14/3/09

1972... la historia continua



Es verdad, a los argentinos nos apasiona mirar para atrás, como si fuéramos una especie de nostálgicos de los tiempos pasados. Y a partir de la crisis desatada el 20 de diciembre de 2001, la década preferida es la del 70.

¿Pero cuál fue al criterio de estos Apuntes para elegir un día particular de esos años de de mucha pasión, más militancia y bastantes tiros que culminaría en un golpe de Estado de muerte y con temas que aún hoy, casi 40 después, siguen sin cerrarse ?

Todo comenzó el 17 de noviembre de 1972, el día del primer regreso del General Juan Domingo Perón tras su largo exilio de casi veinte años. Perón retornaba al país en gran parte, gracias a la presión que había realizado la Juventud Peronista., esa que el Líder peronista calificaba al principio de “maravillosa”.

Rebobinemos el año 72, casi treinta para atrás, aterrizando en el gran día, el 17 de Octubre de 1945. Perón había construido su fuerza desde los sindicatos, que habían sido abandonados por sus dirigentes naturales, los comunistas y los socialistas, quienes habían caído en el juego del embajador yanqui, Braden. Comienza el reinado peronista.

Tras el golpe militar diez años después, en septiembre de 55, todo lo que olía a peronismo fue destruido. Pero los sindicatos continuaron su lucha, en las sombras, incubando a la primera Resistencia Peronista, Doc 9.

En ese contexto de peronismo prohibido, los gremios que más crecieron fueron los ligados a la economía y a la producción. El máximo ejemplo fue y es la UOM (Unión Obrera Metalúrigica, la de Augusto Vandor, a quien mataron por traidor al peronismo en 1966. El Lobo Vandor, quien fue de saco y corbata para la asunción del dictador Juan Onganía. Vandor, quien apostaba a un peronismo sin Perón y quien había ayudado a crear a las llamadas 62 Organizaciones, tras la caída del peronismo en 1955. Su objetivo: agrupar a los sindicatos peronistas tras la intervención militar de la CGT.

El traidor Augusto Vandor fue de algún modo el mentor de Lorenzo Miguel, y este de José Rucci, todos metalúrgicos de la UOM. Pero Rucci fue el más inteligente, el más leal a Perón. Los jóvenes Montoneros no lo entendieron y Rucc lo pagó con su vida. Casi 35 años después comprenderían su error.

Avancemos al lluvioso 17 de noviembre de 1972, día inmortalizado como el regreso del General al país. Quien lo recibió fue un hombre bajito, con un paraguas: era el ahora titular de la CGT, José Rucci. El panorama cambiaría en menos de un año, cuando en septiembre de 73 el viejo líder se convertía por tercera vez en Presidente de la Nación.

La juventud maravillosa de Perón no le perdonaba a Rucci, lo que había sucedido el 20 de junio de 1973, que a los ojos de la historia pasaría a llamarse: la Masacre de Ezeiza.

La mayoría de esos jóvenes brillantes, militaban en la organización Montoneros. Para ellos, Rucci era el gran responsable de esa Masacre; él era un boicoteador del Pacto Social del 8 de junio de 1973, y además el principal instigador de las13 muertes y más de 70 heridos de ese día en Ezeiza. Pero Rucci nunca estuvo en Ezeiza.

El 23 de septiembre del 73 P, Juan Perón es elegido presidente de la Nación por 61, 8% de los votos. Dos días después, Montoneros asesina al titular de la CGT, el metalúrgico José Rucci.

“Me cortaron las patas”, dijo en su velorio un sollozo Presidente Perón a sus casi 80 años. Con el crimen, también moría ese triángulo que se generó entre el General, Montoneros (la juventud maravillosa) y el sindicalismo. La ruptura final entre Perón y Montoneros sería el 1 de mayo de 1974 cuando el General los echó de la Plaza de Mayo. No hubo tiempo de conciliación. Perón fallecía dos meses después.

