2/1/08

El 1nico


Casi siempre está en soledad, pero vela por la seguridad de sus compañeros. Será quien los contenga en las malas y proteja el marcador. Es el de reglas distintas, y el más expuesto a la vez. Es el primero … el 1. Amo y señor del área donde se convierten goles... el arquero; también llamado golero, guardameta, portero o guardavalla. Su función principal es la protección del arco. La tarea no sencilla. Además de enfrentar a los delanteros rivales, están los fantasmas del error propio; las posibilidades de salir bien librado a veces pueden ser escasas. Por todo eso, es un puesto para valientes, para cojudos. No es fácil ser arquero…20 años atrás había un muchacho que tenía condiciones. A los 10 años de edad casi es fichado en San Telmo. No pudo ser. Es que el arco se lleva en la sangre o no. No hay grises. Eso es ser arquero: quien tendrá más sin sabores que sabores. Y no sólo si recibe un golazo. Puede sacar mal desde el arco, puede tener cien buenas y con una mala tirar toda por la borda. La responsabilidad es gigante… por eso, este muchacho, como otros, no pudieron tolerarlo. Ser jugador de campo siempre es más fácil, porque habrá otros. El arquero es único. Es el que da tranquilidad en los momentos malos. El que siente en carne propia al gol; el que lo sufre; quizá es por ello que muchos arqueros si tienen que elegir un puesto en el campo, eligen jugar de delantero, de 9 de área. Porque será el 9 quien convierta goles y conocerá como se puede mover un arquero ¿Algún requisito para ser golero o puede serlo cualquiera? El sentimiento, sólo eso. Las condiciones vienen solas… y eso de que el gordito va a al arco?. Habría que preguntarle al mismismo Maradona… quien le salvo las papas en el Mundial de 1990?... un arquero. Es que en el fútbol argentino hubo grandes en el puesto del 1: Filliol, Amadeo Carrizo, el Loco Gatti, Goycochea, Luis Islas, el Tano Roma, Santoro, Tocalli, por nombrar algunos…ese chico de grandes condiciones físicas, hoy adulto, suele atajar en los partidos ocasionales, combinando con la 9, cuando le toca jugar en el campo. El fútbol no es su fuerte…pero eso sí, en la vida, con sus amigos, familiares o compañeros, piensa como Arquero.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad eso, pero el arquero no es aquel que es un perrito del agua y por eso tiene que atajar?

Christian 10 dijo...

El arquero es heroe o villano siempre.
Ojo, que arquero no siempre se nace, muchas veces se hace... El gordito siempre va al arco, es el que no tiene habilidad, el que "no sirve", el que no corre.
Pero cuando el gordo salva "ese" gol, es el mejor arquero del mundo.

Anónimo dijo...

tal cual, la Gloria o Devoto. yo en lo personal, admiro a los arqueros, terminan todo lastimado, ademñas no se pueden esconder, y los pelotazos... no me muero. pero lo de gordito, no lo se, mira lo que era el Gordo valenciano de Colombia un monstruo, en la selección de Maturana, suplente de Asprilla, el Gordo, en el 5 a 0 a Argentina, jugó ese chaval. como siempre, muy vueno Doc 9... vos jugas de 9?, no, porque tambien hay mención a esos chingas de los 9

Hp dijo...

Hubo arqueros que fueron muy protagonistas, más que algunos de campo: Gatti, Chilavert, es un puesto clave si no te da seguridad el arquero se complica, sacando Brasil que jugaba sin manos.

el_iluso_careta dijo...

ME GUSTÓ CHE, SABES LA ANÉCDOTA DE SANTORO QUE SE MANDO TERRIBLE ATAJADA , SE LE CAYO LA GORRA Y EL MUY PELOTUDO LA FUE A BUSCAR ADENTRO DEL ARCO, OBVIO GOL CONTRARIO...LE PASO POR AMARGOOOOOOO...JAJAJA

♥KiTtY KaT♥ dijo...

gracias por tu visita a mi blog eres bienvenido cuando lo desees mientras tanto me llevo tu url para que estes en mi lista de los links sale besos!!

Prof. Nicolás Marone dijo...

muy bueno botija, abrazo y te agrego en mi sección de no puede no deve dejar de lee. Y arriba Quilmes, que tengo amigos por ahí fanaticos del cervecero

Leandro DS dijo...

Son únicos, y pensar que a veces con uno parece que no alcanza.

VANESSA dijo...

