12/5/12

No voy en avión, voy en...

Cuando Inglaterra se quedó con el transporte mundial que eran sus barcos, su industria naval creció a sus picos más altos. Así, el Estado británico entró en un nivel tan grande cuyas posteriores medidas políticas fueron la base de la Revolución Industrial. Más tarde, los ingleses trataron de pensar una ciencia o una idea para evitar que otros estados lleguen al umbral de poder que ellos llegaron. El secreto: presentar la ideología transformada en ciencia. Pasaron siglos y sangrientas luchas, por la construcción de poder. En este 2012, a más de 50 años de las primeras guerras por el petróleo, se viene el primer auto popular de la Argentina: El Argentino. La idea es que ese país tenga una propia marca nacional, económica para todos sus habitantes y de gran exportación mundial. Se trata de un paso en la construcción de una industria fuerte, saliendo del paradigma de la crisis 2001, tras once años de crecimiento estatal. Es la línea de países como Italia, cuna de autos con empresas como Fiat, Ferrari, Lamborghini, Maserati, Alfa Romeo, y otros como Alemania con AUDI, BMW, MERCEDES, Porsche, Opel y VolksWagen, Suecia con Volvo, los yanquis con Ford, Jaguar, Land Rover, Pontiac, Dodge, Saturn y Chevrolet, los franceses con Peugeot Renault, Citroen. Japón con Nissan, Mitsubishi, Mazda, Subaru, Acura, y Honda.Corea del Sur acaba de afianzar la marca Hyundai, tras la caída de otra marca suya, Daewoo y también con Kia. China, la potencia número uno actual, aún no tiene una buena industria automotriz, a pesar de contar con marcas como Chery, FAW, BYD, Changan, Dongfeng, Great Wall, Brilliance, SAIC, GAIC, Lifan, Hongqi, Landwing, Shuanghuan y SMA.Con el auto El Argentino, el país tendría, además del mercado de Brasil y Venezuela principalmente, al resto de américa latina. No será fácil porque las grandes marcas extranjeras ya comenzaron a boicotear el proyecto, que sigue firme¡¡ En la línea de la recuperación de la empresa petrolera YPF, El Argentino, tendrá varios modelos, aptos, tanto en el ámbito urbano como rural.
La idea no es nueva. ¿Además de los ingleses y su hijo natural, los Estados Unidos, que otros Estados, construyeron una fuerte industria automotriz para salir de pobres en América?... la Canadá de John Alexander Macdonald, -11 de enero de 1815 – 6 de junio de 1891-, quien fuera el Primer ministro de Canadá, en 1867 y que apostó a un país con fuerte política nacional, liberada  ideológicamente de Inglaterra. Para ello, implementó una gran actividad industrial.  Hay que tener en cuenta que los Estados Unidos venían de comprar Alaska y ya tenían Texas arrancada de México. Eran los estadounidenses los que venían por todo. Así, Macdonald viajó por todo el territorio canadiense explicando que los ingleses quieren mantener el atraso y transformar a Canadá en la “India Blanca”. Sólo que Canadá no fue al choque y comenzó a negociar con los británicos, amenazando que podía encarar negociaciones con los Estados Unidos, el enemigo de los ingleses de ese momento. El Partido Liberal canadienses apuntaba a exportar productos, granos de trigo, a diferencia del Partido Conservador de Macdonald que proponía generar una política industrial. Contra todos los pronósticos, se construyó un ferrocarril que recorra todo el país y sea construido solamente con materiales canadienses. ¿Es el turno de la Argentina?... El país tiene que construir lo que tiene que construir. Estudiar a fondo los temas. Si la integración latinoamericana solo consiste que Brasil, desde San Pablo, sea la base industrial absoluta, hay una hegemonía, no hay integración. Tampoco es el proyecto de Venezuela que no comprende que industrializarse, es producir algo. Sólo vive del recurso del petróleo, sin fabricar ni siquiera hielo. Chile, cercada entre el mar y las montaña, víctima de terremotos, tiende a desaparecer.
Esta es la realidad que hay que entender. Que la Argentina sea un país industrial como también lo tiene que ser Bolivia. El plan de nacionalización de petróleo fracasó en Bolivia por los intereses de y la presión de Brasil. Fue así que los bolivianos perdieron una posibilidad estructural que intenta como pueda su actual presidente, Evo Morales. Hay 134 multinacionales que mandan en 13 mil empresas multinacionales y en ese mundo la Argentina debe manejarse. La oportunidad mundial se abre y el país, después de casi una década de crecimiento del Estado ininterrumpido, puede soñar con una industria fuerte no sólo vendiendo soja y productos primarios; es el momento de la llamada “industria pesada”; es el momento del auto El Argentino, que se exige sea realmente bueno y no una truchada. Bienvenido¡
 Apuntes en sintonia:
Fierros¡ (clic acá )
Milki, el poderoso (clic acá)

13 comentarios:

Víctor Zifredi dijo...

