27/1/08

Palabras que matan



Puede ser una obsesión, un ataque de paranoia, algo patológico para tratar con un profesional de la mente. Lo cierto es que conozco a alguien que le estorba, le produce ribetes de ferocidad que hasta termina, incluso, en violencia… la causa: la pronunciación de ciertas palabras, en la boca de otras personas. Según este alguien, esos términos “suenan mal”, rogando que las saquen de cuajo de los diccionarios en español.
¿Esta bien este alguien de la cabeza, o esta loco?... lo cierto que palabras como: vanitori, vetustez, panderetas, perezosa, zoquetin, poro, bazofia, aderezo, escarpín, pélela, peineta, sorbete, alacena, crepúsculo, dátiles, cojinete, ventolina, pestilente, pasquín, sobaco, pesquiso, gárgara, brulote, chalina, por nombrar algunas, lo saca de sí, transforma a este alguien en una persona que se siente molesta.
Este alguien dice que cuando la persona está hablando y reproduce algunos de estos términos, sobre todo los terminados en ín, siente como que los labios de su interlocutor se derritieran. Es gracioso ver su repentino cambio de humor, cuando por ejemplo, este alguien entra a un restaurant y el mozo le pregunta: - señor, desea un café?
- Buena idea, traigame un cortado
- En jarrito o en pocillo?... pregunta el mozo… esa palabra¡¡¡, porque tuvo que decir pocillo?¡¡
Recuerdo un día, estar con este alguien y un automovilista, pedir si le podíamos empujar su auto con el nuestro, ya que se había quedado sin bateria. La ayuda fue inmediata, pero este alguien explotó mal, cuando el dueño del otro auto, agradecido, dijo: -Gracias amigos, por este… aventón… aventón, dijo, …tenía que agregar algo mas?, …no alcanzaba con decir sólo gracias.
Es difícil de comprender, es verdad. Pero este alguien es precisamente alguien muy cercano. Quienes convivimos con él, fuimos sus víctimas y ha producido de algún modo, que observemos por mutuos propios, palabras que suenan mal, que imaginariamente, hacen de los labios y la boca de quien las mencione, esa sensación de que les caen… particularmente tengo un desprecio por palabras como cremallera y pegatina.
A vos te pasó esto, de odiar la pronunciación de ciertas palabras?... en lo particular odio cuando el mecánico dice, “tenes rota la homocinética”, que¡¡¡

31 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

AMIGO EN TU 1ER. FRASE PONÉS 3 OPCIONES...
OPTO POR LA 3RA. SIN DUDAR..
ABRAZO...

Arcángel Mirón dijo...

Claro que me pasó y me pasa, pero no llego al extremo de querer atacar a la persona. Qué cosa más curiosa.

Pasajera En Trance dijo...

estas son las palabras que odio: calambre, pupo, esquiar, debresina, nuclear, pepino, matambre, grisin, patológico, chancletas, etc...odio escucharlas y más decirlas...

besos!

El Doc 9 dijo...

Pasajera, que buenas palabras. No, Arcangel, no ataca a nadie, pero esta persona, se pone de mal humor. Un dia le dije, che,"tenes un cuchillo para UNTAR?, y me miró con una cara. También, una vez un amigo en comun le dijo, "acompañame a comprarme un par de medidas KANKAN"... puso una excusa cualquiera y se fue. Todo porque otro le dijo, "tengo que sacar el auto porque acumuló BERDIN, jajaa. Abrazo de gol

Deportes 473 dijo...

Es vedad, hay términos que suenan horrible. Yo odio también estiercol, como dice Biffde Volver al Futuro, Odio el estiercol

el_iluso_careta dijo...

docazo pasa por allá

Buda de nieve dijo...

Está del tomate.Basofia es una de mis palabras preferidas , seria un problema si nos cruzaramos.
ESo si, odio , profundamente, escuchar a la gente decir: " y bueno, nada".¿Nada?¿Nada qué? el que nada no se ahoga.

Una Bruja... dijo...

mmm
bastante extraño tu persona cercana te diré....podria ser algo asi como medio obsesivo compulsivo?? en fin....si viene cierto siempre existen cosas que detestas escuchar...pero debe ser compensado con la situacion de ver la cara de alguien que pueda enfadarse asi como que le tiraras criptonita ...
que graciosa es la vida!
te dejo saludos!
vendre a verte seguido.

me gusto!

besotes
bye bye

Leandro DS dijo...

Hay palabras que le quedan mal a algunos, suenan o muy grasa o muy soberias o como queriendo destacarse al decirla, ahora, eso de enojare porque alguien cualquiera dice alguna palabra determinada es para el psiquiatra.
Saludos!!

MSR dijo...

No, creo que esta persona está demente... lo que sí me molesta es el ruido que hace la lija sobre la madera, la violencia puede apoderarse de mí!

