10/1/08

La Vieja del Viejo


Navidad del 91. La inflación ya no carcomía los bolsillos, aunque seguía latente. Además, en enero del próximo año, el ministro de Economía anunciaría con bombos y platillos el regreso al Peso, y con él, la impensable novedad de la paridad de iguales con el dólar. En esa casa de Quilmes no abundaban los platos cargados de comida, pero la cosa zafaba bien. Laurita ya transitaba por los 21 no obstante algunos de los demás primos eran niños todavía. Salvo Emiliano que tenía 14, y Mato e Ito que acariciaban los 10, los demás eran purretes ansiosos por la llegada de Papá Noél. Nico desde sus 8 cumplidos y el Lolo y Lucho que se estaban despidiendo de los 5, no dejaban de mirar todo rincón donde podría aparecer Noel. Años atrás, cuando sólo existía Laurita, un pijama rojo inflado de su tío Mandi oficiaba del gordo barbudo repleto de regalos. Pero en ese diciembre caluroso, Mandi y sus primos no querían saber nada de pijamas. Atenta a esta situación, observadora por demás, a la abuela Angelita se le ocurrió algo novedoso; justo ella, que era la anfitriona y de algún modo el corazón de la de la familia: disfrazarse de la MAMA de Papa Noel¡¡… para que sea un éxito recurrió a extraños elementos: una media femenina en la cabeza –lo cual le deformaba los rasgos faciales- una peluca de los tiempos en que su hermana, Ñata, era peluquera; un vestido viejo; unos guantes de cocina gastados y lo más interesante, era que alrededor del cuello colgaban retazos de muñecas sin cabezas o sin brazos que habían pertenecido a su hija Marta, la madre de Laurita.
Sin vacilar, Angelita salió por el ventanal de atrás, entrando sigilosamente por el jardín al patio donde estaba el resto y balbuceó en pregunta desde una voz gastada:
- Hola chicos, chicos, donde esta mi hijo, donde esta mi bebé?, soy la mamá de Papá Noél, donde esta?....
Los llantos de los primos más chiquitos, mezclados con las risas de los primos más adolescentes y de los adultos, fue el puntapié inicial para una Navidad inolvidable.
Es que con esas ropas, y el timbre de la voz cambiada, la abuela era un monstruo.
A quien se le podía ocurrir disfrazarse de la madre de Papá Noel?...a  Angelita, que un poco lo era en esa familia de Quilmes, porque cuantas veces Mandi, con el pijama rojo a cuestas se había disfrazado de Noel para Laurita a risas de sus primos y tíos?, pero esa ya es otra historia.

25 comentarios:

KAZ dijo...

Primero :O

Conoci Mama Noeles por ahi... pero la madre de Papa Noel no creo, jaja.

Y al final los grandes la pasaron mucho mejor que los pibes... esta perfecto.

El Doc 9 dijo...

Gracias Kaz por el aporte; recuerdo ver ese especátculo... e Diablo sabe por Diablo, pero más saba por viejo; la Navidad se hundia, y eso que habia niños, pero un calor; la Mama de Papa Noel, lo que llore de risa... abrazo. Esta es la secuela un poco de un Noel para Lucia,que es más reciente

♥KiTtY KaT♥ dijo...

vaya! historia
jajajaa saludos

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog! saludos

Wonder woman dijo...

Una media en la cara??? Claro! Con eso los chicos se pensaron que era la madre chorra de Papá Noél!!!

dani hoyos dijo...

Muy buenas historias, como siempre

el_iluso_careta dijo...

BUENISIMO JAJAJA

Stella dijo...

Uhh, que abuela divertida!!!
Con ese espíritu dfa gusto llegar a viejo!!!
Me encantó!!!

Saludos

CresceNet dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Mamabeker dijo...

jaja, que divertido, ahora entiendo, D9; esta es la segunda parte de Un Noel para Lucia, no?, que vieja divertida, esa, se habran cagado de risa. ciao

Kolo dijo...

Che doc 9, algo me intriga... cómo llegaste a mi blog???
me encantó esa abuela, le sobra creatividad...

Kolo dijo...

es increible hasta donde uno puede llegar navegando. te apunto también.
(muy mal ejemplo ese profesor de música...)

magimu dijo...

gracias por pasar por mi blogs, me gusto mucho todo lo que lei en el tuyo. te apunte en mis favoritos.
Escribis muy lindo.

El Doc 9 dijo...

Gracias Magimu, por el estímulo. Navegando, encontré materiales muy piolas, en esto de los blgos. Y es verdad, Los Apuntes del Doc también tienen una historia y un comienzo; ya contare; cuanto tiene que ver mi compañerita de Trabajo y de banco, Danielita -no le puedo decir Daniela-

Murmullo dijo...

Una masa la abuela... Una vez hice de rey mago versión entrerriana y campestre... escape a galope traviesa en un zaino!! ja!
Buen blog. Vuelvo en estos días!
Besos murmurados

V dijo...

aca estoy viendo quien sos.
beso

La Incondicional dijo...

Me recuerda a las antiguas navidades en familia. Saludos,

Leo_SCI dijo...

Qué linda navidad! sobre todo el detalle de "alrededor del cuello colgaban retazos de muñecas sin cabezas o sin brazos". Parece escrito por King :p

Mapim dijo...

Je! que buena historia y que recursiva la flia: La Madre? excelente idea.

Tengo la seguridad de que quedo grabada con fuego en la memoria de todos y para los chiquis, como escribió García Márquez, "se convertió en un recuerdo hederitario" para las futuras generaciones!

Anónimo dijo...

Hola como andas..te dejo la web caracteristicasdecelulares.blogspot.com
si quieres echarle un vistaso

isol dijo...

QUE linda historia,me gustó,pasé a agradecerte tu visita a mi blog y di un paseo por el tuyo,me gusta,saludos.Isol.

admin dijo...

caracteristicasdecelulares.blogspot.com

Hola soy el wm de ese blog, si quieres que te enseñe a ganar dinero con el blog posteame un comentario con tu msn que te agrego y te explico .
saludos y que pases bien

yoymimismo dijo...

Que lindo!! La navidad tiene magia, la magia que hace que las personas en esa época del año sean más concientes y menos reactivas...

Paz,

Isaac

El Doc 9 dijo...

una genia Angelita¡¡

LOLO dijo...

hasta las lagrimas...