15/11/08

Arbolito, el justiciero

- Usted será encarcelado en una cárcel de mujeres, porque además de injuriar la memoria de un héroe de la Patria, usted no es suficientemente hombre...
¿Qué había hecho Osvaldo para que lo manden a encerrar casi 2 meses; a que Prócer había ofendido?... la historia cuenta que en marzo de 1829 el entonces Presidente de las Provincias Unidas, Bernardino Rivadavia, priorizando los intereses de los estancieros sobre tierras vírgenes, designó por decreto a un mercenario oriundo de Prusia, llamado Federico Rauch; su misión exterminar: a los indios ranqueles, personas naturales de estas pampas americanas.
Los métodos de este matador que años atrás había servido a Napoleón Bonaparte, eran bastante sanguinarios; Rauch se ufanaba de su practicidad: "ahorremos balas, degollemos a los salvajes ranqueles, porque estos no tienen salvación sino no tienen sentido de la propiedad".
El prusiano había llegado a Buenos Aires y de movida arrasó con todo aquello que olía a aborigen nativo, mandando a violar a sus mujeres, destrozando su arte y cultura, arrebatando miles de cabezas de ganado. Rauch contaba entre sus hombres a los soldados que años atrás habían aprendido a asesinar en la Guerra librada contra el Brasil por la adquisición del territorio de la Banda Oriental (hoy Uruguay). El futuro golpista y -verdugo de Manuel Dorrego-, el general Juan Lavalle era uno de sus soldados preferidos.
Lo que no intuía el prusiano Rauch es que alguien estaba observando su modus operandi de la muerte. Sucede que una vez que el genocida terminaba su obra de destrucción, arengaba para donde haya arbustos y campo cerrado. Por semanas alguien, lo estaba mirando. Era un muchacho delgado pero robusto, alto y bien melenudo. De lejos, con su larga cabellera parecía un pino, su nombre Nicasio Maciel, más conocido como Arbolito.
Los días se sucedieron, Arbolito observaba, esperaba, y cuando pudo, tal un tigre esperando su víctima, boleó el caballo del prusiano genocida y degolló al General europeo.
La poderosa provincia de Buenos Aires lamentó la muerte del prusiano como nunca lo hizo con los miles de nativos que se exterminaron por sus órdenes. Hasta homenajeó al militar muerto denominando Ciudad de Coronel Rauch a una porción del territorio bonaerense. Pasaron casi 180 años del ajusticiamiento del genocida europeo. Pero en 1960, Osvaldo, que estaba investigando la matanza de cientos de obreros en la Patagonia a manos del gobierno del radical Hipólito Irigoyen casi 40 años atrás, comenzó a hurgar en la identidad perdida del justiciero Arbolito. Aunque muy poco se sabía de él, Osvaldo descubrió que su nombre era Nicasio Maciel, a quien Rauch le había asesinado a muchos familiares y amigos. Osvaldo comprendió que con Rivadavia y el prusiano comenzaba la “limpieza” de los verdaderos dueños de las tierras que cincuenta años después culminaría el dos veces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca con su Campaña del Desierto.
Se avecinaba otro golpe de Estado en esa Argentina de 1962. En poco tiempo, la militar Revolución Argentina se iba a ser cargo del timón del Ejecutivo. Pero Osvaldo siguió su lucha, viajó a Coronel Rauch y contó la historia de Arbolito.
Apenas llegó a la Capital Federal fue detenido y enviado a la cárcel de mujeres. Al salir, la lucha por revindicar a Arbolito continuó. A Osvaldo siquiera pudo frenarlo los sucesivos golpes militares. Hace menos de un mes, en este 2008, vecinos de la ciudad de Azul, en Buenos Aires, impulsaron el cambio de denominación de una de sus calles, llamada Coronel Rauch, por el nombre de Arbolito. Osvaldo estuvo presente allí, junto al grupo musical de nombre Arbolito en reconocimiento al justiciero.
Este Apunte quiere ser un reconocimiento de la pelea que esta llevando el gran escritor Osvaldo Bayer, el autor de la Patagonia Rebelde, mentor de la campaña Awka Liwen que propone erradicar de todos los espacios públicos del país a los monumentos que homenajean al general Roca y denominar Arbolito a la localidad Coronel Rauch.
“Es increíble la forma como se repartió la tierra después de la Campaña del Desierto; alcanza con ver el resultado que sacamos del Boletín de la Sociedad Rural Argentina fundada en 1868, que entre 1876 y 1903, pasó a tener 41.787.000 hectáreas de terratenientes, principalmente de la familia Roca y la familia y la familia Martínez de Hoz, del clan del que iba a ser ministro de Economía de la dictadura militar de 1976”, dijo alguna vez Osvaldo.
Nada es casualidad. Osvaldo Bayer es un luchador, un revolucionario…esta historia de Osvaldo fue primordial para el nacimiento de la banda de rock/folclore: Arbolito, esa que escucha Verónica. Pero por ahora, gracias Osvaldo, el alemán¡¡ uno de mis maestros en periodismo.

