9/7/10

El Infierno son los otros


Termina el Mundial. Sólo quedan definir los tercer y cuarto puesto –Alemania y Uruguay-y el campeón que saldrá entre dos “vírgenes” –España y Holanda-desde que se disputó la primera competencia en 1930.
Parafraseando el maestro uruguayo Eduardo Galeano, estos Apuntes se mudaron también a Planeta Pelota durante este mes de fútbol en Sudáfrica. Habrá tiempo para profundizar lo que dejó este torneo en el regreso de Diego Maradona a la Selección argentina; la polémica de la pelota, el mal fútbol, las nula figuras, sobre todo aquellas que no aparecieron como Messi, el portugués Ronaldo, el español Torres, Kaká.Todo 9. Hoy, 9 de Julio día, festivo por la Independencia de mi país en 1816, en este año del Bicentenario. Precisamente, el 9 de junio pasado Doc9 realizó una encuesta bajo el título ¿Quién sale campeón en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010? Esta es la octava (doc9) encuesta desde el nacimiento de los Apuntes hace casi tres años. Así, en 31 días quedó reflejado el fanatismo argentino por la Selección de Maradona, quien en primer lugar con 13 votos (43%). El segundo lugar fue para Alemania, con 4 votos (13%), mientras que el tercer puesto lo acompañan el posible campeón España, el –¿subcampeón?- Holanda y el cuarto mundialista, el sorprenderte Uruguay y la opción “otros” con 3 votos (10%) cada uno. Brasil, sólo obtuvo dos votos y Francia sólo 1 (3%) y otros países.
En la Argentina, tras los festejos del Bicentenario, más una cierta armonía desde el regreso de la democracia, junto al regreso de Maradona (doc9), la convocatoria en el equipo del mejor jugador del mundo actual, Lio Messi, del jugador del pueblo, Carlos Tévez y del más querido, el goleador mítico Martín Palermo, hicieron particular este Mundial, el primero realizado en África. El revés de cuatro a cero de Alemania en los cuartos de final, hizo añicos esas expectativas. Sin embargo, a pesar de las duras críticas, Diego Maradona dejó la ilusión en un equipo plagado de jugadores multimillonarios, muchachos obligados de algún modo a correr por la bandera de un país que no conocen. El máximo exponente de esta realidad es el propio Messi, un jugador que emigró a Europa a los 12 años. Messi es la cara del Argentina de la crisis del 2001, la fuga de cerebros, a la inversa de su técnico, Maradona, que profesa el otro país, el que se podía triunfar de abajo, por ejemplo en Fiorito para conquistar el mundo después. Este fenómeno pasa en todos los países salvo en las potencias de Europa. España, Alemania, Italia disponen de sus jugadores en sus propias ligas, como sucedía en la Argentina campeona de 1978 y 1986. Hoy los técnicos argentos son sólo seleccionadores de jugadores que ganan millones en otros países. En esta Selección del Mundial, sólo cinco jugadores desempeñan en la Argentina. Encima, hace años que se exportan jugadores de apenas 10 años.
Así pasó este Mundial, de lo peor futbolísticamente. El fútbol pertenece a esos clubes millonarios que cada cuatro años prestan a sus figuras, sean Messil, Ronaldo. Kaká, Forlan, Robben. Diego Maradona, a diferencia de Pelé conoció este fútbol globalizado y triturador, con la diferencia de un amor patrio que nunca más se conoció. Quizá en los jugadores de rugby de los Pumas del 2007 asomó una pizca. Ningún otro argentino, en 200 años del país, profesa ese sentimiento de Patria que emana Diego Maradona. Nadie, siquiera, personas de la talla de José de San Martín, Manuel Belgrano, Rosas, Hipólito Yrigoyen, Juan y Eva Perón, Carlos Gardel, Che Guevara.Seguramente el Maradona técnico aprenderá de estos errores en el partido contra Alemania. La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió. El fútbol argentino deberá realizar un profundo cambio con el retiro o muerte del corrupto, perverso y tan brillante Julio Grondona, con una fuerte inversión en todos los clubes, con trabajos similares a los de en su momento José Pekerman y Hugo Tocalli, hoy dt de su querido Quilmes. ¿Quién nos vendió que Argentina debe salir campeón siempre?... si es ese sentimiento que profesa únicamente el mejor jugador de todos los tiempos, Maradona, el apellido de la Argentina, entonces Diego está obligado a estar por siempre, en su lugar de siempre, que es la Selección Nacional de Fútbol. Puede ser de técnico, manager, titular de una especie de Consejo de Notables, lo que sea. Maradona devolvió la ilusión, las ganas de alentar, la esperanza, esa que se había cortado con Daniel Passarella. El hoy presidente a River es al fútbol lo que Carlos Menem fue al peronismo. Perón murió, Maradona esta más vivo que nunca.
En lo personal, apunto para el corazón esa convocatoria y el gol a Grecia –como el de Perú- de ese jugador que demostró que en el fútbol no juegan sólo los Messi, Maradona, Pelé, Ronaldo, Zidane…sino cualquier otro como Palermo…sólo hay que encontrar el lugar en la cancha…ahí, en lo personal, prefiero la 9… la 10 es para vos, Diego Maradona.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego 2014, es así, ya estan los afiches y sino Carlos Bianchi¡¡

