30/5/08

La Pantera Negra … y Rosa?




Los registros de la historia dicen que la primera vez que apareció la palabra homosexualidad fue en la Prusia de 1869. Prusia, país hoy inexistente, abarcaba el territorio ubicado en las costas del mar Báltico, que terminaría dando origen a un gran Estado de Europa, precursor de la actual Alemania. La homosexualidad es una orientación sexual que sería algo así como la atracción romántica hacia personas del mismo sexo, un término que el prusiano Karl Maria Kertbeny dio a conocer tras fusionar el término griego homo (igual) con la palabra sexo. Pero siempre que se aprieta por un lado se explota por otro. Y así se despertaron los odiosos de siempre, esos que desprecian a los homosexuales. El término homofobia es de vieja data, incluso de tiempos en que la Biblia cuestionaba la historia de esas ciudades repletas de “degenerados”, Sodoma y Gomorra. Los homofóbicos repudian, sienten miedo, prejuicio y discriminación hacia esas personas que se sienten atraías por las del propio sexo. La combinación es letal: otra vez el griego homo + fobia (miedo).
En la Cuba de Fidel Castro apenas iniciada la Revolución, que puso fin a los negociados de Fulgencio Batista, la homosexualidad fue declarada delito aberrante. Pasarían décadas para su despenalización y la toma de conciencia de Comandante Castro. En 1959, el gobierno revolucionario cubano promulgó una batería de decretos que consiguieron mejorar la calidad de de vida en el país, abriendo un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaron fuertemente a la clase alta y a las empresas del enemigo declarado: los Estados Unidos. En abril de 1961, en una de las últimas medidas de su gobierno antes de entregar el poder a John F. Kennedy, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower cortó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, con ataques de aviones yanquis al pueblo cubano de Bahía de Cochino incluido. Nacía así, un odio irreconciliable entre ambos países. Aunque algo hermanaba a sectores mayoritarios de ambas sociedades de esos países americanos: el odio por los homosexuales. El boxeo no fue la excepción. También fue salpicado por esas broncas y prejuicios.
“Yo soy un hombre criado en las duras zafras de Cuba. No tengo nada que ver con la política de mi país. No me interesa ni Fidel Castro ni el Che Guevara. Tampoco lo que diga el gobierno de los Estados Unidos. Lo único que si sé, es que voy a ganar, porque tú eres una mariquita que le gustan los muchachos”.
Con esa palabras se disparó el boxeador cubano Bernardo “Benny Kid” Paret, minutos previos a la pelea por el titulo mundial de welter que ese 3 de abril de 1962, volvería a disputar con el estadounidense Emile Griffith y así comenzar a sentenciar su destino. Paret, se burlaba de su rival, el moreno Griffith, un púgil veloz que combinaba su tiempo entre el gimnasio y en diseñar sombreros para damas. Para esa época, los combates Paret vs Griffith eran un clásico. Ese día fatal el cubano Paret expondría por segunda vez su cinturón de campeón frente a Griffith, quien lo había perdido en el 61. Esta era su revancha. El boxeo es un deporte de códigos. Lo que nace en el ring, termina en el ring. Esa vez, Griffith no perdonaría que su eterno rival se entrometiera con su sexualidad. Más en esos tiempos homofóbicos al por mayor. Los cronistas deportivos conocían la rivalidad que existía entre los dos boxeadores.
Cuando Paret dijo lo que dijo; el púgil norteamericano no dio vueltas: “Esta vez no sólo voy a ganarte; voy a matarte”.
Siete mil 500 espectadores estaban presentes. El Madison Square Gardens explota.
Hasta el sexto round todo estaba a favor de Griffith, pero Paret no se daba por vencido. Era la guerra. Hasta que el norteamericano, sediento de venganza por recuperar el titulo pero más, por sentirse humillado a divulgarse su sexualidad, golpea a Paret con un potente gancho en la mandíbula. Una lluvia de puños fueron sucediéndose en el rostro del cubano. El referí, Ruby Goldstein, no paraba la pelea… dicen que el fantasma de muerte siempre ronda por los cuadriláteros. Sin embargo, hubo más muertos en el automovilismo, en el civilismo, en el rugby. Desde la óptica del Derecho, si un boxeador muere en un combate, podría haber lugar a una demanda civil, a lo que se conoce como la pérdida de la chance, que no es otras cosa que equiparar cuanto hubiera dado en dinero y otros factores la vida del fallecido. Es difícil de comprobar.
Sucede que tampoco se puede demandar por lesiones ya que no morir en el ring, si se respeta el reglamento, no configura en delito.
La victoria de Griffith fue recibida en silencio. Paret fue sacado moribundo en camilla. Tieso, pálido en su piel morena y cubana. En el hospital Roosevelt le diagnosticaron conmoción cerebral. La operación duró más de dos horas. Paret murió a los pocos días. Dicen que es difícil descifrar que se entiende por nocaut, que en realidad se sabe muy poco acerca de qué es. Paret falleció a causa de un traumatismo encéfalo craneano menor en el cerebro. Esto suele ocurrir cuando la cabeza se mueve muy rápidamente debido a un golpe recibido.
Griffith dijo que no sabía que la pelea había terminado. Aceptó que estaba dominado por la furia: “Paret me insultó”.
La culpa es un elemento de carácter legal que se comete por negligencia, -que es hacer de menos- o impericia o imprudencia,-que es hacer de más-.
Hace meses atrás, Griffith, La Pantera Negra, ahora de casi 70 años de edad, recordando la muerte de Paret, dijo que el referí debió para el combate. Alejado del boxeo desde que el argentino Carlos Monzón lo vencieran en el año 1973, -década de oro del boxeo mundial –confesó su condición de homosexual hace diez años atrás. Dicen que al primero que le contó ese secreto a voces fue a su ahijado Benny, el hijo de Bernardo “Benny Kid”... cosas lindas del boxeo, y de la Pantera Negra… y algo Rosa.

