4/12/08

El maestro del maestro y la Revolución




La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo 18. No sólo cambió la vida de Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares en contra de un régimen autoritario y dictatorial, como era la monarquía.

El débil rey Luis, tenía una economía arruinada, los nobles sufrían problemas financieros, la burguesía presionaba para acceder a cargos públicos y los campesinos estaban hartos del poder feudal. Pero mucho antes que a mediados de 1789, el pueblo francés tomara a sangre y fuego la Bastilla, -símbolo del régimen absolutista, porque funcionaba la cárcel de los opositores- y su Asamblea dicte la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la proclama basadas en las banderas: igualdad, fraternidad y libertad, hubo una historia de amor que el escritor Rafael Sabatini (1875-1950) inmortalizara en su obra y posteriormente en la película de George Sydney llevara al cine en 1950, llamada Scaramouche. Aquí el Apunte:

El protagonista es André-Louis Moreau, oriundo de la aldea de Gavrillac. Corría el mes de enero de ese 1789; la Revolución palpitaba y la monarquía sucumbía. André era un joven triste, deseoso de vengar la muerte de su amigo Philippe de Vilmorin, a manos de uno de los feudales punteros que apoyaban la monarquía gobernante, llamado: La Tour d'Azyr.

André sólo pensaba en vengarse. Pero raro en esa época, él no sabía manejar la espada. André sólo era un actor de teatro. En ese tiempo, viajaba por Francia haciendo la obra, Scaramouche, pero la muerte de su amigo, lo hizo reflexionar. Mientras en las sombras militaba por la futura Revolución y por difundir el pensamiento de escritores como Voltaire, Rousseau o Montesquieu, pensaba ¿cómo enfrentarse al gran espadachín La Tour d'Azyr y vengar la muerte de su amigo. André se propuso entrar de incógnito al Castillo de su enemigo. Contratado como empleado doméstico, vio entrenar, y conocer a su maestro de espada.

Luego de cada entrenamiento de La Tour d'Azyr, André se quedaba hablando con el maestro, y luego de confesarle quien era, y a que venía, el profesor le dijo:

- Muchacho, primero decirte que aunque yo trabaje con el enemigo, apoyo a la Revolución. Pero no podría enseñarte a usar la espada. Además, conocerías y harías lo mismo que La Tour d'Azyr, como harías para vencerlo?
- Maestro, y entonces como podría yo vengar a mi amigo y re matar a uno de los hombres que más atenta contra nuestra Revolución, inquirió André
- Todo maestro tuvo uno anterior. Busca a mi profesor, llamado Lewin…él me lo enseño casi todo…él lo sabe todo.

Mientras André continuó militando por la Revolución, volvió a su obra Scaramouche. Recorrió casi toda Francia. En París, le dijeron de un tal Dutreval, un anciano de casi 80 años. El maestro de los maestros inculcó todos los secretos de la espada. La condición no sólo fue la Revolución o su venganza. André tenía que ser una especie de Robin Hood. Y así fue como Scaramouche se hizo famoso en toda Francia.

Finalmente, el encuentro entre André y el defensor de la Monarquía y matador de su amigo, La Tour d'Azyr, no se hizo esperar mucho más. La Tour d'Azyr, había sido enviado a acabar con Scaramouche, quien ya había dejado atrás el teatro.

Tras una pelea infernal, André no pudo acabar con la vida de enemigo. En sus ojos vio la piedad; André fue magnánimo… tiempo después André -que a esa altura ya era Scaramouche, el revolucionario-, descubrió que su rival del ayer era en realidad... su hermano de sangre…

Nunca se dijo si Scaramouche existió realmente. Lo cierto que se convirtió en un clásico literario, del estilo de obras como Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas, variando en géneros como el melodrama, la representación del mundo de la nobleza, el ambiente prerrevolucionario y a la vez decadente de la nobleza.

En 1950 se estrenaría la película, cuyo papel de André fue encarnado por Stewart Granger, precursor de los actores de aventuras como luego serían Errol Flynn y más cerca, personajes como Indiana Jones.

26 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

HERMOSO APUNTE, HERMOSA HISTORIA.
ME HICISTE ACORDAR DE LA CANTIDAD DE ACTORES DE AVENTURAS CONTEMPORÁNEOS A LOS NOMBRADOS.
Y LA PARVA DE PELIS DE AVENTURAS QUE SE HACÍAN.

jb dijo...

Muy bueno, Sabatini también hizo "capitán Blood"
Se nota la visiòn dantonista d la historia de la revoluciòn que miperaba en la època. La peli tiene tela propia. Slds nimios

Alejandro the Kitsune-san dijo...

ME GUSTA LAS HISTORIAS DE LA REVOLUCION FRANCESA O DE LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

LOS FRANCESOS SON FIEROS NO ENTIENDO POR QUE LA PALABRA "AFRANCESADO"

BUEN APUNTE

FELCIDADES POR SU APUNTE NUMERO 100

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Menos mal que lo tenemos a usted para que nos enseñe de historia, no terminamos ni el preescolar

Endocimia dijo...

Te estoy visitando por primera vez, volvere a pasar Doc para ver si encuentro algo de interes.

nube. dijo...

no conocia, voy a investigar y seguir la corriente

Lucas.- dijo...

muy bien esto... hermoso... casí que lo leo todo.. pero mmm.. sábado, a esta hora.. no se... prometo volver... con la frente marchita...

