25/11/08

Buenas noches; buen provecho



Todo comenzó cuando en un taller de teatro tuve que basar mi personaje en un ex boxeador de caída libre. Así fue que vino a mi mente el protagonista de la película Gatica, el Mono, dirigida por Leonardo Favio…Pero quien era Gatica realmente?

Tenía 38 cumplidos pero parecía de 60 cuando murió. José María, el Mono, lo había visto casi todo. Esa imagen, tirado en la calle, borracho, víctima del accidente que lo llevaría a la muerte nada tenía que ver con quien había sido el gran campeón del “pueblo peronista”. A Gatica, la popular lo llamaba el Tigre mientras la “platea”, lo denominaban el Mono, apodo que se finalmente se perpetuaría en él.

Gatica debutó como profesional del box en diciembre del 45, venciendo a
Leopoldo Mayorano. Había llegado a la ciudad Capital argentina a los 7 años de edad proveniente de San Luis. Comenzó a ganarse la vida lustrando zapatos en Plaza Constitución. Así fue como de chico a piñas limpias defendía su espacio. La calle no perdona. Un día lo vio Don Lázaro, un peluquero que vivía por allí. Obnubilado por esas trompadas, el peluquero le ofreció a José conocer incursionar en el boxeo. Antes, Gatica comenzó a intercambiar golpes con los marineros extranjeros que pasaban su tiempo de entretenimiento a puro puños en un ring por un par de pesos ubicado en un bar de mala muerte del barrio San Telmo, cerca del viejo Puerto Madero.

Terminados los marinos, de la mano de Don Lázaro, el Mono comenzó una carrera boxística repleta de éxitos. Los empresarios del entonces miraban con éxito a este puntano que batía récords en el Luna Park cuando enfrentaba a su clásico rival, el rosarino Alfredo Prada. Con Prada se enfrentaron seis veces y ganaron tres cada uno. La última pelea, en 1953, significó la derrota de Gatica y el comienzo de su decadencia.
En 1950, el entonces presidente Juan Domingo Perón le había mostrado un gran aprecio; Perón era un aficionado al boxeo y pidió que se lo presentasen, Gatica, con desparpajo, lo saludó con una frase mítica: “General, dos potencias se saludan”. Incluso, ese Gobierno peronista financió el primer y único viaje de Gatica a los Estados Unidos en busca de un título mundial; la gira comenzó con éxito, derrotando por knock-out a Terence Young. Luego el campeón mundial de la categoría, Ike Williams, le ofrecería un combate sin poner en juego el título en el Madison Square Garden de Nueva York; fue en 195 y el Mono fue ampliamente derrotado.

Al regresar a la Argentina, entre 1952 y 1953 Gatica ganaría aún trece combates, El 16 de septiembre de 1953 su archirival Prada, lo derrotó duramente.
En septiembre de 1955 los militares derrocaron al gobierno democrático peronista. El gorilaje pisó fuerte en todos lados. La Asociación Argentina de Boxeo no fue la excepción y lo sancionó de por vida a Gatica con no pelear nunca mas en un ring. La Libertadora decía que el Mono era un “militante peronista peligroso”. Gatica era analfabeto, no votaba y sólo quería a su “Perón y Evita”, y curiosamente su reinado fue igual: 1945-1955, por Doc 9.
Gatica volvió a la pobreza, a diferencia de su eterno rival Prada, que dejó el box haciendo algún dinero.

Su ex rival Alfredo Prada lo invitó a trabajar a su restaurante, Los Campeones, ubicado en el corazón de la Capital porteña. La labor de Gatica consistía en estar en la puerta recibiendo a los comensales con un “buenas noches, buen provecho”. Un día, víctima de una burla de un cliente, renunció.
Martín Karadagián, un empresario mediático que había montado una troupe de luchadores, también quiso darle una mano a Gatica, invitándolo a combatir en un show realizado en la Bombonera, el estadio de Boca Juniors. El Mono, saldría lastimado de por vida en una pierna.

