27/8/10

Modelos


El próximo 23 de septiembre, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará las elecciones para elegir nuevas autoridades. Uno de los candidatos es Hugo Yasky, que va por su reelección, más cercano al Gobierno nacional y a su par de la otra gran central de trabajadores co, que si cuenta con personería gremial; la CGT de Hugo Moyano. El otro candidato es Pablo Micheli, un furioso anti kirchnerismo. Dos modelos de central están en juego. Lo excepcional de la interna de la CTA es que se elige, por voto directo, un mecanismo democrático que no tiene ninguna central obrera en América latina, donde la norma es elegir la conducción a través de congresos acotados.
En la Argentina suele decirse que los sindicatos son la base fundamental del peronismo, el partido gobernante de los últimos ocho años en ese país. Actualmente, la ley 23.551, denominada de “Asociaciones Sindicales”, rige desde el año 1988 los hilos de los gremios. ¿Cuál es la historia de esta ley tan importante como oculta?
Entre 2008 y 2009 la Corte Suprema de Justicia argentina se pronunció contra la inconstitucionalidad de algunos artículos de esta norma de Asociaciones Sindicales. Primero, en noviembre de 2008, declaró la inconstitucionalidad del artículo 41 que establece que para ser delegado un trabajador debe estar afiliado a un sindicato con personería gremial. Segundo, en noviembre pasado, el máximo Tribunal sentenció que los delegados y directivos de los sindicatos simplemente inscriptos tienen las mismas garantías contra las suspensiones y despidos que los representantes de sindicatos con personería gremial.
La ley de Asociaciones Sindicales fue producto de un Congreso de la Nación de grandes debates, antes de la interna peronista para las presidenciables del año siguiente entre Carlos Menem y Antonio Cafiero. La norma fue una combinación de un proyecto en común, cuyo punto de partida fue la propuesta del senador peronista Oraldo Britos (Doc9/link), quien tenía como principales asesores al luego ministro de Trabajo, Enrique Rodríguez y al actual diputado kirchnerista Héctor Recalde. La ley 23551 nació para ser una especie de contención entre lo que dejó en el movimiento obrero la dictadura militar de 1976/1983 y el intento por parte del gobierno radical en 1984 para reordenar los sindicatos. Rige desde hace más de 22 años. ¿Llegó el tiempo de hacerle un retoque, algunos cambios y abrir el camino a las minorías para una mayor representación gremial dentro de los mismos sindicatos?, ¿es lo mismo que haya una sola Confederación General del Trabajo que tres o una sola Unión Metalúrgica que cuatro?, así no se restaría poder a los trabajadores sindicalizados.
Antes de la 23.551 el sindicalismo argentino recorrió otros caminos, aún anteriores al 17 de octubre de 1945, aquel año que cambiaría la historia. Eran tiempos en que a los gremios se los llamaba asociaciones profesionales y a la personería gremial, personalidad gremial.
La consolidación del sindicalismo argentino sufrió un duro golpe tras la Revolución Libertadora en septiembre de 1955 y la posterior intervención militar en la CGT. Esa dictadura impuso por el decreto/ley 9270/56 la desarticulación del modelo peronista al quitarles la personería gremial con lo cual los sindicatos pasaban a ser entes simplemente inscriptos.
El tiempo demostró que las organizaciones sindicales –desde el 55 al 76- trascendieron a las dictadura.
La Libertadora tenía poder para matar como lo hizo en 1956 y poder para anular por decreto la Constitución Nacional de 1949, pero no tenia poder político para aplastar al peronismo. Con Juan Perón exiliado y el sindicalismo menguado, cumpliendo con su promesa electoral tras conseguir el apoyo justicialista, en 1958, el radical Arturo Frondizi aprobó la ley 14455. Vuelve la personería gremial y la estabilidad gremial para los delegados sindicales en los lugares de trabajo. Nace la Dirección Nacional de Asociaciones Profesionales.
Con Arturo Illia en el gobierno, elegido en 1963 con solo el 25 por ciento de los votos, se dicta en abril de 1966 el decreto 969 que otra vez se buscó fragmentar la libertad sindical, siempre identificada con ese peronismo prohibido. Al cordobés no le alcanzó el tiempo: en junio de ese año fue derrocado por el dictador Juan Carlos Onganía. Fueron los dirigentes sindicales de los gremios de mayor crecimiento a raíz de la fuerte actividad económica del sector - caso la UOM- que una década atrás habían sido los artífices de la recuperación de los sindicatos, los que con el peronismo siempre proscripto, buscaron entenderse con Onganía. El tercer gobierno peronista de 1973 busco recuperar el modelo sindical fundacional. Se aprueba la ley 20.615 del abogado Horacio Ferro que hace hincapié en el mandato de los miembros de comisión directiva de los sindicatos, con posibilidad de ser reelegidos por otros cuatros años. Tras el golpe de 1976, la dictadura militar insertó la ley de facto 22105 que como primera medida sustituyó la denominación “asociaciones profesiones de trabajadores” por la de “asociaciones gremiales de trabajadores”. El mandato de los miembros de comisión directiva de los gremios era de tres años y accedía a una sola reelección de autoridades inmediata.
En democracia, el radicalismo fracasó en el Parlamento en su intento de “reordenar” a los sindicatos. El proyecto de ley, fue rechazado por el Senado y le significo su gran derrota al inicio de la gestión de Raúl Alfonsín, rodeado por funcionarios antiperonistas como el propio titular del Ministerio de Trabajo, Antonio Mucci.
Los sindicatos peronistas fueron siempre el sostén del justicialismo en el gobierno cualquiera hayan sido los peronistas que ocuparan la presidencia de la Nación.
Es útil tenerlo presente como un dato en la dinámica realidad Bicentenario, periodo que vale remarcar se extiende hasta 2016.


