5/9/12

El viejo Archie

La realidad no siempre es la verdad. Tampoco son los hechos los que definen que es la veracidad de lo real. Son las interpretaciones de los hechos, y sus diferentes matices, las que forman opinión; de ahí que al poder, en el camino sinuoso para instalar una verdad, interprete los hechos desde los medios de comunicación.
Eduardo Galeano sostiene que los seres humanos además de estar formados por átomos, están hechos de historias. Y de ahí, las interpretaciones.
En este Apunte, quien esto escribe hace una interpretación de un hombre que tiene cientos de historias. Un hombre generoso, especialista en lo suyo, que murió poco recordado, pero tiene el récord de haber transitado el camino de otras grandes celebridades. Su nombre, Archibald Lee Wright, conocido como Archie Moore.
Escuela de Box, en la Capital de la Argentina, Almagro.
Cuando Diego Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos, festejaba sus 14 años de vida en un tugurio de Villa Fiortio, en su país, -30/10/1974- en la otra punta del hemisferio, Archie acompañaba al entonces campeón del mundo de peso completo, George Foreman a Kinshasa en la ciudad capital de la hoy República Democrática del Congo (en ese momento Zaire), donde debería combatir con el legendario  Muhammad Ali, doc9, el que sería el o uno de los combates más emblemáticos de la historia del boxeo. Durante uno de los entrenamientos, Foreman sufrió un corte en un ojo, lo que le obligó a posponer el combate un mes más. Durante ese tiempo, Ali se dedicó a autopublicitarse y a buscar popularidad entre la población del Zaire, lo que dejó a Foreman la figura de malo. Finalmente, el veterano y siempre sorprendente Ali, contra todos los pronósticos, venció al invicto campeón Foreman, tras derribarlo en el octavo asalto. El Rey Alí había vuelto. ¿Porque Foreman no terminó por hundirse en una depresión y volvería alternadamente a boxear, hasta retirarse campeón casi a los 50 años de edad en 1999?
Archie Moore estuvo en la esquina de Foreman en esa noche lluviosa y ante más de cien mil personas, el día que Alí terminó con el invicto de su "chico". Moore había nacido el 13 de diciembre de 1913.

Estadio de fútbol de Temperley, provincia de Buenos Aires
No era fácil ser negro, pobre y huérfano en aquellos tiempos. Archie revindicaba las luchas que décadas después levantaría y sufriría en carne propia el propio Alí, quien su propio país, los Estados Unidos sancionaron duramente por negarse a apoyar a la guerra de Vietnam. Pero el viejo Archie ahora estaba con Foreman, era su pupilo, y debía apoyarlo.
¿Porqué Foreman llevó a este hombre a su esquina siendo el joven campeón mundial? Archie conocía todo del boxeo. Comenzó a transitar los cuadriláteros en 1936, logrando ser fue campeón mundial mediopesado en 1952 , ante Joey Maxim.
Archie transitó el camino de otros grandes. Con el título de campeón desafió a Rocky Marciano y, después de derribarlo, perdió por KO en 1955. Y a los 48 años no dudó en desafiar a la joven promesa, el campeón
Cassius Clay, antes de comenzar a ser Alí, y después de darle un buen trabajo perdió por knock out.
 Archie, el grande. El que supo transitar los caminos de grandes boxeadores como Sandy Saddler, Willie Pep, Ray Robinson o el propio Rocky Marciano.
Amó el boxeo y todas las aventuras del ring. Y a los 51 años, en ese año 74, en el Festival de la Jungla de Zaire, estaba en la esquina con Foreman.
Porque Archie tenía un estilo de ataque decidido y una personalidad envolvente. Y era peronista...
Foto del gran campeón -el del medio-Primo Carnera. Tomada en pizzeria Banchero de la Boca
Es que durante su reinado, entre1951 y 1953, Archie Moore no sólo sedujo por su estilo o por su contundencia, sino también por su generosidad. Esas actitudes lo convirtió en el preferido de Evita .


