12/12/08

Amigos son los amigos



Dicen que un amigo/a es un hermano que uno elige. Que un amigo es aquel que sabe callarse a tiempo para escuchar al otro sobre sus confidencias sus éxitos, sus fracasos.

Que es esa persona en la que se puede llorar sin vergüenza. Que será quien contiene a uno cuando el mundo desprecia;siempre aceptándonos como somos, en las buenas y más en las malas.

Todo esto y más, es Angelo Dundee de sus amigos. Cuando tiene que estar, está. Angelo tiene en Ferdie Pacheco, a uno de esos hermanos que ha elegido como amigo. Ambos se conocieron en las calles de Miami, en los Estados Unidos de adolescentes. Luego, Ferdie estudió medicina y al recibirse logro montar clínicas de caridad para aquellas personas de bajas recursos. Angelo siempre lo siguió y sigue en esa pelea contra la pobreza. Angelo es profesor de educación física; especialidad: boxeo.

Entonces, en plena amistad, Ferdie montó esos hospitales, mientras Angelo junto a su hermano Chris, creaba el gimnasio 'Fifth Street Gym' de boxeo. Atrás quedaron los días en que Pacheco, entre libros y materias rendidas, aprovechaba a seguir la corta carrera pugilista de Angelo. En esos años 50, los amigos estaban juntos trabajando en el gimnasio con chicos nacidos en la pobreza. Hasta les daban de comer. Así, mientras Angelo les inculcaba ese arte de golpear sin dejarse pegar, Ferdie aprovechaba para revisarlos y prevenir enfermedades. De esos niños, el primero que estos dos amigos hicieron campeón fue Carmen Basilio en junio de 1955 en la categoría Welter (Doc 9).

Un día se acercó un morocho rico de cara y muy pillo. Tenía 17 años cumplidos, su nombre, Cassius Marcellus Clay. Lo traía un policía y amante del boxeo, llamado Joe Martin Ibarra, que añoraba que Cassius no robara carteras a las señoras del barrio.
Los amigos Dundee y Pacheco fueron seducidos por la desbordante personalidad de Cassius. Con el tiempo, los amigos Angelo y Ferdie se convirtieron en los pilares del futuro boxeador. Angelo le enseño todo sobre el box. Ferdie, todo sobre el cuidado de la salud.

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, el niño Clay obtuvo la medalla de oro en la categoría de pesos ligeros. Ese triunfo le abrió la puerta al profesionalismo y a una oportunidad de enfrentar al campeón invencible de peso pesado, Sonny Liston(por Doc).

En la pelea Clay estaba humillando al campeón, quien consciente de la paliza que recibía utilizó una práctica antirreglamentaria y cegó a Clay con un líquido que se puso en un guante. Cassius no veía y no quería salir al quinto round. Los amigos Angelo y Ferdie discutían en que hacer. Hasta que Angelo se hartó y gritó ante la mirada testigo del médico amigo: "Clay, ¡vas a acabar la pelea así estés ciego ¡
Cassius salió y ganó la pelea por nocaut técnico consagrándose como el campeón mundial más joven de la historia…además de la leyenda del nuevo campeón, nacía una nueva amistad… Angelo y Ferdie con Clay.

El tiempo siguió y Cassius era el campeón indiscutido. Pero vinieron las malas, porque el joven boxeador se fue ligando a la lucha de la minoría negra, y abrazó la causa musulmana del Islam, adoptnado su nuevo nombre, Mohamed Alí.

Lo peor vino cuando Alí se negó a apoyar a la guerra que su tierra, los Estados Unidos, estaban llevando en Vietnam. Ese país estaba dividido y el gobierno estadounidense quería aprovechar la ocasión para hacer negocios. Para ello, tenía que reclutar soldados. Que mejor que el campeón del mundo del boxeo de todos los pesos, diga “Si a la guerra”.

Pero en ese abril de 1966, el campeón de 25 años, dijo: “A mi no me hizo nada el Vietcong. Me niego a matar gente; mi país es traicionero y yo no soy un asesino. Además ningún vietnamita me dijo negro, y en mis calles, si me lo gritan”. Estados Unidos arrasaba con las bombas Napalm el sur de Vietnam, pero su pueblo resistía.
El Gobierno estadounidense no lo soportó y le quitó la licencia para boxear a Mohamed. Incluso la Asociación Mundial de Box le arrebató su título, declarándolo vacante en febrero de 1970.

