19/3/08

Primero y único


En cuestiones de la geología, se dice que los terremotos acostumbran a dar temblorones de preanuncio. En política pasa lo mismo. Años de proscripciones, negociados entre empresas, militares enceguecidos por más poder, gestaron la peor dictadura militar en la Argentina. El golpe fue en 1976. Su gestión fue partir de 400 centros clandestinos de detención, la prohibición de la actividad política, la censura de prensa, absurdas mordazas que iban desde prohibir el tango Cambalache hasta los libros infantiles de Maria Elena Walsh y la reducción del Congreso de la Nación, casa de la democracia desde siempre. Años de muerte y plomo, con una guerra de por medio, durarían hasta 1983. En pleno genocidio, en 1978, la Argentina abría sus puertas al mundo. Era año de Mundial de Fútbol. Esa competencia fue planeada por la dictadura como una operación política y militar, de demostrar a los que decían que se torturaba, como sostenía el propio presidente de los Estados Unidos, James Carter-, que los argentinos “eran derechos y humanos”. Era la revancha que se esperaban; poder vencer a quienes los denuncian por violar sus derechos, por buscar a sus parientes, amigos, como esas madres que se concentraban en la Plaza de Mayo para pedir por sus hijos desaparecidos.
Pocos lo saben, pero a la misma hora en que Alemania y Polonia abrían la Copa de ese Mundial en el Estadio Monumental de River Plate, había un hombre extranjero, que prefería estar con los silenciados por la dictadura. Era un arquero. Y de la Selección de Suecia. Para algunos el mejor del momento en ese puesto, compartiendo el podio con el italiano Dino Zoff, el juvenil alemán Harald Schumacher, el argentino Ubaldo Filliol o el ingles Ray Clemente. Su nombre Ronnie Hellstrom, quien se convirtió para la historia argentina e internacional en el único jugador del Mundial que prefería estar en la Plaza de Mayo, acompañando la ronda de esas madres, que comenzaba reclamaban por sus hijos. Para algunos profesores del fútbol, ese Mundial fue de alto vuelo competitivo. Pero para los argentinos dejó marcas profundas, que avergonzarían durante décadas a gran parte de la Argentina. La Selección argentina que tenía buenos jugadores como Kempes o Filliol, saldría campeón en 1978. Igual, siempre se respira un sabor amargo en ese país; como si los argentinos supieran que se los había utilizado con el campeonato para darle combustible a la dictadura militar que muchos reclamaron, luego maldicieron, más odiaron. A los ojos de la historia, siempre se reconoció que países como Francia, el subcampeón Holanda, repudiaron a la dictadura que organizaba el Mundial. Incluso la máxima estrella de la competencia, el holandés Joan Cruyff se negó a participar en repudio a la dictadura. De todos modos, la presencia de periodistas que vinieron a cubrir el Mundial, fue de gran ayuda para los que buscaban a sus parientes
Pero fue el arquero sueco quien dio el puntapié inicial. La dictadura en ese momento logró censurar las fotos. No hay registros del encuentro de este arquero con esas madres desesperadas, encabezadas por Angela Botano, Azucena Villaflor y Hebe de Bonafini, en lo peor de la dictadura. Tampoco de su reunión con quien sería el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.
Este Apunte es a modo de reconocimiento para Hellstrom, quien en esos años de sangre, más que nunca estuvo presente, se expuso, banco la situación, ajena, pero dolora. En síntesis más que nunca fue arquero, el puesto que no se esconde.

28 comentarios:

dispersa dijo...

"Los argentinos somos derechos y humanos." slogan del régimen militar q repartían en obleas para pegabar en las lunetas,x la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.
El relator deportivo José María Muñoz incitaba: "Vayan a demostrarle a estos sres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuál es la verdadera cara de la Argentina"

¡¡CUÁNTO DOLOR!!

desconocía la actitud de Hellstrom,muy acertado hablar de él,se lo merece.

un beso

Anónimo dijo...

Gracias por el mail de Sandler. Con el aprobé mi última materia de la carrera "Estructura de la Sociedad Trimembre". Por si te interesa saber él fue el que firmo la liberación de los presos cuando llegó Cámpora al poder, ahí fue que liberaron a presos, terroristas, presos políticos, etc. la verdad un terrible quilombo. El nos comentó que no tenía ni idea quienes eran, le dieron el papel y el firmo.

Con lo que respecta al Apunte creo que cometiste un error con las fechas (o yo entendí mal) pusiste que la dictadura "planeo el mundial como una competencia...". Argentina había sido elegida para jugar el Mundial en 1970, 6 años antes del golpe por lo tanto los militares no lo preparaon para dar una imagen, les cayó de arriba y lo explotaron como lo habría hecho cualquiera.

Además por si te interesa, durante el mundial ambas facciones (saabés de quienes te hablo) habían hecho una especie de pacto de no agresión, "vos no me hacés quilombo poniendo bombas y yo no te liquido".

