3/9/11

¿Qué es la felicidad?




“Mentira la Verdad” es un programa que emite el canal argentino Encuentro los días: Miércoles: 04:30, Jueves: 17:00 , Viernes: 11:00 , Sábados: 21:00 y Domingos: 12:30.
Canal Encuentro es lo mejor de una televisión vulgar y mediocre, cuyo vértice es el caño de Tinelli, el amarillismo de Chiche Gelblund –por Chiche (doc9), él escritor José Luis Borges decidió morir en Europa y no en su país- la ignorante Mirtha Legrand y la mal hablada Susana Giménez.
El programa es conducido de manera dinámica por Darío Sztajnszrajber, y esta dividido en cinco diversos capítulos, en los que tratan temas como La belleza, La identidad, La felicidad, El amor, La filosofía, La Muerte y Dios.
En el primer capítulo se debatió el tema de la “Felicidad”, desde cuestionamientos como: ¿Que es la felicidad?, ¿es la felicidad el bien supremo?, es la posibilidad de realizarse, la paz interior, la autonomía plena, la independencia plena?; ¿es posible alcanzar la felicidad, la plenitud? Y si la felicidad es inalcanzable? O es una búsqueda imposible?.
Con estos interrogantes formulados por el conductor Darío comienza el programa. La escena es en un restaurante. En una mesa larga de unos seis amigos, cuatro hombres y dos chicas, en la que Darío, quien también forma parte, va analizando que se entiende como felicidad según cada uno de los comensales.
Uno de ellos es Santiago Las Heras, un muchacho de unos 36 años, que ingresa al encuentro, eufórico porque acaba de cambiar el auto, una vez más, por un 0 km. El relato de Santiago lo describe como un hombre de excelente posición económica, que tiene veleros, dos departamentos en Punta del Este, salud, buen físico, mujeres. Lo que se dice un hombre pleno…gran plenitud en una sociedad capitalista como la actual, que mide la felicidad en CONSUMO+PROPIEDAD PRIVADA DE BIENES. Es decir, la felicidad se resume como consumo de bienes. De ser así; no sería desigual la felicidad para aquellos que a diferencia de Santiago no poseen bienes materiales?. En una sociedad capitalista, las personas tienen un acceso desigual al mercado de consumo. La realización personal se resume en la adquisición de objetos y bienes. Así pasa a ser la felicidad efímera, como esos mismos objetos.
Si es desigual el acceso al mercado de consumo, ¿puede ser feliz una persona cuando a su alrededor hay gente que sufre?
Mateo, 32 años, es otro de los amigos reunidos. A diferencia de Santiago, él entiende la felicidad como sostenía Sócrates; el desarrollo del saber. Cree que Santiago está en el camino equivocado, con una vida superficial. Para Mateo, la felicidad jamás pasa por cuestiones materiales. “Nada de fama, riqueza, cosas materiales, ellas no pueden hacernos verdaderamente felices”, sino que será por el desarrollo del intelecto y expansión del nuevo saber, siempre conociendo la verdad. Saber y verdad están ligados. Se resume en el dicho: “Conócete a ti mismo”; esa es la forma de avanzar hacia la felicidad.
Ilda, 28 años, es aristotélica. Cree que el sentido de las cosas tiende a una finalidad. ¿Cuál es la finalidad del hombre?, ¿para que existimos?...Aristóteles sostiene que la finalidad del hombre es la felicidad, pero ¿como la realizamos?: desarrollando nuestra virtud, lo más propio, lo que nos hace ser lo que somos. ¿Cuál es la virtud del hombre?. Pensar. Y eso se logra a través de dominar los instintos naturales. La razón busca la prudencia, el equilibro entre dos extremos. Un ejemplo: ni correr como un desquiciado por la calle, ni caminar a paso muy lento o no comer como un desaforado ni morirse de hambre.
La felicidad es encontrar el punto medio entre esos dos extremos. Seguir lo que dicta la razón.
En la mesa de amigos también está otra dama: Delfina; 27 años, ella es epicuriana (Epicuro). La máxima de esta corriente es “evitar el dolor en busca del placer”. El dolor se manifiesta en las cosas que llevan dependencia y liberarnos de ese dolor es despegarnos de él. Comprender que nada es para siempre, ni siquiera la vida misma. Así se entenderá a la muerte como parte de la vida. El más alto punto de este exponente es alcanzar la paz interior, el ALMA IMPERTURBABLE. De esto se trata el hedenonismo, que significa realizar el culto al placer por las pequeñas cosas. Un ejemplo; caminar por el sólo placer de caminar. ¿Se puede ser feliz en salir a caminar por caminar?.
Otra mujer del grupo de amigas es Alicia, 33 años. Ella cree en el Pensamiento Utópico. La felicidad sólo es posible mientras nos comprometamos con realizar un mundo nuevo, con ciudadanos comprometidos. Tiene que existir un Compromiso Social: trabajar por transformar la realidad. Pelear por la felicidad peleando contra las injusticias. La felicidad se entenderá como construcción utópica. Hegel decía: “No se puede ser feliz en un mundo infeliz”.
¿Pero la felicidad es un asunto privado o colectivo?
Con la modernidad, la felicidad se volvió un asunto privado e individual. Cada persona encara el modo de ser felices de la puerta de casa para adentro; ¿y de la puerta de casa para afuera?
Parte de esa premisa, es el kantiano Manuel, 38 años, otro de los amigos presentes en la cena. Para él, lo más importante de la felicidad es cumplir con el deber que tenemos dentro de una sociedad. Kant, cree que la naturaleza de la ética no está en la felicidad, sino en el deber; esa es la clave del sistema como tal. Sólo colectivamente y no individualmente, en el cumplimiento de las reglas formales; que no se avasalle al otro. Primero hay que cumplir las reglas del deber colectivo y luego, sí, pensar en la felicidad privada.
¿Pero como sabemos cuando se actúa correctamente en pos de cumplir ese deber? Y si nuestra inclinación natural es desviada?
Kant habla del llamado Imperativo Categórico, sobre que “obra en esa máxima que se convertirá en ley universal”. Es decir, si los individuos van a ser indiferentes con el otro, ¿hasta que punto en una sociedad no imperará el egoísmo?
El programa termina con una descripción del “cinismo”, que es creer que los problemas humanos se encuentran en el abandono que el hombre ha hecho de su naturaleza original: “nada hace más infeliz al hombre que la civilización”. Propone, el retorno a la naturaleza y a las costumbres más animales de los hombres y mujeres.
El origen del hombre tiene que ver con Diógenes, que vivía como un animal, como un perro; comía carne cruda, escupía a las personas, se masturbaba en público y atacaba las costumbres de la visa social. Ese, era su camino a la felicidad.
En síntesis, ¿Qué es la felicidad?
¿No será la búsqueda del ser humano por resolver sus propias limitaciones? ; ¿Y si aceptamos que la condición humana no lo puede todo?. Quizá, la felicidad trata de ayudar a las personas a descubrirse quienes son verdaderamente. Y eso no siempre tiene respuesta…

