24/2/09

Humo


Veinte años más o menos. Ese, es el tiempo que pasó años más o menos. Recuerdo que le dije a Becky que se apurara a “arreglar” con Gonchi, una especie de dealer de ese séptimo grado de la escuela República de Bolivia.

Corría el año 1989. Carlos Menem asumía mucho antes el cargo de Presidente mientras el país se hundía en una fuerte hiper inflación con saqueos a comercios de por medio.No serían los últimos en democracia.

Volviendo al tema, recuerdo que negocié con el amigo Gonchi y el Becky (Doc 9) me “los” dio. Elegimos el lugar de manera estratégica donde jugaríamos a ser hombres.

En esa escuela primaria la jornada era completa, es decir se entraba a las siete de la mañana y se salía pasadas las cinco de la tarde. No había tiempo para hacer amigos en otro lado, por ende los lazos amistosos se hacían en la Bolivia. Becky era uno de mis preferidos. Lo sigue siendo.

Había que esperar que suene el timbre testigo el fin de la jornada. Lo seguí a mi amigo. Es que él tenía el “material” encima. Nos sacamos los guardapolvos una vez en la calle. Eran las 18 casi cuando arremetimos hacia el escondite donde haríamos lo prohibido.

Saqué los fósforos, Becky la sustancia… y nos creíamos los más vivos. Al principio comenzamos a toser un poco pero valía la pena jugar a los hombres, imitar como lo hacían los galanes de la televisión. Todo a costa de nuestra salud. Todo a correr el riesgo de contraer un mal hábito. El material eran dos cigarrillos; uno marca Saratoga, el otro de la flamante marca Derby. El dealer Gonchi los había extraído de las cajetillas de su padre. A cambio prometimos ambos ayudarlo a pasar las pruebas finales.

Pasaron los años. Esa idea de jugar a niños dejó secuelas. Los niños aventureros del tabaco se convirtieron en hombres fumadores. Las empresas tabacaleras responden a intereses propios. A sangre y fuego. El cine y la televisión son sus puentes para que millones de adolescentes y niños en el mundo comiencen a fumar. Estas mismas empresas, vaya coincidencia maligna, son las propietarias de grandes cadenas de farmacias, laboratorios y clínicas. Su tarea: recoger los cadáveres y enfermos terminales a causa del cigarrillo. Uno de los que resume este ciclo mortal es el cantante argentino, Roberto Sánchez, Sandro. Ayer abanderado del pucho; hoy esperando un trasplante del pulmón.

Es muy difícil, casi imposible vencer en la Justicia a las tabacaleras. Ellas, mediante sus abogados defensores del Diablo, aducen que informan con anterioridad el mal causado por fumar cigarrillos. Que la data del daño por fumar figura en las diversas marquillas. Lo cierto es que en la Argentina no se conoce que alguna empresa haya pagado ni un peso por algún juicio en su contra y eso que se iniciaron más de un centenar de demandas individuales contra las filiales argentas de la muerte, Nobleza Piccardo o Massalin Particulares.

¿Quién no conoce a alguien que murió por fumar, cáncer de pulmón, garganta?, ¿Quién no es víctima del faso, activo o pasivo?... pero para la Justicia argentina es difícil establecer la relación de causalidad entre el daño causado por el cigarrillo y la muerte. Además, las demandas por daños prescriben a los dos años de conocido el perjuicio. Si uno sufre un accidente de tránsito tiene dos años para reclamar una indemnización en los Tribunales. Y es casi imposible comprobar el daño por fumar, como también lo es comprobar cómo se contrae el hábito.

Hace casi 9 meses que dejé de fumar. Fue y es muy difícil a pesar de nunca fui un gran adicto al tabaco. Mis amigos, como el Becky o el racinguista Walter (doc 9) tras grandes esfuerzos, van dejando el pucho.

21 comentarios:

Cecilia Díaz dijo...

Hola Doc,
Qué lindo post me hizo recrear toda la escena de lo prohibido como dice Ud.
Soy de las intolerantes del humo y del olor a cigarrillo, así q me alegro que este en el intento de dejar el pucho.

Saludos!

Horacio dijo...

no me quiero meter en el tema porque es muy larga la discusión, con muchas aristas

las empresas tabacaleras son muy hijas de puta, pero si hilamos fino, ningún rubro se salva tampoco, creéme

yo dejé de fumar hace casi dos años, pero me sigue molestando que se prohíba fumar en determinados lugares, a pesar de que conozco perfectamente el daño que hace el cigarrillo

creo que tal vez carezca de coherencia mi posición jajaja

che, me pareció a mí o en el segundo párrafo quisiste poner "no serían los últimos"?

Cecy dijo...

