8/11/10

Febo asoma





Los padres de su propio monstruo fueron ellos. Nunca hubiese nacido, ni aparecido, ni para quedarse para siempre en la historia, sino fuera por ellos.
El modelo del país abastecedor de materias agrícolas y ganaderas, para el beneficio de unos pocos, desde 1810 al 2010 tuvo distintas caras y un mismo objetivo: una clase dominante, terrateniente y rica sobre otra esclavizada, dependiente y pobre. Fue esa misma clase que creó sus propios monstruos, primero el radicalismo y décadas más tarde, el peronismo.
Esa clase terrateniente, dueña de campos y estancias en su mayoría, amiga de dueños de medios periodísticos de turno y políticos corruptos, nunca pudo llegar al poder central sino era acudiendo a los cuarteles de los militares, principalmente el Ejército Nacional argentino. Nunca logró ganar el poder en las urnas democráticas.
Fue así, que se gestó el primer golpe de Estado contra el entonces presidente radical, Hipólito Yrigoyen, en el año 1930, abriendo el camino a otros golpes que vendrían en distintos momentos de la historia argentina, siendo a dos gobiernos peronistas, el de 1955 a Juan Perón y el más terrible genocidio, de 1976, a la entonces viuda de Perón, Isabelita, los que dejaron las peores consecuencias.
El 4 de junio de 1943, por el contrario, se gestó el segundo golpe de Estado de la historia argentina, que mal que le pese a más de uno, fue de algún modo, la salvación de un país destinado a ser vejado para siempre, por esa clase domínate…de este accionar militar trata este Apunte.
Es que el gobierno destituido en ese 1943, era el de un presidente, Ramón Castillo, legítimo en cuanto a la conformación de las instituciones, corruptas en su mayoría, pero ilegal en los métodos de llegar al poder.
Castillo, era el último eslabón de una década –llamada infame- que interrumpió la incipiente democracia trece años atrás, cuando derrocó al radical Yrigoyen, líder popular que había llegado al poder en 1916, con las primeras elecciones presidenciales democráticas celebradas bajo la denominada ley Sáenz Peña.
Impotente por su incapacidad de vencer en las urnas, esa clase terrateniente, que calificaba como “la chusma radical”a la mayoría de los argentinos, y mismo calificativo -“aluvión zoológico” al peronismo-, se empeñó en retornar al poder como sea. Lo lograría, el 6 de septiembre de 1930 derrocando al Hipólito Yrigoyen, quien había sido reelecto en 1928.
Lo paradójico es que ese golpe de Estado contra la democracia, fue convalidado por la entonces Corte Suprema de Justicia. Y eso que los militares, también habían disuelto el Congreso Nacional. La clase dominante, burguesa, consiguió su cometido, e incluso, realizando el fraude que el 5 de abril de 1931 obtuvo la fórmula vencedora de la Unión Cívica Radical, Honorio Pueyrredón-Mario Guido. Los comicios fueron anulados.
El dictador José Ubiruru, convocó a elecciones presidenciales, las cuales en el peor de los fraudes de toda la historia argentina desde la instauración del voto secreto y obligatorio, otorgó un triunfó cómodamente al binomio Agustín P. Justo-Julio A. Roca -(link/Doc), hijo del matador de los pueblos originarios. Nacía la década conocida como infame.
En las presidenciales de 1938, tan fraudulentas como todas las elecciones que se celebraron en ese período, “triunfó” la fórmula Roberto Ortiz-Ramón Castillo.
Ortiz era de origen radical y el vice Castillo, un prestigioso abogado catamarqueño del conservadurismo más recalcitrante, decidido a mantener el régimen fraudulento con el que Ortiz quería terminar. El vicepresidente siempre conspiró contra el presidente, práctica muy seguida en la Argentina actual.
