4/8/09

Aquel viejo edificio...



En Barracas, un barrio bien al sur de la ciudad capital de la Argentina, sobre la avenida Martín García, a una cuadra del Parque Lezama, un edificio casi centenario lleva el nombre del médico Juan B. Justo, fundador del partido Socialista en la Argentina, del diario La Vanguardia y mentor de la Biblioteca Obrera.
En ese inmueble, junto con su amigo y colega Nicolás Repetto, impulsó el sistema de viviendas colectivas que dio lugar a la creación de la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos y a la Cooperativa El Hogar Obrero. El mismo Justo lo inauguró el 9 de Julio de 1913.
En este mismo edificio se concibió lo que sería la Sociedad Luz, la universidad popular del socialismo, ubicada en las calles barraquenses de Suárez y Ruiz Díaz de Guzmán. Hace veinte años atrás, el gobierno de Menem confiscó los depósitos a plazo fijo, pero la Cooperativa El Hogar Obrero devolvió el dinero a sus ahorristas. Lo que sobrevino formó parte de la Argentina perdida… traición menemista a los peronistas; traición de Fernando de la Rúa a los argentinos; crisis, caos.
En el año 2001 la Argentina estaba destinada a desaparecer. Hubo un milagro (Doc9), impulsado por millones de argentinos que tomaron el legado que casi un siglo atrás forjaron hombres como Juan B Justo, quien es olvidado por los actuales representantes socialistas en la Legislatura porteña, como Raúl Puy, Veónica Gómez, Roy Cortina, Julian De Angelo o por el mismísimo gobernador santafesino, Hermes Binner. A todos ellos ni les va ni le viene; no les importa ni el estado en ruinas de la tumba de Justo y su mujer Alicia Moreu; mucho menos ese edificio, que parece una casa tomada en ruinas y fue pensado un siglo atrás para que los trabajadores tengan además de la cooperativa, vivienda. Tampoco parece importarles a los peronistas, cuando Juan Domingo Perón sea a los ojos de la historia el heredero natural del socialista Juan B Justo (carta en Clarín) por la defensa de las conquistas laborales.
De esos argentinos que resistieron en el 2001 están los fabricantes de una legendaria tradición que no se termina: la fabricación de bolitas de vidrio argentinas, la única en ese país del tango, Maradona, el Che, Borges, el colectivo, el asado y las mujeres lindas (Doc9). Tinka es el nombre de esta empresa que se encuentra en la localidad santafesina de San Jorge y construye las bolitas para toda América del Sur, dando trabajo a más de cien personas.
La fábrica produce 400 mil unidades diarias y funciona en esa ciudad desde los años peronistas de 1952 y 1953. Tinka, con las bolitas de vidrio hace frente a los tiempos de juegos cibernéticos y de videogames, Play Station y otras yerbas.
Víctor Chiarlo es uno de los fundadores y contó que todo comenzó cuando desde Italia se trajo una máquina para hacer las bolitas. La fábrica acapara a todo el mercado interno argentino desde San Jorge, pero exporta poco. Encima tiene que competir con bolitas fabricadas en China y en México, que tienen un precio más barato y son de un material berreta.
Las bolitas Tinka subsisten. Les hacen frente a todos incluso a la paranoia de la Gripe A, porque las ventas tradicionales de bolitas van desde el mes de marzo hasta noviembre, durante el ciclo lectivo donde los chicos acuden a la escuela.
Puede que el edificio que construyó el fundador del partido Socialista, Juan B Justo este abandonado. Pero su mensaje late con fuerza en la fábrica Tinka.
Quien no jugó alguna vez, en un óvalo, cuyo objetivo es golpear las bolitas de los rivales para sacarlas del perímetro?; o al llamado “hoyito”, ese que se hace en la tierra y en él hay que embocar?; o al gallito, que es un hoyo, pero menos profundo?
La Asociación para Campeonatos de Bolitas Argentinos (ACBA) viene organizando desde 1993 torneos para todas las generaciones, de nietos a abuelos. La gente se organiza, cooperan todos con todos. Porque no en todos lados entran los servidores de unos pocos, los Tinellis, los Clarín, la Sociedad Rural, los Néstor Kirchner, los Macri, los De Narváez, los miserables como Julio Cobos, la indiferencia de los socialistas, los Telefe, los Susana Giménez, el fútbol coimero y Julio Grondona… no, hay veces que impera el legado de personas como Juan B Justo, Manuel Belgrano o Juana Azurduy. La fábrica de bolitas argentina, Tinka, es un espejo de del cooperativismo y la esperanza.

