21/7/09

De dictadores, guerrilleros y cornudos


Haroldo va y viene. No hay de que preocuparse en esa localidad de Nicolás de los Arroyos. Haroldo tiene cinco años. Es su cumple, pero en el pueblo los festejos comenzaron un día antes; los 17 de Octubre son fecha patria para los peronistas. Es el año 1946. Pasarían varias décadas para que Haroldo se transforme en el fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y de su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) junto a Mario Roberto Santucho y un poco menos para que Haroldo pase a ser conocido como: Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, guerrillero argentino, escapista de la Masacre de Rawson en 1972, ejecutor del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, ideólogo de la masacre de hace 20 años atrás en el regimiento militar de La Tablada.
Pero también en este 2009, se cumplen 30 años de la llamada Revolución Sandinista, aquella que en los años ochenta levantó tantas pasiones y tanta solidaridad en el mundo; aquella que hizo postrar los ojos del mundo en la olvidada Nicaragua.
Lo cierto es que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no la tubo fácil durante los años que le siguieron a la victoriosa entrada del ejército guerrillero a Managua, la capital nicaragüense en 1979, en tiempos de suprema hegemonía yanqui con Ronald Regan y los ingleses de Margaret Tacher.
La Revolución fue contra el entonces presidente Anastasio Somoza, hijo de un clan de poder y cara visible de la absoluta corrupción, que rápidamente pidió asilo político en el Paraguay de otro colega dictatorial suyo, Alfredo Stroessner.
Haroldo ya tenía su vida marcada por la sangre y el fuego. El niño que festejaba sus primeros cinco de vida en pleno peronismo de los años 40, daba su lugar al muchacho que secuestró y asesinó al empresario de la FIAT en la Argentina, Oberdán Salustro, en abril de 1972. Quien logró de zafar de la llamada Masacre de Rawson, fugarse a Chile, y luego a Cuba. El que raptó a Víctor Samuelsson, gerente general de ESSO, en diciembre de 1973 para un año después, tomar el Regimiento de Azul. No fueron tiempos tranquilos en la América de los 70. A la violencia del terrorismo de Estado se le contestaba con sangre. El odio (Doc9) que generó a Haroldo a como muchos otros, fue su propia consecuencia.
En Nicaragua la cosa era igual y a pesar de la Revolución, muchos no se olvidaron de Somoza…la historia dice que Haroldo, quien siempre creyó en el castigo y la lucha contra los dictadores funcionales a intereses yanquis, fue contratado por algunos sanidistas para que asesine al exiliado Somoza.
Pero hay algunos que sostienen que la muerte del ex dictador fue a raíz de otro motivo…una infidelidad (Doc 9) .
Que esa muerte no fue realizada por Haroldo Gorriarán Merlo, sino por la relación pasional que tenía el viejo Somoza –de casi 60 años- con la treinteañera ex reina de belleza y esposa del ex yerno de entonces dictador todo poderoso del Paraguay, Alfredo Stroessner.
La teoría la impulsa el periodista Julián Mandriotti (Doc 9), desde su libro "La última muerte de Anastasio Somoza", potencial guión para una película que podría contar con actores como El Puma Goity haciendo de Haroldo o el mismísimo Arnaldo André de Somoza.
La nueva hipótesis de la muerte destierra la idea de un Gorriarán Merlo matador y escapando a Cuba y abre la posibilidad de un sicario a sueldo, llamado Rafael Alejando Mella Latorre, ex agente de la temible policía secreta chilena ( DINA), contratado por un tal Humberto Domínguez Diz, drogadicto y dueño del diario Hoy de Paraguay, que además sufría de impotencia sexual. Furioso de celos por la traición de su mujer, mandaría a matar a Somoza.
Haroldo zafó de ser encarcelado por ese crimen. Recién en el 2002 fue encarcelado e indultado por el presidente Eduardo Duhalde un año después, luego de una prolongada huelga de hambre. Su crimen: el copamiento al regimiento militar de La Tablada en 1989.
Pero una sandinista, Mella Latorre cumplió realmente 9 años de prisión por el crimen de Somoza, saliendo recién, cuando otra revolución despojó al Paraguay de Stroessner en 1989.
El libro es bueno, y trama para una película será mejor; deja un salpicados de preguntas como si el asesinato de Somoza se realizó con conocimiento previo y permiso de Stroessner?,Haroldo Gorriarán Merlo nunca participó de esa muerte?, y un hombre engañado y con poder puede ser capaz de contratar un mercenario para limpiar su humillación?

15 comentarios:

Radio Bemba dijo...

Buen relato, justito a mi tambien me habian dado ganas de hablar sobre los 30 años de la revolucion Sandinista, pero hechos mas recientes me taparon la boca esta vez...
una cagada que si en verdad G. Merlo mató a Somoza lo hiso por plata...
(es re de garca eso)..
pero bueno no esta confirmado...(igualmente me cae bastaaaante mas G. Merlo) pero ya es otro tema como diria santito.

