10/7/09

Nunca se termina hasta que termina



El televisor está a todo volumen en aquel bar que no era indiferente al desfile militar por el 9 de Julio, día en que los argentinos recuerdan el Día de su Independencia del año 1816, que en realidad por problemas burocráticos y celos políticos no fue declarada en la Asamblea de 1813, la misma que abolió la esclavitud y le oficializó el Himno Nacional. La pantalla muestra el peludo futbolístico que Atlético de Rafaela de Santa Fe le está dando a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Están jugando la Promoción… pero que significa eso?
El Apunte dice que el formato fue copiado del fútbol español y del italiano, los más caros y competitivos del mundo. El cuarto fútbol de esta clase, el argentino, implementó la siguiente modalidad hace casi 10 años atrás en la temporada 1999/2000. El sistema se denominada Promoción, el cual consiste en que los dos equipos penúltimos de la Primera A, -el 19 y 20 descienden directamente de categoría- ósea, el 17 y 18 en la tabla de promedios, deben revalidar la categoría con dos equipos de la segunda división a quienes les faltó poco para subir a la A de manera directa. Es decir, el sistema de algún modo castiga a los que mejores hicieron las cosas, los dos clubes que hicieron todo por “subir” y premia sin merecerlo a los dos equipos de la Primera que peor hicieron las cosas. Incluso, los equipos de la A definen el segundo partido de local y además tienen ventaja deportiva. Esto quiere decir que a igualdad de puntos y goles continúan en la Primera A el equipo que viene de esa competencia más allá de la mala campaña.
Con este nuevo sistema se han disputado en los últimos años, 18 promociones de las cuales los equipos de primera división ganaron 12 veces mientras que los de segunda obtuvieron sólo 6 ascensos. Es así, los asesores del tan cuestionado titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, han privilegiado a los equipos de la categoría del poder, la de Boca y River y nos a los del ascenso. Hasta ahora, los seis equipos de la Segunda categoría B Nacional que alcanzaron la primera división por el sistema de Promoción fueron: Almagro (1999/2000), venciendo a Instituto, Huracán de Tres Arroyos (2003/04) derrotando a Unión de Santa Fe, Argentinos Juniros (2003/04), tras ganarle a Talleres de Córdoba, el Belgrano cordobés (2005/06), tras vencer a Olimpo de Bahía Blanca, Huracán (2006/07) venciendo a Godoy Cruz de Mendoza y Tigre (2006/07), que escándalo mediante venció a Nueva Chicago.
La Promoción argenta tuve su debut en el estadio Centenario de Quilmes en el año 2000. A mediados de junio, disputaban el Belgrano de Córdoba, que venía de hacer una malísima campaña en Primera contra el Quilmes que si bien casi sale campeón en la segunda categoría del Nacional, venía dejando pasar varias oportunidades para subir a la categoría que había dejado en el año 92. Muchos hablaban de brujas (Doc9), de magia negra y otras yerbas como culpables de que Quilmes en muchos años no lograra volver a la A. Ese extraño sistema de Promoción pintaba bueno. Belgrano casi desciende directamente y sus augurios, más su pésimo juego, lo daban derrotado frente al Cervecero.
Pero nunca nada se termina hasta que se termina y Belgrano tenía en su plantel, a un veterano jugador, que además era el ídolo y goleador máximo de la institución: Luis Fabián Artime (web), el Luifa, el número 9, que en ese equipo era suplente.
Las predicciones parecían cumplirse cuando Quilmes casi termina el partido con un 3 a 0 bien a su favor. Hacia el final del match, y en un gesto desesperado, el DT Miguel Batalla hizo entrar al Luifa. Mañoso, el ídolo inventó un penal. Igual, 3 a 1 ganó Quilmes.
En el fútbol argentino hay cuatro hinchadas que saben lo que es sufrir. En orden de jerarquía estas son Racing de Avellaneda, Huracán, Gimnasia de La Plata y Quilmes. Ese día, los simpatizantes cerveceros se lo hicieron saber al Luifa Artime. Insultos de toda clase recibió este cristiano, que similar a un gladiador del Coliseo romano, seguía y seguía para adelante, enfrentaba a los rivales, soportaba las miradas, corría todas, y prometió a viva voz ante los insultos de la parcialidad cervecera: -En la revancha en Córdoba, haré lo imposible porque Belgrano siga en Primera, haré goles.
Lo cierto es que Belgrano recibía a Quilmes y el panorama no era fácil. Como se apuntó, si bien el sistema de Promoción otorga ventaja deportiva al equipo que viene de la A, el Celeste cordobés había sido derrotado por Quilmes 3 a 1.
La historia cuenta que contra todos los pronósticos, el corazón y entrega de Espartaco, pudo más para vencer a casi 3.000 soldados al mando del General romano Clodio Glabro, en la Batalla del Vesubio, por el año 72 antes de Cristo. Similar temple demostró el escocés William Wallace quien alrededor del año 1300 dirigió a su país contra la ocupación del Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras por la Independencia de Escocia.
Quizá esos valores, otros o del propio Manuel Belgrano (Doc9), el creador de la bandera e impulsor de la Independencia argentina, y nombre adoptado por el club cordobés, iluminó al Luifa Artime, quien logró convertir un gol e impulsó los otros dos para que su equipo venciera a Quilmes 3 a 1. Supremacía deportiva; el Celeste continuaba en Primera.
Todo el centenario mundialista de Córdoba, también la imparcialidad de Quilmes a pesar de la oportunidad perdida, -porque todos reconocieron al Belgrano de Artime-, aplaudieron la muestra de entrega, de valor propio, que aún muerto hay que pelear, que la mayoría de los problemas se resuelven solos, que lo que no mata, fortalece, que nunca se termina, hasta que se termina. Que vale la pena luchar por lo que se quiere a pesar que digan no, que no se puede. Porque la única lucha que se pierde, es la que se abandona, dijo alguna vez un revolucionario soñador.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Docazo, vuelta a cambiar la plantilla, hmmm me cuesta bastante poder comparar a famosos guerreros de la antiguedad que luchaban por honor, con los peloteros (y ojo, que a mi me gusta el fútbol, soy de Colo Colo), que se la juegan por sueldos, fama, minas, parranda y todo lo que esta asociado a los futbolistas de hoy.
En fin, besazos Doc