25 comentarios:

El Doc 9 dijo...

La historia que hace a este Apunte me impacto de pendejo. Recientemente TyC pasó una entrevita de ahora a la vieja Pantera, quien esta en constante apoyo hacia la comunidad gay. Pero el hombre sufrió mucho años atrás, disriminación y persecución. Es medio padrino de Benny, el hijo de PAret, su padre, quien murio en esa pelea. No hubo nunca rencor de la familia Paret hacia Grifith. Cosas del boxeo... y pensar que la mamá de Benny, esposa del fallecido, quien es una militante constante contra Fidel Castro -de gran apoyo cuando Paret boxeaba- y muy amiga de Grifith.

Anónimo dijo...

Pasaba por tu blog porque me lo recomentaron, muy interesante lo que escribis. Pasaré mas seguido.
Exitos.

Android.-

Anónimo dijo...

Amor, me encantó tu apunte.
Esto de la homosexualidad y los deportes me recuerda el caso "Amelie Mauresmo", flamante tenista francesa, quien en 1999 mientras daba una conferencia de prensa confesó su homosexualidad ante todos. A mi entender, tuvo mas importancia la mala imagen que dio la tenista frente al circuito femenino asociada al lesbianismo, que los logros que obtuvo con tan pocos años como profesional. Fue ganadora de 22 títulos en singles (Masters de Los Ángeles 2005 y los Abierto de Australia y Wimbledon).
Lamentablemente, el círculo en el tenis es muy cerrado, y los prejuicios ganan frente a los resultados. Después de practicarlo mucho tiempo me di cuenta de que no es un deporte popular, pareciera ser que sos mejor jugador si tenes las mejores zapatillas, raqueta, o si llegas al club con el mejor auto.
A proposito de esto vida, me debes un partidito eh!!!
Besitossss gordo.

Cecy dijo...

Como le digo siempre Doc, es todo un descubrimiento para mi dentro del boxeo, esta trastienda que nos relata con tanta delicadeza y entusiasmo, que realmente es para felicitarlo, me encanta cada día aprender un poquito mas.

gracias Doc, besitos

Anónimo dijo...