Por si te interesa también el plantel completo de Holanda (llamense defensores de los DD.HH. pero con una actuación sospechosa Durante la 2 Guerra Mundial) no subió al palco pararecibir la medalla por el segundo puesto por no estar de acuerdo con la Junta.

Un abrazo.


Atila el uno

El Doc 9 dijo...

Atila, nadie pacta con el Diablo. El Mundial fue para los milicos asesinos esa oportunidad que esperaban de "revindicarse" ante el mundo. Sino fuera por el presi yanqui de ese entonces, James Carter, anda a saber que pasaba. La historia no se equivoca; los hechos demostraron que el plan del 76 duró hasta el 2001; la democracia también tiene sus errores, y un pueblo merece los representantes que tiene. Argentina tuvo, eligió a Menem, De la Rúa a los K. Y son precisamente los K, uno de los peores gobiernos, que en materia de derechos humanos estan haciendo bien las cosas. Igual, no son cuidadadosos, abren los odios que se gestaron en épocas remotas, y se lubricaron en el bombardeo a pueblo del 55 y exploto en el 76, continuo no con muerte directa, pero si indirecta entre 1989 y 2001. Vos sos pro milico, y no esta mal pensar asì. Perón era un militar, también lo era San Martin, Roque Saenz Peña, Martin Balza, menos malos al menos. pero los del 76 fueron monstruos, genocidas, cobardes, que cuando tuvieron que ir a pelar una guerra en serio, como la de Malvinas, huyeron, mandando pendejos al frente.Les era mas facil torturar embarazadas atadas e indefensas. Esos no son milicos, por eso se les sacó los títulos y cargos. Abrazo

Anónimo dijo...

La historia es realmente muy tierna, dentro de lo peligroso de la situacion. Como antes con Liborio, Doc 9 nos vuelve a maravillar con otro desconocido, al menos cno omo deportista pero si por lo que hizo, frente a esa terrible dictadura. De sòlo llamarse dictadura, es indefendible, en uruguay tuvimos algo parecido, en complicidad porque se decia que era una democracia. que miedo. que dolor. Suerte doc 9, buena historia, me gusto como todas

Homeronica dijo...

Una historia desconocida por mí. Vimos el Mundial en Nicaragua, tirándole bombas a la Dictadura de Somoza. Me acuerdo que en ese tiempo jugaba con el Seleccionado de la UNAN Managua (equipo de segunda división) y teníamos un entrenador peruano. Un día no llegó a entrenarnos y nos dijo: "que había estado ocupado volandole verga a la dictadura..." Hellstrom; además de ser un buen arquero, era un buen humanista. Un abrazo amigo. H.

Anónimo dijo...

No tenía idea de que ello hubiera ocurrido. Gracias, Doc, por la anécdota.

Cuando vi a Hellström por primera vez, contaba con no 21 años, en México '70, encajando los dos goles que dejaron fuera a Suecia en octavos. Quién hubiera podido decir que aquel muchachito rubio algunos años más tarde daría tamaña prueba de decencia.

Bien por los tapadores que no se hacen los suecos. Ronnie rules!

Anónimo dijo...

Che, te olvidaste de mencionar a Daniel Alberto Passarella entre los grandes jugadores!!!JAA!!!
Un grande el arquero sueco!!!, estos suecos son una masa , le dieron los colores de la camiseta a Boca, las suecas son un poema, deci que nos dejaron fuera del mundial de Japon, sino esta para pedir refugio en su embajada!!!!

Anónimo dijo...

la verdad suele ser más oscura y compleja de lo que imaginamos.
habían hilos de política internacional que movían a los que actuaban acá.
como dijo Atila, pactaban, sí.
por eso fue asesinada la diplomática Elena Holmberg, porque vio, y lo dijo, a Massera en París reunirse más de una vez con montoneros.
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/071107_firmenich.htm

♥KiTtY KaT♥ dijo...

doc muchas gracias por su comentario =D
muchisisisismas gracias por visitar y pues aca ando para que vea que en mis tiempos libres me gusta visitar a la gente bonita besos!!

Deportes 473 dijo...

Me emociono lo del arquero sueco, un grande. He visto como atabaja, era como ese danes, no recuerdo bien el nombre, Peter Scmaichel o algo asi, que atajo en el Manchester ese que juega Tevez en Inglaterra, cerca del Mundial 1998. Una vez mas el doc 9 nos sorprende con el reconocimiento a los olvidados, y eso precisamente no hay que hacer; olvidar, y menos 1 golpe de Estado donde sea. salutos

BELMAR dijo...

Hoy he estado disfrutando de Piazzolla....

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, la verdad desconocía la arquero este la verdad que tenía unos huevos impresionantes. Doc sos un arcón de recuerdos que vale la pena recordar!!!

