle para adelante mis amigos. El Che fue el Che; ya estare armando un Apunte de como se construye poder basado en ese gran libro que es la Insubordinación fundante de Marcelo Gullo.