Tras los duros tiempos que debió soportar Ortiz, asediado por su vice Castillo, presionado por sus complejos problemas de salud, terminó renunciando, luego de solicitar licencia, falleciendo muy poco tiempo después.
Dueño Castillo y los conservadores de la situación, con el salteño Robustiano Patrón Costas como presidente provisional del Senado y por ende continuador en la cadena de mando, comenzó a pergeñar otras elecciones, tan o más fraudulentas que las otras, para las presidenciales de 1944.
La poca visión política de Castillo, la Segunda Guerra Mundial en pleno auge y la demanda, por ende, del mundo por las materias primas argentinas, fueron el hartazgo para un grupo de militares y el resto del pueblo.
Es decir, para el pueblo argentino y para sus fuerzas armadas, resultó intolerable el absoluto desprecio de la voluntad popular en democracia. Así nació el golpe de Estado de 1943, que terminó con un régimen producto del fraude y la violencia, que apuntaba a asegurar el poder en manos de esta clase dominante, probritánica y antidemocrática.
La Corte Suprema de Justicia también convalidó esta liberación de la Argentina. En febrero de1946, uno de los heroicos militares, Juan Domingo Perón, vencería en democracia a la fórmula José Tamborini-Carlos Mosca, de la Unión Democrática, integrada por el radicalismo, el socialismo, el comunismo, algún otro partido y los propios conservadores, de la clase dominante.
Esos militares de 1943, no dieron un golpe como sí lo fue el del 29 de marzo de 1962, al radical Arturo Frondizi, perseguido por recibir a Ernesto Che Guevara y convocar a elecciones en marzo de 1962, en las que triunfó el peronismo, cuya proscripción se había levantado casi totalmente. Frondizi fue forzado por los militares a anularlas, no obstante igualmente lo derrocaron. Este radical, había llegado al poder, votado en su mayoría por peronistas perseguidos y a merced de un pacto con el exiliado Juan Perón.
Tampoco, el de 1943 fue un golpe como sí lo fue el de 1966, cuando fue derrocado el radical Arturo Illia, que más allá de llegar al poder sólo con el 22% de los votos y con un peronismo proscrito y perseguido, como lo había sido el radicalismo en la mencionada década infame, era un presidente elegido democráticamente.
Un párrafo aparte es el genocidio de 1976. Lo cierto es que la clase dominante, abanderada del modelo agroexportador de las vacas, de un país sin industria y trabajo para todos, golpeaba las puertas de los cuarteles para derrocar presidentes radicales o peronistas, elegidos por el voto democrático de la gente.
En 1943 hubo una liberación. Hoy, año 2010, no están más los militares para ser utilizados, pero sí son fuertes las corporaciones, como los medios monopólicos. Así como hubo entre las fuerzas armadas, patriotas que cambiaron el régimen de la oligarquía, entre los monopolios de los medios, deben existir periodistas que se jueguen, aún rompiendo con su explotador patrón que lo obliga a escribir mentiras. La mayoría no es la basura golpista que es Mariano Grondona o un estúpido profesional como Luis Majul.
Aquí el Apunte, este aporte, para seguir apuntando y analizando que modelo queremos para el país, adelantando el debate tras la muerte de ese gran estadista, a pesar de sus errores, que fue Néstor Kirchner (link/Doc9), presidente de la Nación entre el 2003 y el año 2007.