/ dijo...

Felicitaciones! Este relato sí que no tiene desperdicio! Y que buena información. Un placer leerte.

UN FUERTE ABRAZO!

Border dijo...

Doc 9 muchas veces una "humillacion" asi vale un una muerte.
No lo comparto pero que sucede, sucede.
Y coincido con vos que es un muy buen material para una pelicula en serio.
Rogemos que no la haga Suar!!

Abrazo grande.

MamaBeKer dijo...

Ya tienen que hacer la peli. Donde puedo conseguir ese libro? me muero de Goitu haciendo de Somoza y es verdad como dice Radio, el Apunte es justo en momentos de mlos 30 años de la Revolución sandinista. abrazo a usted 9

/ dijo...

Gracias Doc por el comentario. Desde que comencé este blog, cada entrada va la foto de algún actor o actriz que me haya regalado un buen momento en mi vida. Es un especie de homenaje, también es mi sello. Soy un cinéfilo empedernido.

Un gran abrazo!!

cuerva dijo...

hola doc! pasabaa a saludarlo muy bueno y como siempre...... un placer leerlo........ besossss

Anónimo dijo...

Me cae mal Haroldo, me cae mal esa gente, fierrerista, extremista, kamikazee, infantil, el poder no está en ajusticiar a Somoza, porque luego los yanquis te ponen otro Somoza, pero con otro nombre, el poder está en las bases, en las masas, cosa de la que estos tipos se alejaron y te alejan... saludos Doc.

El Doc 9 dijo...

Radio: La verdad desconozco si Gorriaran Merlo asesinó por plata o si en verdad la teoria de Mandriotti es verdad. a mi tampoco me caía bien él.
Santley: el honor es mio que te haya encontrado, buen material tambien.
Border: Porque no Suar?tuvo sos cosas buenas aunque ahora esta muy tinelizado. La verdad como pelo andaría bárbaro.
Mamabeker: para cuando su blog, dele, no sea llorón. el Puma Goty, no estaría nada mal; alguna vez también se pensó en actores como Osvaldo Santoro o Miguel Angel Rodríguez para hacer del dictador paraguayo Stroessner

El Doc 9 dijo...

Cuerva: tanto tiempo¡ o no? siempre tanguera?, la historia de este libro será verdad. Gorriaran Merlo recuerdo en el año 2004 cuando se publicó salió como loco a decir que la muerte del dictador Somoza fue obra de él. Beso apra usted.
Munzer: Pienso como usted, en esto y en muchas cosas. Por eso putié tanto al K, y revindico tanto al viejo Perón, al "león herviboro" abrazo de gol

Radio Bemba dijo...

Doc, yo puteo mucho a los K y me admito bastante oficialista (no de todo, pero bastante), y también puteo mucho a Peron...

y soy peronista, pero no de peron
jaja, compliacado no?

El Doc 9 dijo...

Bemba: Somos dos, por no decir muchos más. El grorilismo, el negociado, la ignorancia extrema- como confundir el Día de la Bandera con el Día de la Independencia (por Macri),nos empujar a convertirnos en oficialistas. Lo mismo que nos da bronca la soberbia, ver como le entrar por derecha, los peronistas a Kirchner. A quien la ganó una elección, nadie. Perón, se mandó tantas cagadas, se enojaba, ha explotado por nada. Aunque estuvo sensato cuando bombardearon la Maria y la Fuerza Aerea al pueblo. Por eso me quedó con el Perón viejo, ese que decía "que no era peronista, que más conocía a los hombres, más quería a sus peros". Ese Perón, que decía ser un león hervíboro, es el mejor Perón. Abrazo Bemba, un grande usted

Analia dijo...

Yo no creo esa teoría, es mas, me parece que en efecto si fue Gorriaran el que mató al genocida. Pero tu Apunte Doc, como siempre, oportuno. Te agradezco siempre tu forma de ser, un grande. beso

/ dijo...

Gracias Doc por el comentario, tan amable como siempre!

UN ABRAZO Y BUEN FINDE CONGELADO!!!

Leandro DS dijo...

Impecable como siempre lo tuyo Doc
Soy clase 78, vi por tv el La Tablada y me parecía un espanto, junto con todos sus personajes.
Un gusto caer cada tanto por estos lados cuando se tiene unos min de tiempo :)
Un abrazo!

Homeronica dijo...

Bueno; para nosotros los nicaragüenses nos alegró haber quedados liberados de Somoza para siempre. Gusta la teoría de que fue producto del "internacionalismo revolucionario" pero no podemos descartar otras causas que originaron estos hechos. Interesante doc. Un abrazo. H.