25/3/08

El Lito que no fue una Cruz; campeón total


La idea del ciber también naufragó. Julio hizo todo lo que pudo para ver a Lito, su Lito, salir a flote, rescatarse, volver a ser el de antes. O mejor dicho, el que no fue nunca. Pensar que Lito, El Lito se jactaba de poder “manejarla”. No sabía que el manejo de la adicción reposaba en vigas que son de barro. Nadie controla la frula.
Los años escondiéndose de la cana, los meses internado en la Granja, reflejaron que Lito estaba equivocado. Los amigos que él creyó más amigos, le soltaron la mano. Los vecinos lo negaban. La familia lo cuestionaba. Así se encontraba Lito a la puerta de los 30; enfermo por su adicción a la merca, en el final del camino, sólo con compañía de papá Julio y mama Graciela.
En el invierno del 2005 fue la última vez que los muchachos que paraban en la esquina lo vieron. Conocían a Luis desde chicos, mucho antes de que este comenzara a “caminar” con ellos, a los que despectivamente algunos llamaban los “dragones”.
No todos se alejaron de Lito. Unos pocos lo visitaban en la Granja, ese lugar endemoniado del sur bonaerense, cerca de Berazategui, cuyo único logro fue perjudicar más la salud de Lito. Si cuando papá Julio lo retiró, sólo quedaba una sombra del Lito atlético que había sido. La granja fue un salvavidas de plomo.
Los psicólogos fracasaron. ¿A que clase de doctor se le ocurre que un muchacho todo el día empastillado podía manejar un ciber, un negocio? Lito es un buen pibe. Se fue de mambo, esa era la verdad. Probó el dulce, y creyó manejarla. “Uno cree que controla la papa; no viejo; esta siempre te controla a vos”, les decía Lito a algunos de esos muchachos que lo visitaban en esa Granja. Porque ellos querían de verdad a el Lito; con ellos fueron las primeras salidas, las primeras novias, los fulbitos, el primer porrito. Pero Lito se abrió; comenzó a juntarse con los otros, que eran otra cosa. Los códigos de barrio no entraban en la lógica de los dragones. Así era, y quedó demostrado cuando le soltaron la mano y lo abandonaron en ese caserón del orto. Porque todos habían ido a robar. A poner pecho en la calle como se dice en la jerga. Y en cana sólo término Lito. En la Argentina, al adicto se lo trata como un delincuente; no como a un enfermo. La Justicia es dura: mandar a Lito a una granja fue el peor remedio.
Papá Julio desconfiaba de todos. Y tenía sus razones. Pero dejaba que algunos de los muchachos visitarán a Lito, de vuelta en su habitación tras el infierno, pero sedado como un perro en las típicas fiestas de fin de año Navidad.
Uno de ellos hacia tiempo practicaba boxeo, una materia pendiente por años de invertir esfuerzo y tiempo en la Facultad. El muchacho, ahora abogado, le había comentado mil veces a papá Julio que el proceso penal de Lito estaba errado. Nunca de parte de papá Julio tuvo respuestas. El ahora abogado sabía que el boxeo podía rescatar a Lito. Por eso, no volvería a cometer el error de hablar con papá Julio.
- Lito, mañana te voy a pasar a buscar; te venís conmigo, nada de merluza ni porro, ni Simpson ni nada. Quiero que vengas conmigo en secreto.
- Pero chavon, no entendes?, yo me quiero morir, mira como estoy.
- No forro, vos te venís con nosotros, quiero mostrarte algo.
El boxeo tiene sus propios códigos, sus propias reglas. Refleja el temperamento escondido, transforma el dolor en virtud… creer o reventar, Lito encontró un mundo propio dentro del boxeo. Lito comprendió que saltar la soga, esquivar golpes, vendarse, hacer guantes, era algo más que hacer un deporte que lo mantenga ocupado. Allí, sin saber entrelazaría su destino.
Pasó el tiempo. Hoy hay que ver a Lito, categoría Welter Junior, recorriendo el ring y explicando a sus alumnos los secretos del los puños, y del mismo modo que le sucedió al escritor Julio Cortazar, el boxeo le dio un sentido a su vida.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Que linda historia, Doc, que bien estuvieron esos amigos. ahora que se habla de despenalizar la marihuana, que no es ni mas nociva que el tabaco por ejemplo, Lito fue tratado como un criminal, por eso termino en cana, escondiendose, parece, de su adiccion, no fue tratado y termino robando. Que bueno lo del boxeo, uno a veces critica ese deporte, como yo lo admito, y en este caso fue distinto, un grande Lito. Adios Doc 9

Alimontero dijo...

