7/7/09

San Julián


Eran los últimos días de exámenes para que el joven porteño se reciba de periodista. En esa terciaria, uno de los requisitos fundaméntales era aprobar los talleres de radio. El muchacho ya había pasado satisfactoriamente los de gráfica y televisión, pero el de radio no era su fuerte y el profesor Teodoro Mari, le advirtió: “tenes que mejorar la locución; hace una cosa, llévate esa caja de cassettes abandonados de cuando vino el Papa Juan Pablo II en 1987, que fue una producción nuestra y quedaron tirados”
Corría el año 2000. El muchacho hizo caso y se llevo esa caja. La idea era tapar los agujeritos y así, poder utilizarlos para regrabar. ¿Pero que eran esos cassettes?. Habían pasado trece años de la visita del sumo pontífice a la Argentina y al muchacho le llamo la atención el tema principal, letra que lo retrotrajo a ese año de gobierno de Raúl Alfonsín, de escuela primaria (por Doc) y jugar en la calle.
“Bienvenido, bienvenido, aquel que llega en nombre del señor. Gracias por estar conmigo, Juan Pablo, querido, gracias por traer la esperanza de un mundo distinto; bienvenido, bienvenido”…el joven pensó, ¿cuantas veces cantó esa single en la Bombonera con un “vamos Boca, ponga huevos, griten todos para que vuelva el Diego”?
Averiguar quien era el autor de esa canción fue para el joven tan primordial como practicar locución una y otra vez. Así fue que descubrió que el mentor de esa letra era un tal Julián Mandriotti, un personaje oriundo del barrio de La Boca, alguien que había sido periodista en la Revista Gente y representante y creador de algunas canciones del maestro Roberto Sánchez, alias Sandro.
El joven, que ya comenzaba a sentirse periodista a pesar que le faltaba rendir locución radical, fue hilando fichas y observó que Mandriotti había sido un gran amigo de Sandro, que luego se fueron distanciando pero conservarían la amistad con alguien muy cercano de ambos: el Bebe Mauro, músico de toda la vida del genio Sandro y testigo de toda la vida del artista.
Pero antes que componga ese tema para la llegada de Juan Pablo II en 1987,- música que se convertiría en el tema oficial de la Conferencia Episcopal-, Julián fue un periodista de la revista Gente bajo el mando del inefable Samuel “Chiche” Gelblung y autor del libro sobre la muerte del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Esa obra se llama la “Otra muerte de Somoza”, a quien Julián entrevistó en tiempos de que la prensa mundial sólo buscaba premisas sobre el líder libio Kadafi, el iraní Komeini y este genocida Somoza, quien había sido derrotado por el sandinismo del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega hacia más de 30 años atrás. En ese libro, Mandriotti desmitifica que el guerrillero argentino Enrique Gorriaran Merlo haya sido el ejecutador de Somoza y avala la idea que el asesinato fue producto de un hecho pasional en tiempos en que el ex dictador estaba exiliado en Paraguay.
El joven siguió investigando y descubrió que Mandriotti para ese año 2000 estaba de productor de la revista policial Pistas, dirigida por Enrique Sdrech. Para ese entonces Julián, que ya había recorrido varios caminos, forjaba cada vez más su amistad con el publicista Enrique “Pepe” Albistur, quien es, desde el año 2003,el actual secretario de Medios de la Presidencia de la Nación.
A la vez, Julián es muy amigo de Eduardo Camaño, -quien fuera titular de la Cámara de Diputados en el gobierno de Eduardo Duhalde y los dos primeros años de Néstor Kirchner (por Doc)- y había contratado como su vocero a Mandriotti.
Pero la música como la política fue siempre su gran hobby. Y para estas elecciones, cuando el hijo de la voz de la Marcha Peronista (por Doc) prohibió que el ex presidente Kirchner la cantara en sus actos, se le ocurrió una idea que su amigo Albistur no dejaría escapar.
- Creo que a Néstor le va a encantar la idea.