El 10 de noviembre del 63 fue a vender unos muñequitos a la cancha de Independiente. Su borrachera no le dejó hacer pie en el estribo del colectivo; lo que no pudieron la pobreza, el hambre, el desprecio, los militares, las piñas, Prada, lo pudo ese bondi que lo atropello.
Gatica no tenía amigos, sólo algunos tipos que estuvieron con él en su época buena, Nunca en la Federación Argentina de Box desfiló tanta gente como en su velatorio, ni siquiera la muerte de Ringo Bonavena, por Doc 9. Hombres y mujeres hicieron una colecta y compraron una corona que decía: "El pueblo a su ídolo". Dicen que el cuerpo tardó horas en llegar al cementerio de Avellaneda.

Buenas noches y buen provecho, Gatica, en este Apunte, tu recuerdo

27 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

que apuntazo viejo...
a mi me gustó la peli de favio...

Unknown dijo...

no vi la peli de fabio pero si comnosco y e leido sobre este personaje argentino
buenisimo el apuntete
Salutes desde SCI TERROR
H

Cecy dijo...

que grande Doc, sabes no tenia el dato que era puntano, la pelicula refleja bastante bien su vida, bueno digan lo que digan, Leonardo Favio es un director muy poco comprendido...
besos

El Doc 9 dijo...

Ilsin, se te extraña. A mi también me gustó mucho esa peli; es peronista, quiza a veces mal actuada o exgaerada, pero sirve bien para la historia. Te la recomiendo H, el cine argentino tiene lo suyo. Gracias Cecy, siempre presente y sabias que Favio tiene dos récords envidiables?, es el músico que más discos vendió superando a Sandro y a otros, Y es a la vez, el director de la película más vista del cine argentino: Nazareno Cruz y el Lobo, ya que él venía de los éxitos de Juan Moreira, con Rodolfo beban haciendo del matador.

el_iluso_careta dijo...

viste el perón de favio????
son 6 vhs....
cuando le preguntaron en que sala se la iban a estrenar...el dijo:
"no me interesa que la vea la gente que tiene guita para ir al cine...
me interesa que se vea en las escuelas, en los clubes...en donde va la gente sin guita para ir a Lavalle un sábado a la noche..."

Anónimo dijo...

Favio hizo una película???? desde ahí que ya no cachaba nada de lo que cuentas, jeje siempre se aprende algo contigo

besos doc

Arcángel Mirón dijo...

Esta historia es terrible. Como todas las historias de ídolos humanos.

Peralta dijo...

El Mono fue una historia más de tantas que tienen que ver con boxeadores, y no sólo argentinos. Mi viejo, un peronista sin dobleces, admirador del general y punto, amaba a Gatica, me contaba todas las peleas. Cuando fui a ver la película de Favio me pareció estar en el Luna con mi viejo. Una gran película la de Favio y una pobre vida, la del Mono.

el_iluso_careta dijo...

DOCAZO PASATE POR ALLA CUMPLO UN AÑO...

El Doc 9 dijo...

Sinfonia de un Sentimiento, lo vi Ilusin, pero intercalado porque antes si los veia con mi tìo o con mi viejo, se ponian a llorar, porque ellos, familiares del Negro, hijo y sobrino, son productos de esta maquinaria peronista cuando eran nilos.
Te la recomiendo Bitter la peli; entenderàs un poco mas de nosotros, los argentinos

El Doc 9 dijo...

Es una historia dura, Arcangel, es verdad. Pero Gatica nunca se quejaba dicen; era un hombre condenado a recordar su pasado de gloria.
Peralta, gracias, puta che, que me pone contento lo que usted dice. De a poco, y usted lo puede notar como aficcionado al boxeo que es, la idea es Apuntar en la Sección Box, diversos homenajes desde otra óptica a personajes de tan noble y duro deporte. Y hay veces que creo que el peronismo de los 50 fue una máqina tan perfecta, que aùn en nosotros late un chip de ese Movimiento, para bienno paa mal

Sweet Tiff dijo...

HOLA DOC VENGO A SALUDARTE Y AGRADECERTE EL COMENTARIO....MAS TARDE VENGO A COMENTAR SOBRE TU POST CON MAS TIEMPO...GRACIAS Y ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO MI BLOG...BESOS...

PD: DE NADA...YO TE BANCO...JAJA

Evil Charlie dijo...

Esto de los boxeadores pasa mucho en todos lados, al menos en mexico siempre vemos que no cuidan lo que ganan y se dan la vida de nuevos ricos y al final termnan mal.

