23/2/10

Paredón



Las churrerías son las preferidas de cientos de jóvenes que las eligen para desayunar o cenar luego de ir a bailar. Hace años que funcionan en las ciudades de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina. En los años oscuros de la dictadura militar, muchos militantes se escondían en ellas. Los veintisiete años de democracia permiten que estos locales, generalmente regentados por los vecinos que habitan las ciudades, contengan a los chicos
En el partido de Villa Gesell, sobre el extremo este de Buenos Aires, que agrupa las localidades de Colonia Marina, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul y fuera culminado por Carlos Gesell en 1978, funcionan ampliamente estos comercios.
La racha se cortó en este verano 2010. Duelen los motivos, en el año del bicentenario argentino. El apunte es el siguiente.
La empresa McDonald, sin lugar a dudas junto con Coca-Cola los voceros naturales del poderío yanqui, instaló una sucursal en la calle peatonal -Avenida Número 3, entre 104 y 105- a contramano del pedido de los vecinos dueños de las churrerías. Así en este 2010, luego de batallar por casi dos décadas, la empresa norteamericana logra pisar suelo gesellino. ¿Cómo fue?, quien ayudó el enemigo?, quien traicionó a los vecinos de la ciudad balnearia?
Muchos recuerdan las maniobras fraudulentas que hicieron perecer a la nacional Pumper Nic y la presión de los medios de comunicación, a principio de los años noventa, en pleno menemismo, para que McDonald acapare las principales ciudades argentinas, comenzando por capital federal. Fueron las mismas agachadas que se hicieron en empresas nacionales como YPF; Gas del Estado, ENTEL, Aerolíneas, tanto desde adentro como hacia fuera. En estos días, la Argentina reclama ante el mundo la presión de Inglaterra por explotar petróleo en las Malvinas en desmedro argento.
El actual gobierno ncional propone políticas y una constante diferencia de esas propuestas de los noventa que vaciaron patrimonio nacional y fuentes de trabajo. Esto no se da en Villa Gesell. El actual intendente, el kirchenrista Jorge Rodriguez Erneta, no parece seguir ese camino.
El actual jefe comunal de la ciudad, venció al intendente saliente, el radical Luis Baldo, en la misma boleta y mismo día que Cristina Kirchner se convirtió en Presidenta argentina. Prometió defender y seguir trabajando por sus vecinos. Mintió.
A fines del año pasado, Erneta autorizó el modus operandi legal para que la empresa yanqui se adueñe de la peatonal veraniega. Consciente de que las churrerías iban a seguir siendo elegidas por los comensales, entra gallos y medianoches, dio forma a una especie de ordenanza que acortaba la carga horaria y apertura de las churrerías, todo a espalda del Consejo Deliberante de la ciudad. No sólo eso, Erneta fue personalmente a la inauguración del local norteamericano, con el corte de tijera incluido. Encima, el local esta armado para cobrar e irse a fines de febrero, ya que reposa en un trailer de camión. El poder aprieta por todos lados, pero no cambia a la gente, la delata: Erneta al paredón; traicionó a sus vecinos.
Por cuestiones menos duras que estas, treinta años atrás se acribillaba a balasos o se le quemaba a la casa. Traidor a la Patria (doc9). La democracia es el mejor sistema a pesar de sus fallas. Un abogado presentó un recurso de amparo ante la Justicia, que es una garantía de rango constitucional.
Por ende las churrerías pudieron seguir trabajando, pero perdieron mucha plata. McDonald siempre estalla de gente, personas que desconocen todo, que ni les va ni les viene. No son culpables si los medios sólo muestra a Tinelli o a "Roque" Fort. Seguro que los hijos de Erneta van a comer ahí. El y su familia debieran agradecer que no es la década del 70. Lo mismo Tinelli y Fort.
Llama la atención que un hombre del mismo partido que el gobernador y la presidenta de la Nación haya desilusionado a sus votantes. Y más que ningún funcionario de alto rango diga algo. En los medios grandes como Clarín o La Nación, nada se publicó de esta historia, salvo la conquista en Gesell de McDonald.
Doc 9 seguirá de cerca como culmina esta tilinguería del intendente Erneta, el papel que juega el Consejo Deliberante, la Justicia, que medida adoptarán en la lucha los vecinos y dueños de las churrerías. Nada hay que esperar de tipos como este Ernerta, que serían fusilados por traidores en otros tiempos. Ojala el intendente se ilumine, pero es tarde. La Argentina (doc9) no quiere más, a 200 años (de dejar de ser?) colonia, desilusiones y traiciones como esta.



