28/8/08

Goeth; dos caras


Monika no tenía consuelo. Aún no había cumplido 20 años pero la imagen de su padre se le hacia añicos. Justo su papá, su ídolo, la persona que ella tanto admiraba, que sentía en cada caricia, en cada consejo, en su enseñanza y en su ejemplo abocado al trabajo y al esfuerzo.
Monika amaba a su padre, lo adoraba. Hasta que la cruel guerra terminó, cuando todo salió a la luz, cuando el rumor se convirtió en verdad. Su mamá, no lo soportó y se quitó la vida, dejando de lado el amor por su esposo, ese que todos los días volvía del trabajo con una sonrisa, un regalo; hasta a veces le hacia el amor.
Se habían conocido en Viena, la ciudad capital de Austria, cuando él militaba en agrupaciones paramilitares de muy jovencito y a poco de nacer Monika, se mudarían a la Alemania descontenta con el Tratado de Versalles, al que sentía como dueño de las desgracias germanas ante el mundo tras finalizada la Primera Guerra Mundial. Esas furias engendrarían al político que poco a poco fue ganando popularidad germana: Adolf Hitler y su partido (Nacionalistas de los Trabajadores (Nazi).


Con Monika en sus brazos fue que Amon Goeth se afilió a varios grupos paramilitares nacionalistas. Al fallecer el presidente Hindenburg, el mandamás del Partido Nazi, Hitler, tomó el poder proclamando el Tercer Reich persiguiendo a los opositores, militarizando el país y creando el peor de los genocidios. Seis millones de judíos, miles de gitanos y negros, fueron asesinados en campos de concentración especialmente creados. Al llamado campo de Plaszow-Cracovia, en septiembre de 1941 fue designado Goeth. Allí eran designados los prisioneros destinados a los trabajos forzados y a la preselección para conducirlos, luego, a los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor, al sur de Alemania.


Amon no sólo era infiel a su mujer, la mamá de Monika. Le ocultaba su verdadera tarea asignada en Plaszow. Incluso el apodo que tenía entre sus camaradas, de “Verdugo de Plaszow” por su preferencia de disparar por las mañanas con un rifle de francotirador contra los prisioneros, sin importar si eran niños, mujeres o ancianos. Hasta hizo con ellos un séquito de personal esclavo para atender sus necesidades domésticas en la casa asignada para él los lunes a viernes. Los fin de semana estaba con su esposa y su Monika, quien amaba a su padre, y quien desconocía su verdadera tarea.
Bajo su mando fueron asesinados casi 10.000 personas. Sólo el empresario nazi, Oskar Schindle logró persuadir al Verdugo y al realizar tratos comerciales en busca de mano de obra barata para su fábrica, se pudieron salvar unos 1.200 judíos.


En enero del 45, Goeth fue capturado por tropas del Ejército aliado y enviado para ser juzgado en Polonia. Fue condenado a morir en la horca, -la soga falló dos veces- ejecutado en las mismas instalaciones de Plaszow.
Su esposa no toleró la defraudación de su amado marido y se suicidó. Su hija Monika, -con los años devenida en ferviente defensora de los derechos humanos-, a poco de morir su padre, escribió un libro (Doc 9) titulado "Yo adoro a mi papá y llevo su apellido, ¿debo odiarlo?". La obra está basada en las opiniones de profunda admiración que tenía ella y su madre sobre Amon Goeth como esposo y padre de familia. Las dos caras de unos de los monstruos del Holocausto alemán.

35 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

siempre me pregunté eso, como se puede ser buen padre y ser un soberano hijo de putas genocida...

Mamerto Tetto dijo...

Chicos, antes que nada, la "maldad" no existe, es una construcción, y no un recorte; es una conducta, la expresion de una historia, o de singulares circunstancias historicas que determinan al ser humano en su acopio de cultura. A partir de aca podriamos abordar diferentes temas relacionados con lo expuesto -con algo de mal gusto, por cierto- por nuestro amigo, pero honestamente prefiero dar rienda suelta al absurdo que me caracteriza.

Es genial la interpretacion de Ralph Fiennes (en el papel de nuestro amado "Goeth"), y es tambien genial como Steban pudo dosificar las cuotas de humor en tan sórdido film.