18 comentarios:

MamaBeKer dijo...

Yo no creo que sea asì, pero a la vez Doc, usted demuestra que tiene un reconocimiento hacia el Ejército, como institución, puede ser?me gustan a mi sus apuntes, pero mi odio a tipos como Massera es hasta siempre. Saludos

Paseador de blog verdadero dijo...

Si; odiamos el Ejército como a la Marina, a la Fuerza Aérea, basuras que no sirven para nada o si, que mierda todo eso. Odio, es lo que me mueve, es asì.

El Doc 9 dijo...

Tengo reconocimiento al Ejército Sanmartiniano, no al de Mitre, o al golìsta genocida de 1976. Revindico al Ejército 2010, que recibe por ejemplo a las Abuelas de Plaza de Mayo, Beker y cuantos Paseador de Blogs hay?debe a ver miles y que sólo apunta en Doc9,ya que no le he notado que apunte en otros blogs.

El Censurado dijo...

Qué pasho no te gustó el comentario y censuraste?? Cada día pareces mas un K

Victor dijo...

Doc, milicos libertadores?'el único libertador es San Martín... por Palermo se lo digo jaja. Muy bueno el Apunte, como siempre único. Abrazo

Anónimo dijo...

Voy a opinar sobre la encuesta del vice presidente de Cristina.

Sabatella: Es quien muchos quieren. Aporta una fracción de 2 o 3 putnos en la elección que antes eran codiciados, hoy a Cristina le sobra. Puede ser el bendecido.

Scioli: Es a quien voté. Leal pese a que intenó dar algunas muestras de independencia nunca se iba y va a apartar. Además yendo de vice, libera la provincia a un tipo mejor.

Reutemann: Imposible. No es del palo. Se quedará de Senador, no será candidato a anda, pero se unificará el epronismo en santa fe y meterá gente suya.

Anibal: Si va Scioli se va a la gobernación. Es un tipo imprescindible en la gestión. De vice sería un desperdicio.

Capitanich: Tiene que cumplir otro mandato como Gobernador. Es uno de los 3 presidenciables del 2015.

Taiana: Algunos lo ponen de vice y otros dicen que va a la provincia. En ambos lados andaría bien.

Tomada: Junto con Filmus van a ser la fórmula en la Ciudad de Bs As.

El Censurado dijo...

SR La Pampa Peronista con todo respeto le paso mis posturas sobre cada uno:

Sabatella: No existe lo que saca es en la provincia en el interior ni saben quien es.

Scioli: Inepto total va de vice porque ya arregló eso con Néstor, como le dijo a Critina en su primera reunión después que el pingüino partiera al más allá.

Reutemann: Eterno candidato a ... NADA.

Anibal: No existe si no estuviera donde está no sería m´´as que un oscuro intendente.

Capitanich: No lo quieren ni en Chaco.

Taiana: ???? No existe seamos sinceros.

Tomada: ??? Otro más tenía un poco de muñeca pero con lo de Ferreyra se le cayó todo.

Anónimo dijo...

Censurado, con el mayor de los respeto, no concuerdo en casi anda de lo que usted me dice.

Sabatella: Saca el mismo porcentaje que pino en el 2007. Todo lo que perdió Pino en el país, se lo llevó Sabatella.

Scioli: No se si lo tiene arreglado. No obstante que sea un inepto, es leal y tiene votos propios. Menos de los que se piensa, pero igualmente muchos.

Reutemann: Estoy de acuerdo con ud.

Anibal: Independientemente de si existe o no existe electoralmente hablando, es de esos tipos que todo gobierno que que quiera hacer las cosas bien, necesita de un tipo así.

Capitanich: En Chaco lo quieren. No lo querran sus amigos o conocidos. O si quiere, interpretelo de esta manera: Es de los menos queridos, el màs querido. No tiene nadie en frente. Reeleción segura.

Taiana: Uno de los cuadros más brillantes de la política actual en la Argentina. le falta subir un poco su perfil.

Tomada: O el o Filmus le ganana Macri o Solanas. Aunque usted no lo quiera.

Cordialmente.

LPP.

MamaBeKer dijo...

Censurado, con todo respeto, se dan dos situaciones: Primero, hay que saber, leer, estudiar, no se puede decir boludeces tan ligeramente. Y Pata, su anàlisis es bueno, pero muy oficialista. Paso a detallar a la espera del Doc9, la respuesta.

1)Sabatella; es un deconocido en tood el país, es verdad, pero además, es un hombre de la provincia de Buenos Aires, como la Cristina, aunque ella diga que es de Santa Cruz como su marido difunto. No puede ser candidato.
2) Scioli: Este va a traicionar, no le da para lo harà, debe romper, ahora que murió Néstor que lo cago tantas veces. No va a bajar de la provincia número uno a ese cargo de vice que no sirve para nada.
3) Reutemann: Ese, esta jugando otra vez a ser gobernador de Santa Fe, ese es su lugar, a ganarle a Binner como ya lo venció el año pasado y nada más.
3) Anibal: Es un patotero,pero decir que no existe es de tanta ignorancia como decir que sólo podría ser un intendente y nada más. Es el que hace el trabajo sucio en un gobierno, pero es pianta votos, la gente no lo quiere.
4) Capitanich: coincido con Pata, algo al menos. Reeleción segura? y Rozas no puede volver?
5) Taiana: es un cuadro, que Cristiina no cuidò, pero no le da para vice
6) Tomada: decir que le puede ganar a Pino o a Macri, es una burrada. Filmus tampoco, pero puede que ese sea la fórmula, es piola. pero no los conoce ni el loro a ninguno de los dos fuera de la Capital Federal, yo jugaría con Telerman si fuera Gobierno o arreglar con Pino.
Adios a ambos, no lo tomen a mal y espero la respuesta del querido y soñador Doc9

El Censurado dijo...

