17/1/10

La bronca de Joe



Hoy es el cumple de un grande, el Colorado (Doc9). Un mismo 17/1 nació el más grande boxeador de todos los tiempos, Muhammed Alí. Al Colo el homenaje en este Apunte.



Laila y Jacqui heredaron de sus padres tanto el odio mutuo como la pasión por el boxeo. Corría abril de 2001. El gobierno del nuevo presidente yanqui, George Bush hijo, era altamente resistido. En la Argentina, algo parecido pasaba con la gestión de quien era el primer mandatario, el radical Fernando de la Rúa. Ese año 2001 quedaría marcado en la historia de esos países extremos del continente americano. Sucede que el 11 de septiembre, el estado del norte sufría el peor atentado terrorista contra las Torres Gemelas, la cara del poder económico de ese país. El 20 de diciembre, dejando una veintena de muertos, caía De la Rúa por traicionar a sus votantes que lo habían elegido dos años atrás.
4 de abril. La abogada Jacqui quería de algún modo vengar la derrota de su padre 26 años atrás en manos del papa de Laila. Ambas estaban preparadan. El lugar sería el mismo donde sus progenitores masculinos se habían enfrentado por primera vez, 30 años atrás, precisamente el 8 de marzo de 1971, en la llamada "pelea del siglo"...si Laila Alí y Jacqui Fraizer cargaban con tres décadas de broncas aún antes que ellas nacieran. ¿Cómo fue, que paso?, acaso no eran íntimos amigos los padres de las chicas?
Cassius Clay, más conocido como Muhammed Alí había recuperado el título obtenido en 1964 tras perderlo en la política y no en el ring, por su oposición a combatir en la guerra contra Vietnam. Por entones su amigo y colega, Joe Frazier venía en alta y había noqueado a Jimmy Ellis a fines de 1970, consagrándose campeón mundial.
Alí volvía con un cuestionado triunfo frente al argentino Oscar “Ringo” Bonavena. Rápido de reflejos, los promotores pensaron en subir al ring a los dos campeones amigo y encima invictos.
En ese combate en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York (Doc9) se notaron los años de inactividad de Alí. Fraizer lo vencería por puntos y seguiría siendo el número uno.
El 23 de enero de 1973, Joe subestimaba a la joven promesa George Foreman, aceptando una siguiente defensa del título de pesos pesados. El combate se disputó en la capital de Jamaica, Kingston. Foreman vapuleo por nocaut en el segundo asalto al viejo Joe.
Este resultado cambiaría los planes de Alí que sentía que podía derrotar a su conocido amigo Fraizer pero no Foreman a quien doblaba en edad.
Un incipiente promotor, Donald "Don" King, se acercó al ex campeón Alí y lo convenció de pactar una segunda pelea con el derrotado Fraizer para luego buscar al indestructible y joven campeón George Foreman.
El escenario sería nuevamente el Madison Square Garden de Nueva York. La fecha, 28 de enero de 1974. Por puntos, tal visión de Don King se hizo realidad; Muhammed Alí vence a Fraizer.
El 30 de octubre de 1974, la ciudad de Kinshasa, Congo, ex Zaire, fue testigo del combate más importante que se haya realizado hasta estos días en la historia de boxeo. En el llamado “Festival de la Jungla”, el promotor Don King hizo el milagro. Primero convenció al entonces presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko que desembolsará más de 10 millones de dólares para una pelea imposible entre el ex campeón radicado ese país, Muhammed Alí, de casi 33 años contra el campeón invicto y de 24 años, George Foreman.
Lo imposible sucedió. Bajo el grito de Alí bomayé! ¡Alí bomayé!" -Alí, mátalo¡-, el ex campeón Muhammed noqueó a Foreman en el octavo round.
El Rey había vuelto. Fue así que no dejó pasar oportunidad de declarar cualquier cosa tanto contra Foreman como con Joe Fraizer.
¿Son causales de disolución de una amistad de año, la critica y la burla?, o eran sólo el dinero, el poder y una mujer, los únicos elementos para aniquilar una amistad? Lo cierto es Joe Fraizer logró convencer a su ahora ex amigo Alí y el 1 de octubre 1975, se enfrentarían por tercera vez. Joe aceptó la decisión de Muhammed, quien al igual que contra Foreman no quería pelear en los Estados Unidos y la pelea se realizó en Manila, Filipinas. Alí venía de brindarle una paliza a Chuk Wepner en marzo de ese año, combate que inspiraría a un actor frustrado a crear al personaje emblemático, el boxeador Rocky Balboa (Doc9).
El combate fue el más sangriento de todos. Fraizer se había preparado por años. Duro 14 rounds y fue lo más cercano a la muerte. Joe lastimó duramente a Alí quien finalmente resultaría vencedor por puntos en un fallo dividido.
“Le pegue en los riñones y en el hígado tantas veces, que la enfermedad que actualmente sufre Alí creo que se la genere yo. Y me vengué de tantas pavadas que dijo sobre mi”, expresó hace unos años, a los 65 años de edad el ex campeón Fraizer.
Ambos boxeadores casi mueren por agotamiento en ese combate. A tal punto que el entrenador de Fraizer, Eddie Futch quería parar la pelea ya que su pupilo combatió prácticamente ciego.
En el 2001, Laila venció a la hija de Joe Fraizer por puntos. A pesar del paso del tiempo Frazier nunca le perdonó a Alí el lenguaje despectivo que utilizó en su contra. Ni siquiera alcanzan las disculpas que permanentemente Alí manifiesta.
"Joe tiene razón. En el calor del momento dije cosas que no debí decir. Pido disculpas por eso. Lo siento. Todo formó parte de la promoción de la pelea", dijo Alí hace meses atrás cada vez víctima de su enfermedad de Mal de Parkison.
La amistad se hizo añicos para siempre. Fraizer se retiró a fines de 1977. Alí perdería a fines de ese año el título contra Leon Spinks y tendría un final trunco en 1980 contra su ex sparring Larry Holmes, quien años después sería vapuleado por Mike Tayson (Doc9).
¿Puede haber tanto odio en dos personas que fueron amigos? Joe ayudó hasta económicamente a Alí cuando este fue prohibido por negarse a ir a Vietnam. No importa. Hoy, Joe y Alí, a las puertas de los 70 años de edad siguen con mucha bronca acumulada y si pudieran, se vendría la cuarta pelea.