EN mexico tenemos a julio cesar chavez, la chiquita gonzales, cosas asi.

Incluso hay unos que a sus mas de 40 años se quiuerene subir al ring por el dinero, lo cual se me hace malo como espectaculo y para la salud de ellos.

Ni modo gatica al menos tuviste tu recuerdo aca.

saludos.

El Doc 9 dijo...

Gracias EStefania; el banque se aprende en el barrio y me gusto tu gesto.
Evil; después de ustedes, venimos nosotros como los países que tienen los mejores boxeadores de américa latina. México tiene hombres como bien tu dijiste Chavez, o Macho Camacho por nombrar algunos. Gracias por pasar

Anónimo dijo...

la pelicual de Favio me gusto, e incluso el actor ese que hacia del Ruso, el hipotético amigo de Gatica, lástima que murio ese actor. Pero no sabia tanto del personaje, 38 años murio? que joven, pobre tipo, sera por eso que tengo mis prejuicios sobre el box

dispersa dijo...

q feo los velorios atestados,es parte de lo mal q vivimos.Porq tipo más ignorado q él..Se demuestra en la canttidad de personajes a los q tuvo acceso,y sin embargo era analfabeto,conoció la pobreza(en todo sentido no solo material)y no pegó un laburo..Asi de gestos hipócritas se resume el récord de gente "pobre" el día de su deceso .

besito

Anónimo dijo...

La elícula de Favio es excelente, muy buen recuerdo, y si uno s epone a contar la gente más grossa que tuvimos es peronista... es un lindo ejercicio para hacer en serio, porque siempre nos quedamos con Borges y demás, tenemos muchos más y más representativos a nivel internacional también... saludos.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

yo la vi cuando era pibe

me dolio un monton

asi somos los argentinos con nuetros idolos y heroes...

grande doc

solo usted puede conmoverme

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Conmovedora historia. Nos gustaría que esté vivo para que trompee a todos los gorilas que andan dando vueltas!

SHE dijo...

Doc, ha sido y serà la vida de muchos campeones del rin, hoy es peor pues no sòlo los vence la borrachera sino las drogas,para màs nota està el ilustrìsimo Julio Cèsar Chaves aquì en Mèxico,que ya vez...triste historia pero son lecciones para aprender...gracias!

promesa cumplida y oye, ya no hay que olvidarnos tanto vale?

besos

El Doc 9 dijo...

Tiene razon usted Mamabeker, ese actorazo se llamaba Horacio Taicher y murio ese mismo año en un show que montaba por una descarga en su microfono.
Tomas: bienvenido, siempre habra algo de militancia en estos Apuntes

El Doc 9 dijo...

Dispersa: es verdad lo que decis, si habre ido a velatorios en mi vida
She: siempre habra un lugar para un amigo/a mexicano y Ale, tambien la vi de chico, gracias por las palabras que decis

ADN dijo...

es impresionante como lo politico esta simpre presente en todo, incluso en lo deportivo.
La pelicula no me gustó la verdad, quizas no me llegó el personaje. Aunque respeto a Favio.

El Doc 9 dijo...

La peli serà para mi un buen aporte a la historia, porque Gatica, el Mono tiene mucho de eso, el contexto. El peronismo hacia una gran bandera con el deporte en aquellos años, sacaba a los pibs de la calle y les inculcaba el deporte a esos niños que de adultos, jamàs olvidaraon al peronismo luego proscripto y derrocado, gracias ADN por Apuntar

El Bárbaro dijo...

Muy buen relato.
Su realidad no deja de ser similar a los de otros boxeadores, son pocos los que pudieron hacer diferencia económica.

Saludos

Horacio dijo...

taller de teatro?

pero mirá que habías resultado ser trolito eh

ya no se puede confiar en nadie ;)

del compañero favio no voy a decir nada porque me da paja ponerme de pie

El Doc 9 dijo...

jaja, Horacio, el teatro me gusta, pero hasta ahora también me gustan los hombres. La peli esta de Favio no esta muy bien actuada, pero que es un buen aporte a la historia, porque tiene mucho de contexto de lo que era el peronismo en esos años. abrazo como siempre.

pd: podrà entender usted que la pràctica constante de boxeo en una época -ahora estoy mas vago y mas viejo- obligó a acostumbrarme a bañarme con agua fria