13/1/12

Revisionismo musical



Un Apunte, una reflexión en el primerro debate del Doc9, versión 2012...

¿Cuáles son las razones o motivos que impiden que en la música argentina, principalmente en el rock, no exista aún una especie de corriente revisionista que aclare algunas cuestiones?
A saber: el género rock se divide en diversas categorías, ejemplo: blues, country, góspel, jazz. En la década del 60, la combinación entre el blues y el rock and roll, mutó en el llamado “rock duro”. Algunas de las primeras bandas que profesaron ese género fueron Cream, Deep Purple, Led Zeppelin, Blue Cheer, Black Sabbath. Luego se sumarían AC/DC, Kiss, Van Halen, Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead; Metálica, Anthrax, Megadeth, por nombrar algunas de las más destacadas.
Aunque fueron las cruces plateadas y el resplandor de Black Sabbath las que iluminaron la creación de un género musical más duro denominado heavy metal. Más adelante este decantaría en otras ramas de enorme variedad, como el Speed metal, el Thrash, el Death, el Black metal, metal cristiano, el Doom, el metal gótico. En la Argentina, el heavy tiene muchos seguidores. Sus orígenes pueden situarse a fines de los duros, utópicos y violentos años 70 con grupos como Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Plus, Vox Dei o El Reloj, aunque recién se definirían esos sonidos en plena dictadura militar, que atentaba con toda expresión cultural. Pero por algún prejuicio, ni con el retorno de la democracia en 1983, los metaleros pudieron liberarse de la estigmatizaciones ni calificaciones que van de revoltosos a brutos.
Ese desconocimiento, sumado a la indiferencia de la prensa musical en acarar los tantos, más la inexistencia de publicaciones del género metalero –las últimas revistas Metal y Riff Raff, cerraron a fines de los 80 y Madhouse y Epopeya dejaron de publicarse tras la crisis del año 2001-que sí existían en otras épocas, subsumieron al género metalero por debajo de otros, funcionales a los negocios del empresariado de turno, de música como la cumbia villera o el reguetón.
De este modo, no se difundió un evento tanfamiliar como musical que se realizó el viernes 30 de diciembre pasado, en el cual el grupo metalero Almafuerte cerraba el año 2011 y sus 16 años de música interrumpidos en el estadio porteño Obras Sanitarias.
Almafuerte es la tercera banda metalera del ícono del heavy argentino por excelencia, Ricardo Iorio(Doc9), quien junto al grupo Riff, en los años 80 impulsaron este género. Mientras Iorio apagaba su banda V8, a principios de los 90, promovía a Hermética, a la vez que Riff –que tenía a Pappo entre sus integrantes- participaba en la NWOBHM ) La Nueva Ola del Heavy Metal Británico). Ambas bandas participaron a fines de los 80 en el mítico Festival de Buenos Aires. Poco después, aparecieron bandas como Nepal, Horcas, Tren Loco, Lethal. El grupo Rata Blanca y su recital del 28 de diciembre de 1991 en el estadio de Vélez Sarsfield, llegó a convertirse en un record de espectadores aún no superado.

¿Porqué la indiferencia a un sector musical que tiene el público más pacífico de todos? En los boliches de cumbias villera, una persona muere o es herida todos los fines de semana en la provincia de Buenos Aires.
“En los noticieros pasan que acuchillaron a un pibe y dicen “se puso heavy, se puso pesado”…no querido, tienen que decir se puso “cumbiamba”, si la policía existe por ellos, no por nosotros”, arremete Iorio con su particular estilo.
No se quiere lo que no se conoce. Quien esto apunta también fue víctima de la confusión y creer que los metaleros eran grasas que sólo vestían de negro y tomaban cerveza. Cuál errado estaba hasta que interpreté ese discazo que es Peso Argento, recomendado por un amigo metalero de pura cepa. Por suerte algunas personas somos “giles avivados” en el gusto por conocer para querer. De eso se trata el revisionismo musical, al igual que sucede en estos días con la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego para revisar la historia, debe existir una revisada musical para resignificar algunos géneros musicales.

Dedicado a Glorys, Osky, Diego, Seba, a mis primos Lu y Andi, a Mato que no pudo ir por su mano rota y a todos los músicos y público presente en el estadio porteño Obras el día viernes 30 de diciembre de 2011.

(*) La imagen de la foto es la abuelita del Doc9

Apunte recomendables sobre esta materia:

El Oso y Larry (Doc9)
Secretos del Plata (Doc9)

15 comentarios:

Dani 10 dijo...

Yo estuve Doc y no me gustó el sonido; además le loco Iorio estaba borracho, es cero profesional el tipo. No entendía que hacia el líder de La Renga que en el recital de ellos en La Plata, lo puteo de lo lindo al Tano.
un abrazo por Apunte y un excelente año para usted, con salud, trabajo, amor y alegria para usted y sus seres queridos

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

muy buena la crónica; es verdad; yo recorro los medios y si bien no cubro música, nada hay de este género publicado. Muy buenla la foto de tu abuelita. Abrazo Doc

Facundo dijo...

