15/7/09

Por vos Clara, Felipe...



En pleno retorno de la democracia a la Argentina, el único canal de televisión abierta privatizado era el 9.
Los otros canales pertenecían al Estado y estos eran: el 2, que transmitía desde la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, mientras que los otros, porteños, eran el 13, el 11 y el canal creado por Juan Perón el 7.
El dueño del 9 era Alejandro Romay, un antiguo locutor radial devenido en empresario, que se había adjudicado la licencia en 1984. Para esos años ochenta, canal 9 lideraba el podio de los programas más vistos. Y a éxitos como Grandes Valores del Tango o Las Mil y Una de Mario Sapag, se le agregaba la primera producción/novela que tenía como principal figura, a un actor paraguayo, que había sido descubierto en teatro por la diva vulgar argenta, Mirtha Legrand. Su nombre: Arnaldo Pascua, más conocido como Arnaldo André.
Este artista paraguayo (Doc9) había trabajado en tiempos de la dictadura militar argentina de 76/83, en películas taquilleras como "Mi amigo Luis" junto a Luis Sandrini, y años antes en el que sería su fuerte, la telenovela, siendo el actor discordia entre la pareja protagonista de "Rolando Rivas...taxista", que componían Claudio García Satur y Soledad Silveyra. Emanuel tenía 7 años para ese año1985. En ese entonces, el Gobierno radical había optado por que la televisión no transmitiera el Juicio a las Juntas Militares (Doc)de las principales cabezas del genocidio tras el golpe castrense de 1976, que fue alentado por civiles y medios de comunicación. En aquella televisión, dibujos animados sólo había en el absurdo horario matinal, donde la mayoría de los infantes están en la escuela. A Emanuel había dos cosas que le gustaba ver en la “caja boba”: las eliminatorias de fútbol para el Mundial de México de 1986 (Doc) y esta flamante novela que tenía sustento en Arnaldo André y en un actor que comenzaba a dar promesas y sacar sonrisas, Guillermo Francella.
Alejandro Romay se había dejado convencer por Daniel Delbene , un autor que entre 1982 y 1984, se había desempeñado como docente en la Escuela Superior de Profesionales de Cine, siendo titular de la cátedra de guión autor y premiado con galardones como el Premio del Fondo Nacional de las Artes (en 1989 le otorgarían el emblemático Premio Martín Fierro, que repetiría seis años después para la telenovela "La extraña dama”).
Pero el verdadero secreto de Delbente fue fijar como cortina musical, el tema “Mi libertad... no”, compuesto y cantado por el interprete Juan Marcelo. El nombre del futuro éxito se llamaría: El Infiel (youtube), y contaba la historia de Mariano (Arnaldo André) Romero, un comandante aventurero de aviación que arrasaba con las mujeres, cuyos compañeros de aventuras era el fallecido Ignacio Quiróz y Guillermo Francella, que hacía de Felipe, el antihéroe de la serie.
Amores, celos, peleas, cuyo punto central pasaba por las parábolas románticas del piloto. La actriz María del Carmen Valenzuela era la inconquistable periodista de una revista femenina que apuntaba sus cañones contra Mariano (Arnaldo André) y tenía de rival por el corazón del hombre a Luisa Kuliok. También trabajaban actores destacados como Ana María Aampoy, Maurice Jouvet – ignacio quiróz, la modelo Ginette Reynal, Enrique Liporace, Boris Rebaja y Deborah Warren, entre otros.
Desde sus siete años de edad, Emanuel no debía mirar la novela, que si bien no tenía las escenas y exhibicionismo que actualmente tiene la televisión argentina y mundial, había escenas se besos, diálogos complicados.
Todas las noches, el chico clavaba sus ojos en la pantalla del 9. La ceremonia era acomodar las antenas para que la imagen se vea de la mejor manera –no había televisión por cable aún- y dejarse llevar por los entretelones de El Infiel. Pero en la escuela, Emanuel no tenía un compañerito con quien comentar los virajes de la André y compañía.
Hasta que se hizo amigo de Clarita. Mariela Clara Claros era una compañera del otro grado, de ojos celestes enormes y dos trenzas que le llegaban a la cintura. A Emanuel le gustaba. Era la primera vez, en sus siete años de vida, que sentía ese cosquilleo en la panza. Fulbito con Becky y los chicos, pero lo mejor era hablar de El Infiel con Clarita.
Tanto Emanuel como Clara tenían preferencia por otro personaje de la novela que no era el piloto Mariano Romero, interpretado por Arnaldo André. Ellos morían de risa por Felipe, el de Guillermo Francella.
Así fue todo el año 1985. En noviembre, a poco de terminar las clases, Clarita le contó a Emanuel que se iba a vivir al exterior, comenzando por Brasil. El mundo del chico se vino abajo. Lloró a escondidas, casi dejó de ver El Infiel que estaba entrando en los últimos capítulos. Con Clara se juraron amor eterno, que se iban a casar y que llamarían a la cigüeña para que desde París les traiga muchos bebés. Pero además del cariño por Clara, el niño prometió a su amada que se iba a poner de segundo nombre Felipe, en homenaje a las risas que tanto le causaban a la nena de también siete años, el personaje que interpretaba Francella en la novela.
Pasaron más de veinte años. El Infiel es sólo un recuerdo de algunos entrados en años. El empresario Romay se despojó de Canal 9 hace mucho tiempo; la democracia argentina ya tiene casi 26 años ininterrumpidos. Todos los canales fueron privatizados a excepción del 7 y la televisión pasa por cable digital en más de cien canales. Arnaldo André fue y es protagonista de muchos éxitos –actualmente Valientes- y Francella es el capo cómico absoluto de casi de toda América latina. Y Emanuel, cuando muestra el documento, luce orgulloso la agregación de segundo nombre, Felipe, en honor a ese amor inocente de chicos. Porque Emanuel, Felipe, y Clara se encontraron alguna vez, salieron un tiempo, pero esa historia, es para otro Apunte.