*Foto de Mar de las Pampas (Villa Gesell, febrero 2010)

15 comentarios:

La candorosa dijo...

Intuyo que Rodríguez Erneta debe haber incrementado su cuenta bancaria, solo intuyo, eh!!!
(y este miserable luce "dos apellidos", porque Rodríguez a "secas" no le da buen perfil).

La traición que llevó adelante esta "lacra", son las que más duelen, porque la realizó a espaldas del Consejo Deliberante, traicionando a sus vecinos.

Sin contar que McDonal y Coca Cola, son el veneno que viene cumpliendo su misión silenciosa, perjudicando la salud de tanta gente desde hace décadas en el mundo, esa misma que alegremente -con sus "cajitas felices" y gaseosas con "ingrediente secreto"- sigue ignorando las consecuencias del consumo de los productos de estos "invasores".

¡¡Cómo me asquean este tipo de actitudes!!!

Saludazos!!


PD: Candorito, con sus 7 años de edad jamás pisó uno de estos comercios... ¡¡¡sin contar que no le gustan las gaseosas!!!

Cecy dijo...

Desde los 18 años que voy un vez al año a Gesell. Y extraño cuando era un pequeño pueblo y la calle principal solo era dos cuadras.
No me extraña que pasen estas cosas. Claro seria sorprendente que no pasaran.

Besitos Doc.

Radio Bemba dijo...

uhhh me prendiste la lamparita Doc, hay que nacionalizar a todos los mac donals!!!
si, nacional y popular,...
que buena idea...
este finde me voy para gessel, y si ves en algun noticiero que estallo una molotov en el local vende mierda...
va a ser pura y exclusivamente por tu influencia
que quede claro

Anónimo dijo...

Lo de Pumper Nic....sabias que Lowenstein convencio a los de Burger King diciendoles que queria abrir la cadena en Argentina y le dieron todo tipo de publicidad. Resulta que el tipo aprovecho y le cambio el nombre usando los mismos logos. Cuando Burger llego al pais, lo amenazaron con hacerle juicio si no cambiaba los logos. Recordar que Pumper desaparecio practicamente al mismo tiempo que aparecio Burger.

El Doc 9 dijo...

Cando, es verdad lo que decis, y dan pena y verguenz actitudes como esta. Ojla podamos Apuntar un cambio en la actitud de este mal intendente, no creo
Cecy, volviste¡¡ aguante, gracias por Apuntar
Bemba, como me hace reir, pero si, en otra vida, nosotros ya tomaríamos nuestra Justicia.
Buen dato "anónimo", Burger heredó de Pumper

Tomás Münzer dijo...

Imaginate, si la rata turca con el nombre y la identidad del peronismo hizo lo que hizo, para intendentes que pasan más desapercibidos es más fáicl traicionar ideales y mentir, es oportunismo e hipocrecía, en Cuba también irían al paredón.

MamaBeKer dijo...

Que asco, dios, que asco, tampoco quiere hacer como usted Doc que no toma Cocoa Cola, putea a todos, como si lo hubieran engañado por años, algunas cosas yanquis son buenas, pero que asco este intendete de Gesell, cipayo y vendepatria. Salutes por usted

Anónimo dijo...

Una aclaracion Doc: la medida del intendente en cuestion afecto no solo las "churrerias" a las que referis, sino principalmente a las pancherias, locales de hamburguesas y pizzerias tipicas del lugar.
Otra cosa, olvidaste contar cual es el modus operandi de Mc Donald´s en los balnearios de Villa Gesell y Pinamar que vos bien lo sabes: operan a traves de grandes containers que hacen de "local de comidas", con el beneficio de recaudar en la temporada e irse durante el año. Los contratos laborales de sus trabajadores son totalmente precarios y no nos olvidemos de los "patovicas" al mejor estilo Moyano que se encontraron en la puerta de acceso al lugar durante toda la temporada.

Paula.

ADN dijo...

habria que hablar tb de la explotación laboral encubierta tras el empleado del mes.
Los mejores churros son los de Manolo! en Mar del plata, no tiene nada que ver pero tenía que decirlo!

El Doc 9 dijo...

Tomas, es verdad lo que usted dice. Magnetto fue a Clarin lo que Menem al peronismo.
Beker, le dije, me encanto verlo enojado.
ADN: que bueno que paso a apuntar. Manolo por lo menos es nacional.

