12/12/09

Apunte N° 141: El Oso y Larry



Jorge, alias el Oso, tiene que bajar de peso. No sólo por una cuestión estética. Las muertes de su padre y su tío por infartos, lo obliga a obrar de apuro. El profesor (doc9) le armo la rutina. Muchos ejercicios aeróbicos y pocas pesas. Saltar la soga, mucho caminar y la cinta para trotar. El Oso se aburre en la cinta. Un amigo le sugirió un método que alivió su carga. Escuchar música mientras comienza a mover las piernas en la máquina.
Jorge, el Oso tiene poco más cincuenta años. De profesión contador, el ahora gimnasta de urgencia fue años atrás un gran músico. Instrumento: batería.
A mitad de los ochenta formó una banda. Jorge comenzó tocando el piano. Los platillos pudieron más.
Dicen que basó su técnica en un su hermano cósmico como a gusta llamarlo: de él se trata; un irlandés, Larry a quien conoció en un intercambio escolar a mediados de los setenta. No eran años tranquilos en la Argentina. Gobernaba una dictadura militar que tras el fracaso dirigencial derivó en un genocidio castrense mucho peor. La guerrilla urbana argenta desde el Ejército Montonero y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) cobijaba a los que querían otra cosa. El Estado en las sombras apoyaba a los asesinos de la llamada Triple A. El saldo: Muerte y más muerte. En el país de su amiguito la cosa no estaba mejor. Larry nació con el recuerdo de la guerra civil y la pelea eterna del Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra los soldados del Imperio inglés. También en Irlanda, apoyados por la Reina británica estaban las unidades paramilitares conocidas como Black and Tans (Negros y Quemados). Muchas coincidencias entre Argentina e Irlanda, sometidas al yugo inglés. Sólo que a Larry y a Jorge los hermanaba una pasión mayor, además del fútbol. La música, principalmente la batería.
Antes de la guerra de Malvinas, Larry estuvo con El Oso quien ya había regresado a su país y seguía bajo el mando de los militares que suicidaron una generación al enredarse con la tercera potencia bélica mundial, Inglaterra.
Años luz de lo que se conocería como Internet, en las cartas que intercambiaron Larry le contó a su amigo argentino que tras la experiencia como batero en bandas como
The Artane Boys Band, había optado por formar la propia. Fue así que tras colocar un aviso en el diario Mount Temple High School, se conocerían con Paul Hewson, David Evans y Adam Clayton.Jorge aún no se largaba. Sin embargo sugirió a Larry que unos buenos guitarristas harían lucir la batería. “La voz es lo de menos, lo importante es tener alguien con presencia que siga las cuerdas”, le sugirió el amigo argento.
Adam y David eran buenos con la viola, con el bajo, pero no era el caso de Paul. ¿y si te animas a cantar? Peor lo hizo. Sin embargo, Paul tenía presencia. Ese fue el último dato que Larry le contó a Jorge.
Pasaron varios años hasta que volvieron verse.
Será verdad que la cinta del gimnasio se comparte con amigo del ideólogo de una de las bandas míticas, de las actuales cuatro grossas del momento junto a los Stones, Metalicca y AC/DC)?
Jorge no dice mucho pero intercambia correos con Larry Mullen Jr, líder, baterista y percusionista de U2, la banda irlandesa que lleva vendido más de 170 millones de discos alrededor del mundo. Ahora muchos entienden porque Jorge, el Oso, sabe tanto del cantante Paul Hewson, más conocido como Bono Vox –buena voz en latín- y de estos músicos de U2, nombre que al pronunciarse igual que you too en inglés, significa "tú también".
Seguro que en octubre del año que viene, cuando el grupo de rock de su amigo Larry regrese a la Argentina por tercera vez para presentar su nuevo CD "No line on the horizon", -ya estuvo en 1998 y en el 2006- volverán a encontrase las caras.
Otros dicen que el Oso, que ya corre en la cinta, no lo hace escuchando a U2, sino a los Ramones y a los Redonditos de Ricota (Doc9), pero ese, ya es tema de otro Apunte.

