28/11/07

Cazando nazis



Pudo ser por la película el Juicio de Nuremberg, hecha en 1961 por Stanley Kramer, donde trabajó Burt Lancaster. Nosé, quizá por descarte. Lo que sí sé, es que el mismo año que decidí estudiar Derecho, tomé de la biblioteca de mi viejo un libro que me atrapó: La casa de la calle Garibaldi. El autor era Isser Harel, quien a su vez era un espía del servicio secreto Mossad de la flamante Israel, cuya tarea principal era la “caza” de nazis en todo el mundo. Harel, era un hombre de confianza del cazador de nazis número uno, Simón Wiesenthal. El libro precisamente trata la misión de Harel en la Argentina para atrapar a uno de los más peores: Adolf Eichmann, escondido en una humilde casa ubicada en la calle Garibaldi de la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, bajo el nombre de Ricardo Klement, a comienzo del año 60.
El libro me encantó. Allí en una de una los pasaje, Harel comenta la furia que sintió ya que por poco se le escurrió el monstruoso Josef Mengele, el médico nazi apodado Angel de la Muerte, quien hasta se casó en la Argentina burlándose de todos. Muchos fueron los nazis que pasaron por estas tierras…. casi 50 años después con el objeto de encontrar a los últimos jerarcas vivos del régimen nazi en el continente, y con el apoyo del gobierno argentino, el centro Simón Wiesenthal –Simón falleció en el 2005- presentó ayer en Buenos Aires la "operación última chance", destinada a encontrar dirigentes del Tercer Reich en todo el continente. Desde el 2002 se abrieron 99 nuevos procesos en los últimos años", contra criminales de guerra que aún se encuentran vivos. Cabe acotar que en 1989, la Argentina extraditó a Erich Priebke, responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas, que vivía en Bariloche… habrá vivos todavía?... yo me daría una vuelta por Villa General Belgrano, en Córdoba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un tema interesantisimo.En estos momentos estoy leyendo " el tribunal " de Michael Burk, trata sobre el juicio de nuremberg, a los jerarcas nazis.Y al leerlo uno se asombra de la locura de los mas encubrados ,y de la pasividad de los miembros inferiores.Cuenta como ex integrantes de la S.S. durante el juicio intentaron rescatar a Goring y demas e jerarcas,con destino final Buenos Aires, por supuesto fallaron!!