HOla,pasaste ayer por casa y yo no estaba...vengo en gratitud y busqué un correo para hablarte, mas no lo encontré...busqué un perfil y tampoco...fue entonces que me dije... no lo necesita, si llegó igual!!
Te abrazo y graciasssssss!!
Ali♥

Anxie dijo...

Muchas gracias por tu comentario en el blog...

Me interesa mucho conectarme con gente...

Yo tambien espero ansiosa a Indiana 4... el otro dia fui al cine y vi el poster y dije: no puede ser!... yo creia que el personaje ya estaba estinguido... la verdad grosisimo...

Saludos!

Anxie dijo...

Muchas gracias por tu comentario en el blog...

Me interesa mucho conectarme con gente...

Yo tambien espero ansiosa a Indiana 4... el otro dia fui al cine y vi el poster y dije: no puede ser!... yo creia que el personaje ya estaba estinguido... la verdad grosisimo...

Saludos!

Wonder dijo...

Doc... bonito, que lindas que te salen estas historias.
Me encantó. Es verdad que el hecho de darle un sentido a tu vida, ponerte una meta sana y estar guiado y acompañado por gente que te ama, te puede hacer resucitar.
Esos son los milagros en los que creo.
Muchos besos.
La Wonder.

El Doc 9 dijo...

Gracias gente, gracias Anxie Wonder, bienvenido Micher tu Apunte fue mas que oportuno, lo mism Alimontero. La verdad que la historia de Lito resume mucho. Mas en estos tiempos que se trata de despenalizar el consumo de marihuana, y reducir penas para los adictos. Lito como tantos fue víctima del sistema penal perverso que al adicto lo trata comon enfermo. Ese fue el punto de partida para que muchos Litos después si afanene o se manden otras macanas. Y el boxeo, a medida q lo voy conciendo, me doy cuenta que tiene esas cosas; por cuantotuvo que pasar Lito para darse cuenta que su destino era saltar la soga, guantiar?, abrazo de gol

Anónimo dijo...

EXELENTE HISTORIA, Q SE VE EN CADA BARRIO Y EN CADA LUGAR DEL APIS Y DEL MUNDO, LAMENTABLEMENTE.
BUENA VIDA PARA TODOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS....VIDA SANA!!!!

Wal*Racing dijo...

EXELENTE HISTORIA, Q SE VE EN CADA BARRIO Y EN CADA LUGAR DEL APIS Y DEL MUNDO, LAMENTABLEMENTE.
BUENA VIDA PARA TODOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS....VIDA SANA!!!!

Cecy dijo...

bonito relato, es verdad, la droga enferma y hay que tratarlos como enfermos para poder ayudar a que sanen, la familia es muy importante en el tiempo de recuperación, no hay que olvidarse que un enfermo esta delatando algo que tambien pasa en su entorno.
Siempre una actividad cual fuera, es una buena puerta para sentirse que se esta haciendo algo.

Anónimo dijo...

Me encanto Doc, como siempre. Hace mucho que no pasaba, ya que ando sin mucho tiempo, pero aqui estoy... besos

Leandro DS dijo...

Que gran historia Doc! Yo cada vez que veo el boxeo la primera idea que se me cruza es "que nabos esos dos reventandose la cara a golpes", pero se que tiene todo otro mundo detras y es mejor de lo que se ve despues.
Un abrazo!

Migoz dijo...

que buen apunte!

Deportes 473 dijo...

Siempre hago bandera del deporte, siempre, de alli mi idea de postear,algo relacionado con el Deporte, me encanto la historia, porque al margen de los lios penales de ese Lito, el chavon le puso pilas y encontro mucho en el boxeo, un deporte que tiene sus cosas lindas tambien. beso

Anónimo dijo...