Wonder dijo...

Creo que esta persona está un poquito mal.
Hay muchas palabras (no tantas como tu conocido) que no me gustan.
Además las palabras tienen una carga de subjetividad en su pronunciación y de tiranía en su significado.
Lo que sí me pasa a mí, es que hay palabras que me cuesta mucho recordar. No me acuerdo cuáles, obvio.
Me gustó el posteo. Besos nene.

El Doc 9 dijo...

Recordemos, que Fontanarrosa decia que las historias y los personajes se mejoran con el tiempo. Pero se esta persona se me ocurrió realizar este material... y con el tiempo pensar incluso en un personaje de teatro. pero si, es para tratar con un médico

Hp dijo...

Coincido con la matoria hay que revisar a esa persona demasiado suceptible

Brisa de Amor dijo...

Uy.. no se que decir!
pero en realidad no me molestan palabras, sino que me molestan esas palabras que usan los medicos cuando uno no entiende de lo que esta hablando y se trata de tu salud!

besos y gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Vaya.. la verdad es que esas son manias y darse mala vida. Me imagino que esa persona una semana en mi ciudad, la dará un ataque cardíaco. Si hay un lugar donde las palabras más raras son el pan de cada día y además, varias de las mencionadas como pocillo o perezosa son del común. Ahora de incomodarme:
- bacano
- guanabana
.. y todo lo terminado en ito, ita, illo, illa (de diminutivo): es como si me dieran un golpe!! chiquillo.. uyyy!!

Aguilucho dijo...

¿por qué ahora con la coca te dan un "sorvete" y no una pajita?
¿qué tiene de malo la palabra pajita?
Quiero pajita!

Deportes 473 dijo...

Si, aguante pajita. la otra vez fui a un bar en Mataderos, y me dijeron quiere tomar un REFRESCO, que¿¿, te mato, gaseosa decime,

El Doc 9 dijo...

Una que mata es TUTUCA, al maní inflado ese que venden como golosina.. TUTUCA... aaaa¡¡¡

Recetaria dijo...

la palabra pajita tiene algo de malo para la conciencia de los kioskeros. Algo se les debe despertar allí para que la eviten tan cuidadosamente.

Abuela Ciber dijo...

No amo las palabras por eso las acuno, no son las palabras sino quienes las empean que no saben capitalizar la energia que hay en ellas.
Cariños.

Steki dijo...

Hola Doc 9, vine a ver quién era el que había venido a mi festichola de cumpleaños!
Muy lindo tu blog y veo a algunos amiguetes también!
Ando con poco tiempo sólo para responder mails y darme una vueltita por mis blogs.
Ya vendré con más tiempo!
BACI, STEKI.

El Doc 9 dijo...

Quichicientos, que lindo volver a verte, en el total sentido de la palabra.

Binvenida Steki y feliz cumple. Tenemos mucha gente cibernética en comun parece.

Wonder dijo...

Y vos Doc? Qué palabras te detestás?

cabeloide! dijo...

yo estoy de acuerdo con los kioskeros con evitar la palabra pajita, "queres una pajita", dicho por una cincuentona que esta todo el dia metida en el kiosco a mi me eriza un poquito la piel.

che en que problema te meti con lo de los abogados en el post anterior, ahora ya recupere mi cuenta que la tenia perdida por ahi... un cabezazo tipo futbol americano.

Víctor Hugo dijo...

mmmmm .... no serás tu el obsesivo-compulsivo con ciertas palabras? jejejeje
Acá en Chile (Stgo) hay términos nuevos que usa mas la juventud que ami no me gustan (debe ser la brecha generacional jijiji)
Por ejemplo "flaite" ... "caleta"...
en fin ... parece que no son tantos al fin y al cabo
saludosssssssssssssss
El Hombre Imaginario

El Doc 9 dijo...

Wonder, Tutuca, es un termino que me mata; es el que usan algunos para definir los maíz inflados golosinas.
Todo bien Cabeloide, que bueno que arreglaste tu situación. y bienvenido el amigo chileno Victor Hugo. Al margen de las peleas limítrofes y que siempre le ganamos en el fútbol, nos une el mismo, -como dirian los abanderados de las historias oficiales- Padre de la Patria, San Martín

Anónimo dijo...

Que locos todos¡¡, yo oido más a la gente que tira papales en la calle, aguante Doc 9

El Doc 9 dijo...

Gracias Michifus, estimula esas palabras, abrazo de gol

el_iluso_careta dijo...

DOCAZO..PASE POR...
http://fotonovela-pornostar.blogspot.com/

El Doc 9 dijo...

Gracias Iluso, lo tendre en cuenta. Se anuncia interesante.

Deportes 473 dijo...

encontre una que me mata... adiposo, jaja, el trasero adiposo, que hambre¡¡