10 comentarios:

Radio Bemba dijo...

pri!!!!
mañana lo leo... hoy ya no estoy en condiciones de opinar...


quien te manda apostear un viernes a la nocheç?? ?, puede venir cualquier borracho y arruinartelo todo

te estoy previniendo no mas
jeje

Radio Bemba dijo...

esa!!!
casi ni me quiboque tipeando!!!!

El Doc 9 dijo...

Bemba, que tampoco era tan tarde. Pero me fuia bailar tango en su Día y luego fui a comer con mi viejo y mi tio y casi los mato a los dos que estan tan tóxicos pobres y me acorde del Oso, porque recuerde que las historias, los apuntes se mejoran con el tiempo jaja.

pd: igual tendre en cuenta su observacion

Arqueros Sin Manos dijo...

Qué fenómeno, Doc. ¿Cómo hace para llegar siempre tan pronto? Rodolfo García también iba al arco. ¿Será por eso que a los bateristas los ponen atrás de todo en el escenario? La historia que cuenta de Larry Mullen nos confirma una cosa que venimos pensando desde hace tiempo: Ud. sabe cosas que los demás no sabemos; suerte que se le dio por contarlas. Abrazo de gol para Ud. En lo posible, de Palermo y por triplicado, que aunque no somos de Boca nos haría muy felices un final con catástrofe para la historieta de Banfield, auténtico exponente del fútbol que hace triste a la gente, y de Falcioni, un verdadero Arquero Sin Risa.
En dúplex con Apuntes del Doc 9.

La candorosa dijo...

Que maravilla tener este tipo de historias para contar, pues son dignas de ser compartidas, señor!!
Gracias!

Saludos!!

El Doc 9 dijo...

Arquero: me encanto la definición de Falcioni. los 1 deben o debemos ser contentos aunque me tire más la 9. Loco Apunte del Oso, pero es de vieja data su amistad con Larry, algo de mística hay en todo esto.
Candorosa, gracias, porque lo que siempre dice y bienvenida a esta casa doquiana.

MamaBeKer dijo...

Doc, nose que onda ese Oso, Jorge, pero me encánto este Apunte como amo a esa banda de garage como dice Bono. me encanto este recuerdo y quiero conocerlo a Jorge.

Anónimo dijo...

Amo U2!!!! Muy linda la historia, pero amooooooo U2, pronto iremos a verlos juntos Doc! Besitos.

Pauli.

Ceci dijo...

Que vuelva U2, que vuelva U2¡¡. Pensar que su Maradona, ese que se la chupen lo hizo esperar a Bono dos hora en 1998, por favor, que vuelva U2, que vuelva U2

Anónimo dijo...

Grande U2 Doc!!! buenísima banda además de ser una activa militante por los derechos humanos. Le gusta Zoo TV? grandiooooooso!
Quiero agradecerle su comentario en la nota anterior; es para mi un honor que alguien que escribe tan bien y con tanta info le guste lo que yo escribo con tan poca data. Creo haberle dicho que llegué aca webeando y; como en estas épocas tan mediáticas, toda la info pasa antes por los blogs, fue una grata sorpresa para mi que el suyo era tan interesante como bien informado. Con datos correctos y coherentes. Algo bastante poco común por los millones de blogs que existen y que tienen mas intención de "mira que te muestro como soy" que de verdadera comunicación. Gralmente busco información en paginas que tengan referato o por lo menos escritos por algun autor conocido, de revistas de universidades, publicaciones reconocidas, etc. Pero Doc Ud. es un lujo! Esa mezcla ficcional con datos reales están tan bien escritos que da gusto leerlos, mire!
Siga escribiendo y si se le ocurre hacer algún rejunte bloguero y fin deañero, por favor avise.
besos para Ud.!!!
Karif