Border dijo...

Hay varias cosas para destacar.
Maradona es de por si una persona influyente a nivel mundial y que no sew puede discutir la presion que le saca a sus ahora dirigidos.
Pero me parece que realmente se equivoca en la eleccion del entorno de trabajo. Quizas con unos profesionales diferentes que lo aconsejen y que el escuche.
Porque tambien esta eso, que el escuche lo que le digan.

Y en lo que respecta a la sociedad deberiamos dejar de creernos que somos los mejores del mundo, señoras y señores, hace 24 años que no ganamos una copa mundial.
Calmemos nuestras ansiedades y bajemos un cambio, pelota al piso y mesura.

Mas alla que sea de River me alegro por Palermo que haya hecho su gol, su revancha para con la sociedad y para tapar esos 3 penales marrados en algun partido alla lejos y hace tiempo.

Abrazo grande.

Victor dijo...

Messi es un pecho frio, siemre se lo dije Doc, es un tarado igual que Veron, que Milito, n o me gustan, que ese Demichelis y tampoco me gusta Maradona ni esa banca, perdóneme, pero me sale el hincha de River, es un bajon todo esto¡¡aguante Uruguay

Omar dijo...

muy bueno doc 9 , pero hiciste un caldo , los jugadores millonarios, los pumas, el che !!

si coincido ,en que el problema fundamental es que nuestro futbol de todos los dias cada vez esta peor, y la deiferencia con europa es enorme! los alemanes no tienen materia prima , pero armaron un equipo con 5 extranjeros , que como vos bien decis juegan todos en el mismo lugar.

El Doc 9 dijo...

Bor: Quiza nos creemos los mejores por nuestra forma de ser cmo argentinos, pero estamos lejos de eso, coincido.
Victor: no se deje llevar por la pasión, sus ganas de ver a River arriba. Messi es un gran jugador, el mejor actualmente o en esa lista. No es Maradona y nuestro error es hacerlo Maradona.
Omar: querido, como anda usted?y esos músculos que tiene?usted conoce el paño y debe estar contento por nuestro querido Martin Palermo, o no?

MamaBeKer dijo...

España era el gran candidato y cumplo las expectativas. El fútbol fue tn malo y tuvo un campeón mejor. Sin Brasil, Italia, Francia, Argentina, Portugal, Alemanis al final, España fue un gran campeón. En lo personal, si fuera dirigente de AFA, que se yo, propondría a Bielsa, o dejaria a Maradona, si total los vamos a putear a todos.
Eso si, la piedra es Jagger, que hijo de puta¡¡, abrazo Doc

@Lacando dijo...

Diego, a morir!!

No tiene idea la cantidad de "hombres" con la que tuve que discutir respecto a este tema ya que soy "solo una mujer" opinando de lo que solo -parece- ¡¡pueden opinar los hombres!! ajajaaa

Más allá de todo, en este año, el del Bicentenario, el pueblo a demostrado que desea salir a las calles a demostrar alegría!!
Así fue con los actos del 25 de mayo, la llegada de la Selección al país, los festejos del día de la Independencia... ¡¡y vamos por más!! jaaaaaaaaaaaaa

Besotes!!

MamaBeKer dijo...

Doc, que pasa, que no puedo votar a mi candidato... Carlos Bianchi a pesar de mis otros gustos futbolísticos¡ Abrazo