El Doc 9 dijo...

Gracias por los Apuntes. Nunca pude conseguir el libro de Sabatini sobre este personaje. Buen dao JB; gracias Ilusin por estar , por todo y la idea Staff, es esa, si uno puede, esde un Apunte, poder compartirlo y enriquecerlo. Bienvenidos Nube, Lucas y Endocimina, esta es su casa

El Doc 9 dijo...

Ale, si puedo, subire un video de tributo a este peli extraido del eterno youtoube

rR. dijo...

history rulz.


juajua!

Florencio F. Boglione dijo...

DOC: vi muchas veces scaramouche en televiso blanco y negro, siempre me gusto la película, muy nostálgico para mí, el apunte me gusto.
Saludos Cordiales.

el_iluso_careta dijo...

me estoy bajando perfume de mujer ( v. gassman) y casablanca

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Che... Pero esto es un apunte POSTA POSTA... Le voy a pasar a mi hermanita tu página para que se afane los apuntes (valga la redundancia)...



P.D: ¿Dónde tenés la historia Argentina?



ChaPa ((( 22 )))

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Ahhh... Quería decirte algo que me olvidé de poner... Esto se lo paso para que pueda meter chamuyitos en sus pruebas...


(GUIÑO GUIÑO)



ChaPa ((( 22 )))

El Doc 9 dijo...

jr, usted en Peru debe tener sus historias. Chapa 22, se lo estaba esperando, digale a su hermana que no pare de Apuntar. gracias por pasar

El Doc 9 dijo...

Ilusin; como haces para estar siempre conectado?, sos un grande, le hermno mayor del Doc

Unknown dijo...

hermoso me encanto!
bien Doc!
Salutes desde SCI TERROR
H

Wonder dijo...

Hola! Sabés? Acabo de recordar que en el colegio, siempre me gustaba estudiar la Revolución Francesa...
Siempre había algo más, un nuevo personaje, una nueva historia.
Muy buen posteo, me encantó.
Besotes.

Anónimo dijo...

Doc, muchas de las peliculas que veíamos, esta que comentás especialmente, las pasaban en cine de superacción. S Granger era un buen mozo de aquellos! Pero ahora con unos cuantos años mas me planteo cuantas peliculas de aventuras vimos son saber la historia verdadera. Sobre la Revolución recuerdo un listadito comopara tener presente,muchas son lo bastante viejas para encontrarlas solo en videoclubes especializados, a saber:
Mme. Dubarry, de Lubitsch
La pimpinela escarlata (1935 creo)
Maria Antonieta de Van Dyke (1938)
La Marsellesa de J. Renoir (1938)
El reino del terror (1949)
Historia de dos ciudades de Conway (1935)
Empiecen la revolucion sin mi de Wilder (1969/70 creo)
La noche de Varennes de E. Scola (1981 FABULOSA)
Danton de Wajda
y dos añejas añejas:
Las dos huerfanas de Graffith (1912) y Napoleon de A. Gance (1927)
Gracias Doc por refrescar la memoria. Cada vez me gusta mas tu blog, voy a crear un blog para fanáticos de tu blog! un metablog, que teparece?
Besos
Karif (como anonima xq no me acuerdo la contraseña)

Arcángel Mirón dijo...

Muy bien contado.

Una de mis novelas favoritas es una novela en ¡13! tomos, llamada "Angélica". Transcurre en la corte francesa de Luis XIV, y los autores (Anne y Serge Golon) mezclan a personajes verídicos y ficticios con una impunidad maravillosa.

:)

El Doc 9 dijo...

Wonder, mira vos, seguro que la Revolución Francesa, indagando, debes tener miles de historias ´de amor. Te recomiendo Scaramouche que tiene mucho de todo eso.
H, gracias, vos sos un especialista en la materia.Arcangel, si vos me decis asi me motivas a más, posta gracias

So dijo...

Siempre me gustaron las historias que rondan aquella época de Revolución Francesa y ya sea desde la escuela hasta en las películas o en los libros -ilustrados cuando era más pequeña y de los otros, cuando fui más grandecita- me encantaron los relatos sobre el rey Luis, sus internas, la política y todo aquello que cuando uno pasa por esa ciudad le parece increíble sentir que está reviviendo esos momentos.

Muy lindo apunte :-)

El Doc 9 dijo...

Gracias Sophie, hacia tiempo te estaba esperando, sabia que tenias algo para Apuntar. No dejes de ver la peli, tiene sus años pero es muy buena. Y te pareces Sophie en esa foto a Carolina Peleretti, la modelo y actriz argentina

MamaBeKer dijo...

Doc, recuerdo cuando me dijiste y contaste de esa peli, me reí mucho, estaria bueno que hagan la remeke, saludos Doc

Anónimo dijo...

Qu enetretenido apunte el que nos regalas Doc, yo veia nucho esas peliculas y no me perdia las repeticiones en la TV.
un abrazo

El Doc 9 dijo...

Gracias Bitter; alguna vez me tenes que contar que ìdolos o personajes tienen en Chile, ademàs del gran Condorito, beso grande