24/6/09

Floreal Gorini

Si bien los Apuntes de este Doc 9 tienen como objetivo ayudar a pensar, recopilar opiniones que enriquezcan el tema planteado, sea una anécdota o información pura, hoy quiero apuntar como nunca. Es decir, en días la Argentina tendrá elecciones legislativas, que si bien son comicios para renovar los miembros de ambas cámaras parlamentarias, se definen otras cuestiones sumamente importantes.
Es verdad, entre tantos intereses en el medio, es difícil poder analizar que proponen los candidatos y las diversas fuerzas políticas. A la mala calidad de los candidatos, más los mamarrachos como las llamadas “candidatura testimoniales”, sumado al comic del todopoderoso y perverso Gran Cuñado, -programa que pertenece al Grupo Clarín, hoy enfrentado con el Gobierno nacional que impulsa una des monopolización de los medios de comunicación-, más Radio 10, más los voceros del Diario de Bartolomé Mitre, y con algunos candidatos que además son dueños de medios, como el caso de De Narváez, es verdad, se hace muy difícil elegir.
La primera vez que voté fue en las elecciones de 1997. También era una elección legislativa. La Alianza -entre el Frepaso y la UCR-, con Graciela Fernández Meijide como máximo referente, vencía al peronismo que tenía desde casi 8 años a Carlos Menem como presidente de la Nación. Dos años después, esos ganadores volverían a derrotar, esta vez al marido de la candidata perdedora en el 97, Chiche Duhalde y dos años después serían gobierno con Fernando de la Rúa. La historia es conocida. Traición, cero ideas, mismo modelo, FMI, sobornos, caída, helicóptero, el derrumbe.
En esa elección del 97, recuerdo que fui muy contento a votar, como siempre, porque nací en dictadura militar, pero me crié en democracia y muchos argentinos murieron para que tengamos democracia y podamos votar. Si, la Alianza arrasó en todo el país. Y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no fue la excepción. Pero mi candidato, junto al de mis amigos, porque lo habíamos conocido, militamos con él, fue el comunista Floreal Gorini. Gorini, a la vez fue el primer político al que entreviste por primera vez como periodista. En ese 1997, Gorini reelegía su banca de diputado nacional, a la que había accedido en reemplazo de Graciela Fernández Meijide que arañó un lugar en el reciente Frepaso de 1993 donde si fue vencedor el menemismo.
Floreal nació en 1922 y trabajó de colectivero, de menestral en una fábrica de sombreros y de empleado bancario, defendiendo a sus compañeros en la gran huelga bancaria de 1958. Cuando lo despidieron se incorporó al movimiento cooperativo crediticio integrando el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que comprende temas relacionados a la economía, lo social y cultural. Y siempre en el Partido Comunista que apoyó al Frepaso que enfrentaba a Menem. En su paso por el Parlamento, entre 1995 y 1997, luchó por la anulación leyes de Punto Final y Obediencia Debida, promovió la reducción de la jornada laboral a 6 horas, participó en la construcción de una red de cooperativas de desempleados. Floreal falleció en el 2004.
Si, cuando lo conocimos en el 97, lo seguimos a Floreal y fuimos todos contentos y convincentes de que no era más de lo mismo. Pero la Alianza polarizó esa elección y ganó todo el Congreso de la Nación y Legislaturas provinciales y la porteña.
Pasaron doce años. Siempre fui y voy contento a votar, aún obligado a elegir al candidato menos malo. Pero este 28 de junio va a ser distinto. Porque vuelvo a tener alegría, esperanza, fe, porque desde hace tiempo acompaño al hombre que representa un movimiento de otros hombres y mujeres que se niegan a ver a un país derrumbado, que les duele tener 5 millones de indigentes, la Argentina del hambre y la diarrea de los medios. Como en 1997, Floreal Gorini me dio esperanza a mis amigos y a mi; hoy es Fernando “Pino” Solanas, quien se postula como primer candidato a diputado nacional porteño por Proyecto Sur. Solanas, destacado director de cine –Sur, El Exilio de Gardel, El Viaje- vaya coincidencia, también formó parte del Frepaso y fue electo diputado en 1993 hasta 1997 al igual que Gorini. Sus enfrentamientos contra el poder derivaron en un atentado contra su personal. Recibió siete tiros. Una década después volvió a la política postulándose como Presidente. Desde el año del derrumbe, 2001 hasta el 2006 filmó y proyectó en cines, escuelas, universidades sus películas que son un resumen de la entrega y destrucción de un país (Memorias del Saqueo, la Argentina Latente y la Próxima Estación).
Floreal y Pino compartieron el mismo espacio porque siempre apuntaron para mejorar un país. Por eso no se trata sólo de coherencia: se trata de convicciones. ¿Podrá Pino no defraudar y seguir el camino de hombres como Floreal Gorini? Ojalá así sea, en estas elecciones 2009.

14 comentarios:

El Doc 9 dijo...

Ojala no defraudes Pino. Para este Apunte, recuerdo estos viejos apuntes: http://eldoc9.blogspot.com/2008/03/liborio-un-quebracho-muy-justo.html

http://eldoc9.blogspot.com/2009/05/conocer-un-politico-culpable.html

que tienen directa relación a que me refiero. Abrazo de gol

el_iluso_careta dijo...