El Doc 9 dijo...

Paulita, si, esta en el Apunte lo que decis, fijate bien. pero es verdadd, perjudico el intendente Erneta, traidor, a los mismos vecinos que dice defender.

Juan Carlos Mendes dijo...

Disculpá que me meta estaba boludeando y encontré tu nota, yo estuve en Gesell este año y tanto las pancherías como los locales de pizzas están abiertos hasta cualquier hora (NO HABLO POR BOCA DE GANSO YO LO VI). El local de Mc Donald´s no esta en un conteiner, está ubicado a mitad de cuadra en un espacio de cemento, con baños, patio y demás y no creo que hagan semejante inversión para 3 meses y tercero estaba siempre lleno. Ahora pregunto ¿la gente que quiere comer ahí (COMO YO) que tiene de malo? ¿Tengo que ir a una panchería para ser más argentino? ¿Tenía que ir a Pumper (que también e ido y creo que era la peor hamburguesa que comí en mi vida aparte de las de mi vieja) para defender la industria nacional? Por favor basta de decir cosas sin sentido a la patria se lq defiende rabajando y estudiando NO poniendome carteles hipócritas que digan "COMO SOY ARGENTINO NO HAGO COMO ESTO NI VOY ALLA NI ...".
BASTA DE PELOTUDECES QUE NO TIENEN SENTIDO ....


Estuve viendo que alentás a la Selección ¿Qué pensás que uno de los sponsors sea Coca Cola? No ves a la Selección????

El Doc 9 dijo...

Que bueno que dejo de boludear y encontro al menos estos Apuntes. Mire, cada uno puede entrar donde quiera, incluso a estos comercios. El Apunte repudia la actitud del intendente en desmedro de muchas churrerías y comercios. El amparo las reabrió y la ordenanza no tiene legitimidad. Despues un Chavez se queja y hace expulsar a Coca Cola. Erneta no tenia porque ir, las cosas se pueden hacer mejor y la gente ir donde quiera.
Y si, a esta Selección de Maradona, Palermo, Verón y ojalá Messi, la sigo como nunca, porque es la más argenta. Saludos

Radio Bemba dijo...

y... es asi. lo vi y no le tire ni una piedrita, estaba lleno el local...
la cuestion es que un día, dejas pasar a una insignificante hamburguesa, despues, pasan los backstreetboys, y de repente ten encontras con 20 pelotudos con la gorrita de NY...
vergonzoso, realmente vergonzoso...
no debería estar mcmierda en gesell porque es una cuidad pueblo vacacional muy tipoico, donde uno va a descansar, a hacer de cuenta que esta fuera de toda esta mierda de ciudad donde a muchos les gusta simular holiwud (se escribe esi?, bueno yo lo escribo así porque soy muyyy argentina) entonces encontras esa mierda en tu descanso, te hace huir ahun mas lejos de lo que entes era al menos un escape para los que odiamos la cuidad....
la pregunta es, a los que les gusta ir de vacaciones y hacer de cuenta que siguen en capital, no tienen derecho a hacerlo???
si fuera por mi todo seria una dictadura, pero como no; SI TIENEN DERECHO...
pero no en medio de la peatonal, donde estan los lugares tipicos, como la jirafa azul, y lo de carlitos...
que este en las afueras asi a los que nos gusta ser tipicos, podemos pasar por la peatonal como antes... como siempre...
perdon doc mis acompañantes no me permitieron hacer bardo en el local... pero no faltara oportunidad



"luche y vuelve"

El Doc 9 dijo...

Bemba, para usted es más fácil porque entiende, comprende, tiene sensibilidad a pesar de su enojo. A otros les cuesta más, son sólo víctimas de los malos de siempre, de esos que nos quieren ven derrotados. Es la Batalla de Casero en 1852, es la lacra Rivadavia, cómplice de los ingleses por sobre Sar Mártín. El nos quito al Libertador político que seguro sería mejor o igual que el estratega militar.
Este mal intendente Erneta resume lo malo que tienen que los K, que es mucho. Lo que serán los otros, los que vienen. Mi tristeza por el triunfo de Piñera en Chile fue tanto como el terremoto que sufrió dicho país.
Hay que leer al último Perón, y que Ka no lo esta siendo.

Recomiendo si pueden comprar el diario BAE de este domingo 7 de marzo y un reportaje a Nélida de Miguel, diputada nacional en 1954, censista por el voto femenino y delegada de Eva Perón