Doc, impresionante post; además, cada vez escribe mejor, me alegro que se esmere. Ahora bien, la Pantera sería homosexual, pero seguro también era virgen; porque era más feo que pisar mierda descalzo. Quién se le iba a animar a ese culo, amigo? Capaz, Monzón, que era capaz de garcharse un jabalí al trote...

El Doc 9 dijo...

Como motiva estas declaraciones, estos Apuntes que he recibido. Hay para todos los gustos. Gracias bebe, Pauli, por tu aportes por todo. Lo mismo al amigo Peralta, -sugiera como escribir, insulte, siempre tendre la intriga si usted no es el mismo que nombra el Bamba de las Bambalinas del diario de Jorge Lanata, Crítica, que tanto me gusta-, a la Cecy, que es como una gran tía que vive cerca de mi zona, al recien llegado Android. La historia es posta, un poco como dice Alejandrp Apo, "mejorada con el tiempo", abrazo de gol a todos

Wal*Racing dijo...

EXELENTE NOTA...NO SABIA Q MONZON (A QUIEN ADMIRO SOLO COMO BOXEADOR) LO HABIA NOQUEADO EN EL 73!!! SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO.

Germanico dijo...

Interesante post. Que investigación.

Saludos

Pasajera En Trance dijo...

muy buen post...como siempre, no me sorprende...

besos!

Anónimo dijo...

Como en el apunte anterior, de primera. Cuantos años tenia Griffith cuando peleo con Paret?, debia ser bastante joven? Me acuerdo de la pelea con Monzon, era bravo el morocho.

Princesa_DeAquelViejoReinoPerdido dijo...

Me paso a devolverte la firma y me encuentro con un blog muy interesante. Esta historia, en particular, me impacto mucho. Hace ya algunos años descubrí ´que había chicas que me atraían sexualmente, sin embargo, estaba saliendo con un chico al cual quería mucho. Pasé una época difícil en la que no me comprendía nia mi misma hasta que comprendí que era bisexual. Las personas con tendencias diferentes tenemos siempre ciertas dificultades con la aceptación de nuestra secualidad, tanto con el mundo, como con nosotros mismos.
Interesante blog, me continuaré pasando.

El Doc 9 dijo...

Hacienco calculos muy por arriba, Griffith tendria cerca de 25 años. Gracias Princesa por pasar, por tu testimonio, bienvenida al igual que Germànico. El amigo Wal Racing ya es hombre de la casa Doc 9. Tambièn lo es la cibernètica Pasajera. En esos años fue muy duro para este boxeador confesar su intimidad, mas en una sociedad machista y conservadora como la estadounidense. Lo bueno que tiene el boxeo, es que esta repleto de anècdotas para Apuntar. quiza por eso de que su entrenamiento es tan duro: no olvidar que lo es porque el deporte es preparar a una persona para que reciba y dè golpes sin parar casi, pràcticamente una hora.
..Ya conocera el amor de la tercera edad de Ringo... y a Lucio. Gracias gente, por Apuntar y motivar al Doc 9

Niceforo dijo...

muy bueno el post, desconocía la anecdota entre estos dos boxeadores. Cuba progreso mucho y hoy día la hija de Raúl Castro es una de las principales propulsoras de los derechos de la comunidad GLTBB.

un abrazo, y como siempre un gusto pasar x aca

Anónimo dijo...

yo me emocion,Doc,como el asesino de su padre, iba a ser luego el padrino de ese niño huerfano por èl?, encima uno yanqui y el otro negro. Excelente,... eso si los los eran negros,de peil,y Paret, el difunto seria putin tambien, abrazo

Anónimo dijo...

Me emocione,por todo, por como escribis, por el tema. Justo que ayer en Canal 7,el programa de Juan Pablo Feinmann, Cine con Texto hablo de las pelìculas sobre boxeo, arrancando con Rocky de 1976, el Luchador, y la argentina Gatica de Leonardo Favio. Este tema tendria que ser para una pelicula, el que vos tocaste. salute grande

pd:Doc es por lo de abogado o porque decis que una de tus pelis favoritas es Indiana Jones, que tambien le dicen doctor?