Me gusto mucho el textito tan poco comprometido y tan poco significante.

Te quiero y te tiro la peor. Te acabo en la trucha, te digo puto sidoso, me tomo el palo, entro en casa, me tomo dos copas de vino, te llamo, no me atendes, me mando a tu casa, te encuentro garchando con otro, me copo, te acabamos en la jeta, el otro se va, y yo me quedo para decirte cien veces que te amo, que soy tuyo y que te quiero hacer feliz.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

que tipo de ser humano

yo creo que el era solo un tipo normal no muy diferentea muchos hombres normales

pero con poder

igual se merecio su muerte

gran post

MamaBeKer dijo...

A mi me pareció ideal en este contexto, este Apunte. No sabia esta historia, aunque es verdad, la personificacion del Vergudo en la peli de Spilberg es de 10. El dato de Monika, la hija del monstruo, como militante de los derechos humanos; esa es la evolución del hombre. abrazo Doc, por todo y por tanto

Karenvon dijo...

Wuauuu de casualidad leí tu entrada y me tocó profundamente.

Recuerdo que en mi familia siempre nos dijeron que el Bis Abuelo había muerto en la primera guerra mundial y no nos dieron mayores datos de él. Comentaban que mi abuelo había sido hijo póstumo y nada más.

Pero como la verdad siempre sale a la luz, leyendo libros de historia alemana me entró la duda sobre cierto personaje que aparecía muy ligado a Hitler como General de División, con mi mismo apellido y por cierto muy parecido físicamente a mi abuelo y a mi padre. Y como yo soy muy curiosa y muy buena investigadora, descubrí que ese era mi bis abuelo. Que su esposa nunca dijo la verdad a la familia para que no saliera "ningún zafado nazista" y que ella arrancó a América lejos de los horrores de la guerra y de un marido mano derecha del Führer. El hombre jamás había muerto en la primera guerra y fue prisionero de guerra en EE.UU y no sé cuantos juicios tuvo que aguantar hasta que murió sólo "en su Alemania querida"...

Es más encontré varias fotos del sujeto con Hitler, y en último documental que conseguí vi que fue él uno de los que evitó uno de los atentados contra Adolf... muchas veces después de conocer esa verdad que la OMA ocultó sabiamente sentí ganas de cambiarme el apellido y no estar marcada por su herencia...

Saludos!

Arcángel Mirón dijo...

Lindo muchacho para ponerse de novia!

Qué lo parió, qué historias hay en el mundo...

Cecy dijo...

que profunda contradicción, mi querido doc...
Le dejo un abracito, siempre es un placer leerlo...

Mamerto Tetto dijo...

Son todos unos idiotas.

El enfoque que le dan a la interpretacion de la historia (y de las personas en la historia) es nefasta.

Vos de qué lado estas Doc?

Te copa el materialismo historico? o sos de alguna escuela iluminista pedorra sin saberlo, como toda la gilada?

Besos en la punta.

Anónimo dijo...

Puedes ser perfectamente un aceptable hijo de puta, si estás convencido de que lo que haces está bien!!
Creo que ese es el problema que tienen estos malditos, tienen su conciencia limpia y este disfrutaba tranquilamente con su familia los fines de semana, no tenía ni un remordimiento el maldito, si los únicos que vemos el horror somos nosotros con la altura de miras de muchos años después.
Nos hacemos más problemas nosotros que él, ¿valdrá la pena achacarse por un gil así???
naaaaa
un beso Doc

El Doc 9 dijo...

Amigo Mamertto, desde su armadura de humor àcido, se esconde un tipo pensante. Apunte sin miedo, y expliquenos sus postura, sin disminuir el Apunte del otro. No haga, salvando las diferencias la polìtica de estos Goeth. el dato que usted dio de la pelicula es muy bueno, porque la vi y la interpretaciòn de Ralph Fiennes es excelente, aunque el verdadero Vergudo era mucho màs alto que Oskar Shilinder y en la peli Liam Nesson es màs alto que el Monstruo.

El Doc 9 dijo...