* Al margen de la referencia hacia los otros Apuntes, este tiene directa relación con Amigos son los amigos (Doc9), apuntado el 12 de diciembre de 2008.

13 comentarios:

La candorosa dijo...

El poder del dinero, en algunos puede llegar a hacer perder amistades de años y hasta sus propias familias!!

Y claro, para algunos como Fraizer, las disculpas no alcanzan...

Lo felicito por este apunto, sumamente interesante!!

Saludazos!!

El Doc 9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor dijo...

Ali fue el más grande de todos, pero Dios lo castigo porque tanto hablo, tanto dijo. No sabia que Fraizer seguia tan enojaod. en la peli Ali, del 2001, de Michael Mann, lo hacen quedar como buneos amigos. Muy interesante Doc

el_iluso_careta dijo...

nadie le llegará nunca a los tobillos a alí---
e, fue y será el más grande de todos los tiempos...

El Doc 9 dijo...

En la película de Mann, este director se olvidó en complicidad con el actor que hizo de Ali, Will Smith y el propio Ali, de hacer mención de la pelea contra Ringo Bonavena. Esa pelea fue crucial en la carrera de Ali, porque volvió contra Ringo tras el levante de la suspensión por negarse ir a Vietnam. Ese combate fue en 1970, al ganarle Ali al argentino, en dudoso fallo, se le abrieron las puertas para enfrentar al campeon Joe Frazer.
Gracias por los Apuntes, Candorosa, Victor

Radio Bemba dijo...

jeje, hoy en día estarían peliandose en camara lenta, silla de ruedas, y dandose con el bastón...
o haciendo guerritas de diureticos, o medicamentos para la prostata...


**comentario fuera de lugar.

El Doc 9 dijo...

Vengador: pregunta de rigor, como llegó a estos Apuntes? y además agradecerle por las sugerencias, ya fueron corregias, he tomado apunte de la correción. y se gradece.

Bemba: Mire que el viento es viejo y todavia sopla. Saludos grandes para usted como siempre

Tomás Münzer dijo...

Pero qué le dijo Alí? Digo, como para que el otro siga enojado, o tal vez fue por birlarle el título y el invicto, eso duele también.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

señor, otra vez me conmueve su prosa

despues de leer esto fui a ver el octavo round

leer algunos apuntes que señalas

muy bueno como de costumbre

salex

El Doc 9 dijo...

Mire Tomas, supuestamente Ali le dijo desde perdedor, hasta borracho, que tenia cara de gorila, que boxeaba mal, que no era el verdadero campeón y mil cosas más. Joe le dio la posibilidad de pelear por el título que le sacaron a Ali fuera del ring por negarse a ir a la guerra de Vietnam. En verad, Ali no iba a ir, pero un ídolo como él tenia que apoyar la guerra absurda en los Estados Unidos. Al sacarle la licencia y el título, quedó bacante el cinturón y fue para Joe, que años despues, por una cuestión de códigos le dio la posibilidad a Ali que ´había regresado tras 4 años de inactividad -le robaron los mejores años- contra nuestro Bonavena. Desde 1971 a 1975, algo pasó entre Ali y Joe; quizá que Joe le haya sacado el invicto en la primer pelea por puntos al gran Ali. Lo cierto es que en 1975, la tercer pelea, fue terrible, lo más cercano a la muerte y si bien Ali ganó, Joe lo lastimó bastante.

Alejandro: Gracias, pregunta de rigor, como llegó a estos Apuntes?estimulan sus dichos apuntados. Bienvenido.

El Doc 9 dijo...

Pero si sos vos Ale, La Puerta¡¡¡, es que me confundio eso de Kitsune-san.. abrazo de gol

marihuanido dijo...

pero al final la cago

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Me emocioné Doc, la verdad, no me gusta el boxeo, pero entiendo lo que usted dice; gracias por pasar este Apunte.