Muy buen apunte. Iorio tira algunas verdades pero se va al carajo con otras cosas. En la entrevista con Pergolini dijo que las Malvinas son inglesas porque escuchamos "muevelo muevelo" (reggeaton, cumbia) y dice otras 100.000 frases erradas.

Aún así lo escucho, me gusta aunque no sea de lo que más escucho por mi estilo musical.

Saludos,
www.visto-desde-el-sur.blogspot.com

Anónimo dijo...

Iorio es un idiota pedrasta. La esposa se suicido cuando lo encontró cogiendo con un pibe en la casa. Canta Mal Bicho y ddice discriminar eso no está nada bien y es el primero que discrimina. Se comió lo de que el es el referente del metal y esta hecho un pelotudo

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doc 9 dijo...

Dani: Que bueno que estuviste. Es verdad que el recital no estuvo bueno y que el loco Iorio estaba peor que nunca. Yo creo que en el final de su carrera, el loco se esta divirtiendo.
Roca: ¿porque usted no cubre estos géneros musicales?
Facundo: Bienvendio, como llegó a estos Apuntes?
Y a los anónimos, porque carajo se presentan¡¡; parece queson hijos del rigor que quieren que les caguen a palos; no borro ese comentario porque quien escribió se nota que conoce de esas anécdotas. La espoda Iorio se suicidió, la bella Ana Mourín y dicen los enemigos del Tano, que son muchos y hay que ser gol para ganarse tantos enemigos cuatro de Copas, que en efecto, lo encontraron con otro hombre teniendo sexo.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte anonimo. No conocia esa parte del cantante en cuestion, mas que sorprendente.
Y al Doc, a ajustar las tuercas del revisionismo no???

Saludos.

Rodolfo Planas.

Anónimo dijo...

Estimado Doc;
A este lector suyo le seria util que escriba sobre un tema mucho mas importante que el revisionismo musical, refiero a lo que esta pasando actualmente en nuetro pais: las relaciones entre el Kirschnerismo y las minas a cielo abierto.
Me interesa saber cual es su opinion al respecto.

Saludos nuevamente.

Rodolfo Planas.

Anónimo dijo...

Ahora lo aplaudís y antes lo bardeabas??? JAJAJAJAJAJAJAJA

MamaBeKer dijo...

Bien por las sugerencias, pero Doc; y los Wachiturros que onda? me explica porqué el rock nacional no le da bola Iorio. Abrazo

Anónimo dijo...

Nadie lo aplaude, solo me interesa saber como trataria ese tema, creo que se le va a complicar...

Rodolfo Planas.

El Doc 9 dijo...

En este Apunte, vamos a seguirr profundizando el tema de la música, porque el rock nacional no le da bola a Iorio porque este los putea a todos, no es "profesional" como él mismo dice.
Y del tema de la minería ya vamos a mejorar, a tratar desde Doc9 los problemas del medio ambiente a nivel nacional, en la Argentina y el mundo y la visión, de quien fue el primero, el gran estadista Juan Domingo Pérón.

BluesBones dijo...

Hola Doc.Permitame una aclaracion sobre Riff. La imagen que ellos mostraban en sus primeros discos (las camperas de cuero con tachas, las cadenas y la botas)si eran tomadas de la NWOBHM,(que tiempo despues las manifestaciones GAY de San Francisco tomaron prestadas como su inagen iconica,Rob Halford ,cantante de Judas Priest es gay) pero en cuanto a lo musical su sonido estaba mas emparentado al rock pesado de AC/DC que el heavy metal mas tradicional. Por otro lado el unico espacio en los medios que aun tiene la musica pesada es en la rock & pop, los domingos a la noche, que diferencias mediante, apoya bastante a las bandas nacionales emergentes (tambien tienen una revista pero no recuerdo el nombre). La falta de revisionismo musical es un tema de un largo debate, que algun dia expondre ante ud.mi teoria. Le dejo un link de un tema de Black Sabbath que su riff explica por si solo que es la musica pesada.
http://www.youtube.com/watch?v=f4dpFjSFYX4.
Perdon si la hice larga. Slds

El Doc 9 dijo...

BluesBones, simplemente, gracias; por la data, por la clairdad, por comprender el objetivo de este Doc9que es traar de aportar algo. pregunta de rigor, ¿como llegó a estos Apuntes? también le agradezo que no se presentó como "anónimo", ya que la mayoría de ellos, me conocen, y también a la persona que está detras de Doc9, y por razones que desconozco, no me dicen en la cara lo que piensan de mi, sino que se putean a ellos cuando putean aca.
Usted BluesBones fue un distitno y gracias por al aporte con información. Ya mejoraremos

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Me encanta esta nota, lo que dice Doc; yo estuve por la provincia de SAnta Fe, cerca de San Francisco, pegado al Departamento de San Justo, provincia de Córdona yla gente siempre escuchando cuarteto porque el rock a veces, esta dejado de lado por interes. Abrazo