La historia no se repite, continua. En estos días, el Gobierno nacional de Cristina Kirchner volvió a remontar el Pacto Social. Hace dos meses, la causa por el asesinato de José Rucci, 36 años después prescribió. Hoy, los cincuentones ex líderes de Montoneros, entienden que se equivocaron al asesinar a Rucci, quien no estuvo en Ezeiza, sino que formó parte de ese avión de propiedad del italiano Giuseppe Verdi de Alitalia, -una especie de Arca de Noé peronista-, que fue a buscar a buscar a Perón, y cuyos compañeros de vuelo eran . Héctor Cámpora, Antonio Cafiero, Isabel Perón, Marilina Ross, la modelo Chunchuna Villafañe, Carlos Menem, el cura Carlos Múgica, el Nene Sanfilippo (El Mufa, por Doc 9, y el actual Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Es crucial ese 17 de noviembre de 1972 para entender que nos pasa hoy o que pasó ayer?. Creo que sí. Es importante entender, comentar, hacer saber, ser objetivo. Porque otras y muchas cosas sucedieron antes de esa fecha…ya las apuntaremos.

15 comentarios:

Pablito dijo...

A veces me gusta acordarme lo de Ezeiza.. Fue algo asi como.. "Ustedes montoneros llevan mucha gente? Nosotros muchas armas".

el_iluso_careta dijo...

muy buen post...docazo...

Bitter dijo...

Absolutamente interesante Doc, nunca pensé que iba a ir conociendo de la historia política de tu apís de una forma tan entretenida y douemntada además.
Me gusta eso de que "la historia no se repite, continua", aaah que frase Doc
un besazo

Horacio dijo...

qué complejo que es todo la puta madre

leo libros, documentos, crónicas, material de la época... escucho a los más viejos

y a veces me siento abrumado

El Doc 9 dijo...

Se agradecen los comentarios, posta. Los hoy veteranos ex Montoneros, como Perdia, hoy asesor del Comandante Chavez en Venezuela, han afirmado su error. Rucci era peronista, leal a Perón, nada tuvo que ver en la Masacre de Ezeiza, ni boicoteó el PActo Social, pero creo que esa fecha que Apunte es especial, 1972 fue un año bisagra que pocas veces se cuenta. Abrazo de gol, y Bitter, ya hablaremos del rol de los gremios camioneros que marcharon contra Salvador Allende

Anónimo dijo...

Es cierto Doc, 1972 es una fecha clave. Piense que poco antes Lanusse había dicho que "No viene porque no le da el cuero" Y volvió nomas, claro que elcuero ese fue como La piel de zapa, se achico tanto con los pedidos de cuanto deseoso andaba por el Peronismo que terminó por desaparecer. Fue la época del Luche yVuelve, la culminación de esa consigna. Tanto la derecha como la izquierda tenían sus propios proyectos respecto a la vida política. Pero como Ud. ya debe saber, unas bases sin deseos de venganza (puede disentir) y una dirigencia educada, en su mayoria, en la obsecuencia, unos propugnando la llegada de la Patria socialista y los otros cooptando puestos estrategicos, dieron como resultado la mas devastadora y grave crisis politica, que mas alla de la represion que fue brutal, de los exilios dolorosos, del estancamiento y del comienzo del saqueo institucionalizado,, digo, mas allá de eso creo que lo que quedó asegurada es la perdída de una de las últimas y mas grandes oportunidades históricas. Haciendo memoria, el pacto social del 72 se arma con las CGT CGE, las empresas, el gobierno y los sindicatos; congelamiento de precios (política de control)y salarios (se estimaba un 20% de aumento de entrada) por dos años, aumento de laproducción agropecuaria y suspension de las paritarias. Me parece haber leído alla por noviembre del 2007 que CK había reflotado esto pero con un plazo de tres años y sin determinar las variables de ajuste. Ahora, con el adelantamiento de las elecciones, con los reveses de esta politica de poco rumbo, con la federacion agraria que rechaza acuerdos y propone protestas, cómo hara la sra. para seguir en este tren sin traicionar lo que prometió en campaña. O será que es tan hegeliana (sic), tiene tanta conciencia de lo absoluto, que el estado, su estado se puede dar el lujo de matar los principios por los cuales fue elegida. No hay nada que hacer, ya se dijo alguna vez, que no hay mejor conservador que un burgues establecido.
Pregunta: Montoneros (izquierda) surgen muchos de ellos principalmente, de la derecha (derecha) católica de Tacuara, Abrase visto tamaña incoherencia! o no? no?
Besos y siga apuntando q esto esta mas que sabroso (perdón eso fue por el post anterior de las recetas)
Karif

El Doc 9 dijo...