Anónimo dijo...

Me emocione,por todo, por como escribis, por el tema. Justo que ayer en Canal 7,el programa de Juan Pablo Feinmann, Cine con Texto hablo de las pelìculas sobre boxeo, arrancando con Rocky de 1976, el Luchador, y la argentina Gatica de Leonardo Favio. Este tema tendria que ser para una pelicula, el que vos tocaste. salute grande

pd:Doc es por lo de abogado o porque decis que una de tus pelis favoritas es Indiana Jones, que tambien le dicen doctor?

Anónimo dijo...

Acabo de leer que Griffith esta por sacar un libro con sus memorias...temblara mas de uno??

Horacio dijo...

y la pantera kluivert?

El Doc 9 dijo...

Niceforo, Horacio que me hizo reir -el holandes era jugador de fùtbol, gran rival de la eliminaciòn nuestra hace 10 años en el Mundial de Francia- un amigazo usted Mamabeker, a ver cuando se anima. Y Gaviota, bienvenido/a; le cuento que Indiana Jones, ese personaje, es uno de los tantos que me recuerda a mi infancia. A veces, cuando con esto de ser recientge abogado, alguno me dice Doctor, me siento como en esas pelis cuando los malos de turno, siempre con acento ruso o aleman, decian "doctor Jones", al personaje que inmortalizó Harrison Ford; puede ser, quiza me encandiló el personaje... aventurero me gusta ser, morral usó, sombrero, me gutaria usar más. Esi si, el látigo y andar de fierro saqueando tumbas, no, abrazo grande

Leandro DS dijo...

Grifith sería gay, pero nada marica.
El rescate de una muy buena historia DOC, y bien narrada!
Saludosssss

Anónimo dijo...

sus palabras emociona Doc 9; eso si como dice Leo, te agarra La Pantera ese, y dios mio, te caga a palos y en una de esas..., bueno mejor me lo reservo.

Anxie dijo...

Muy interesante tu comentario pero de Boxeo no entiendo mucho y tampoco me interesa tanto como para adrentarme mas en el tema. Lo que si puedo decir es que cada uno tiene sus elecciones en la vida, si uno es feliz y se siente satisfecho siendo gay, me parece barbaro...

Me gustaria saber tu opinion al respecto... no tolero la gente que los discrimina tan salvajemente.

Pasate por mi blog como alguna vez...

Por si no te acordas... escribo sobre cine... y todos los que dejan su mensaje aqui tambien estan invitados...

Saludos

Anónimo dijo...

Uhmmm primera vez que escucho de un boxeador que además se dedicaba a "diseñar sombreros para damas", jajaja, obvio que necesitas sensibilidad y sentido de la moda para eso, que raro en un boxeador, anyway, seremos muy modernos, pero la discriminación a las minorías sexuales esta presente a diario.
Interesante tu historia Doc, seguiré paseando por acá.
besos

Anónimo dijo...

Asi, que habia un boxeador bala, campeon del mundo!!!Increible!!!todos los dias aprendemos algo nuevo!!
Que te parece si le mandamos a Tomas , al bala amigo de maxi, por ahi quien te dice , en una de esas puede arañar el cinturon!!!!

El Doc 9 dijo...

Anxie, soy abanderado de ese principio que dice que el ereho de uno termina cuando comienza el derecho del otro. Por lo tanto y màs en algo tan ìntimo como lo sexual, mientras no se joda al otor, que cada persona con su vida haga lo que quiera. No tengo prejucios de ningun tipo, creo que la gente vive como puede, haciendo lo que puede. Que uno tiene que estar preparado a recibir lo mejor y lo peor de cada persona y que nadie tiene postestad para juzgar a nadie, salvo en caso de inflingir la ley, los magistrdos autorizados para ello. Gracias Bitter, por pasar, por volver a estos pagos. y MC, vos tendrias que bajar a hacer un par de guantes con nosotros. Te ayudaria mucho un poco de aeróbicos, abrazo grande