9/1/09

Secretos en La Plata


Año 2009 en el pimer día 9 del año. Este Apunte será especial...comencemos:

Algunos dicen que el nacimiento del rock and roll fue con con la grabación del tema That's all right, del eterno cantante Elvis Presley. Para otros, el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock (Al comás del rejolos) de Bill Haley, grabada el 12 de abril de 1954 de que los éxitos de Presley lo copten todo.

Al margen, a Marisa le encantaba bailar rock, más allá que el término roll vendria luego fruto de esa expresión del slang de los negros para referirse al acto sexual. Marisa era de esas que movian al ritmo de todos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros. El número uno sería Elvis Presley.

Pero que es el rock? Se trata de un género musical que a partir de los los años 60 va mutando, abriendo las puertas a sus hijos directos como el heavy metal, el garage rock, el punk rock, el rock progresivo o el glam, y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n' roll.

Volviendo a Marisa, ella era oriunda de la ciudad de La Plata. Allí curso la escuela primaria y vivió hasta los 20 años hasta que se mudó a la Capital Federal. Pero cuando podía se juntaba con su amiga Carmen Castro. Y el rock, siempre el rock, aún más que la militancia política.

Con Carmen lo compartían todo. Con el paso del tiempo se vieron menos, pero nunca se olvidaron.

Los años pasaron las amigas crecieron, construyeron su propia familia. Un día el sobrino mayor de Marisa a los 15 años de edad fue a un recital con un novio de la tía.

Era un feriado por el Día del Trabajo del año 92. El recital nada menos que de los Redondos de Ricota presentándose en Lanus.

La pareja de Marisa conocía el paño del público, pero su sobrino era muy chico aún. Era un pacto de silencio entre ellos.

Un día el secreto se rompió. Fue en la última Navidad. Los primos hacían mil que no se veían. Marisa se reía… ese novio ya no esta pero de esa cena festiva también participó lsu vieja amiga de La Plata, Carmen Castro, alias La Negra Poly, la alma mater y manager de la mítica banda –hoy separada- de los Redonditos.

Imaginen la cara del sobrino de Marisa. No lo podía creer… en Navidad, Papá Noél existe pensó... como la tía no dijo nada en años?, ¿su a veces nombrada en familia amiga Carmen era nada menos quien era?

Carmen tiene casi 60 años, como Marisa. No habla mucho pero contó historias. De su militancia en Montoneros, cuaando caminaba los barrios de Berisso en compañía de un muchacho tembloroso al que le decían Lupo y se llamaba Néstor Kirchner, de Marisa y los bailes de rock, pero también de lo origenes de la banda mítica, de su amistad con Ricardo Cohen, el maestro de los dibujos en las tapas musicales ricoteras, de amor por Guillermo Beilinson, de gran Bernardo Rubaja, pariente lejano de un actor en decadencia, llamado Boris, de las peleas ocn Carlos Solari, de los primeros recitales en época de botas y Mundial 78, en el desaparecido bar El Polaco y el Teatro La Cortada, en la costa de Villa Gesell un año después, de la crisis de Obras por la muerte del pibe Walter Bulacio del 91, de las risas en Festival Pan Caliente de 1982.

Dicen que uno nunca termina de conocer a una persona. La tía Marisa es una caja de Pandora, siempre lo fue. En la familia pocos la quieren. No la conocen. Marisa jamás sacó provecho de su amistad con Carmen… Marisa, alguna vez, gran bailarina de rock y siempre amiga de Carmen Castro, nada menos que la manager de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

20 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

si faltaba alkgo para endiosar este blog...es nombrar a ala negra...
"solo les `pido que se vuelvan a a juntarr!"
escuchando 21ST. CENTURY SCHIZOID MAN\KING KRIMSON\1992-THE GREAT DECEIVER (GRABADO 73-74)\THE GREAT DECEIVER 2

Cecy dijo...

La primera vez que los vi fue en el 82 en un teatro que esta en Peru casi llegando a Independencia, presentaban Oktubre y yo con mis 16 añitos, guauuu que recuerdos.

Besos querido Doc.

Cecilia Díaz dijo...

Lindo post, Doc lo felicito por su capacidad de unir calidez, información y un guiño a sus lectores, en este puñado de palabras.

Feliz 2009! q se cumplan tus deseos!

Saludos!

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Me uno al deseo del iluso que se junten aunque sea una vez, tenemos un pogo pendiente.

SHE dijo...

