14/5/09

El ejemplo de Emilio



Emilio siempre fue curioso. De chico, preguntaba todo y por todo. Libro que caía en sus manos era devorado en lectura. En la adolescencia su búsqueda por el saber y su apego a la historia se acrecentó. Emilio abrazó el oficio del historiador con la misma pasión que el del periodista. No hay periodista que no sea algo historiador. Emilio a la vez entendió que la Argentina es un país creado por personas del Derecho, por abogados . Emilio se recibió de letrado mientras trabaja de reportero.
En su amor por la historia argentina, Emilio estudio el marxismo de los socialistas Enrique del Valle Iberlucea y Juan B. Justo. Precisamente este último, el médico Justo, fundador del partido Socialista argentino, creador del diario La Vanguardia, mentor de las viviendas de casas cooperativas el Hogar Obrero, de la Biblioteca Obrera y la Sociedad Luz, todas ubicadas en el barrio porteño de Barracas al lado del de La Boca donde se destacaría de la mano de Justo un abogado bigotudo, Alfredo Palacios.
Emilio que había nacido en los comienzos del gobierno peronista era un intelectual que buscaba enganchar permanentemente sus conocimientos académicos con su compromiso con la realidad social y política argentina. Emilio escribió muchos libros como La masonería y El Opus Dei, en la que investigó el totalitarismo de la Iglesia Católica. También investigó sobre los nazis en la Argentina.
Emilio, se transformó en doctor en Derecho formando parte del Instituto de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias, mientras mechaba su trabajo en diversos medios periodísticos como las revistas íconos de los 70, Confirmado y Primera Plana y en los diarios Tiempo Argentino, La Opinión, La Nación y Sur, entre otros.
Tanto amó la historia argentina, que a mitad de esos años fue jefe de redacción de la revista de Félix Luna, Todo es historia. Al doctor Corbiere le gustaba saborear la historia y la conflictiva política argenta. Siempre al lado de la militancia, Emilio revindica desde sus libros al primer peronismo. También se dio el gusto de investigar sobre El mito alfonsinista, El mito de la globalización capitalista: socialismo o barbarie y su gran obra: “Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada”en la que Emilio observa cómo se ha ido pasando de la influencia sarmientina –el liberalismo, el positivismo– hacia una pedagogía que con el personalismo del primer peronismo se inició la ruptura en los modelos educativos tradicionales.
Hace casi cinco años atrás, el corazón de Emilio comenzó a fallar. Abanderado de todo lo que sea público, en el gran Hospital Fránces, fue sometido a un transplante. Pero el nuevo corazón no soportó tanta pasión y le falló al historiador, abogado y periodista Emilio Jorge Corbiere, estaba por cumplir 61 años. Hacia años que luchaba –sin claudicar ni resignarse– contra sus problemas cardiovasculares y había pasado por cuatro by-pass obstruidos, necesitaba un trasplante urgente para seguir viviendo y reflexionando sobre la historia de la izquierda en la Argentina, como ya lo había hecho en Orígenes del comunismo argentino.
A quienes lo leyeron les queda por esperar que su hijo concluya el estudio sobre los nazis.
En este Apunte te recordamos Emilio, por ser un modelo para este Doc 9 como lo fueron Manuel Belgrano y el socialista Juan B Justo para vos, por tu lucha, tus ideales, por ser un socialista que reconoció lo mejor del peronismo, por quedarte siempre con lo bueno de cada persona dejando lo malo de lado. Un abrazo Emilio.

13 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

MUY BUEN POST...DOCAZO...PASA POR ALLA...
ABRAZO...

Border dijo...

En un pais donde un culo vale mas que alguien que se capacito toda la vida, me enorgullece conocer estas historias de vida a traves suyo.

Muchas gracias.

Cecy dijo...

Doc., excelente post.
Un abrazo.

Karif dijo...

Hermosa historia, ojalá podamos decir dentro de mucho, que le escribíamos a un doc que se dedicó al periodismo para contar la historia argentina enganchando lo sabido con lo cotidiano. Nunca deje de escribir!
De paso le recomiendo las charlas debates los martes en el ND Ateneo, sobre los hombres que pensaron la Argentina a principios de 1900, sobre todos vinculados a FORJA. Son a las 19 hs y la entrada sale $10.
Besos Doc

el_iluso_careta dijo...

che karif por que no tenés blog????

El Doc 9 dijo...

Voy a pasar a saludarte Ilusin, como siempre. Y tenes razón; porque amiga Karif usted no tiene blog?, debe saber tanto que estaría bueno. Por horarios no pude anotarme a esos seminarios del ND ateneo, me encantas esas charlas

El Doc 9 dijo...

Border: a usted se lo extrañaba, me pone contente que por este Apunte conozca a Emilio; los buenos se van rápidos, el tipo era muy interesante..
Cecy, no me convida un mate, usted tiene un horario a la Adriana Varela sabe?beso grande

El Doc 9 dijo...

le paso un dato grande Doc, Emilio fue candidato por el PJ cuando este partido era opositor al gobierno de Alfonsin. Ya la dire cuando, muy buena nota, lindo personale Corbiere, del estilo salvando algunas cosas de Osvaldo Soriano

Karif dijo...

Iluso: como diría Groucho, creo "Es mejor pasar como diota sin decir nada, que hablar y confirmarlo" Pasare por su blog.
Gracias igual por sus buenas intenciones.
Kari

Anónimo dijo...

Acto algo mas que dijo el Doc; esa candidatura de Emilio es por una alianza que hicieron los PJ con los socialistas que lelvaron a Carlos Ruckauf como primer candidato a diputado nacional por la Capital y Emilio era candidato a consejal, pero muy abajo, era como se dice en estos tiempos "candidato testimonial"

Pino dijo...

Los códigos de barrio, es un viejo Apunte de este Doc 9. Lo ùnico que se es que soy un abanderado de los códigos de barrio, porque naci en un barrio, y si bien soy de la generaciòn de "nietos" de Videla y la puta dictadura, me crie en demoracia. Aguante Doc, no permita que soretes que no dicen nada quieren contaminar sus ganas de hacer Patria. aguante Pino Solanas

Horacio dijo...

uh con razón hacía varios años que no aparecía por ningún lado :P

El Doc 9 dijo...

Karfi, sos una grande, te robe esa frase, porque ademas coleccio frases. beso grande