De regalo; el apunte en el recuerdo...El Misionero (link)y
Siempre el mismo (link)

12 comentarios:

Victor Zifredi dijo...

tiene razón Doc en cuanto es una ley desconocida, pero parece clara porque va directo a los sindicalistas no?en la facu habia leido el libro de Néstor Corte, que se llama el Modelo Sindical Argentino, nose si es bueno y hablaba algo de esto. Abrazo Doc y eso si, no me gust nada Hugo Moyano.

paseador de blogs I dijo...

Podría terminarse esto de Moyano y darle la conceción de los trenes, asi saca esos camiones de mierda que tiene en la ruta y lo único que hace es generar más transito y por ede, se suma la locura de lo mal que manejan los argentinos y más accidentes o no es así?. abrazo para usted, espero la opinión de los demás.
Le damos a Moyano la cóncesión de los trenes?

La candorosa dijo...

Sus "apuntes" siempre vienen a aclarar, remarcar y destacar mucho de lo que todos deberíamos tener en claro!

Gracias!

Abrazossssss!!

El Doc 9 dijo...

Victor: el libro de Néstor Corte es como uno de los ABC en materia de derecho sindical. si le gustan los sindicatos y la historia, el tema esta bueno.
Paseador: usted me confunde, pero lo acepto así. Lo que usted sostiene es la pelela que venía dando Pino Solanas, que ahora está tratando de cooptar el voto de la derecha, tras el fracaso de Macri como todo. Pero si, el tren es el transporte terrestre más seguro.
Cando: Este apunte puede ser aburrido, pero creo que valía la pena, tratar el tema de una ley tan particular como esta de las asociaciones sindicales de trabajadores. Gracias por apuntar siempre

Paseador de Blogs dijo...

Señor Doc9 Ese paseador no es el original.

El Doc 9 dijo...