Archie estuvo primero en el Luna Park, y luego en las provincias de Córdoba, Tucumán y en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Juan Perón era un amante del boxeo. Seguidor de las peleas de José María Gatica, el entonces presidente argentino, presenció en compañía de su esposa Eva, el rotundo knock-out ante Alberto Lovell, en el primer round. Alberto fue familiar de Pedro Lovell, ex boxeador, quien ofició de actor -era Spider Rico-un pugilista que aparece enfrentando al personaje de Rocky Balboa en la película Rocky de 1976, y luego, en la Rocky 6 de 2006 haciendo el mismo personaje.


Arvhie Moore murió en 1998 a los 84 años. Desde 1974 estuvo apoyando a Foreman, quien se retiró en 1977, aún dolido por la derrota frente a Ali. Archie lo sostenía, lo cuidaba. Le hablaba del peronismo, de como había que aguantar. George volvió en 1987 y para 1997 era nuevamente campeón del mundo casi a la misma edad que Archie lo había acompañado en Zaire. 
Muerto Archie, Foreman se retiró definitivamente. Nunca pudo cumplir su sueño de enfrentar a Mike Tayson.
No fue el motivo de venganza por la paliza que Ali -aún era Clay- (ver pelea) le propinó al viejo Archie, la causa por acompañar a Foreman a Zaire. Tampoco fue la busqueda de la fama olvidada, porque el Viejo Archie nunca había perdido el reconocimiento. Archie decía que era peronista. Y como el peronismo, no hay que entenderlo, hay que comprenderlo, no odiarlo, sino situarlo e interpretarlo. Igual que a Archie. 

Apuntes conectados:

9 comentarios:

MamaBeKer dijo...

Muy bueno Doc, no lo tenia a este personaje, el Viejo Archie. Cuantas almas buenas y raras existen por ahí. Un día me tiene que contar más de estas historias, y de su favorito, el Lucio Metralleta López jaja

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Tampoco tenia a ese personaje Doc, Archie, le voy a preguntar a mi abuelo que seguro lo tiene en su retina, abrazo

Pablo Torno dijo...

Para que veas que te banco siempre Doc; pero te queria preguntar si este Archie enfrentó a La Motta, abrazo

Victor Zifredi dijo...

Doc, algo de Primo Carnera, por favor, jaja, esta buenisima su historia, abrazo

Iluso dijo...

Docazo querido un fgrande el Archie!!! A ver cuando pone algo de otro grande como Evander o Rompehuesos Smith!!! Se olvido en los periodistas berretas y corruptos al panel de 6 7 8!!!Igual ya puse mi votito a la leche cuajada JAJAJAJAJA Abrazo de gol!!!!

Anónimo dijo...

Victor Zifredi dijo...

Doc, que me cuenta del cacerolazo de hoy la gente se estará cansando del modelo???, abrazo

El Doc 9 dijo...

A quienes han apuntado, contesto, Mamabeker: En Apuntes de Box encontrarás el Apunte de Metralleta López y la verdad que si, Archie fue un gran personaje.
La Roca: Un abrazo, siempre es un placer leerte y haberte conocido.
Pablo: Cuanto hacía que no venía por estos pagos; y no, Archie no enfrentó a La Motta porque son de pesos distintos aunque contemporáneos.
Víctor: Hoy estuvimos hablando; primero lo de Carnera, sera un potencial apunte y en segundo lugar, no entiendo su pregunta, porque usted es un fanático directamente, pero mire, este modelo y este Gobierno pasarán, lo que si tenemos que apuntalar, como sea, siempre con alegría y respeto, estudiando los temas, debatiendo sin lastimar al otro, es el proyecto de país, que llevará 50 años al menos; lo que hacemos hoy, no será para nosotros, será para el nieto de nuestro nieto.
Iluso: Que alegría¡ y lo que tengas apuntado de box, bienvenido, un abrazo grande y si, vamos a apuntar en la encuesta que viene liderando Orlando Barone jaja

laura dijo...

Alguna vez mi viejo lo nombró, por eso me dio curiosidad leer el artículo, me gustó saber un poco de este hombre de bien. Siempre clarísimo para escribir...saludo!

Iluso dijo...

Maravilla, Maravilla!!!!!