Hola!!, gracias por la visita a mi blog...sabes..me has hecho acordar mis dias de arquera en el colegio, cuando tenia 15 y 16 años...pensar q solo fui a ese puesto por q no habia nadie quien hiciera ese papel tan "aburrido"..termine siendo la mejor arquera de las competencias de futbol de mujeres entre colegios...Dios que valor!! nadie jamas supo que yo le tenia mucho miedo a la pelota...y q no se que hacia para tapar por q tapaba sin lentes!!!..menos mal q ya me opere de la miopia y deje los lentes para siempre...Saludos!!!

Wonder dijo...

Me encantó. Tu mejor relato. Siempre se subestima al arquero. Pero tener un buen arquero le da personalidad y temple al equipo en los peores momentos.
Besos.

Homeronica dijo...

El futbol es un juego de equipo; el arquero forma parte de él. Sin los defensas el arquero poco puede hacer; y el equipo sin un buen arquero; ni que meta goles. Así lo veo yo. Todos necesitamos de todos. Formemos un equipo inteligente. Saludos. H.

Andrés dijo...

Gracias por recomendar SciTerror!

Saludos!

Roky Rokoon dijo...

sin un buen arquero no se ganan campeonatos. ademas siempre se necesita al arquero para que los demas podamos jugar. jajaja. fillol sin duda de los que vi el que mas me gusto.

El Doc 9 dijo...

Lo vi poco por edad, pero es verdad, Filliol, el mejor de todos. También Córdoba el de Boca, el Mono Navarro montoya, Islas, son arqueros para sugerir. Siempre tuve un particular cariño por Goyco; bajo los 3 palos no era malo y ni hablar para los penales. Basta recordar el Mundial 90. Divertida tu historia Vanessa. abrazo de gol y bienvenidos siempre estos Apuntes de todos ustedes.

Stella dijo...

No se casi nada de futbol, pero me gustó mucho el texto y como planteaste lo del arquero.
Cuando nació uno de mis hijos, en comparacion con los otros, era muy inquieto y audaz, segun mi ex, era loco! Y un día me dijo: "Este, cuando sea mas grande, va a ser arquero!! Todos los arqueros son medio locos!!"
No se si la razon s buena, pero hoy en dia mi hijo tiene 16 años y siempre juega de arquero, y ataja muy bien!!
Le voy a pasar tu post para que lo lea!!

Besitoo

Unknown dijo...

gracias por recomendar el Blog!! muchas gracias, de apoco ire poniendo mas cosas!
La pelicula soy leyenda esta basada en el libro de Richard Mathenson y no en el de George Stewart que por lo que decis tienen algo de parecido.
Con respecto a la pelicula yo las miro como eso peliculas y me parecio una muy buena de ciencia ficcion!
saludos
H

Natu dijo...

Es una gran responsabilidad eso de ser arquero si!!!Y el que lo es..es porque lo tiene ya...porque le gusta!!cualquiera no lo es...yo no se porque...pero cada vez que mi hijo quiere jugar al arco le digo "ni se te ocurra" ajaja
Saludos y gracias por la visita!

El Doc 9 dijo...

Stella, Natu... no sean madres castradoras...jaja, pero es sí, que sus hijos se venden bien las manos, porque las tiradas para atajar lastiman, beso

Wal*Racing dijo...

Es cierto, es un puesto muy dificil, pero no el mas importante. El mas importante es el volante central, antiguamente conocido como el famoso "5".
Una vez escuche q los arqueros son los unicos q a veces se ponen mal cuando su equipo convierte un gol, porq mas alla de festejarlo, se ponen en la piel de su colega de enfrente, y es logico no?
Te voy a mandar un cuento q tengo de Jorge Valdano (el mejor escritor de futbol)sobre la historia de un arquero q es imperdible.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Carrizo y Goicochea taparon en mi equipo del alma: Millonarios.

Muchos recuerdos, bendiciones y luz para tí en el 2008

Isaac

KAZ dijo...

Siempre tuve reconocimiento hacia los arqueros, pero odie tanto ese puesto cuando lo tenía que ocupar...

No dejo de apuntar si no deja de pasar ;)

¿da para darnos? dijo...

Muy lindo como lo escribiste.
saludos.

Ella.

El Doc 9 dijo...

Kas, tenes razón, pero cuando uno apunta, luego pensara en lo que apunto. abrazo de gol; y es así nomñás, el arco lo sentis o no; es como el tang más o menos