18/12/09

Presidente en el 2011.. ¿Kirchner?




Días atrás, el Foro del Periodismo Argentino (Fopea) difundió las conclusiones de su último congreso, en el que identificó 15 “problemas principales” que atraviesa la profesión (web), según señalaron los distintos actores sociales que participaron del cónclave. Según el texto, titulado “Juicio al periodismo”, los problemas son los siguientes: 1) Extrema facilidad de pasar del caso particular a la generalización. 2) Ignorancia estructural sobre el funcionamiento de algunas áreas específicas del Estado. 3) Coberturas reduccionistas de temas públicos de enorme importancia. 4) Difusión de mitos (por ejemplo, los delincuentes que “entran por una puerta y salen por la otra”). 5) Falta chequeo de la veracidad y precisión de la información. 6) Tendencia a sostener prejuicios en sus coberturas. 7) Sospechas de connivencia entre los periodistas y los intereses políticos y empresarios. 8) Tendencia a la estigmatización y a la discriminación. 9) Ausencia de buenas noticias (sobre temas educativos). 10) Centralización informativa. 11) Tendencia a la emocionalización. 12) Falta de contextualización. 13) Dependencia informativa de las fuentes oficiales. 14) Dificultad para informar en situaciones de gran incertidumbre (básicamente en temas de salud, como las epidemias de 2009 de dengue y de gripe A). 15) Falta de seguimiento.
Sumergido en una pelea a todo o nada contra el Gobierno argentino, el diario Clarín publicó (web) el miércoles 16 de este mes los resultados de una encuesta telefónica de todo el país que de 1.497 casos le daba a Néstor Kirchner, con la peor imagen según un sondeo
La percepción negativa llega al 62,3%. Si se votara hoy, ganaría el actual vicepresidente Julio Cobos, enfrentado con la Presidenta. Néstor Kirchner, ex mandatario y actual diputado nacional, encabeza la lista de los dirigentes políticos con peor imagen (62,3%). Le siguen la presidenta Cristina Kirchner (56,9%) y Eduardo Duhalde (44,2%). Y si hubiera elecciones presidenciales mañana, Kirchner sería derrotado por el actual vicepresidente, Julio Cobos.
El 32,2% consideró que Francisco De Narváez puede vencer a Kirchner en las internas, seguido por Eduardo Duhalde con el 20,1% y Carlos Reutemann con el 17,9%.
Ante la pregunta "a quién votaría para presidente si las elecciones se realizaran mañana", el 17,3% señaló a Julio Cobos; mientras que el 12,1% se inclinó por Néstor Kirchner. En tercer lugar quedó De Narváez con el 9,2%, seguido por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri con 7,6%.
Es raro. No por comparar a Doc 9 con una poderosa encuestadora o con el mismísimo Clarín. Pero la encuesta apuntada en este espacio hace poco más de tres meses atrás, tiene otro resultados completamente distintos.
Bajo el título ¿A quien apuntas como favorito para ser Presidente/a argentino en el 2011?, de las siete opciones - Néstor Kirchner, Julio Cobos, Pino Solanas, Cristina de Kirchner, Mauricio Macri, Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann- el primer lugar fue para el ex presidente Néstor Kirchner.
Esta es la séptima encuesta elaborada por Doc 9 desde su nacimiento. Cuatro en el 2008 y en este 09, las tres restantes: Manuel Belgrano, el más apuntado (Doc9), Pelitas de la política (doc9) y esta última en miras a las elecciones presidenciales del año 2011.
Esta última encuesta fue publicada a mediados del mes de octubre, a casi cuatro meses de las elecciones legislativas realizadas el 28 de junio de este año. En ellas, Néstor Kirchner perdió con Francisco De Narvaz en la provincia de Buenos Aires. También perdieron muchos votos Mauricio Macri en su distrito, la Ciudad capital federal argenta.
Hubieron 80 votos que fueron repartidos de la siguiente manera: En primer lugar, Néstor Kirchner con 19 votos (23%); el segundo lugar fue para Fernando "Pino" Solanas con 16 votos (20%). Sólo a un voto de diferencia de Pino quedó tercero el radical Julio Cobos con 15 (18%). El cuarto puesto fue para Mauricio Macri con 13 votos (16%), a la vez que el quinto lugar fue para el ex mandatario y futuro candidato presidencial, Eduardo Duhalde con 11 votos (13%). El sexto sorpresivo quedó para la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner con sólo 6 votos (7%) y el último lugar séptimo para el senador santafesino Carlos Reutemann, con 5 votos (6%).
El año 2010 es el bicentenario de la República Argentina. Tengo la esperanza y la fé que será mucho más tranquilo y apaciguado que este 2009. Los candidatos se perfilan. Kirchner se pelea con todos, el Gobierno nacional perdió las elecciones pero maneja la agenda política. Macri no encuentra la Ciudad, le falta el Carlos Bianchi que lo catapultó a ser el presidente más importante de Boca Juniors y sólo hace bici sendas. La Presidenta, en una país machista, no logra definir su estilo de gestión, Duhalde es la cara vieja de la política, el que se vende como el bombero que apagó su propio incendio, quiere cumplir su sueño de ser Presidente elegido por el voto y no por unos pocos.
Gracias a los que votaron. Gracias por estar. Y a tener fé. Como dice el buen presidente de Ecuador, Rafael Correa: no dejemos que nos roben la alegría.