NO ME CONVENCEN SUS HECTAREAS DE SOJA..PERO ES DE LO MEJOR EN LA MAREA DE MEDIOCRIDAD...
YO VOY CON HELLER COMPAÑERO...

El Doc 9 dijo...

Usted Doc siempre dijo que le gustaba Pino, y hoy esta muy arriba el loco ese. Ojala le vaya bien. Yo en Provincia, votare al Pinguino, no quiero a nadie màs, pero Pino me gusta

Cecilia Díaz dijo...

Hola Doc!

Coíncido con tu valoración sobre Pino y lo votaría en Capital pero vivo del otro lado de la Gral. Paz y opto por Sabbatella.

Un abrazo

renegado dijo...

no creo que haga mucha bulla Pino aunque llegue el al cargo. Y si tuvieran dudas los malandras de siempre lo reventarían como hizo menem. Sería preferible que toda la izquierda se uniera y pudiera participar junta. Pero hay que dejar los egoismos detrás y las personalidades excelentes también. Paso a paso hay que hacerlo , además de unirse, y estar preparados a cualquier cosa, porque no van a entregar los privilegios así nomás. Se lo imaginan al pinguino tratando de justificar sus mentiras, su demagogia, su fortuna ? yo no, y menos a moyano, maztkin, marín, verna, tierno, barrionuevo, etc etc.

Horacio dijo...

pino ya defraudó

Alejandro the Kitsune-san dijo...

YO APOYO A PINO

PERO YO NO VOTO

ME GUSTARIA QUE LLEGARA A UN PUESTO EN ESTA ALICAIDA DEMOCRACIA

CON GENTE COMO PINO TENDRIAMOS UN PAIS MEJOR

SALUDOS

El Doc 9 dijo...

Ceci: tanto tiemo. El candidto de Pino en Buenos Aires era Victor de Gennaro, pero no pudo ser. Yo votaria si viviera en Provincia, o a él o a K, a pesar de algunos reparos.
Horacio: porque dice que Pino defraudó?en el debate de Tn, Carlos Heller, a quien hubiese votado pero no me gusta la banda que le sigue de atrás, salvo Noemi Rial, se cruzaron con Pino mal, porque los dos dicen lo mismo de alguno modom y defienden las mismas cosas.
Renegado: Coincido con usted, por eso Pino quiere dejar la base para un Proyecto que genera fuerza a largo plazo y enfrentar a los malandras de turno, muchos de ellos en la oposición, tal De Narvaez.
Ale: gracias por pasar. Coincido con usted

Horacio dijo...

lo que hay que defender es al gobierno

a mí con heller me pasa al revés, lo voy a votar aunque no me gusta, pero lo voto por los que vienen atrás y porque es el candidato del gobierno, aunque estoy muy caliente de tener que votar a un cabeza de lista que no es peronista

Victor dijo...

cuanta razon tenia usted Doc. Yo creo lo mismo, vote a Kirchner, porque creo en el modelo y como dice usted, votar en capital a Pino era cuidar este modelo. Podrá Pino vencer a a la derecha?, abrazo Doc

Aguilucho dijo...

No creo que Pino vaya a defender al gobierno. El mismo lo dice, se para en la vereda de enfrente. Respeto a Pino, pero no estar a favor de la 125 marca una posición clara en contra del gobierno.
Y no es que yo crea que este gobierno es perfecto ni mucho menos, pero si Pino está con el campo, yo estoy del otro lado.

El Doc 9 dijo...

Mire Aguis, creo que el responsable de todo es Néstor Kirchner, que ha demostrado ser un pobre estadista, un caprichoso que creyó que la Argentina es Santa Cruz. A tal punto, que la gente no priorizó que este no es un mal Gobierno, es bastante bueno, y que quedó con el mal estilo de K, premiando a un impresentable como Narvaez, y a los miserables del campo. La 125, jamas debio existir, jamas K debió plantarse de ese modo contra estos miserables, sino de otra manera más estrategica. Contra esos miserables, este Ka no sirve porque les hace el juego. Ka no escucha a nadie y muchos nos tuvimos que cruzar en el camino de Pino, que quiere defender al Gobierno, al modelo del Gobierno, no a K, que es funcional a los intereses de Narvaez. Aun no es tarde, pero lo del domingo, es muy preocupante. ahora, hay que ganarle la ciudad a Macri.

Horacio dijo...

ahora la cosa es que no gane cobos

ayer me mandó un sms un amigo radical, funcionario de la ciudad él, muy contento por supuesto, y me dijo "ojalá que no termine todo como en 2001"

a lo cual le respondí: "la manera más segura de evitar que pase lo de 2001 es evitar que pase lo del 99"

MamaBeKer dijo...

Me gusta esa frase Horacio, tal cual. De la Rúa, fue como ahora Naravez, producto de los medios y Ramiro Agulla. Cobos, ser miserable si los hay... otra de las culpas de K, como va a elegir como vice para su señora, a ese traidor, que espero la peor oportunidad para hacerce el candidato