Ay doc, que feito lo etoy leyendo con el cigarrillo en la mano.
Su texto excelente.
Y yo replanteandome otra vez dejarlo para siempre.
Pero ya lo estoy pensando, no le prometo porel momento.
Je

Besos.

el_iluso_careta dijo...

yo quiero dejar conseguime el método!!!!!!!!!!!!!!

Arcángel Mirón dijo...

Me saca, me pone de la cabeza cuando un fumador te argumenta: "Y bueno, de algo tengo que morir".

Sí, ¿por qué no te parás en el medio de la calle y esperás a que te pise un camión? Así gastás menos plata en morirte.

(Hoy estoy muy mala onda).

:)

El Doc 9 dijo...

el fumar es muy personal, en parte coindico con Horacio, porque el fumador, y a pesar de los 8 meses, me siento tal, es o somos enfermos, adictos. No es prohibiendo a más no poder que se ayuda a combatir el hábito que impulsan por años estas empresas chupa sangre. Insisto con el ejemplo de Sandro.
LA verdad Ilusito creo que pude por garra, hasta ahora no me tenté, también es verdad que los fumadores amigos me han ayudado para no tentarme. y lo que decis Gilda, que personajes esas personas

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con lo que expones y la anécdota me toca particularmente ya que comencé a fumar a escondidas con una amiga subida a un árbol del fondo de su casa. Ahora, el tema se desdobla ya que por un lado las tabacaleras, bien lo dijiste, son multinacionales con intereses varios, pero el más importante es hacer guita a costilla de los fumadores (entre los cuales me incluyo)sin importar si se enferman o no (si queres hacemos una comparación con los narcotraficantes y veras que se parece el método)En esta vida consumista la angustia cotidiana propicia escapes a otra realidad por el camino que sea y es ahí donde entra a jugar nuestra subjetividad, nuestra historia. No fumemos para no tener cáncer; comemos chicle o caramelos para suplantarlo: la pucha se me estan cayendo los dientes! cuanto cuesta un implante? Y vuelta a lo mismo.
Seguro que de algo hay que morir: de viejo, de cancer, en accidentes, de amor ....
Yo sigo prefiriendo la vida, aunque a veces no la ayude conmigo y fume un cigarro tras otro, coma kilos de torta de manzana, tome litros de café, mate, etc. o simplemente mirando las nubes y pensando en un mañana mejor, un auto me pase por encima. Y cuando la policía descubra que iba mirando las nubes con un chupete anatómico en la boca va a decir ¡Que loca, tan grande y con angustia oral!!!!
Me alegro que hayas podido dejarlo y en todo caso, asi como el humo del cigarrilo se comparte y es casi una actitud solidaria (pueden enojarse conmigo) vos reemplazaste ese humo compartido por estos apuntes deliciosos.
Y te digo IGUAL PROVOCAN ADICCION!!!
Besísismos
Karif

Anónimo dijo...

Bueno, felicitaciones por haber dejado, y fuerza.

Border dijo...

Buenas Doc, te dire que yo habia dejado de fumar en febrero del año pasado y lo retome en junio.
La verdad que esos pocos meses me sirvieron para darme cuenta que si nos fumas tenes una mejor calidad de vida.
Asi que vere cuando retomo el no fumar.

Abrazo grande.

El Doc 9 dijo...

Gracias Horacio, tenes razon, los saqueos en democracia, al menos de desde 1983, esos en las cenizas del gobiernode Alfonsin serían los primeros no los últimos. Usted es un gran observador Horacio, ya fue correigo este Apunte por usted
karif: una vez me dijeron, no los años, son los daños". Mejor calidad que cantidad. Gracias por estas siempre.

El Doc 9 dijo...

Se agradece Tomas, posta lo que decis y Border, creo en su fuerza, el tema del pucho es muy personal. Pero queria compartir mi experiencia, desde este Apunte, abrazo para usted

Wal*Racing dijo...