Border dijo...

Uff, que manera de sufrir los hinchas de Quilmes.
Te dire que conozco a varios y se que esta mal, pero que manera de disfrutar la depresion de esa gente!!

Abrazo grande y buen finde.

Radio Bemba dijo...

Rocanrolll doc!!!!! que buen post, explicativo para que podamos entender lo difícil que se nos hace a los equipos chicos tener un ascenso...
no se porque me gusta tanto este blog...
ah si, por los colores...jeje
una cagada, incluyendo la normativa de no poder ir de visitantes por cagadas que se mandaron en otras categorías, lo cual por un lado es positivo, en mi caso con Lafe, porque se que el club se ahorra mucha plata en cuanto operativos de seguridad, pero también se como nos perjudica, porque el aguante es muy buen compañero para los jugadores.... y lo´villeró si que sabemos de aguantes...
asique bueno... que le vamó a hacer...
perdón si me extendi, mejor freno acá porque podría ser muuuucho más extendido...
saludos Doc.
(a distancia y con barbijo... a ver si se me mete algún virus en la pc)

MamaBeKer dijo...

Artime, que jugador, jaja, horrible era Doc¡¡ si lo abre insultado, puteado cuando jugaba para Independiente. Artime se erró el penal contra Boca en 1989, la Supercopa de mierda que ganaron los bosteros. Que burro Artime, a usted Doc le gusta cada uno, Palermo, este, el Gallego González, diga que usted es mi amigo y es un gran goleador jaja, que sino, abrazo grande. Me gusta más como ataja Doc, porque sabe, creo que nunca le pude hacer un lindo gol

Wal*Racing dijo...

Esta muy buena la nota. Es cierto, esto de la promocion deberia ser sin ventaja deportiva, si hay igualdad, q vayan a penales y chau. En realidad no estoy de acuerdo con la promocion, para mi se deberia quitar, y lo digo por con Racing la sufri el año pasado, y los mas de 180 minutos, puedo asegurar q fueron los peores de mi vida, porq nunca pero nunca sufri tanto. es mas, hace un año atras, baje casi 5 kilos (de verdad)a causa de la promocion contra Belgrano. Pero bueno, mientras este el delincuente de Grondona al frente de la AFA, seguiran su negocios.
Una cosa, un error q con tu permiso corrijo, Huracan de Tres Arroyos, asciende ganandole a Atletico de Rafaela (q esta a punto de volver por segunda vez a la maxima categoria)ganandole los dos partidos, pero no a Union.
Abrazo.