Mama Baker no me diga que no leo por favor y menos que soy un ignorante!!! Coinisido con Ud pero no creo que a Scioli le de la nafta para traicionar. En lo que respecta a Capital pongo la firma y apuesto mi vida NO GANA EL FPV NUNCA.
Reutemann: Despuès de las inundaciones lo veo dificil para ir de gobernador
En Cahco me inclino por la UCR o alguna otra fuerza despues de lo del campo muchos gobernadores quedaron pesimamente parados ante el pueblo

El Doc 9 dijo...

Este es un Apunte que ha despertadon interès, como tambíén la encuesta sobre quien será el vice de Cristina, decantada que sí será candidata.
hoy afirmo, que Cristina gana en primera vuelta por paliza, agrupano a todo el peronismo, menos a Duhalde, que desaparecera de escena como Menem hoy y a Rodríguez Saa que siempre quedara relegado en esa provincita que es la linda San Luis.
Cristina en presidencia y Pino en Ciudad, seria lo mejor o Filmus con Tomada, pero Macri, siempre quedara en la Ciudad, que no es poco.
El gran derrotado será la rata Cobos, otra de las certezas que atrevo a apuntar para a casi un año de las elecciones presidenciales que además, coincidiràn con el aniversario de un año de la muerte de Kirchner.

Gustavo Sánchez dijo...

Que esos militares liberaron la zona no tengo dudas. Que hijos de puta, estos oligarcas, pero eso si, BASTA DE 6, 7 Y 8, QUE ASCO, POR FAVOR QUE OPINA Doc?
yo votaría a Cristina, pero no me gusta Scioli y Sabatella me encantaria, pero y si es otra Cobos?
coincido con el Censurado, muchos, aunque suenen mal, no existen¡

Radio Bemba dijo...

uyyy que picante q esta todo por acá eh!!
jeje, esta bien así me gusta...
Saludos Doc Feliz Día!!!!!!!!!!!!!

El Censurado dijo...

Feliz Día??? Es el día del censurador???

Victor dijo...

Es el dìa de a militancia pernista, de siempre, Peròn muerte se decìa. Abrazo a Doc

Néstor Dulce dijo...

BLOG DE HUMOR
K. Desde el Cielo llegó un nuevo Mesías enviado por Dios pues Kirchner
se quejó de q se lo llevaron a él y dejaron aquí a todos los contras.
Este es parte del informe del Angel: "Para despedirme de mi estadía en la Argentina ofrecí una misa en la catedral. Allí se reunieron gran número de ferigreces y ... ...,
por supuesto, todos los líderes de la oposición. Al culminar el
sermón, le pregunté a la gente:"¡Levanten la mano los que quieran ir al
Cielo conmigo!"La mayoría de los ciudadanos presentes alzaron sus
manos, pero ningún político los acompañó. Al interrogarlos por el
motivo, me contestaron:"Será en otro viaje, don ángel. Este ya va muy
lleno. Pero no se ofenda. Estaremos a su lado para despedirlo cuando
ascienda a los Cielos". A lo que les respondí:"Ah, eso me gustaría. Así
mi muerte terrenal se va a asemejar a la de Jesús: voy a morir rodeado
de ladrones"Leer más en el blog www.kikitodulce.blogspot.com Y si te agrada, hacete miembro del blog

El Doc 9 dijo...

Gracias por el Apunte y la infor Néstor, o Socorro, bienvenido a este espacio militante, apuntador de varios temas. abrazo grande

Radio Bemba dijo...

Doc, este informe me vino al pelo!!!, como quien no quere la cosa, imposoble explicarlo de manera más simple...

(lunes rindo historia arg.)

gracias!!!!!!!!!!

espero alguno de la vuelta de obligado... si es que no hay todavía