Coincido Bitter con vos totalmente, gracias Alejandro, regreso¡¡ la Cecy y Mamabeker por pasar quien es el mas cibernetico de todos, el Iluson.

la pregunta de rigor, como llego Kavenon a estos Apuntes?

Recetaria dijo...

feliz día del abogado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mamarracho dijo...

Pobre de Monika..., cargar con esa cruz de por vida!!!

Karenvon dijo...

Kavenon soy yo??

Te vi en un blog uhmmm no sé si el de Yle ... o la tía o no sé :S

Abeja dijo...

hasta los peores tienen una madre, un hijo, una esposa... alguien a quien aman.

MamaBeKer dijo...

porque los hijos de Bussi no hiceron los mismo con su padre, esa rata, llorona, mentirosa, cuando se hacia el enfermo, èl que era tan malito cuando fue Rey. Brindo por las Monikas, los tristemente hijos de los monstruos que defienden el derecho natural a vivir. salute Doc

Homeronica dijo...

Doc: Es perfectamente entendible que una hija ame a su padre por que este se porta bien con ella. Es perfectamente entendible que genocidas como este hayan sido juzgados y sentenciados. La posición del hijo o hija del verdugo en su relación con él; lo dará la conciencia que tenga de los hechos que cometió. Si se suma y lo apoya moralmente es entendible por sus lazos de consanguinidad y no está obligado a declarar contra su progenitor o cónyugue. Se lo apoya materialmente debe ser igualmente por sus propios crímenes. La esposa se suicidó sin tener ninguna culpa ¿o sí? La hija escogió el camino que le dictó su conciencia. Un abrazo amigo. H.

El Doc 9 dijo...

Gracias Yle y homero por pasarce a Apuntar; y a vos mentora, la Quichi.

Pasajera En Trance dijo...

el ser humano es algo tan sorprendente y llega a ser muy contradictorio...

besos doc como siempre muy bueno lo tuyo!!

Anónimo dijo...

Por Jana Beris
Para LA NACION


JERUSALEN.- El ex agente secreto israelí Rafi Eitan reveló ayer que, hace casi cinco décadas, el Mossad localizó al criminal nazi Joseph Mengele en la Argentina, pero que canceló a último momento un plan para capturarlo.

Eitan encabezó en 1960 el operativo de captura de Adolf Eichmann, el lugarteniente de Adolf Hitler que fue secuestrado en territorio argentino y llevado a Israel, y ayer reveló a la agencia AFP que ese operativo les permitió a los agentes israelíes encontrar a Mengele, otro criminal muy buscado y responsable de terribles experimentos científicos hechos con judíos en campos de concentración alemanes.

"Mengele estaba viviendo en Buenos Aires al mismo tiempo que Eichmann", declaró Eitan, actual ministro de Jubilados. "Descubrimos primero a Eichmann y luego encontramos a Mengele", añadió.

Según se informó, los agentes del Mossad, el servicio de espionaje internacional de Israel, conocían la dirección en la que residía Mengele, conocido como el "Angel de la Muerte", y hasta habían logrado tomar fotografías que confirmaban a ciencia cierta la identidad del criminal nazi.

Eitan relató que pocos días después de la captura de Eichmann, el entonces jefe del Mossad, Isser Harel, elaboró un plan para capturar también a Mengele. Pero el propio Eitan estaba en contra. "Yo me oponía. Dije que los dos operativos no deberían ser llevados a cabo al mismo tiempo porque eso supondría el riesgo de perder a Eichmann, al que ya teníamos, y porque no teníamos suficiente información para lo de Mengele", contó.

Harel aceptó su opinión y quedó en que primero llevaría a Eichmann a Israel y luego se lanzaría el segundo operativo, para capturar a Mengele. La intención era volver a la Argentina para capturarlo, pero al hacerse pública la captura de Eichmann, el otro operativo quedó cancelado.

"Después de Eichmann, volví a la Argentina, pero Mengele ya no estaba, y le perdimos el rastro", reveló Eitan.

"Continuamos buscándolo en Brasil y en Paraguay; logramos volver a ubicarlo y fotografiarlo, pero nunca conseguimos ponerle las manos encima", añadió.

Mengele murió en Brasil, en 1979. Su identidad fue confirmada años después, cuando su ADN pudo ser comparado con el de su hijo, en 1992.