Muy buena historia yo pase por lo mismo y te puedo decir que es una situación de mierda no sabés para dónde vas a mi por suerte me ayudaron mis amigos (los de verdad los otros me cagaban la vida) y mi familia, y pude encontrar mi "luz" en la Facultad. Muy linda historia y muy conmovedora. Gracias Doc!!!

Belo dijo...

No me hables de boxeo que este cuatrimestre no tengo tiempo de entrenar, y veo mis guantes ahi guardados y el protector bucal tirado, y siento que el ring me llama. Que furia!

Sol dijo...

Gracias por tu visita y comentario Doc. :)
Espero que vuelvas.

Saludos y feliz finde!

ps- a mí me encantan las pelas argentinas.

Anónimo dijo...

Muy buena la historia!!!!!!

Doc entra a esta pagina es increíblemente desopilante MIREN LOS COMENTARIOS POR FAVOR... Eso sí, despues traten de llegar al baño para vomitar...

http://www.generacionk.org/memoria

atila (no tengo 4x4 pero apoyo a los del campo.

El Doc 9 dijo...

Gracias por los Apuntes, gracias, Atila, Pasaeador, Wonder, Migoz, Deportes, bienvenidos Belo, Sol, todos. Lito existe, tiene otro nombre pero existe y esta bien. Solo se fue de mambo, como todos, a todos nos puede pasar; buen pibe Lito. Y sobre el paro del campo en la Argentina, creo que la Presidente no puede darse el lujo de abrirle el juego a los otros, que son a�n peores que este Gobierno. La Argentina es un pa�s de odios, de poco di�logo, de tiros, de sangre, de pasiones; en general poco se negocioa, se concilia. Pero si desde la Presidencia se alienta al apriete, al enojo, se colan los verdaderos malos, mas malos que este Gobierno, los pro Videla, pro Blumberg, pro nazis. Se equivoca la Presidenta cuando sube al palco el gordo Delia. Se puede entender que el Gobierno tiene que mandar a alguien a copar la Plaza, pero no luego premiarlos, porque eso, tambien es darle lugar al enemigo, al pro Macri, pro milicos, pro 1976. La Presidente sabe, que ella no tiene luna de miel, que no es el marido, que este es un mundo machista, mas la Argentina. Por eso me dio bronca ese discurso del martes, porque entendi, que eso, era jugar a perder y que ganen estos soretes de siemprem mas peligrosos que los que gobiernan. Si la Presi no cambia el estilo, ese que tanto se necesito e impuso su marido para recuperar la investidura presidencial que destruyeron los traidores, uno al pueblo como De la R�a, otro al peronismo, como Menem, vamos a terminar gobernados por los pro Macri, por milicos, y los K pasara a la historia, junto con Duhalde, por haberlos elegidos, como los tres mas idiotas de la historia argentina. Abrazo de gol

AD dijo...

GRACIAS POR PÀSAR

TE RESPOMDO, MARADONA TENDRIA QUE VALER ALREDEDOR DE 500 MILLONES DE EUROS, PARA MI.

BUENO TE AGREGO A MIS RECOMENDADOS, ME GUSTARIA QUE ME AGREGUES

UN SALUDO DE EL BALON EUROPEO

More dijo...

Buena narrativa, me gusta como describes el personaje. La verdad jamás me ha gustado el boxeo, pero la historia me gustó.
Saludos!

ARADA SPORT dijo...

Soy un apasionado del fútbol, he visitado tu blog y me ha parecido muy bueno te propongo si te parece bién un intercambio de LINKS, dime algo en una de mis entradas.MUCHAS GRACIAS,SALUDOS Y ESPERO QUE CONTESTES.
http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/

dispersa dijo...

Cruda historia,como imagino q en algun sentido todos fuimos Lito en algun punto,equivocándonos y aferrandonos a algo o alguien q nos enferma,q nos hace adictivos.
Una historia q abre la esperanza porq "zafo",el boxeo fue la excusa,lo q realmente importa es q éL quiso.Brindo por LITO
Yo estoy a favor de la despenalización,aunq no creo q suceda.
Abrazote

Atila, el Uno dijo...

Doc te espero por casa a ver que te parece.

El Doc 9 dijo...

Alli estaremos Atila, descubriras un mundo cibernético muy piola con gente piola. mucha suerte¡¡¡

Adriana Lara dijo...

Linda historia y muy bien contada.