Alí estaba en la ruina pero tenía a sus amigos, su además entrenador Angelo y el médico Ferdie. La amistad pudo más aunque el dinero se había terminado.
En 1970, en medio del más poderoso movimiento antiguerra, Alí pudo volver a pelear. Le habían arrebatado sus mejores años, pero pudo vencer, aunque costó, al argentino Oscar “Ringo” Bonavena (Doc 9). Esa victoria le abrió las puertas para enfrentar al campeón Joe Frazier, otro amigo, quien tanto lo había ayudado a él y Angelo. Códigos de boxeadores le dicen. Pero el parate se notó y Frazier retuvo la corona. Los amigos boxeadores quedaron que en seis meses habría revancha.

No estaba en los planes de nadie que un joven George Foreman, en Jamaica, humille al campeón Frazier. Ahora Alí, quien ya tenia casi 33 años, debía enfrentar a este joven destructor.

El escenario de la gran pelea entre el león joven y el león viejo sería en
Kinsacha, capital del ex congo belga, -hoy República del Congo-, corazón del África. Nadie tenía fe en el viejo Ali, solo sus amigo Angelo y Ferdie. Tras una combinación de golpes, Ali sorprendía al mundo, noqueaba a Foreman y se coronaba campeón otra vez.

Pasaron los años, la amistad continúo. Hace años que Alí es víctima del mal de Parkinson, una enfermedad…. Freddy se especializó en el tema por su amigo, aunque el médico dice que Mohamed sufre de demencia pugilística, producto de la paliza que le propinó Larry Holmes –su ex sparring previo a la pelea con Foreman del 74- cuando Alí ya no era el mismo.

Hoy, Angelo tiene 87 años, Mohamed 66 y Ferdie 80. En la casa de los tres luce la misma foto en blanco y negro del artista Tampa Bay; allí están de camisa blanca y una delgada corbata que data de hace más de 40 años, dos muchachos que preparaba a un joven campeón de los pesados.

La amistad continúa. Y esto amigos siempre están al lado de viejo Dundee, actualmente Entrenador del boxeador Oscar De La Hoya, ex de monstruos como su amigo Alí, Sugar Ray Leonard, Jose Napoles, George Foreman, Jimmy Ellis, Carmen Basilio y Luis Rodriguez, Wilfred Benitez, Roberto Duran y Thomas Hearns.

15 comentarios:

Cecy dijo...

Como siempre doc, es un placer leerte, sabes? me encanta cuando le decis, este muchachito, niño, o ... los traes muy cerca eso me encanta....

besos doc.

Arqueros Sin Manos dijo...

¿Qué sabe de Wilfredo Benítez, después de que se fue de Salta? Cuéntese algo de Wilfredo.

El Doc 9 dijo...

gracias Cecy, la idea es siempre reconocer a los buenos quqpasaron por este mundo, Apuntar algo de ellos.
A usted se lo extrañaba Arquero; la tapa de todos los guardametas en su blog es lejos, es la mejor producción del 2002, a ver que podemos apuntar de Wilfredo.

Anónimo dijo...

Grande, doc. Después de Sugar Ray Leonard, Alí fue lo mejor que dio el boxeo. Y se lo digo para torearlo, eh, pero creo que estoy en lo cierto. Saludos

Anónimo dijo...

Cuanta info, y como siempre, tan bien narrados los hechos. Muy bien mi Doc.
Besitos gordo.
Paula.

El Doc 9 dijo...

Peralta, usted sabe de box, Sugar mejor que Alí?, la verdad los dos son impresionates, pero le pongo un punto a Ali porque pertenecer a la máxima cateogoría...pronto habrá un Apunte de Mano de Piedra Duran, el archirival de Leonard, abrazo puteador para usted

El Doc 9 dijo...

Gracias gordita, siempre presentes usted, no deje Apuntar

MamaBeKer dijo...

Insisto, quiero tener la edad de este Angelo, llegar a esos años, asi... esta mejor que Ali, no?

Anónimo dijo...

Excelente doc, como siempre, eso sí, para mí el mejor de todos los tiempos fue un tal Tyson, que pegaba que daba miedo, terminó pero que todos, sí, peor fue le mejor, era invencible, también salió de la pobreza, se hizo bien de abajo, y lo corrompió el poder, pero en su esplendor fue el mejor de todos los tiempos, no por nada Los Simpsons le hicieron un capítulo donde el manager pedía a alguien que le durara 3 rounds, porque los nockeaba antes, lo vi en un documental porque yo era chico cuando fue esa época, y cómo peleaba ese tipo, era pendejo, con una fuerza tremenda y enciam rapídismo, estaría bueno leerte al respecto... abrazo de gol.

