19/5/10

Nélida, primera parte



El 7 de marzo de este año, un matutino argentino de tendencia oficialista, publicó un reportaje a Nélida de Miguel, una de las primeras diputadas nacionales de la historia, tras la sanción de la ley del voto femenino en 1947. Esta mujer trabajó al lado de Eva Duarte y fue testigo y protagonista de los tres gobiernos de Juan Domingo Perón.
Con 90 jóvenes años recién cumplidos, Nélida sigue igual, inmersa en el presente y guiada por sus fuertes recuerdos como la relación con Eva, su cariño por el padre Carlos Mujica y su admiración por Ramón Carrillo.
Nélida vive en un departamento de la calle Matheu, barrio Congreso de la ciudad capital argentina.
Este Apunte, dedicado a una luchadora, para una mayor comprensión y comodidad, fue bifurcado en tres capítulos. Aquí, el primero, de esta gran mujer política argentina.

Capítulo 1: “Soy de Eva”

Antes de convertirse en una de las primeras legisladoras, Nélida trabajó junto a Eva Perón durante años en la Secretaría de Trabajo, luego elevada al rango de Ministerio. Fue diputada nacional por la Capital Federal, en 1954 hasta el golpe del año siguiente y concejal porteña en 1973 hasta el genocidio de 1976.
Nélida a penas superaba los veinte años cuando un terremoto hizo tronar a la provincia de San Juan en 1944. El cine tenía de estrella a Libertad Lamarque, pero una jovencita María Duarte asomaba en las novelas. Por ese entonces, Nélida era jefa de personal en el Malbrán con 400 trabajadores a su cargo entre enfermeros y médicos. Si bien venía de familia socialista, le fascinaban los discursos que Perón pronunciaba desde la Secretaría de Trabajo.
Ese mítico 17 de octubre de 1945, obreros del sindicato del gas desfilaron rumbo a la Plaza de Mayo. Nélida no dudo y se sumó a esos caballeros del trabajo. No era común ver mujeres en la calle militando.
Nada siguió igual para Nélida quien adoptó la causa de Perón como propia, colaborando en el armado de Partido Laboralista junto a Cipriano Reyes. Así, Perón venció a toda la oposición y se convirtió en presidente argentino.
Por militar en el “peronismo”, Nélida tuvo problemas con su superior en el Malbrán, el conservador Alfredo Sordelli, quien la confiscó en el serpentario. Enojada, Nélida llamó a Yeye Ricarde, la secretaría privada del flamante ministro de Salud, Ramón Carrillo, quien a los pocos días la recibió en su despacho.
“Doctor, le dije, ustedes conmigo están cometiendo la primera injusticia peronista”, sentenció la joven Nélida ante la mirada fulminante de Carrillo, quien le pedía que cese su actitud en el Malbrán.
Pronto habría novedades. María Duarte de Perón, ahora al frente de la Secretaría de Trabajo, la recibió y le dio una tarea: ayudar a resolver los problemas de los argentinos, clasificando los pedidos por enfermedades, por trabajo, por pedido de empleos, por angustias. Luego, esa información era preparada para los viajes que hacían Perón y Eva por el interior del país. Nélida también formó parte, tras la sanción de la ley del voto femenino, de censar a miles de mujeres, convenciendo a esos maridos, muchos de ellos, esposos golpeadores. Dos años después, se reforma la Constitución Nacional, otorgando más derechos para la mujer. Así, culmina años de revindicación, iniciada por mujeres como Alicia Moreau de Justo (Doc9) y Julieta Lentieri. También, Nélida ayuda en la flamante la Fundación Eva Perón…pero la Primera Dama (Doc9) comenzó a sentirse mal, estaba mortalmente enferma y Nélida fue una de las primeras personas en saberlo. El peronismo estaba en su apogeo y la salud de Eva era un secreto total...(esta historia continuará).

9 comentarios:

Radio Bemba dijo...

espero ya el segundo capitulo doc, algo sabía de ella, desde que me recomendaste aquella vez el suplemento en donde había salido información acerca de su historia...
no puedo entender como gente tan importante hay tan poca información..
y de tanta mierda que pisó esta tierra hasta calles, monumentos y avenidas...

MamaBeKer dijo...

Coincido con Bemba, pero no es que el Gobierno de Cristina, a pesar de ser ella una mujer y peronosta???, no le dan bola a las viejas glorias de Peron y Evita?, yo leí esa nota en el diario Bae, el reportaje a Nélida y quiero la segunda parte¡¡

El Doc 9 dijo...

Me alegro Bemba por usted y Beker, los dos con la "B" de Boca, jaja, por adoptar el Apunte sobre esta gran mujer, Nélida. LA señora tiene su personalidad, es verdad que no la quiere a Cristina, pero es una peronista de la primera hora. Hay que verla con esos 90 años; es una luz. Abrazo a ambos.

La candorosa dijo...

Contar con sus "Apuntes", amigo, nos ayuda a conocer o recordar a esos personajes de la historia reciente de nuestro país, ¡¡que no podemos ni debemos dejar de lado!!
¡¡Le agradezco por ello!!

Aquí quedo, a la espera ¡¡de las dos partes restantes!!

¡¡Abrazos!!

El Doc 9 dijo...

A vos Cando, por este Bicentenario de la Argentina. Abrazo

el_iluso_careta dijo...

da gusto leerte docazo....

El Doc 9 dijo...

Grande Ilusote, un fenómeno¡¡ abrazo grande y por tu vuelta. Lindo personaje, insisto, Nélida¡

La candorosa dijo...

Estoy por aquí, para invitarlo a visitar un nuevo espacio que desde hoy inicio -"Yo quería tener candor...", sigue como hasta ahora, eh!!-.

Para este nuevo blog, será un honor contar con su presencia, señor!!

Aquí le paso el LINK:
http://candorpolitico.blogspot.com/

Abrazo!

El Doc 9 dijo...

Alli estaremos Cando, a sumar, a festejar, aguante Argentina y todos nosotros carajo¡¡