21 comentarios:

Radio Bemba dijo...

Linda manera de entremezclar un tema tan politico, con un juego infantil que esta agonizando luchando contra la extinción...
justo me hisiste acordar a Dolina, quien escibío un par de cuentos haciendo alución a la cuestión de las bolitas, con reglamento y todo.
Saludos Doc.

/ dijo...

Aquí, lo bueno no se imita ni se recuerda. Excelente reseña.

Un abrazo.

MamaBeKer dijo...

La Carta en Clarín desnudó lo que son estos políticos; despues se quejan porque ganan los peronistas. No sabia esa historia del Edificio ese, abrazo Doc

Unknown dijo...

si Doc! despues de Planet Hulk se desencadeno World War Hulk donde Hulk vuelve ala tierra para vengarce de los que los mandaron al espacio y Hulk enojado es imparable para cualquier super heroe! jaaj
Salutes desde SCI TERROR
H

Cecy dijo...

Que bueno, Doc.
Esto de recordar hace la garantia de lo que no debemos seriamente olvidar, ni lo uno, ni lo otro.

Besos.

El Doc 9 dijo...

Gracias Radio: la indiferencia de los diputados socialistas, no seve reflejado el empuje de las empresas Tinka, del empuje, del trabajo.
Stanley; te agradezo tus palabras, posta, fue muy bueno encontrarte. y Mamabeker, al menos le dio bola Clarín al edificio; a cuadras, no muchas de Madero, esta ese conventillo.
H; siempre te sigo, todos somos un poco Hulk, eso de no ser uno cuando se enoja.

Victor Zifredi dijo...

Hacia tiempo que no pasaba Doc, mucho trabajo, pero que bueno que usted se acuerde de gente de la que nadie se acuerda. Saludos... para cuando algo de Box, sobre Carlos Monzón?

Radio Bemba dijo...

CRUZADA SOLIDARIA PARA PEDIR LA LIBERTAD DE BLOG Y/O MEIL DE TOMAS MUNZER, MARCHAMOS A CONGRESO


desde H. Yrigoyen y combate de los pozos hasta Av. Entre Rios al 100 fecha y horarios a confirmar, Libertad para Munzer!!!
por favor difundir

El Doc 9 dijo...

Victor, usted es un amigo, mio, personal, lo sabe? y Radio, que le pasó con Tomas; odio a Clarín, lo odio tanto que odio que tenga que compartir el odio con tipos como DeElia, abrazo

/ dijo...

Muchas gracias Doc por el comentario.

UN ABRAZO Y BUEN FIN DE SEMANA!!

Radio Bemba dijo...

http://haciendo-ruidos.blogspot.com/
ahi ta la rta. es poco serio lo mío esta vez...
jeje bueno, es nada serio lo mío esta vez

Peralta dijo...

Doc, muy bueno el apunte. Iba a aportar lo que dice Radio Bemba. Alejandro Dolina hace una cuenta sobre cuántas bolitas tiene cada pibe, y llega a la conclusión de que en el país hay millones de bolitas que nadie sabe dónde están, y a partir de ahí elabora una teoría, bien a lo Dolina. Tal vez los de Tinka sepan algo, tal vez son ellos que las recogen y las vuelven a poner en venta, de forma tal que se ahorran unos pesos. Yo quise enseñarles a mis hijos a jugar a las bolitas y fracasé, no le encontraron la gracia. Tardo más en agacharme que lo que se tarde en matar alrededor de 200 personas en el Doom.

El Doc 9 dijo...

Estaremos siempre contigo Bemba. Peralta, usted dice todo de corazón, por eso lo banco; usted se define; ladrón o vigilante, usted es como yo, nunca gorra. las bolitas son de otro tiempo, pero lo clásico esta, como elmetegol, el pool, el truco, a eso nunca le ganara la tecnología de unos pocos

/ dijo...

Gracias Doc por sonreir!

Buena semana para vos!

UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Hola Doc, hace mucho que no escribo por falta de tiempo. Muy buen post y merecido reconocimiento a quienes desde la honestidad supieron sembrar las semillas del moderno PS en Argentina. También es dado comentar que Justo fue tan buen ejemplo de honestidad, como los mejores: muchos recordamos a Belgrano quien tuvo que pagar con su reloj al médico que lo atendía, pero pocos saben que J.B.Justo empeñó medalla de oro de la Universidad y vendió su auto para fundar con un grupo de compañeros el periódico La Vanguardia, o que haya participado en la Revolución del Parque (acá nomas, cerquita, frente el teatro Colón) tan solo como médico porque se oponía al uso de la fuerza y porque el fin no justifica los medios, ni siquiera para derrotar a Celman! Poco se recuerda el Grito de Alcorta, ahora solo para llevar agua para el molino de unos pocos, allá en Santa Fé por 1912, donde como orador denuncia el silencio de los radicales (Un partido puede ser tan bueno como infecundo en la vaguedad de sus intenciones) y si no encajo una poesía del siglo de oro es porque no quiero irme por vericuetos por demás sinuosos y meterme con el tema del futbol, canal siete, K y las intenciones que persiguen con estos manotazos de ahogados! Que lo parió!
En fin, me encantó la vuelta por este tema, es un merecido homenaje a quien apropiadamente debe llamarse prócer.
En cuanto a las Tinka, juguemos al hoyo y la quema, que en mi casa todavía tengo una japonesa y un bolón
Pasando por aqui Doc, se le saluda!
besos besos
Karif

Radio Bemba dijo...

Doc golazo de media cancha y de taquito:

a partir de ahora EL FUTBOL ES PARA TODOS LOS ARGENTINOS!!!!!!

El Doc 9 dijo...

Karif¡¡¡ volvió como le agradezo, creo lo mismo que usted, es más, la figurade Manuel Belgrano, no es lo que muchos creen, sino que es mejor. por eso Apunte esa encuesta, porque a su grandeza, a la grandeza este periodista y abogado devenido en militar,la historia oficial no lo reconoce del todo. Beso a usted, que bueno que volvió.
Bemba:Si, estoy contento por el tema del fútbol: basta de monopolio, basta

Anónimo dijo...

FELICITACIONES EXQUISITA INCOHERENCIA LITERARIA. GRAN REDACCION, INEXPLICABLE EL EDIFICIO CON LA BOLITAS, PERON CON LAS BOLITAS Y BUENO GRAMATICALMENTE SUENA LINDO.
VIVA EL ABSURDO.

Anónimo dijo...

SERIA INTERESANTE QUE HICIERAS ALGUN COMENTARIO DE TU IDOLO KIRCHNER, QUIEN SE QUEDO CON EL PRESUPUESTO DE LA PCIA. DE SANTA CRUZ, HASTA HOY NO LE DEVOLVIO, LO INVIRTIO EN REGALIAS PETROLERAS...AHA ESTA EN EL BANCO NACIONAL DE CUBA.
CHE LA PRESI ES ABOGADA ?
CONTAME COPMO AUTMENTO SU PATRIMONIO KIRCHNER ?
UNA DUDA...KIRCHNER PELEO ALGUNA VEZ ? ME RECORDAS DONDE MILITABA EN LOS SETENTA PORQUE NUNCA LO NOMBRARON.

Anónimo dijo...

SEÑOR RADIO BEMBA EL FUTBOL LO PAGAS VOS, Y TODOS LOS ARGENTINOS, INGENUO CON QUE DINERO CREES QUE PAGA EL GOBIERNO A LA AFA, LO UNICO QUE AHORRAS ES EL CABLE, ESO SI CON LOS 600.000.000 MILLONES DE PESOS SABES LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE QUEDA SIN CASA, EDUCACION, COMIDA.... RIDICULO

El Doc 9 dijo...

Anónimo/a, ante todo preséntese. Le voy a pedir que no ataque sin fundamentos, con vuelo; vamos, si llego a estos Apuntes, es que usted puede hacerlo mejor. A quien se refierte cuando dice "mi ídolo Néstor Kirchner"?, lejos de eso, Kirchner pudo a ver pasado a la historia como un gran presidente; pasará como el gran responsable del retroceso, de la oportunidad perdida. No entiendo cuando se refiere al edificio Juan B Justo, bolitas, Perón o perdon quiso decir?. ese inmueble es el sueño de otro argentina, de un siglo atrás.
Cristina K es abogada, bueno eso dice; nunca ejerció, nunca militó hasta que conoció a su marido. Hay Apuntes al respecto en la Sección más elegida del Doc: "Perlitas de la política". Lo/la estoy ayudandi; no baje el nivel, recuerde, por experiencia, el que se enoja, el que agrede, pierde solo/a