16/5/08

La pintura del Día del Toro



Hay personas que nacen con un don; el don de crear, el de transportar un sentimiento a un papel, a un lienzo o a una pared como toda aquella creación humana que convierte el recuerdo del ayer, en una obra inmortal.
Así lo creyó, el pintor George Bellows un estadounidense nacido en 1882, dedicado a la perpetuidad de los retratos. Su obra más destacada reposa en la Galería Nacional de Arte de Washington, capital federal de los Estados Unidos. Ella reproduce la que para algunos fue la pelea de boxeo más importante de todos los tiempos; el combate entre el local Jack Dempsey contra el argentino Luis Angel Firpo, el 14 de septiembre de 1923.
Bellows era un fanático del mundo del boxeo. Siempre que podía se hacia una escapada para ver alguna pelea. Para este pintor ese deporte era arte pura; la magia de pegar sin dejarse golpear. El juego de saber que no es quien tira más golpe sino quien aguante más el ritmo el mejor boxeador. El mérito de que no es mejor el que pega más, sino el que recibe menos.
La obra más grande de Bellows, llamada “Dempsey vs Firpo” resume mucho. En la Argentina, esa pelea fue una especie de bisagra. Por ese día emblemático, los 14 de septiembre en ese país festeja el Día del Boxeador. Si bien para los argentinos el deporte popular por excelencia es el fútbol, se respiró boxeo por muchos años. En América latina, junto con los mexicanos, los pugilistas argentinos han sabido ganarse un reconocimiento mundial desde los puños de campeones mundiales como fueron Carlos Monzón, Pédro Décima, Uby Sacco, Nicolino Locche, y de ídolos como Ringo Bonavena o José María Gatica.
¿Pero que pasó realmente ese 14 de septiembre del 23, cuyo primer recuerdo inmortalizó el pintor Bellows?.
En mayo de ese año, en los Estados Unidos se estaba gestando la que sería la Pelea del Siglo. Para ello, era necesario buscarle un rival al campeón de la máxima categoría, el local Jack Dempsey. Que mejor que el retador sea quien derrotaría a los mejores de ese año; el argentino Luis Ángel Firpo, conocido como el Toro Salvaje de Las Pampas.
Firpo había nacido en 1894, meses antes que su ahora rival Dempsey. El Firpo niño jamás imaginó su destino. Lejos estaba de él la práctica de ese deporte raro que era el boxeo, en su Junín natal de la provincia de Buenos Aires, más cuando bien de purrete una dolencia en los oídos lo tenía a maltraer. Dicen que descubrió el poder que tenía en sus puños cuando de adolescente noqueó a tres sujetos que intentaron asaltarlo. Pronto iniciaría una carrera boxística que lo llevaría a los Estados Unidos a enfrentar al más grande pugilista de ese entonces. Así fue como el 14 de septiembre de 1923, ante 80.000 personas, enfrentó a Jack Dempsey. La pintura de Bellows paraliza por toda la eternidad el momento en que Firpo arrojara a Dempsey fuera del cuadrilátero por 17 segundos. Por años reposó en el restaurant que el propio pugilista estadounidense poesía en los años 60 en New York. Eran tiempos en que el conteo del árbitro sólo se hacia dentro del ring. Incorporado Dempsey, derrotaría a Firpo en el segundo round. Tras esta pelea, se incorporó a las reglas que el boxeador que derribaba a su contrincante, debía ir al rincón cercano más neutral. Sucede que Dempsey derribó más de nueva veces a Firpo, ya que siempre se quedaba al lado de él sin dejar que el Toro de las Pampas se incorporará.
A pesar de la derrota, esa pelea fue para Firpo el puntapié inicial para una carrera excepcional. Retirado del boxeo, 13 años después de ese combate, Firpo se dedicaría a la ganadería, con el mismo éxito que tuvo como boxeador. Fue propietario de varias estancias, y sería socio en el mismo rubro, de quien había sido su rival de ayer; Jack Dempsey. Dicen que en el cumpleaños 60 de Fripo, su amigo, socio y ex rival, le susurró al odio: “Toro, ese día tendrías que haber ganado vos”…

29 comentarios:

El Doc 9 dijo...

La obra de George Bellows tiene la particularidad de ser el único testigo del momento en que el boxeador argentino tiró al gran campeón. Esto, porque George estaba sentado de costado del ring, a diferencia de las precarias cámaras que estaban de frente al ring. La esposa de Firpo grabó la pelea con una vieja camarita; al retornar a la Argentina, se vió el robo de la pelea. Firpo murió joven, tenpia 64años. Sus restos descansan en el mítico y caro cementario de la Recoleta, barrio emblemático de las clases altas porteñas, en la Capital argenta. Firpo hizo mucho dinero en sus campos; vaya paradoja, sector hoy en paro y contra el Gobierno de turno argentino. Incluso, el boxeador argentino vendió muchos productos a su amigo, Dempsey.

Abeja dijo...

esa sensacion de que las cosas no pasaron como debian pasar frustra.

el_iluso_careta dijo...

que buen post...viejo...
una pregunta...la lista de tus mejores pelis que está al costado...es verdad o es un chiste???