Ese es el sentido de las importaciones:proteger la industria nacional. Exportar lo que el país hace, para vender en el mundo. Pero la industria tiene que ser buena; la Argentina nunca logró tener un empresariado con mirada patriota y comercial. Siempre se quedó en la cortita; ganar unos pesitos o vender las vaquitas y lechita, con al soja para tener una clase privilegiada en un gran territorio pobre. Por eso derrocaron a Rosas y su Ley de Aduanas; por eso Roca aniquiló a los habitantes originarios y luego se pobló lo que no era un desierto, en tierras para poblarlos de frigoríficos. Por eso en 1920/21, fueron asesinados cientos de obreros en la Patagonia al servicio de los ingleses y por eso el Pacto Roca (hijo)/Runciman en 1932. La historia continua. Abrazo y aguante el auto El Argentino.

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Que buenas fotos Doc¡, tiene alg+un material de fotos o de video del auto El Argentino?vio alguna nota al respecto¡, un abrazo grande para usted¡

El Doc 9 dijo...

Les agradezo los halagos y los aportes para con este Apunte. Brillante la exposición de Zifredi.Hay que leer el libro de Marcelo Gullo; La insubordinación Fundante.

Anónimo dijo...

Ojala sea como usted dice Doc9, porque no quiere sentir otra defraudación como americano que quiere y vive en la Argentina. Abrazo. Marcos

el avispon verde dijo...

Una pregunta desde la ignorancia: Como podremos hacer para reactivar la industria nacional cuando las materias primas de los productos armados aca son de origen importado. Lo mejor para el crecimiento de un pais es su industria, desactivada en los ultimos 60 años...pero me recuerda a lo poco que estudie en la secundaria...bastante vago fui/soy, cuando se hablaba de la segunda revolucion industrial en la que vendiamos lana y comprabamos pulloveres hechos con nuestra materia prima. Quiero que cambie, pero no les creo. Adjunto info sobre el auto "Argentino", que al 2009 tenia motor importado.

Adunto ademas una reseña sobre el Justicialista, un hermoso auto, el ultimo de fabricacion nacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Justicialista_(autom%C3%B3vil)

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C2558-presentan-el-auto-popular-argentino.php

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Doc, al margen de las pequeñez de todo, ojala sean buenos estos productos. Pero no entiende, quizá soy ignorante como muchos de los que pasan por sus Apuntes, porque la Presidenta Cristina viajó a Angila?, abrazo

El Doc 9 dijo...

Hay que dejarse soñar. El secreto está en cambiar el paradigma; ews decir, 2001/2011, a diez años de levantar la crisis -un milagro- este modelo de país tiene que buscar crear la industria pesada. Y no dividir, porque los Gobiernos pasan, pero los modelos de país sigue. Esta el industrial, de 1810/1820-1820-1852/1916-1930/1945/19552003/ ojala siempre; contra el modelo agroexporadore 1852/1916-1930-1943/1955/2001.
Y lean todos, todo, sacarse zonceras, no repetir lo que dicen otros, no ser pensados;: no es fácilo, yo lo hago este ejercicio todos los dias, porque los intereses, de uno y de otros, son enormes y lo mismo los modelosd de país.

Anónimo dijo...

Por eso era mi pregunta respecto a la materia prima de la industria. Creo que es lo que mas costara porque a nivel global esta monopolizado por los paises "poderosos" (por llamarlos de alguna manera). Mas alla que el manejo respecto a las importaciones y exportaciones esta un poco desprolijo, deberia ser un poco mas claro lo que nos llega a nosotros desde el estado.
Slds
El avispon

Bitt dijo...

Que estamos desapareciendo? ché no será mucho?
hace mas de 3 décadas fabricamos el primer auto 100% nacional, El yagán, rotundo fracaso, ya pasamos por ahi Doc.
Creo que europa nos enseña que el camino no es la integración, aquí , tal como veo, es sálvese cada uno como pueda.
No somos paises con industria desarrollada, nuestro estigma es ser productores de materia prima, saquenle el jugo a la soja, aprovechen las ventajas de esas praderas privilegiadas que tienen, que los chinos , hindies y coreanos hagan autos que ellos ya estan especializados.
saludos Doc

Anónimo dijo...

Matalos a todos Doc¡ a muchos los mueve el odio, la cosa esa de ser lo que no son porque no pueden ni quieren. Ojalá se puede hacer eso del auto nacional¡¡

El Doc 9 dijo...

Tampoco se trata de matar a nadie, "anónimo", la idea es sumar, eso es la política, sumar, estudiar, conocer para saber y saber para hacer. Es la única que queda en esta Argentina que quiere definirse como país, que quiere ser, que país les vamos a dejar a nuestros hijos. Abrazo grande

Victoria Alarcon dijo...

HOLA NECESITO NOMBRES DE LAS INDUSTRIAS QUE SURGIERON DEL AÑO 1916 AL 1930! SOLO NOMBRES Y ALGO DE INFO ESPECIFICA DE CADA INDUSTRIA O EMPRESA.. NO HISTORIA DEL GOBIERNO porfis! porque cada vez que busco me sale toda la historia completa,no la necesito!! SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SEriA BUENISIMO!!!!

Victoria Alarcon dijo...

dejo mi mail... si alguien me puede enviar fotos con nombres y un poquito de info de las industrias y empresas que surgieron entre el año 1916 y 1930 estaria muy agradecida! cuando busco me aparece demasiada infotrmacion que no necesito, solo me sirven nombres especificos de las empresas. gracias!! vichy.alarcon@gmail.com