9/2/10

B & T; amistad

Los años de muerte, retroceso político y económico, la peor entrega del Estado a potencias extranjeras, la mayor traición a la Patria, el aniquilamiento de la mejor generación, el flagelo a ese noble ejército sanmartiniano, hundir a un país, asesinar a cientos de jóvenes en una guerra absurda, fue y es más, mucho más, de lo que causó la peor dictadura militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983,
Por aquellos años, el músico Ramón “Palito” Ortega, uno de los artistas más populares junto al cantante Sandro (Doc) y al actor Leonardo Favio, producía películas a favor de la dictadura militar. Obras de mal gusto, como Brigada en Acción o Locos en el aire, que tenía a Carlitos Balá como protagonista. El otro director vocero de esa Junta castrense era el recientemente fallecido Emilio Vieyra.
En el cine setentoso no todo era negro. Una pareja de artistas tan talentosos en su trabajos actorales como en su vidas personales, sacudía la pantalla grande. Hablar de Bud Spencer y Terence Hill suele ser un ejercicio que se queda en la superficie de su talento y su aportación al mundo del cine. Renovadores absolutos de la comedia, los amigos Spencer y Hill se inscriben en la lista de nombres que renovaron el género cómico. Para algunos, son los herederos directos de tipos de la talla de Blake Edwards o Jerry Lewis.
Bud Spencer es el pseudónimo de Carlo Pedersoli. El “grandote” nació en Nápoles en 1929. Fanático del equipo futbolero Napoli y de Diego Maradona. Bud es abogado y de adolescente disputó campeonatos de natación, consiguiendo ser durante diez años campeón de Italia en los 100 metros libres. También representó a su país en 1952, durante los Juegos Olímpicos de Helsinki, la capital de Finlandia, cuatro años después en Melbourne, la ex capital de Australia y en de Roma de 1960.
Bud, que habla seis idiomas, aterrizó en la pantalla grande por un casting en 1967, a cargo del director italiano Giuseppe Colizzi. Fue así que Carlos se puso artísticamente el nombre y apellido: Bud Spencer
Terencie Hill padeció grandes problemas. Antes de hacerse amigo de Bud, tuvo una vida marcada por la tragedia, lo que se trasladaría a la pantalla.
Terence nació en Venecia en 1939. Estudió Literatura Clásica Latina en la Universidad de Roma durante tres años, y tras perder un hijo en un accidente de autos, canalizó el dolor haciendo teatro. Tras pasar el casting para la película “Tú perdonas… yo no”, el cartel que compartió con Bud Spencer, cambió su vida para siempre. Luego vino el éxito, “Le llamaban Trinidad”, de Enzo Barboni.
Estudiosos de las películas de Chaplin, Keaton, Stanleu Laurel y Oliver Hardy, en el Gordo y el Flaco, Bud Spencer y Terence Hill lograban convertirse en los Asterix y Obelix del cine. Porque sus películas eran bombas de relojería cargadas de mensajes subversivos y revolucionarios. Eran un grito en silencio. Sobre todo en esa Argentina censurada por la dictadura. No eran puro entretenimiento como las películas yanquis.
Al éxito de “Le llamaban Trinidad” le siguieron una serie de películas en que el humor de ambos se iba haciendo más complejo y, también, ciertamente más melancólico y desesperado. Así se estrenó “Y si no, nos enfadamos”, “Par impar”.
Valores como el triunfo del trabajo y la voluntad, la amistad, el persevera y triunfara, el afán de justicia, fueron los ejes de sus películas.

Para los años los 80, coincidente con el regreso de la democracia en la Argentina, Terence Hill y Bud Spencer revindican su propios mensajes, rescatando el valor de la amistad por encima de todo, la familia, los códigos de barrio, desde el film ”Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”), o la defensa al medio ambiente y la ecología, en pelis como ”Estoy con los hipopótamos” o ”Dos superpolicías en Miami”.

La década del 90 no fue menor a los batalladores Spender y Hill. Menos en la Argentina de la entrega menemista. Películas como Rambo o Arma Mortal, pos guerra fría y el neoconservadurismo yanqui, pegaron fuerte en los intentos de los viejos amigos Terence Hill y Bud.

Pero lo que no mata, fortalece. Y entre tanto picapiedra y mal gusto, algunos directores buscan reconocer esos mensajes de las pelis de Bud y Terence. Como una especie de un reconocimiento a dos luchadores. La historia de siempre vuelve a repetirse. En grandes festivales europeos como Cannes o Venecia se homenajeará a dos ancianos. Los aportes a la comedia moderna han sido tantas por parte de Bud Spencer y Terence Hill que sería una pena que tuviésemos que lamentarnos, todos los amantes del cine, con reconocimientos póstumos. En este Apunte, el recuerdo a los mensajes de Bud y Terence.