19 comentarios:

MamaBeKer dijo...

Soy el primero... ahora entiendo el origen de Felipe jaja, que chavon. Más me gustaba como fajaba el Amndré a la Kuliok en Amo y Señor

Mariano dijo...

¿Y El Lobo? Arnaldo Andre y Gino Renni, pilotando aviones. Una dupla letal.

Cecy dijo...

Doc, no me deje sin saber como siguio Clara y Felipe, que para mi ya es mas importante que todo lo demás que conto.

;)

Besos.

Anónimo dijo...

Ufff que manera de no conocer a nadie de los que nombras Ché!! este es post local, eso seguro.
un abrazo Doc

El Doc 9 dijo...

Beker: Vio, usted como muchos amigos me dice Felipe, vio que historia; de André no mire más nada, y eso que el paraguayo hizco miles de éxitos, pero nada, ni Gino, ni Gerente de Familia, ni Soy Gitano, ni la de ahora Valientes.
Mariano: Gracias por Apuntar, como l´legó hasta estos Apuntes?Mariano Romero era el nnombre ficticio del Infiel. Y la que usted dice es Amandote II, que también André hacía de piloto de avión.
Cecy: esa historia de Clara con Felipe, ya algo apuntaremos, pero es de otra edad. de otro tiempo
Bitter: Artistas chilenos que recuerde rápidamente, creo que no tenemos, quizá ese tal Acuña que nos conquistó a nuestra Pampita, la modelo, beso para usted

/ dijo...

Me gustó mucho la minuciosidad, los datos y detalles que aportás a esta reseña, muy interesante. Claro, el postre es la historia de Emanuel y Clara; buen gancho para seguir leyéndote.

Muchas gracias por el comentario, sos muy generoso.

Un abrazo.

Radio Bemba dijo...

uy que tierno...
linda, linda historia...
muy parecida a la mia que tal vez un dia me anime a contar, y que felizmente se sigue escribiendo dia a dia...
saludos doc.

Horacio dijo...

muy buen doc!!!

yo ya era grande para esa época... pero no tengo ninguna historia con un mundo de veinte asientos, trampa para un soñador o el rafa

Horacio dijo...

quise decir "muy bueno doc!!"

El Doc 9 dijo...

Gracias Stanley por pasar, por tu Apunte. Me gusta esa idea de ir escribiendo e informando.
Gracias también Horacios, cuantos años tiene usted?, el hichade Véles campeón 2009?

El Doc 9 dijo...

Bemba, anímeses, anímeses que seguro tiene algo lindo para Apuntar. abraz de gol para usted

Alejandro the Kitsune-san dijo...

QUE GRANDE Arnaldo, no recuerdo cauntas novelas vi de el ni de que trataban pero el tipo tenia (tiene) una presencia, una impornta increible

gran historia, quiero saber mas

saludos

Peralta dijo...

Gracias Doc, linda historia. Como siempre, escrita para el culo. Un abrazo

El Doc 9 dijo...

Ale: vos tenes que comenzar con tus conocimientos del cine, a hacer algo de novela.
Peralta: le dije que me gusta su lado acido, un grande es usted, el Peralta puteador.

/ dijo...

Muchas gracias por el comentario, y FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!


UN ABRAZO.

Wal*Racing dijo...

Un gran actor el apraguayo. Y claro, lo mas recordado eran los cachetazos q recibia la Kulliot!!!
genial la historia de "Felipe" y Clara...no la sabia....esperare al apunte.
ABRAZO Y FELIZ DIA

Anónimo dijo...

Sin dudas lo de Francella. Esas historias suelen pasar, son un clásico de la narrativa de la niñez, pero pasan menos de lo que creemos, la narración las vuelve cantidad.

Unknown dijo...

un abrazo! paso y sigo leyendo
como siempre gran blog!
Salutes desde SCI TERROR
H

Marco dijo...

Muy bueno.

PD: Aguante El Pulpo Negro.