Me gustan las personas como Marisa, siempre prudentes y discretas.

Doc hoy vengo a darte un enorme abrazo virtual desearte un feliz año y pedirte un enorme favor...

Con las disculpas debidas hoy
vine a interumpir el tema de los
comentarios en tu hermoso blog
pàra pedirte apoyo
a la causa de mi amiga Zulma

http://elaltillodezulma.blogspot.com

Resulta que no le promovieron un ascenso
en su trabajo
por el simple hecho de tener un blog !
Zulma es una amiga argentina lindìsima
y correcta que no ha manejado nada impropio
en su blog sino todo lo contrario.
Agradecerìa palabras de apoyo a su causa
ya que no quiere escribir màs por temor a replesalias.
pfff!!! que rabia

Unknown dijo...

si Doc lo he leido pero com opasa con Spiderman con su nuevo villano son todos "supuestos" aveces es mejor parar la moto y publicar informaciones confirmadas dije aveces! jajaaj
saludos doc!
Salutes desde SCI TERROR
H

Anónimo dijo...

Oooh si, conozco a los Redonditos, hace mas de 15 años, en la U un amigo que era de Punta Arenas nos mostró su música, nos aprendimos las letras y fue parte de nuestros carretes, luego de eso nunca más supe de ellos.
Qu encantador apunte has escrito Doc
un abrazo

Anónimo dijo...

El mundo es un pañuelo dicen. Mi viejo tocó con los Redondos y conoció a la Negra Polly, de hecho, el guitarrista de su banda era el cuñado. Y tb un amigo, cuyo padre es amigo del saxofonista (no me acuerdo su nombre). Yo era muy chico, y los redondos todavía no hacían época...

el_iluso_careta dijo...

tomás: sergio dawi, un capo...lo conozco...

El Doc 9 dijo...

Gracias Ilusin; a ver cuando te largas vos a Apuntar sobre tus conocimientos de mùsica. Esperare ansiosos ese tema, y gracias Kolo, y feliz año para vos

El Doc 9 dijo...

Tomas: que dato extraordinario has auntado. prometo indagar màs a Marisa, quien en eseo nos parecemos, en no querer sacar provecho de una situaciòn; Crmen es su amiga y punto.
Letras: bievenidd, que tal la tesina.
Bitter: vos conoces la mùsuca bien de adentro, pero te hacia más del palo de Sosa Stereo en sintonia con la banda La Ley de tus pagos, gran de Bitter

El Doc 9 dijo...

Beso grande Cecy, mira vos lo que contas de ese recital, que fue en San Telmo el 10 de junio de ese año, el mismo año del
Festival Pan Caliente mess antes de la tragedia que nos fue la Guerra de Malvinas. beso Cecy, ricotera a full.

SHE: Conta conmigo, es una lecura, que Zulma de pelea en esa causa, conta conmigo y creo poder decirte que hacer en un caso asi.

H, abrazo tendre en cuenta lo que decis, y tampoco me gusto mucho la peli El dìa que paralizaron la Tierra, me quedo con la versiòn vieja

Leandro DS dijo...

Que buen gesto el de llevar un perfil bajo cuando se puede alardear :)
Muy buena historia DOC. Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Preguntale por Viejos sucios y Feos, banda de mi viejo, el bajista, no me acuerdo como se llamaba (debe ser negación, terminaron mal, a las piñas y todo, jaja, como vieja banda de rock), pero era el marido de la hermana de la Negra o algo así, Mónica creo que se llamaba.

Anónimo dijo...

Fue la negra Poly la que le rompio una botella en la cabeza a no me acuerdo quien? Grande el rock nacional y grande uste por poner estas cositas de la vida cotidiana, o no tanto.
besazos doc, le prometo escribir mas seguido.
Karif

El Doc 9 dijo...

Tomas: le voy a preguntar cuando la vea a Marisa, gracias Leo por pasar, se lo extrañaba lo mismo que a Karif, estuve medio ausente, sigo conociendo Salta, la linda, abrazo de gol

Horacio dijo...

patricio rey y sus redonditos de ricota

banda pedorra si las hay, y que me tuvo inexplicablemente encandilado cuando era adolescente

El Doc 9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MamaBeKer dijo...

Horacio no te puede no gustar los Redondos. de paso aprovecho a saludarte Doc.

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no lo saludaba Doc, pero a mi tampoco me gustan los Redondos, hay un problema en eso?, esto es para su amigo MamaBeker que siempre dice algo de mas, abrazo grandes