El Doc 9 dijo...

Gracias Ely, es verdad lo que decis, pero Firpo siempre fue muy agradecido con Jack, y se hicieron buenos amigos. Lo mismo para vos Ilusin, y si, esa palabra moas o menos, son mis mejores pelis, sobre todo las primeras, ya que Cinema, Forres o Made in Argentina o el Hijo de la novia, las hermana algo: tocan temas del pasado, del barrio, de la infancia.
En el caso de Indiana Jones, tan de moda ahora con su proxima estreno, por esa condición de ser Doctor y vivir como un Aventurero en busca de Gloria y Fortuna, la frase que repite el actor, Harrison Ford, interpretando al doctorHenry Jones Jr, es decir Indiana Jones.
Admito, que es la parte infantil mia, la única. Encima, mi odio a los yanquis, aquí me contradigo, pero Ford, es muy anti Bush.
Hecha esta aclaración Ilusin, espero no me odie, aunque si puede pensar "este tiene 30 años, y mira a Indiana Jones"... mi sueño es algun dia tener un hijo y decirle: "nene, estas pelis veía el viejo"

Peralta dijo...

Doc, como siempre, muy buen post. Y se ve que de alguna manera se sintió tocado porque mejoró notablemente la prosa, mi viejo!! Pero lo voy a desilusionar: no soy tan aficionado al boxeo como usted, pero en alguna época me gustaba mucho, sí. Hoy, ya no. Otro abrazo de gol

El Doc 9 dijo...

enseñema Peralta, todo suma al oficio. No tengo problemas, jamas para aprender, usted me hizo acordar a un Peralta, pasante en el diario Crítica de Jorge Lanata, nombrado en la seccion Bambalinas de la semana pasada... pense sera el Peralta nuestro?, abrazo de 54857948 puteadas

el_iluso_careta dijo...

PARA NADA DOCAZO...EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO...Y MI ME CABE LA SAGA JONES...
MIRÁ EN MÚSICA ESCUCHO TANTO A PREMIATA FORNERIA MARCONI COMO A LA 25....JE...

El Doc 9 dijo...

Grande Ilusin. sé que sos aficionado al mundo del boxeo. En mi gimnasio, la otra vez, donde siemrpe guantiamos, y ahora, regalo de la vida, ademas de conseguir que practique mi viejo -que tiene la edad de Ford mas o menos- tambien tengo a mi hermano menor, -sparring de por vida- y vimos como guantearon los mejores del gim. Eran bailarines, pura técncia, lo mas lindo del box. Tanto nuestro Firpo, como el el Jack, fueron adelantados en la materia, teniendo en cuenta que es la máxima catergoria, la que luego vendrian tipos como Alí, Tayson, Foreman, Lewixx y nuestro Ringo, pero los de este Apuntes, datan de los años 20.
Abrazo grande Ilusoin, por pasarte como siempre... y bueno a ver al Indiana. yo por mi parte cumpli ese sueño de disfrazarme de él en el 2006 en una fiesta. Por algun viejo Apunte del Doc 9, hay alguna foto mia con ese traje... los mas jovencitos de esa fiesta me decía: "te disfrazaste de Jim West o de un western", casi los mato

Cecy dijo...

doc, creo que ya se lo dije, que el boxeo no es algo que me agrade, pero leer la historia como la contas, me fascina. Será que uno va descubriendo otra interna que si no lo leyera pasaria desapercibida por mi vida, como a muchos le debe pasar, asi que gracias.

besos y salute.

Ajenjo dijo...

Bella historia la de la pelea del siglo, que así se la llamó durante años. Siempre quise saber que cuernos le hiceron tomar, le inyectaron y etc, a Dempsey mientras estaba bajo el ring, que en esos tiempos no existía el antidopping (pero el dopping si)
Cuentan las malas lenguas, que para festejar, Dempsey se gastó casi todo el premio en dos Rolls Royce.

slds
A

El Doc 9 dijo...

Gracias Cecy, posta te digo; motiva cada palabra tuya. El boxeo entre otras cosas, es un mundo de historias para Apuntar y dar a concocer. Honor, señor Ajenjo su visita; se lo estaba esperando para que Apunte.

Arqueros Sin Manos dijo...

Hola, vengo de parte de Peralta. Me gustó el bloc. Me voy a quedar. Dempsey después la pagó con Tunney, que estuvo también pila de segundos (15, digamos) en el suelo antes de levantarse y después le ganó por puntos (se cuenta que fue porque el ring era muy grande y Dempsey tardó en ir al rincón neutral, entonces el árbitro no empezaba nunca a contar. Pero vaya a saber). Y después le pasó igual a Tyson con Buster Douglas; el gordo se cayó, el árbitro le contó despacito y al final Tyson también perdió. En cambio, a Látigo Coggi le hicieron al revés; mientras lo tenían de los pantalones para que no se cayera, Rivero le puso nafta de avión al reloj y los tres minutos del round duraron, con toda la furia, dos. En definitiva, en el boxeo se entiende que las reglas son más que nada una sugerencia. Y tratándose de un deporte que consiste en dos tipos cagándose a boyos hasta quedar tarados, ni siquiera es descabellado.