24 comentarios:

Niceforo dijo...

"Prefiero el Mayo Frances antes que el Julio Argentino"

Que nombres como los de Rauch, Rivadavia, Roca (Julio & Ataliva) sigan bautizando nuestras calles y pueblos es un insulto a la memoria histórica. La construccion de subjetividad es muy importante y de ahi la importancia de discutir a quienes elegimos rememorar en nuestros monumentos. Bayer se ha caracterizado por su valentía al apuntar los cañones contra la historiografía oficial, pero creo que sigue siendo muy injusto con la figura de Yrigoyen. Recuerdo la fuerte respuesta que Gustavo Callejas le dio (http://institutoyrigoyen.radicales.org.ar/stories.php?story=07/06/26/0284923)

un abrazo

Unknown dijo...

vos me elogias ami pero lo tuyo no tiene palabras para definirlo!

salutes desde SCI TERROR
H

el_iluso_careta dijo...

entre tanta boludez bloggera que leo...es un gusto entrar en tus apuntes...

Cecy dijo...

Hola Doc, que genial conocer esta historia que no tenia la menor idea, ademas de saber el homenaje que le hace el grupo y el porque de su nombre, el cual los escucho porque me gustan...

besos Doc.

Anónimo dijo...

Grande doc!! siempre apuntando alto, gracias por la historia. Osvaldo Bayer es un grande de verdad

El Doc 9 dijo...

Niceforo, el Apunte que nos diste es esencial. La historia oficial de Mitre se encargò de estos personajes sean amo y señores de nuestro pasado.
Iluso; vos sos un amigo, ya te lo dije, tenes que actualizar tu mollejas y escaveches. lo mismo para vos Cecy, que siemre radias felicidad.

El Doc 9 dijo...

Si Bayer es un grande de verdad, un modelo a seguir, es como usted dice Peralta; y esta divertido ver contar esta historia del hijo de puta de Rauch con la mùsica de Arbolito de fonfo. en el Apunte armè un link paraa que se puede ver. Gracias H; ya te dije, vos superas a cualquier otro portal de cine

el_iluso_careta dijo...

DOCAZO NO PUEDO TENGO MUCHOS KILOMBOS Y NO PUEDO DEDICARME...LA NENA ESTUVO BASTANTE MAL...POR SUERTE ESTÁ BIEN AHORA...

Wonder dijo...

Hola Doquito, siempre educando al soberano, Ud.
Besotes

El Doc 9 dijo...

Tranquilo Ilusin, y toda la fuerza; siempre estas y lo sabes y superaste de todo este año. La Wonder?, que grata sorpresa amiga WW, gracias por tus palabras; alguna vez Apuntare algo de la mujer de Juan Lavalle que creo te gustara

Alejandro the Kitsune-san dijo...

para poner un video esto tenes que hacer:

primero fíjate el vídeo que quieres poner en tu blog

anda a la pagina de youtube

a la derecha del videao hay como una tabla donde dice los datos del vídeo así como su "dueño"

debajo hay una dirección de comando llamada "embed" o insertar lo que tenes que hacer es copiarla por completo

cuando estas armando tu post hay una opcion que se llama redactar y otra que se llama EDICION HTML

ELEGI LA ULTIMA Y PEGA LO QUE HABIAS PEGADO

SALDRA TODAS LAS LETRAS Y CODIGOS Y NO SE VERA EL VIDEO PERO CUANDO LO PUBLIQUES EL VIEDO APARECERA EN EL POST

SI TENES DUDAS AVISAME

El Doc 9 dijo...