Fijese Karif que el Pacto Social también esta en los diarios de la semana pasada, intentos que le dicen. Usted tiene una data muy importante, gracias, de corazón. Lo de Montoneros lo relaciono más a la tarea del Padre Mujica por ejemplo, para esos niños brillantes, hijos de clase media, muchos de ellos de padres qeu fueron proscriptos por el odio, odioa que engendró venganza, muerte de Aramburu, alentados por un peronismo desterrado y prohibido. Voy a leer más de Tacuara, lo que usted tenga para Apuntar, bienvenido, será Apuntado

Anónimo dijo...

Doc, yo los odio a los Montoneros, pero es verdad, fueron alentados por Peron a matar, y luego él no pudo frenar la locura. Ya era tarde y le mataron a ese Rucci. yo quisiera matar a Moyano.

Anónimo dijo...

Doc yo había prometido buscar sobre este tema de Montoneros, pero la verdad es que anduve con poco tiempp. Tiene razón lo del pacto social, pero CK lo empezo a mencionar a los dias de asumir por diciembre de 2007. Lo de Tacuara es por demás interesante, espero poder aportarle algo al respecto.
En cuanto al último anónimo, yo le diría que el odio no lleva a otro lado que al odio, las ganas de matar lo. Yo prefiero encontrarme con lo diferente porque de esa manera me posiciono mejor como persona pensante. Y como dijo el General, soy amigo de mis amigos pero mas de mis enemigos.
besos Doc
Karif

Anónimo dijo...

perdon Doc, se me quedo una frase cortada, donde dice "las ganas de matarlo" debe decir las ganas de matar tambien engendra odios que no llevan a ninguna parte.
perdon por la chiripiolca
Karif

El Doc 9 dijo...

Mire ánonimo, lo que dice Karif es verdad. Yo lo entiendo a usted. Hay veces, que quisiera matarlos. Pero los tiros ya se probaron, en la década de este Apunte, la del 70 y de nada sirvió. Pero lo entiendo. Y esa frase Karif, del General, es muy piola, como esa de que "peor que los malos son los brutos; he visto muchos malos hacerse buenos, no he visto un sólo bruto hacerse inteligente". abrazo para usted Karif

Anónimo dijo...

Ay Doc! lo quiero adoptaaaar!
grandes las frases!
besos
Karif

Tomás Münzer dijo...

Hoy Solá es Rucci o Vandor??? :P:P:P

El Doc 9 dijo...

Creo Tomás que Solá es un gris. Es decir yo coincido con aquellos que el Gobierno expulsa, como Lozano, o Pino Solanas pero jamás se irían con el verdadero enemigo, ese que nunca muere, que estuvo siempre, en 1880 con Roca, antes con Rivadavia, antes con Urquiza y el Brasil, más acá en la década Infame, luego en la Libertadora del 55, luego golpeando las puertas de los cuarteles, cuyo pico más alto fuie la dictadura del 76, luego Alsogaray y la traición de Menem. Ahora con la rata Macri. Si fuera alguien este Solá, seguro sería Vandor. Rucci no me parece un traidor, quiza fue mal ejecutado por dirgentes muy jóvenes que no vieron mucho. Quiza Rucci murió por ser demasiado leal

Paseador de blogs dijo...

Ya que recordamos a los militares que hundieron al país en la oscuridad más absoluta recordemos también a los imbmerbes estúpidos que hicieron lo imposible por apagar la luz. Y a los miles (diarios, políticos de renombre y partidos políticos -incluyendo PJ, PC, PS, UCR-) que se presentaron en la Plaza de Mayo para festejar el corte de luz.
Saludos