La captura de destacados criminales de guerra nazis, y sus enjuiciamientos, tenía para Israel tanto razones educativas como morales.

El caso más destacado fue indudablemente el juicio a Eichmann, en el que se combinó el deseo de hacer justicia al castigar a los responsables del Holocausto con la necesidad de mostrar al mundo y a los propios israelíes lo que había sucedido.

La razón moral
En una entrevista concedida a esta cronista tiempo atrás, Eitan destacó que la motivación principal para capturar a Eichmann fue la moral.

"El primer ministro David Ben Gurion quería traer a Eichmann a juicio, para que todo el mundo viera y comprendiera lo que había pasado en el Holocausto. Hasta ese momento, se hablaba, por supuesto, pero no era algo que tenía una repercusión impresionante. No era algo que estaba metido en las almas de todos. Capturar a Eichmann para traerlo a Israel fue uno de los grandes honores que el Mossad me dio", agregó.

La orden de Ben Gurion a Harel, reveló Eitan, era llevar a Israel a uno de los criminales nazis que no había sido juzgado en Nüremberg.

"Luego de consultar con otros, Isser Harel eligió cuatro nombres: [Martin] Bormann, que era el segundo de Hitler; [Heinrich] Müller, comandante de las SS; Mengele, el médico de la selección; y Adolf Eichmann, que condujo, de hecho, el operativo de la masacre", relató Eitan.

Si bien hace muchos años que Israel no participa directamente en la búsqueda activa de criminales nazis -según suele acusar, en tono crítico, Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal en Jerusalén- la conciencia respecto de la incidencia del Holocausto en la vida del pueblo judío sigue siendo clave.

Abraham Milgram, experto en la historia del Holocausto que trabaja en el Instituto de Investigación del Museo Recordatorio Yad Vashem, lo explicó a así a LA NACION: "La memoria del Holocausto es algo importante y central en la identidad de los israelíes y de los judíos en general. Es un trauma por algo que no pasó en la Edad Media, sino hace 60 años. Nosotros somos la segunda, tercera generación de algo que transformó al pueblo judío", señaló.

"Es imposible entender la mentalidad del pueblo de Israel, la razón de existencia de Israel, sin entender el Holocausto", concluyó.
Hoy salio en la Naciòn Doc, es verdad Mangele estuvo en la Argentina.

Josef Mengele

Realizó experimentos médicos particularmente sádicos en Auschwitz y participó en la selección de decenas de miles de presos enviados a las cámaras de gas durante la II Guerra Mundial.


Al finalizar la guerra, huyó a América latina. Acosado por el Mossad, vivió en la Argentina, Paraguay y Brasil.


Murió en 1979, en Brasil, y en 1992 un examen de ADN de su hijo confirmo su identidad.

Atila, el Uno dijo...

Muy buen post, ¿cómo se separa al ser humano de sus relaciones familiares? Hay muchos padres que son una basura y son excelentes personas y viceversa.

Saludos

Anónimo dijo...

es verdad, asi son estos tipos, o acaso Pinochet o los Massera de aca no se quedaban también con los bienes de robaban de quienes desparecian. los que vinieron son peores, porque al menos los putos estos alemanes murieron dando la cara. revindico a Monika, que no se porque es con K, saludos

MamaBeKer dijo...

muy buena la nota que le apuntò Victor, Doc. usted siempre nos contaba en la facu historias de la Casa de la calle Garibaldi, en San Fernando cuando agentes judios atraparon a Eichman, el monstruo. abrazo doc

Anónimo dijo...

T INVITO A HACER UN TEST DE AGILIDAD MENTAL, ES MEDIO TRUCHO PERO CREO ALGO COPADO DEBE ESTAR, EN DONDE SE PONEN LOS COMENTARIOS, TENES UN PAR DE EJEMPLOS DE COMO HACERLO.

Unknown dijo...

Una vez lei que para ese tipo de gente lo que hacen esta bien,osea para ellos estan haciendo lo correcto! es increible
sera asi? no pensaran en algun segundo en lo que hacen?
lo mismo pasa con Bush para el siempre hizo y hace lo correcto.Y el poder hace que nadie se lo haga saber o ni siquiera insinuar
como dije es increible

salutes desde SCI-TERROR
H

Hp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hp dijo...