16 comentarios:

Victor Ziffredi dijo...

Yo las recuerdo jaja¡¡ usted esta loco Doc, que recuerdos. abrazo

La candorosa dijo...

Un homenaje que nos recuerda que dentro de tanto momento triste y duro que debimos pasar en la historia de este país -y del mundo- siempre existieron personajes que nos acompañaron con una sonrisa desde el cine.

Excelente post!

Saludazos!

Radio Bemba dijo...

uhhh... yo no los conozco ni ahí...
pero palito y balá toda la vida me cayeron mal...
es como sentirles un olor a mierda, que uno sospecha desde chiquito que tienen sin ninguna inclinacion politica en ese entonces....
y bue...
feliz calor doc

El Doc 9 dijo...

Victor, usted siempre habla de esas pelis, que mi tio Fredy se parece a Spencer.
Cando, aguante mardel, un humilde apunte a estos personajes.
Radio, cuantos años tiene usted, aunque a una dama no se le pregunta la edad. No vio Joe Banana? de ahi viene la frase, "uy que banana este".

Anónimo dijo...

Terence Hill laburo en "El Gatopardo" con Lancaster y Delon.

Anónimo dijo...

Me acuerdo que hubo un par de Terence Hill y Bud Spencer "truchos".
Eran tanos tambien pero no me acuerdo que clase de peliculas hacian.

El Doc 9 dijo...

Muy buen apunte, aporte, presentese Anónimo, y pregunta de rigor, como llegó a estos Apuntes de este Doc que es 9?. un abrazo grande

el_iluso_careta dijo...

nunca los había visto desde éste ángulo.
muy buen apunte...che...

Arqueros Sin Manos dijo...

Acá se llamaron "Me llaman Trinity" y "Me siguen llamando Trinity". Dos western estupendos, mucho mejores que los western de verdad como "A la hora señalada" y todos ésos... Las que Ud. llama "Y si no, nos enfadamos" y "Par impar", cuando las dieron en el cine se llamaron "Juntos son dinamita" y "Pares y nones". ´Con una ambientación más metropolitana, están buenas, especialmente "Juntos...". También está muy buena una que hacen de curas. Y extraordinaria "Mi nombre es Nadie", sin Bud Spencer, con Terence Hill y Henry Fonda. ¿Cómo anda, Doc?

El Doc 9 dijo...

Ilusote, vos tenes un aire a Bud Spencer jaja, gracias por el Apunte, me vi todas de estos locos.
Arquero, yo bien, en la lucha como muchos. Que buen aporte el auyo, jerarquizante del Apunte como simpre.
Otra, usted que sabe, el actor de Rapido y Furiosos, de esas sagas de auto, el actor rubio, no se parece a Terence Hill de jovencito?

Radio Bemba dijo...

jhkuegf jdzbcfsetrgf gjsgf<f

(veintitres)

El Doc 9 dijo...

que la pasa Radio¡¡¡ esta nerviosa¡¡que es Veintritres, la revista... yo te sugiero diario BAE, no Infobae, BAE y de esta edición del domingo.

Radio Bemba dijo...

jaja...
no se le pregunta la edad a una dama...
(¿¡!?)

bue, en realidad no se de que año exactamente es la serie, capaz que si es de mi tiempo pero yo no la veía...
yo soy del tiempo que pasaban la familia ingals a las 5 de la tarde, me encantaba, los veía siempre cuando volvía de la escuela, mientras tomaba la chocolatada con baibiscuit...
cosa que no vien al caso, pero bue


(tambien esta la peli de kim carrey -Número 23-, bastante buena por cierto)

El Doc 9 dijo...

Fui poco caballero, nunca se le pregunta la edad a una mujer, es que entre compañeros de lucha me deje llevar por la confianza. Mire, Bemba, las pelis de Joe y Terence, esta pareja que hacia un culto de la amistad, son de los 7o. Los Ingals tambien, sino ntes, pero ambos fueron repetidos en los 80. Los 90 pudieron más, pero no pasó lo ismo con el Chavo. Abrazo Radio y por Apuntar como siempre.

Border dijo...

Jorge y Alberto era la copia argenta de estos dos groso.

No habia sabado que te pasaran una pelicula de ellos en el antiguo canal 11.


Abrazo grande Doc.

Horacio dijo...

la película se llamaba "dos locos en el aire", y cuando mi vieja me llevó a verla al cine, después me tuvo que llevar dos veces más porque a mí me encantaba

no entendía bien el final, pensaba que carlitos balá se iba a agarrar del tren de aterrizaje y se iba a ir volando así hasta la antártida

quizás te confundís el título con "locos del aire", que una yanqui que parodia a otra yanqui

aguante palitoooo!!!!