Gracias a Alejandro, y a los que lograron que pueda acomodar los videos, aqui, en vos propia habla Osvaldo Bayer, con música de Arbolito de fondo, contando la historia de este criminal Rauch, la provincia de Buenos Aires y Arbolito.

Unknown dijo...

bueno te hiba a decir como pegar los videos pero ya veo q te arreglaste ahora para darle un tamaño mas pequeño para mi gusto mas armonico hubica la siguiente parte en el codigo html del video(casi al final)
width="425" height="349" lo que tenes q hacer es poner un valor menos osea width="325" height="249"

y si esas pelis de hombres lobo eran un desastre! jaja

Salutes desde SCI TERROR
H

El Doc 9 dijo...

H, gracias por Aporte. Tenes una forma tan linda de diseñar el H/Cine tuyo, que nos tendrias que dar un curso a todos, abrazo de gol y lo que dice don Osvaldo es para hacer una peli, justo èl que su libro fue La Patagonia Reblde, fuellevado al cine

dispersa dijo...

Mirá vos Doc..el otro día fui a pagar la luz,y al mencionar la calle Rauch ( Morón)me quedé pensando quién sería.. En realidad ahora se llama Crisólogo Larralde,pero casí nadie la conoce así y le dicen ex Rauch.Leerte siempre me depara conocimiento y esta vez sorpresa,porq diste lo q buscaba.

beso

El Doc 9 dijo...

mira vos Dispersa, me alegro mucho; revindicar a Rauch es uno de los grandes errones de nuestra Historia Oficial, Larralde era màs presentable, un radical nacido en hogar obrero de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Beso Dis gracias por Apuntar

el_iluso_careta dijo...

parti de la base que se festeja el 12 de octubre...
escuchando 02 - Sway\The Rolling Stones - Sticky Fingers (1971)

El Doc 9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MamaBeKer dijo...

por fin aprendiste Doc a subir videos, y nada mas acertado que conocer al propio Osvaldo Bayer en persona. Ojala esa campaña de revindicaciòn de la historia diga la verdad alguna vez. Abrazo Doc

Anónimo dijo...

O.O que veo el Doc ahora incorpora la tecnología y como siempre yo aprendiendo de tus interesantes apuntes
un abrazo Doc

Anónimo dijo...

Don Doc, comencé esta semana buscando info en la web y me vi gratamente sorprendida con este "blog", al que le estoy dedicando consecuente lectura y pérdida de horas laborales. Es una perla, entre tanta maraña de posteos (asi se dice) de experiencias personales para voyeuristas y exhibicionistas. Usted no se ahoga en el narcisimo ni la histeria!
Essssselente lo de Arbolito y Rauch, me atrevo a sugerir que comente como bien sabe, la historia del Chancho Colorado en el sur, muy bien documentado en el libro de Borrero.
Gracias por hacerme reconciliar con las buenas lecturas.
Preguntas: si no conoce el manual del alumno bonaerense, se me hace que es menor de edad... Ja
Temperley: es del sur que también existe?
Felicitaciones!!!!!!!

El Doc 9 dijo...

La verdad anónima - me gustaria que te presentes- me pone muy contento lo que decis. Esa es la idea; debatir, opinar, ayudar a pensar, dar a conocer cosas que uno sabe. Si no entendi eso del Manual bonaerese y si yo era menos de edad? y bueno, yo tengo un cariño especial por Temperley, ciudad que casi ni conozco, pero club del que me hice simpatizante, salute grandes y gracias nuevamente

Karif dijo...

bueno, ahora me registre asi me presento. Doc te sigo leyendo y cada vez me gustan mas tus notas. se esta convirtiendo en habito. Brillante!!!!!
Kari

El Doc 9 dijo...

grande Karif, me alegro, esa es la idea, poreso Apunto con tanto amor y dedicación. saludos