Anónimo dijo...

Una pinturita la reseña sobre Firpo-Dempsey. Si mal no recuerdo, cuando Ali lo tumbo a Ringo, se quedo praticamente pegado al tipo y lo volvio a fajar antes que se parara, por ahi si alguno se acuerda?

Adriana Lara dijo...

hola, Doc, por aquí anduve.

El Doc 9 dijo...

Arquero, bienvenido. Más con ese mote; alguna vez en estos Apuntes del Doc 9 rescate la figura del arquero, pilar del sostenimiento de sus compas, en la soledad de bordear el ridiculo o ser el heroe de la tarde. Gracias Piluso, siemrpe bienvenido como la Lara. Los datos del Arquero sin Manos enriquecen el Apunte. Se ve que conoce el pañó; se nota la amistad con el puteador Peralta, cuyas sugerencioas de redacciòn siempre vienen bien. Salute grande

Wal*Racing dijo...

Muy bueno Doc!!!! La tumba de Firpo, en el mitico Cementerio de la Recoleta, esta sobre los paredones q dan a la calle Azcuenaga. Es mas, yo con orgullo, tengo una foto sacada con la estatua de el en su tumba (mide mas de 2 metros de altura si no me equivoco), en una de mis tantas visitas al gran cementerio a sacar fotos, un dia te la mando.
Hablando de boxeo, pido q escribas algun articulo de los dos mejores q yo vi, Rocky Marciano y Mike "Iron" Tyson. Y porsupuesto del mejor nacional (para mi), Carlos Monzon (mas alla de lo q hizo en su vida privada).
ABRAZO DE GOL!

Leandro DS dijo...

Genial DOC. EL relato transmite la emoción de ese momento y eso que, como dije una vez, al boxeo hasta me cuesta verlo como deporte. Aún así, es más lo que hay dentro que solo las piñas que se ven.
Saludossss

El Doc 9 dijo...

El boxeo es un deporte muy duro; de allì la dureza de su entrenamiento; al fin y al cabo es preparar a una persona para que casi durante 1 hora se la pase dando y recibiendo golpes. Gracias Wal; ya pondremos algo de Monzon, a vos que te gusta el fùtbol y el dilema jugar bien por sobre el resultado vs resultado positivo si o si, al gran Monzon algunos criticos del box, le atribuìan ser muy resultadista, fajador, cero tècnica, lo que serioa en el fùtbol, puntin para arriba, pero gol. Algo se prepararà sobre Mike y su gusto por la Argentina

Anónimo dijo...

Doc muy buen blog, escuche una vez que a Dempsey hasta lo ayudaron para que se subiera al ring. Muy buena pintura. Excelente!!!
Lo que si tengo dos dudas: 1)Wal Racing es el del post no?
2) Cuantos años tiene dice que vio a Marciano y el murio en el 69?

UN ABRAZO DOC Y VAMOS POR "LA CALAVERA DE CRISTAL" NO?

Wal*Racing dijo...

Hola! Me presento. A Marciano lo vi por video solamente, apenas tengo 31 años!!!
Abrazo de Gol!!!

dispersa dijo...

Doc:

me ha dejado sin sus palabras en el otro post.

saludos

dispersa dijo...

Doc:

me ha dejado sin sus palabras en el otro post.

saludos

El Doc 9 dijo...

Tengo que pasar Dispersa,estoy medio a full con par de laburos; y selo extrañaba Paseador; Wal ademas deRacing, es un culpogeno enamorado de Diego Maradona, bien,en el fondo de su corazòn, jaja

Anónimo dijo...

Muy buena pintura.
Es un deporte que antes no entendía la lógica. Con el tiempo encontré que tiene su encanto (para mirarlo, obvio).

Anónimo dijo...

Nos delita con sus historias, nùmero 9,pero igual sere critico con usted. Insisto, hay cada pelotudo que lo sigue.. perome asumo, yo soy un forro mas, tras su advertencia, jurare hojey, hojey como diria el Bahino, ser mas puro

Wal*Racing dijo...

Soy culpogeno enamorado de Diego maradona solo en lo futbolistico, solo con la pelota en su poder, pero nada mas!! jajajaja!!!
Al no saber mucho de tecnica sobre el boxeo, no sabia lo de Monzon...pero como pegaba!!!!!
Abrazo!!!

El Doc 9 dijo...

Grande Wal¡¡ no te olvides que el gordo es amigo de Chavez y Fidel... bueno tambien de Menem.. pero ese el ùnico que lo banca ahora, que esta muerto en vida esa rata, porque los otros cuando perdiò el poder se borraron. abrazo grande papa

Anónimo dijo...

Vaya que entretenida historia Doc, sólo conocía a Dempsey de nombre y al Toro ni por si acaso. Pero siempre disfruto de una buena pelea, que vaya que cuesta ver de esas hoy en día.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me quedó dando vueltas...¿80.000 personas?