Arqueros Sin Manos dijo...

Hola, Doc. Gracias por el link al arquero. Habría sido difícil llegar hasta ahí de otro modo. La respuesta va acá porque el link se nos perdió, pero no por eso vamos a dejar de conversar sobre arqueros, nada menos. Goyco es admirable,un tipo técnicamente limitado que afuera del arco no podría haber jugado ni de tres, que pelándose el culo y buscando siempre el límite de sus posibilidades físicas se ganó la medalla de plata en el 90. Al Pato Fillol no hay con qué darle: durante 20 años fue imposible hacerle un gol; los que le hicieron fueron excepciones. Y en aquella época en que, como comenta alguien en el lugar debido, Colombia nos bailaba con el gordo Valenciano de 9, vale señalar que Valenciano era el gordo de ese equipo porque el verdadero gordo estaba preso, tenía 26 años y, a la manera del Loco Houseman, ya estaba de vuelta (vuelta larga: no sabemos al día de hoy, pero al menos hace un par de años todavía andaba atajando en la segunda división de Ecuador); por vicioso ya había dado, cortito, lo mejor que tenía. En el Mundial del 90, cuando les atajó todo y de paso se les cagó de risa a los alemanes, Higuita tenía nada más que 23 años y la pinta de un veterano, de un Loco Gatti panzón. Tenía 21 recién cumplidos la primera vez que lo vimos, cuando vino acá a la Copa América. Esos dos o tres años hasta el 90, mientras la juventud le permitía llenarse la panza de porquerías e igual levantarse más de 20 centímetros del suelo cuando venía un centro, le alcanzaron para ser el mejor arquero que hay. No sé si se acuerda, en esa época pegar un partido de un equipo colombiano por la tele era más difícil que ganar el prode como Negrete y la Fabiana, de los partidos de Nacional de Medellín contra el Racing del Coco Basile en el 89, y de la final contra el Milan ese año en Japón (que se la ganaron con un gol de tiro libre en el minuto 119 porque armó mal la barrera; un predestinado también para hacer sólo cagadas importantes, René). Fíjese: cuando el bobo de Perea le da la pelota ésa contra Camerún muestra dos cosas. Primero, lo tarado que hay que ser para, sin fijarse, darle la pelota al arquero, despacito y sin recorrido, a la colombiana, con el nueve de los contrarios atorándolo. Y segundo, mire lo que sería Higuita para su equipo, que en esa situación pidió la pelota y el negro Perea ni lo pensó.

El Doc 9 dijo...

Gracias Mamabeker, por pasar, nunca le dije, pero usted es un amigo, lo elevo a esa categoria, por su ayuda, por ser un tipo con còdigos, como me gusta a mi que sean las personas, y si ojala lleguemos como Angelo; yo con llegar bien a los 80, me conformo, abrazo grande

El Doc 9 dijo...

Tomas, Tayson, un monstruo, pero creo que nadie ha superado a Ali, el Maradona del boxeo, es mi opinión, pero en la Sección de Apuntes de Box, no podia dejar de reconoer a Mike. Voy a ver ese capìtulo de los Simpson, jaa, abrazo.
Y Arquero, su explicación es magistral, se ve que conoce ese puesto ingrato, y es verdad sobre lo del gran Rene Higuita, era un tpo jove, -la edad de nestro Caniggia- en ese hermoso Mundial 90; y ya Apuntaremos algo sobre esos gladiadores; gracias por pasar Arquero

Horacio dijo...

como amante del boxeo, conocía estas historias, pero leerlas desde el enfoque que le da el doc9 es impagable

de paso, no sabía que dundee había sido entrenador de hearns, así que siempre se aprende algo

gracias compañero por este post, por todo el blog, bah

El Doc 9 dijo...

Horacios, sos un lujos vos que pases a Apuntar porque sos el Clarin de los blogeers con tus reflexiones. Asi que te gusta el boxeo?, que grande, deporte noble y rudo si los hay. El fùtbol es el màs lindo pero el más leal es el box. Asi es lo Angelo, quien tambien entreno al mismo Foreman, cuando este a los casi 50 años derrotó a Michael Morre y se crono cam`peon en 1994; el mismo Foreman que 20 años atràs, en esa pelea mìtica con Ali, dice que le tirò algo en lo ojos. Abrazo Horacio

Anónimo dijo...

Diese sehr wertvolle Mitteilung cialis preis cialis preis ?sterreich [url=http//t7-isis.org]levitra bestellen[/url]