Te puedo hacer una objeción si no te molesta?
Vos ponés en respuesta a un comentario sobre los militares a Perón, pero creo que esta mal puesto, el tipo participó en un golpe de Estado (creo que el del 43), fue pronazi y encima ( a mi parecer) es el gran responsable de TODOS los quilombos que hubo en el país entre el 45 y la actualidad. Gracias por tus "APUNTES" sos un capo. Una abrazo "de gol" (como decís vos.

El Doc 9 dijo...

Pasador, Peron participo de ese golpe y del que derrocó a Yrigoye, cosa que despues se arrepentiria. En el caso del 43, los fraudes electorales no se toleraban mas, y esa Decada Infame de algun modo engendró lo que luego seria el peronismo, porque Peron que participò en el 43, fue rapido y se agarro el cargo de secretario de Trabajo y organizo los sindicatos. muchas cagadas se mando, pero hasta el dia de hoy en el año 2008, la clase de abajo sabe que el unico que se acordo de ellos fue Perón, y su señora Evita. Despues de viejo, reconocio muchos de sus errores, que los cerro con una frase que también lo justificaria: "no es que yo y el peronismo eramos buenos, sino que todo lo que vino despues, fue muy malo, y por ende nosotros fuimos, los menos malos·"... desdehace año asi, Paseador, se mide las cosas en la Argentina, se vota al menos malo, se trabaja mal, se viaja mal, en fin, quiza mis nietos vean otra cosa. abrazo grande y siempre bienvenida cualquier cosa que sume e intercambie Apunte

Pasajera En Trance dijo...

no tenia idea de nada...lindo post...

besos!

♥KiTtY KaT♥ dijo...

hola doc que tenga bella semana!

el_iluso_careta dijo...

CHE DOC QUE BUENO LEERTE...

Omar Magrini dijo...

Hay heridas que el tiempo no curará jamás. Gracias por tu memoria. Solemos perderla facilmente.Hay mucha gente que hizo borron y cuenta y nueva.Asi es la vida.
Muchas gracias por haber pasado por el globo y la luna.
Un saludo.
Omar

Hp dijo...

Excelente post como siempre, saludos

Anónimo dijo...

Doc 9 te afanaron la nota!!!
El link es: http://www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/006.html

Un abrazo

Cecilia Díaz dijo...

Que buena historia! Te felicito xq de una historia chiquita, haces referencia a la desaparición de personas, a la censura, a la táctica nefasta de querer tapar todo con el mundial. Realmente, me encanto.

un abrazo

El Doc 9 dijo...

Gracias por los Apuntes, grande Iluso que volviste, que grande. A Kit Kat, a todos, Dani (futbolero), Ceci. El dato Paseador, es verdad, pero no me afanó la nota, ese muchacho incluso hizo algo más futbolístico y con mayor data. Es verdad que el arquero sueco desde el primer dia del Mundial estuvo con las que serían las Madres. Lindo personaje este portero, dentro del infierno que habrá sido por esos año. Abrazo grande a todos

chuliMa dijo...

Es importante recordar el pasado para aprender de tantisimos errores..y ojalá se aprendiera.

Un saludo, o dos.

cuerva dijo...

buena nota doc! te felicito como todas!..... cuanto dolor,,...... nunca mas!........ mil besos

Adriana Lara dijo...

Te sigo leyendo hacia abajo. tenés un blog muy fuera de lo común.
Beso.
Adri.

El Doc 9 dijo...

Gracias, Lara, me estimula tu Apunte. Le pongo muchas ganas a estos Apuntes, la verdad. tus Biromes tambien son muy piolas, te mando un beso grande, grande

Anónimo dijo...

La leo, la vuelvo a leer y me emociono. Que valentia, tenia que ser arquero... y uno a veces los putea.. felicitaciones Doc

Anónimo dijo...

Muy buenas! Resulta que descubro este blog a raíz de la siguiente anécdota: en mi trabajo comentaba con compañeros mucho mas jóvenes sobre la existencia de un gran arquero sueco, al que yo había visto atajar en el Mundial 1978 con gran profesionalismo, un guardavalla que le daba una seguridad enorme a su defensa y del que nunca había tenido nuevas noticias, al punto de encontrarme con que la mayoría de gente de mi generación no lo recordaba. Me comprometo con ellos a buscarles algo en Internet y llego hasta ustedes descubriendo con mucha sorpresa y con real admiración el gesto que este "genio" del arco tuvo en ese momento para con los familiares de desaparecidos, gesto que por cierto para llevarlo adelante en aquellos años requería, si se me permite el término, tenerlas muy bien puestas.
Un gran arquero deportivamente hablando, y un ejemplo de persona humanamente hablando.
Muy bueno el homenaje para el gran arquero sueco: "el puesto que no se esconde"
Mis felicitaciones!!!

El Doc 9 dijo...

gracias anónimo, de corazón, por pasarte, pero no dejes de presentarte, te mando un abrazo grande y hay otros Apuntes para tener en cuenta