Apunte a tener en cuenta

Ecos de la elección 28/06/09

7 comentarios:

Radio Bemba dijo...

que loco, es como ver el futuro... ojala no sea asi, ojala NK gane... ojala que a macri lo secuestren los extraterrestres,
que se yo... ojala gane pino tambien, pero a esa la veo mas dificil...
asique apuesto por el voto útil y con mucha fuerza...

La candorosa dijo...

Yo también apuesto mi voto a Néstor K.

Pensar en De Narváez o en Macri como candidatos, me hace doler la pancita... ayyyy!!!


Saludazos!!

Víctor Zifredi dijo...

a mi me llama la atención que nadie piense en Cristina?sera porque sosmos machistas, ella mujer, porque creemos que el marido Néstor hace todo y ella esta dibujada? a mi no me gusta ninguno, pense en Reutemann, pero es muy pelotudo, nosé, quiza la opsción de Cobos no sea mala, pero me acuerdo de De la Rúa y...

Tomás Münzer dijo...

Es que es imposible creer en ess encuestas, obvio quelos lectores de Clarín van a ser anti-K y entonces en una eventual encuesta lo van a calificar mal, pasa que después esa encuesta se publica, y así es muy tendencioso todo. Fijate acá que vos bajás y tenés otra línea y ganó Néstor, cuando yo hice una encuesta igual. Yo creo que el tema a pensar, lo tengo que elaborar bien, es cómo el Poder siempre nos quiere hacer pensar que somos minoría, que estamos solos,que somos pocos y aislados, para sentirnos menos, para que nos callemos, y no tenemos que dejarnos convencer, no podemos perder esa batalla, porque sino perdemos las demás, y no estoy tan seguro de que seamos minoría, de acá a 2011 puede pasar cualquier cosa pero el proyecto que encarna Kirchner sigue vigente y va a seguir.

El Doc 9 dijo...

Gracias por Apuntar, de verdad, en este tema tan particular. La cuestión es que por momentos reconozco a Brasil con Lula y creo que nuestro hombre + parecido o ercano, es Pino Solanas, que siempre fue el mismo. De corte peronista, el director de cine siempre fue un gran involucrado a la política. Todos lo respetan. Aunque también me parece que Néstor Kirchner si mejora algunas cuestiones, como sus enojos, puede ser un presidente en el 2011. Y como dice Munzer, no creo en las encuestas de Clarín.

Peralta dijo...

Leer una encuesta de Clarín es como hacerle la paja a un muerto: no sirve para nada. Aguante Cristina en el 2015, loco, no jodamos.

Gigo dijo...

No me gusta Clarin como no me gusta ni Kirchner ni Duhalde. Eso si, a Cobos, a ese tarado ni loco lo votaria. Nosé, quizá me gustaria Elisa Carrió.
porque Doc, no estuvo en la encuesta Carrio o Binner?salutes