20/8/09

Bodegones


Lágrimas, gritos copan la sala. No son de tristeza. Tampoco son de emoción. Son de risa. Guillermo no para. Hace imitaciones, cuenta anécdotas. Es el año 1974. Guillermo tiene 20 años. Esos encuentros con amigos en aquel bodegón del barrio de la Paternal, inmortalizarían a sus amigos como los primeros testigos de quien sería el generador de alegrías, el capo cómico de los últimos 15 años en la Argentina y parte de América latina.
El lugar: un viejo bodegón de barrio, un restauran. Especialidad: parrilla, el asado, el plato argentino por excelencia. Si, Guillermo Francella (Doc9) no para, y sus amigos se mueren de risa, entre achuras, buen vino, choris y carne.
Alguna vez se apuntó, que significa un asado para el país argento. Esa comida en un bodegón es un plato letal. Más si se comparte con amigos, familia, parejas. Los bodegones, son los herederos de lo que fueron las pulperías que eran a principios de 1810, el centro social de las clases humildes de la población, el lugar en el que se reunían los gauchos a conversar, donde se podía tomar bebidas alcohólicas, se realizaban riñas de gallos, se jugaba a los dados. Juan Manuel de Rosas (Doc9), Facundo Quiroga, Juan Moreira, eran algunos de los tantos asiduos a las pulperías, lugares que evolucionaron al compás del crecimiento tecnológico y cambios políticos/sociales. Con los años, estas fueron mutando por los almacenes de ramos generales y los denominados boliches. Este último mote proviene del término perteneciente al mundo del arte. Bodegón significa naturaleza muerta, es decir, es el resumen de arte que representa objetos inanimados, como animales de caza, frutas, flores, plantas, rocas o cosas hechas por el ser humano, como utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, entre otros… y comida, la comida casera. Muchas pulperías adornarían sus instalaciones con pinturas de platos caseros. Lo mismo harían los almacenes de ramos generales. El bodegón pasaba a convertirse en el lugar para juntarse a almorzar o cenar con la familia y amigos.
Prieto Sobra es un estudioso de los bodegones. Recorrió centenares de la ciudad Capital Federal argenta y las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires. Prieto es un italiano, un periodista especialista en gastronomía. Su investigación culminó en el libro "Un lugar donde ir a comer". El autor da a conocer el significado y cuales son los mejores bodegones de barrio y cuenta como fue el pasaje de las pulperías, los almacenes de barrio a estos comercios. El bodegón es la sensación de pertenencia a la ciudad que transmite a través de la abundancia y accesibilidad de su comida, de su ambiente y de la tipología de clientes que lo frecuenta, en general grupo de amigos, pero los lugares son para todos.
La cocina argentina, la porteña principalmente fue naciendo de la unión entre los platos italianos con los españoles. También de la cocina francesa, la alemana, la hebrea o la armenia, pero estas en un segundo plano. No es común ver en los menús de los bodegones platos oriundos de estas últimas cocinas.
En el corazón del barrio de Parque Patricios, el lugar de Huracán, el dueño de las calles que vio entrenar al boxeador Oscar Ringo Bonavena (Doc9), se encuentra el bodegón La Taberna de Roberto (Doc 9 ). Dario, el hermano de Gustavo (Doc9) fue de casualidad el artífice de que un grupo de amigos vaya seguido a cenar o almorzar en ese bodegón. Dario tiene la edad que inmortalizó a los ojos de la historia Cristo y la mítica Evita Perón. Pero gracias a otra oportunidad, recién cumplió los 4. Y se comenzará a recorrer otros bodegones, con Dario, porque esos lugares son los reinos de las charlas entre amigos, del ruido familiar. Y recordaremos al tío Tito, que recientemente Dios llamó. Parece que en el Cielo necesitan con urgencia de tipos piolas y buenas personas. Un abrazo tío Tito.