Y así fue como el alguna vez autor de grandes éxitos de Sandro, el impulsor del mito que a Somoza lo asesinó un marido engañado y no Gorriarán Merlo, el ex vocero del duhaldista Eduardo Camaño, compuso el tema “Compañero”(youtube) que tanto utilizó Néstor Kirchner para su campaña a diputado. Aún persigue, este loco de Julián, hacer una película sobre Ernesto Che Guevara.
En aquel año 2000, el joven se recibió finalmente de periodista. Nunca utilizó para practicar locución esos cassettes.
Con el tiempo conoció a Julián y se puede decir que son amigos. Incluso, sus primeras notas fueron en la revista Pistas.
Hoy ese joven muchacho va a ayudar a Daniela, la hija de Julián que está superando un problema. Pero esa es para otro Apunte.
Lo que queda en el tintero es: Julián ya tenía compuesto ese tema Compañero muchos años atrás?
El mismo dice que no, pero que le hubiese gustado tenerla hace 20 años, cuando el peronismo volvió al poder… que, Julián, también trabajó para Carlos Menem?...
Mentor de éxito de Bienvenido Juan Pablo II, amigo del más grande como Sandro, muy cercano a poderosos como Enrique Albistur, además autor de un libro sobre Somoza, periodista de Revista Gente, productor de Pistas, creador de la canción para Néstor Kirchner, este es Julián, el papá de mi amiga Daniela.

10 comentarios:

Radio Bemba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Radio Bemba dijo...

pucha che, que chiquito es el mundo!!!

El Doc 9 dijo...

Julian, un grande, lindo personaje. Abrazo grande Radio, gracias por pasar

Pepe Fechorias dijo...

Doc, me encanto esta historia, que personaje este Julián, como dice el Bemba,que chico es el mundo. y que piensa de la renuncia de Sergio Massa como Jefe de Gabinete de la Cristina?no soporto más a cristina, adios Doc

El Doc 9 dijo...

Bienvenido Pepe, mire si hay alguien que puede ser bueno para el Gobierno, ese es el bocón de Aníbal. Es ideal para eso, por algo resiste y es llamado en todos los Gobiernos. El cargo de Jefe de Gabinete fue ideado por Raúl Alfonsín y carlos Menem en el PActo de Olivos para la reforma constitucional del 94. El primero en ese cargo fue Jorge Rodríguez, luego vino con De la Ruina, Rodolfo Terragno, luego Cristian Colombo. Tras la traición y caida de De la ruina en el 2001, el Adolfo puso a Jorge Capitanich, luego Eduardo Camaño nombró por un´día a Antonio Cafiero. Eduardo Duhalde retornó a Jorge Capitanich y luego este fue reemplazado por Alfredo Atanasof. Con el K, juró Alberto Fernández, el que más duro en el cargo hasta ahora, que siguió con Cristina, hasta que vino Sergio Massa y ahora el bigotudo de Fernández. El cargo es nuevo, tiene 15 años nada más, pero creo que Fernández le dara un vuevlo bien K a Gobierno, espero que no tan cerrado, de es estilo que nos llevo a que la próxima figura política sea el impresentable de De Narvaez. Abrazo Pepe

Unknown dijo...

saludos doc!
leyendo como siempre!
Salutes desde SCI TERROR
H

El Doc 9 dijo...

A vos H; sos un grande, que por vos estamos todos informados de cine. abrazo grande

el_iluso_careta dijo...

buen post docazo...
escuchando 04 Getting better\1967 - Sgt. Pepper's lonely hearts club band

dani dijo...

doc querido, que cosas descubre una husmeando en la web...me has emocionado. Gracias por esa "pequeña" ayudita (para la amiga). besos

Anónimo dijo...

VOS SOS "SAN LA MUERTE",QUE GROSSO QUE SOS!!!!QUE GRAN COMPOSITOR SOS!!