Hola Doc, veo que el blog sigue creciendo, te felicito.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante la historia amor!!! Acordate lo que siempre hablamos sobre lo "reiterativo",besitosssssssss gordo.

El Doc 9 dijo...

si gordita, pero no es reiterativo, y si lo fuera, como decia Borges: Solo una cosa no puede no estar: el olvido; besote

KT dijo...

=0 que imprecionante esta historia, pensar que hay miles así. No imagino la decepción y preocupación de Monica, o peor aun ser el centro de los dedos apuntandoles por culpa de un papá así

mika dijo...

DOC 9

A juicio de la hija de Monika GÖth, Jennifer Teege, que ha escrito un bello libro en alemán sobre su abuelo Amon Göth (Amon Göth. Mein Grossvater hätte mich erschossen, mi abuelo me habría fusilado), lo que tú dices de ella (de Monika Göth) no es verdad. En realidad Monika Göth no conoció a su padre, pues éste fue ahorcado en 1946, cuando Monika apenas tenía diez meses. Monika nació estando su padre ya en la cárcel.
Y que yo sepa Monika Göth no ha escrito un libro, sino que Matthias Kesler escribió un libro sobre Monika Göth titulado: "Ich muss doch meinen Vater lieben, oder? ¿Tengo que amar a mi padre, o?
Y sí es verdad que a la tercera tentativa fue desnucado en la horca, porque al medir 1´93 de altura y ponerle la soga demasiado larga caía sobre los pies. Sólo a la tercera fue ahorcado. Pero creo que el artículo encierra bastantes errores. Léase el libro de Jennifer Teege y Nikola Sellmair, que es muy aleccionador sobre este caso. Suerte. Mikel Arizaleta

mika dijo...

DOC 9

A juicio de la hija de Monika GÖth, Jennifer Teege, que ha escrito un bello libro en alemán sobre su abuelo Amon Göth (Amon Göth. Mein Grossvater hätte mich erschossen, mi abuelo me habría fusilado), lo que tú dices de ella (de Monika Göth) no es verdad. En realidad Monika Göth no conoció a su padre, pues éste fue ahorcado en 1946, cuando Monika apenas tenía diez meses. Monika nació estando su padre ya en la cárcel.
Y que yo sepa Monika Göth no ha escrito un libro, sino que Matthias Kesler escribió un libro sobre Monika Göth titulado: "Ich muss doch meinen Vater lieben, oder? ¿Tengo que amar a mi padre, o?
Y sí es verdad que a la tercera tentativa fue desnucado en la horca, porque al medir 1´93 de altura y ponerle la soga demasiado larga caía sobre los pies. Sólo a la tercera fue ahorcado. Pero creo que el artículo encierra bastantes errores. Léase el libro de Jennifer Teege y Nikola Sellmair, que es muy aleccionador sobre este caso. Suerte. Mikel Arizaleta

mika dijo...

DOC 9

A juicio de la hija de Monika GÖth, Jennifer Teege, que ha escrito un bello libro en alemán sobre su abuelo Amon Göth (Amon Göth. Mein Grossvater hätte mich erschossen, mi abuelo me habría fusilado), lo que tú dices de ella (de Monika Göth) no es verdad. En realidad Monika Göth no conoció a su padre, pues éste fue ahorcado en 1946, cuando Monika apenas tenía diez meses. Monika nació estando su padre ya en la cárcel.
Y que yo sepa Monika Göth no ha escrito un libro, sino que Matthias Kesler escribió un libro sobre Monika Göth titulado: "Ich muss doch meinen Vater lieben, oder? ¿Tengo que amar a mi padre, o?
Y sí es verdad que a la tercera tentativa fue desnucado en la horca, porque al medir 1´93 de altura y ponerle la soga demasiado larga caía sobre los pies. Sólo a la tercera fue ahorcado. Pero creo que el artículo encierra bastantes errores. Léase el libro de Jennifer Teege y Nikola Sellmair, que es muy aleccionador sobre este caso. Suerte. Mikel Arizaleta

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente aporte de mika. Lo vamos a estudiar mejor el apunte