* Apunte del programa Mentira la Verdad, emitido en canal Encuentro, los días, conducido por Darío Sztajnszrajber.
Biografía utilizada y publicada en los títulos finales del programa: Aristóteles, “Ética Ncómaco”.”.
Epicuro, “Cartas Minicero”
Immanuel Kant, “Fundamentación de La Metafísica de las Costumbres”
Michael Onfroy, “Cinismo”
Platón, “Apología de Sócrates”.


Mentira la verdad, (youtube); son 10 capítulos: Capítulos: Lo real, La filosofía, Modernidad, Dios, El orden, La amistad, Belleza, Identidad, Amor y Muerte

Desde Doc9 vamos a ir apuntando cada uno de estos especiales para seguir desasnando contra las zonceras de los personas. Enfrentar al enemigo local -las corporaciones- y al enemigo estratégico, el colonianismo y el imperialismo; ayer España (1810/1816)e Inglaterra; hoy los Estados Unidos e Inglaterra.

4 comentarios:

Victor Ziffredi dijo...

Me encanto el programa. Gracias por seguir difundiendo Doc estas cosas tan buenas; asi vale la pena ver televisión. abrazo

MamaBeKer dijo...

Doc, gracias por la referencia. ME quedo muy claro todo; yo soy aristotélico o mejor dihco socrático: "sólo se que no se nada ", de nada. Abrazo como siempre

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Hola Doc, quería saludarlo personalmente por difundir La Roca y porque además, compartimos el cariño por Jorge Larroca. Jamás pensé que podía conocer a alguien que también tenga el mismo diálogo que yo, cuando hablamos de las viejas redacciones, quizá usted por su padre, un gran amigo. Abrazo para usted y lo felicito por difundir los temas de Encuetro

Anónimo dijo...

Realmente impecable lo que acabo de leer. Me gusto mucho este apunte, felicitaciones.

Siga asi Doquito.

Beso grande.