(*)En este links se podrá apuntar para conocer una buena cantidad de estos benditos bodegones.
http://bodegonesyfondas.blogspot.com

18 comentarios:

El Doc 9 dijo...

Bodegones para Apuntar; el que conocí gracias a Dario y vamos tan seguido, Taberna de Roberto- que tiene 3 sucursales, pero la casa matriz, es la de Sanchez de Loria, esquina Brasil. Otras son:
Café de García
Sanabria 3302 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4501-5912
Villa Devoto


Tipo: Bar/Restaurante
Cocina: Porteña
Medios de pago:
Horarios: Lunes a sábado todo el día. De abril a diciembre Domingo al mediodía
Mail: (no tiene)
Especialidades Picadas, tallarines caseros.
Otros:Mesas de pool.

La Coruña
Bolívar 994 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4362-7637
San Telmo

Tipo: Bar/Restaurante
Cocina: Porteña
Medios de pago: No hay información
Horarios: Todos los días, todo el día
Mail: (no tiene)

El Puentecito
Luján 2101 y Vieites - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4301-1794
Zona Sur

Tipo: Restaurante
Cocina: Internacional
Horarios: Todos los días, todo el día
Mail: (no tiene)
Chef: Isaac
Especialidades:
Salmón rosado con legumbres, besugo a la vasca, paella, mejillones a la provenzal, rabas a la provenzal.


Miramar
San Juan, Av. 1999 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4304-4261
Boedo

Tipo: Restaurante
Cocina: Porteña
Horarios: De martes a domingo, mediodía y noche. Lunes, cerrado
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Lechón, ranas, buseca y cordero.

Gijón
Chile 1402 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4383-2634
Centro > Monserrat

Tipo: Restaurante
Cocina: Parrilla | Española
Medios de pago:
Horarios: Todos los días, todo el día
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Principal: parrilla

Lezama
Brasil 359 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4361-0114
San Telmo

Tipo: Restaurante
Cocina: Porteña
Horarios: Lunes a sábado, mediodía y noche. Domingo mediodía
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Conejo al ajillo con papas españolas, bife Lezama, costillitas de cerdo, paté casero. Postre: Flan con crema.

ABC
Lavalle 545 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4393-3992
Centro > Microcentro

/ dijo...

Como siempre, un derroche de información, datos, que enriquecen a cualquiera que te lea. Un lujo este post! Mis respetos, Doc!

Muchas gracias por la visita.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

wowow, buenos datos para apuntar y tenerlos en cuenta cuando me vaya de paseo por esos lados.
Un abrazo Doc

Pd: esos boliches de barrio que guardan nuestras tradiciones, están en franca desaparición, acá eso sucede con las "Pipas", que son esas chicherías de barrio, donde bebes chicha recién sacada de las barricas

Victor dijo...

Sugiero en Avenida ESPAÑA 1701 ENTRADA POR ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE (EX BRASIL)
Zona: COSTANERA SUR, La Carcova, es muy bueno, abrazo doc

el_iluso_careta dijo...

excelente post docazo...
amo los bodegones...
escuchando 12 - Signos\Soda Stereo - Me veras volver

/ dijo...

Seguiré tu consejo al pie de la letra, estimado Doc! Y muchas gracias por el comentario!

UN ABRAZO Y BUEN FINDE!

Radio Bemba dijo...

Doc, te tenes que organizar alguna jutada por ahí asi vamos los que no conocemos

El Doc 9 dijo...