Que los Paseadores aclaren personería, como se dice en Derecho ante alguna presentación jaja. De que cuadro de fútbol es; ideologóa, algo que lo identifique. Igual, a ambos Pasedores, les digo: "el que se enoja pierde" lo mismo el qe se ofende sin hablar, se muerte en su tristeza; agoten esa via asociacional como se dicen hablando de este Apunte sobe los modelos de sindicalismo que queremos para la Argentina

Paseador de Blogs dijo...

Sñor Doc9 si quiere para saber que soy yo le hago un racconto de mis intervenciones a lo largo de estos años y le recuerdo por que deje de escribir... pero bueno lo que quería expresar aquí es que los grandes culpables del deterioro económico y social de los trabajadores con los sindicalistas, personajes oscuros y espurios que lo único que saben hacer es lograra beneficiosos sólo para ellos, y ni bien pueden tranzan con la patronal para tener alguna prebenda más. Ejemplos:

UBALDINI: 13 PAROS GENERALES A ALFONSIN - A MENEM? NADA. CUANDO LOS TRABAJADORES SE QUEDARON SIN TRABAJO??? EN LA EPOCA DEL TURCO!!!

MOYANO: LUCHA POR LOS TRABAJADORES AL LADO DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL!!! UN CARADURA

BARRIONUEVO: HAY QUE DEJAR DE ROBAR UN AÑO (NADA MAS HACE FALTA NO?)

DAER, WEST OCAMPO, UTA, UOM, UTPBA, CGT, CTA QUE HACEN POR SUS AFILIADOS?? NADA SOLO SON 10 TIPOS QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN ES PERPETUARSE EN EL PODER PARA ROBAR MAS, NO PARA BENEFICIAR A SUS AFILIADOS O ME EQUIVOCO???

El Doc 9 dijo...

porque dejo de escribir Paseador? deme el derecho a defensa, si algo no gustó, al mernos dejeme saber que y porque, un abrazo.
Una salvedad, Ubaldini no era el secretario poderosos en tiempo de Menem, comenzaba el reinado de Daer, Martinez. los gordos. Moyano es lo que es, pero enfrentpo al Menem poderoso. Es fácil hablar mal ahora de este riojano como lo es ahora de la dictadura. Otra cosa, Utpba defraudó mal en el caso del cierre de Critica, tiene razón usted. Y la otra cuestión es que Alfonsín comenzó mal su gobierno, dejandose llevar por el gorilismo que después dejo al darse cuenta. pero ya no tenía pdoer y no fue buena la idea de intervenir los sindicatos.
Abrazo de gol

deme más pistas para saber quien es usted, si es el Paseador verdadero

El alter ego de Mabel dijo...

gemelo ideológico, pensé en pasar a apoyarlo, pero claramente no estoy calificada para aportar nada a la discusión, así que es un apoyo silencioso, nomás

Paseador de Blogs dijo...

Estimado Doc9 va a tener que ver varios blogs atrás yo se lo escribí, en cuanto a la Utpba no sólo se cagó en los de Crítica, sino también en los afiliados ¿Sabía Usted qué hace mas de 30 años que no llaman a paritaras????
Ubaldini tiene razón como no lo bancaba su gremio lo apoyaban los de Alimentación pero no nos olvidemos que jamás hablo mal del Turco y las fábricas cerraban constantemente.
En lo que respecta al Carlos Saúl I de Anillaco ahora lo matan todos, pero en su momento cómo lo defendían por una licuadora!!!! y no hablemos de la heladera o no????
Y Moyano... bué defiende a los trabajadores y mantiene flor de departamento en M de Oca y Uspallata TODA UNA CONQUISTA LABORAL NO???

Saludos y la próxima le tiro un par de pistas

Ah mi nombre siempre lo escribo en mayúsculas no como ese IMPOSTOR

JAJAJAJAJA

Horacio dijo...

cta es de puto

aguante la gloriosa cgt!!!

MamaBeKer dijo...

Porque CTA es de puto? o me dirán que Moyano es el mejor de todos?, a ese no le creo nada de nada.