Doc querido! Si es cierto, el cigarrillo (lease tabacaleras) mata. Y yo lo vivi de cerca porq "gracias" al pucho me operaron, y se lo q es estar sin aire siquiera para poder hablar con uds cuando me vinieron a ver alla por el 2005. EL 31 de Diciembre se cumplieron 4 años dejede fumar, y no lo extraño para nada, es solo una cuestion de fuerza de voluntad. No digo q sea facil, pero para mi lo fue porq hice una promesa en aquel momento, y porq en el fondo queria dejar, porq a pesar de q me encantaba, me notaba yo mismo q con apenas 28 años (en ese momento)me estaba matando YO MISMO. Es como un suicidio lento, asi lo defino yo, como tb lo es cualquier tipo de droga. En cuanto a las tabacaleras, nunca crei ni creo en los juicios, porq de acuerdo a lo q tengo entendido, los juicios q les cayeron, son de familiares de personas q fallecieron a causa del pucho, pero la realidad marca q nadie nos pone un revovler en la cabeza y nos dice q fumemos. A mi nadie me obligo a los 14 años a arrancar. Por lo cual, si de acuerdo a la ley, esta puesto en el envoltorio q el fumar es perjudicial, y bueno, cada uno de nosotros somo responsables de nuestros actos. Ellos(las tabacaleras)no nos matan alos fumadores (hoy por suerte soy ex fumador), sino q nos preparan el veneno, nosotros porq somos (los seres humanos)poco inteligentes a veces, lo tomamos. Es como el q juega a laRuleta Rusa, vos sabes q un tiro te puede dar y chau ala vida, esto es casi lo mismo. Igual coincido en q estan haciendo un veneno, y el tabaco mata de a poco, pero nunca les haria juicio, ellos no me obligan.
EN NOMBRE DE UNO DE MIS IDOLOS COMO SANDRO, Y EN NOMBRE MIO Q ME OPERARON DE LOS PULMONES, LES PIDO A TODOS, SOBRE TODO A MIS AMIGOS (DESPUES DE LO Q ME PASO, SOLO DOC9 DEJO DE FUMAR), Q LO DEJEN, Q DISFRUTEN LA VIDA, Q SE VAN A DAR CUENTA CUANDO COMAN, CUANDO JUEGUEN AL FUTBOL OSALGAN A CORRER, CUANDO TENGAN RELACIONES SEXUALES!!!
ES IMPORTNATE SER CONSIENTE.
ABRAZO PARA LOS EX-FUMADORES, Y FUERZA Y ANIMO PARA LOS Q SIGUEN.

Wal*Racing dijo...

Me olvidaba, en Estados Unidos, hace unos cuantos años, una familia gano un juicio a Phillis Morris (empresa q hace entre tantos otros a Marlboro)millonario, el cual debieron pagar.
Saludos.

El Doc 9 dijo...

Grande Wal. Vos sabes de que hablas y se valora tu esfuerzo. por algo sos de Racing, por huevos. sobre el juicio, es verdad, fue el único, en el caso argentino, las tabacaleras gastan fortunas en estudios jurídicos, hata ahora nadie pudo vencerlas, porque la mayoría sostiene el argumento que nadie obliga a fumar y que ellos avisan que fumar es perjudicial para las alud en el paquetete, fruto de una ley superficial del retorno de la democracia que iba a ser más dura y los legisladores arrugaron y solo ese es frase

Anónimo dijo...

Yo quiero dejar de fumar, pero no tengo voluntad, soy un desastre, y me puteo, voy a pensar coo hacerlo, penar que yo conoci esa historia de usted con el Becky porque yo estaba en el otro grado jaja

Anónimo dijo...

Si, te entiendo, mi viejo dejó de fumar por el cagazo que se agarró al casi estirar la pata por el pucho... así que se te entiende.

Anónimo dijo...

Uhmmm Doc, como dicen esto da para largo, el cigarrillo es una de esas drogas que te pueden matar y mas encima es legal, igual que el trago, el café, el aceite, jaja, en fin hay miles de cosas que te matan y el que se quiere suicidar en forma voluntaria, es muy cosa de él.
Si no me gusta el humo voy a lugares donde no se puede fumar y listo, no me hago malasangre.....
he vivido por más de 20 años con un fumador, quien es sumamente cuidadoso con el humo, jamás fuma dentro de la casa, puedes ser fumador, pero eso no implica que seas inconciente e irresponsable, lo cual es muy diferente.
un abrazo Doc

Atila, el Uno dijo...

Saludos Doc volví de las vacaciones. La verdad es un tema complicado porque a nadie lo obligan a fumar, uno lo elige, bien por curiosidad o por rebeldía estupida. Te mando un abrzo y pasate por el blog.

El Doc 9 dijo...

Atila querido, pasare a verte. yo incisto que las tabacaleras defienden como sean y maten a quien maten, por sus intereses. Ojala no vuelva a fumar nunca más, aunque siempre dire que soy un enfermo, cuya adicción es el tabaco, pero no fumo.
Bitter, me tenes que contar de como es en tus pagos este tema.
abrazo tomas, gracias por Apuntar como siempre

Wonder dijo...

Felicitaciones. Me alegro muchísimo que hayas dejado el pucho.
Odio el cigarrillo. Odio el olor que le deja a la gente en la boca, en los dedos, en la ropa.
En mi casa está prohibido fumar.
Y yo, nunca jamás besé a un fumador.
Te recomiendo la peli "Gracias por fumar". Excelente.
Besos, besos, besos.

El Doc 9 dijo...

Gracias WW por lo que decis, es excelente que no hayas fumado y pensar que yo antes creía que una mujer fumadora era interesante y en verdad nada que ver, con ese olor encima, de todos modos, yo nunca fume mas de 4 o 5 puchos como máximo por día.