Stanley: Gracias por la obervación; esa es la idea, Apuntar para otros, es decir, si uno puede rescatar lo mejor de esta vida tan corta, para que guardarmelo para mi sólo?, que mejor que saber y hacer saber?, esa es la ide este Doc, 9 por su número favorito.
Bitter: amiga chilena, pensar que los argentinos tenemos un gran prejuicio con ustedes, esta bien Chile aportó mucho a eso, pero dede que esta Marcelo Bielsa, como cambió la relación no?, jaja, y mira vos lo de Pipas, tenes que Apuntar para contarnos.
Iluso: vos sos de los mios, por eso nos hicimos amigos cibernéticos; por la zona Sur de Buenos Aires, la Provincia, esta el Viejo cañon, es de 10, en ciudad de Lanús.
Bemba: No es mala la idea de organizar algo, porque?, Doc 9 es como mi Batman, pero también esta un Bruno Diaz detrás de todo esto.
Victor: para cuando su blog? ustes es ta como Mamabeker, son mis amigos, pero tiene mucho para dar a conocer de lo que Apuntar en tantos años o no?, la Carcova, lugar de trampa si los hay, viejos lobos de mar que son. abrazo

El Doc 9 dijo...

Y algo más, en esta corrida de bodegones que comencé, además de mi parda con amigos, desde hace casi 8 años, en la Taberna de Roberto, esa que Apunte recordando a Dario, el de la foto apuntada, ayer viernes conocí El Sulku, en Goyena, CABA, al 300. Muy piola, peor Taberna que es más humilde, en pleno corazón de Parque Patricios, esa donde cenan los hinchas de Huracan, le gana porque tiene el espacio de afuera, y en Sulky, que es de 10 my barato también, muy junto todo, pero recomendable bodegón. Seguiremos Apuntando, abrazo

SHE dijo...

gracias por adelantarme el tour que harè por Baires :)
paso a dejarte un abrazo grande Doc y gracias !

El Doc 9 dijo...

Te esperamos She, la noche porteña tiene lo suyo, pero el interio del país tiene también, beso grande hacia tiempo que no apuntaba

Horacio dijo...

qué buenoooo

ahora uno sobre los macdonalds :))

un abrazo

El Doc 9 dijo...

De Mac Donalds?... Horas, los rajaría a patadas yo y pondria Perez Nic, el restaurant del fututor, cortes de carne argentimo, que tal?, abrazo a usted

Marcelo dijo...

Excelente trabajo! Y hago mi aporte: La Viña del Abasto, en Jean Jaurés y San Luis. Pasta y pollo, además de una picada diferente.
Un abrazo

Karif dijo...

Doc se le está olvidando El Obrero, en Caffarena 64 La Boca. Buena comida, bien servida, abundante, deliciosa! Y en invierno SOPA, como la que hacían en casa!
Buenísimo que se acuerde del Viejo cañón, aunque le digo que desde hace unos años no se si son los mismos dueños que compraron FELIX, en Gerli (le hacía propaganda Tato Bores)o al revés, pero sigue manteniendo el nivel gastronómico. Las picadas del Cañón son imperdibles! De los que conozco le cuento: El Miramar es buenísimo, bien porteño el "morfi", el Puentecito cerca del viejo puente Pueyrredón es para visitar seguido y la comida es abundante y bien elaborada (rociada con un buen rincón famoso mejor!) Del Lezama no recomiendo el conejo a la cazadora, pero la parrilla si.
El desnivel, en defensa al 800/700 creo, tiene buena parrilla y mejor provoleta, y no es caro.
Ahora si vamos por la pizza, Pirilo, en defensa casi Indepenc¿dencia (comer de parado y agarrando las porciones con papel de astraza, mientras se espera a seguir paseando por San Telmo.
Y para terminar puede irse por >Martita, Colombres y Cochabamba, que aunque la atención es personalizada (se trata mal a cada uno los clientes)la comida es buena, eso si hay que hacer cola y los findes no abre.
Gracias por eldato de la taberna de Roberto, me faltaba conocerla. Despues le hare comentario.
besos y Bon apetit!

Horacio dijo...

ok, de macdonals no entonces

hacete uno de pancherías jajaja

El Doc 9 dijo...

Karif, tome nota, es verdad lo que decis del Desnivel.
Horacios, un gande usted, seguro que conoce cada lugar. abrazo

Peralta dijo...

Comer en un bodegón es como coger en un kilombo. Son gustos que ya no quedan...