El Doc 9 dijo...

Gracias Bitter por pasar, no sabía que simpatiza por el Colo-Colo, es como el Boca de acá no?
Border, usted tiene razon, Quilmes ha sufrido mucho, alguna vez Doc Apuntó sobre eso.
Radio: Tiene razon, jaja, estos colores son los del Lafe, que perdón mi ignorancia tiene el clásico con Almirante Brown de Isidro Casanova?, abrazo Radio
Mamabeker: usted es mi amigo, pero se retió del fútbol, no le de palos al Luifa que un grande

El Doc 9 dijo...

Y gran aporte al Apunte, excelente el amigo Wal que aclaró que en realidad, en el año 2004 Huracán de Tres Arroyos, proveniente del Nacional B, asciende a Primera tras vencer a Atelético de Rafaela, y no a Unión de Santa Fe. Gran aporte de Wal, de inmediato es aclarado en el Apunte. Abrazo de gol

Cecy dijo...

Doc, que verde has puesto!!!
No voy hablar de futbol, porque usted lo hace muy bien y de la Independencia?¿?¿... No tiene dudas?

Besos, me encanta leerlo.

Horacio dijo...

qué buenas las historias de la promición

espero que belgranito lo pueda dar vuelta en rosario, aunque es muy difícil

también tengo todas mis fichas puestas a rafaela jajaja, qué lindo sería verlo descender al puto de sessa

El Doc 9 dijo...

Cecy: Es verdad lo que decís, la madra Patria es España, pero nuestr abuela sigue siendo Inglaterra. es una Independencia a medias. Beso, y gracias por el estímulo Cecy
Horacio: Honor es usted, pero porque no lo quiere al Gato Sessa?, que lástima, un arquero con tantas condiciones que sea tan salame. Abrazo de gol

Victor, amigo de Doc9 dijo...

Doc, ponga algo de Harabina por favor, es un fenomeno o de Lanzide, el 3 de Rosario Central... como pegaba ese raton, abrazo, un lujo leer estos apuntes de tan olvidados personajes.

Anónimo dijo...

Soy de Racing, simpatizante del Lobo y este campeonato hiché por Huracán, sufrido yo??? Naahh :P

Esperaba post del Lobo, bueno, yo lo hice, abrazo de gol.

El Doc 9 dijo...

Usted las tiene todas Tomas jaja, sique sabe de sufrimiento jaja. Impresionate lo del Lobo; yo hubiese querido que gane Rafaela, pero mejor creo por muchas cosas, siguió el Lobo. Quiza porque me salió el hincha de Quilmes de adentro, que con Gimnasia, siempre se celan de quien es el más Decano del fútbol argentino

Border dijo...

Doc y ahora con el resultado puesto no resulta sospechoso todo, mas que nada lo de Gimnasia.

Abrazo.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Excelente¡

lo lei dos veces y me animo a decir que es el apunte que mas me gusto ¡

me encanta lo del promedio desearia que no hubiera tanta ayuda a los de primera y sea mas equitativo pero el futbol es una eterna injusticia

saludos

Un Hincha del Lobo dijo...

DOCAZO... NUNCA SE TERMINA HASTA QUE SE TERMINA.... se lo dice un hincgha de Gimnasia y Esgrima de La Plata... gracias, por todo, hsta me acuerdo Artime en el Lobo

Comoencarnecruda dijo...

Buenas! Gracias por tu comentario... no sé si nos conocemos o encontraste mi blog de casualidad.
Seguiremos en contacto entonces!

cuerva dijo...

hola! doc! uffff vi el partido de gimnasia al que le tengo aprecio, pero pobre rafaela realemente me dio pena y comparto esto que se castiga a los que mejor y mas les cuesta hacer las cosas y tratar de llegar a algo me dio muchja pena esa gente que no hicieron ni un ruidito cuando si hubiera sido al reves gimnasia terminaba el partido con lio seguro.... pero el futbol es asi y mas aca con grondona algo se, mi flia esta rodeada de gente relacionada con el futbol es una mafia mientras Don corleone este ahi.... y hacemos todos al reves fijese que el clausura es el primere torneo y que el que preside a los arbitros nunca lo fue, no si este pais da para todo!......... besos doc!

Tati dijo...

Sobre su encuesta Dopc, mire, http://www.clarin.com/diario/2009/07/15/elpais/p-01958888.htm

elevaron a general a Juana Azurduy. que tal, aguante las mujeres todavía¡¡