26/10/12

Desierto, hielo, y sueños.



Australia es un desierto con costa de punta a punta; Canadá es un hielo entre el polo y los yanquis y, además, es anglofrancesa. ¿Por qué la Argentina, que tiene todo, no ocupa el lugar que merece por su riqueza en el conglomerado mundial?
¿Falla su clase dirigente?. Manuel Belgrano fue enterrado por Rivadavia y José San Martín fue desterrado por él; Juan Manuel de Rosas, primera expresión popular en el gobierno fue extirpado por fuerzas extranjeras que tuvieron el apoyo de grupos locales, las mismas fuerzas de esta tierra que se someterían al imperialismo. Justo José de Urquiza le regala la victoria a Bartolomé Mitre, no pierde la guerra. Buenos Aires, una década separada de sus hermanas, comienza su camino de reinado por sobre el resto. La batalla de Pavón es la derrota más cuestionada de la historia. Ese fue el motivo por el cual Urquiza morirá por traidor en manos de un coprovinciano, Ricardo López Jordán, quien tenía entre sus espadas a José Hernández, el autor del Martin Fierro. La Argentina se subsume a un país agrícola, de las "vaquitas", de gran territorio, mal distribuido, sin industria. Julio Argentino Roca, quien en su juventud había peleado bajo el mano de Urquiza contra Buenos Aires crea de un lugar poblado por descendientes de los primeros habitantes de estas tierras un desierto que facilita la llegada de empresarios ingleses. Se reparten las tierras entre las clases oligarcas. Es el auge de la Revolución industrial y la aparición del frigorífico. Roque Sáenz Peña cumple el aforismo de que a la historia se entra traicionando. Escupe en la cara a su clase, a su padre, un ladero de Roca, Luis Sáenz Peña. Por el voto solo de los hombres, el radical Hipólito Yrigoyen llega al gobierno venciendo a los conservadores, quien, con la complacencia de su sucesor, Marcelo T. de Alvear, el hijo del primer intendente porteño, otro ladero de Roca, lo derrocarían en 1930 a poco de andar su segunda presidencia, con los ecos de la crisis económica mundial que comenzó en los Estados Unidos.
Plaza de Mayo (CABA) 2012

Hordas de migrantes del interior avanzan a la Ciudad. Gentes que no fueron lo que el padre de la Constitución argentina, Juan B. Alberdi, deseaba para el desierto que no lo era. "Gobernar es poblar", decía frente a su rival eterno, Domingo Sarmiento, que decía "no ahorren balas, mátenlos a todos". Una masa obrera al calor de las primeras industrias porteñas va tomando forma, entre ideas exportadas de Europa, la anarquía, el socialismo, el marxismo, el sindicalismo, el comunismo.
Década Infame, destrucción de la la voluntad popular del voto. Esta pertenencia que sumió de nuevo a Londres se interrumpiría por el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la irrupción del peronismo en la Argentina. Juan Domingo Perón cambia el rumbo. Sin poder contar con el mezquino empresariado nacional, los obreros son el corazón de su gobierno. El obrero es peronista pero el peronista no es siempre obrero. Los chupamedias se suceden en el Gobierno del militar que cambiaría la historia. Presiona Estados Unidos el liberador de la amenaza nazi. También incalificable fue el golpe contra Perón y las bombas en 1955 como todo lo que acontecería después con el norte americano como el poder hegemónico de Occidente. Peronismo prohibido, perseguido, gobiernos débiles y cómplices, gestación de más odio. La violencia de arriba hace parir a la de abajo. Se afianza el ejemplo de Ernesto"Che" Guevara, solo que la revolución tiene que ser urbana, no rural. Perón, desterrado regresa para arreglar el barajuste. Es tarde. El viejo líder muere en ejercicio de la presidencia que jamás debió asumir. Su juventud maravillosa, en especial los Montos no comprendieron que junto al Delegado del Viejo, Héctor Cámpora, desde el gobierno, pasaba la oportunidad histórica.
Los asesinatos por doquier a jóvenes  policías que no comprendían la vaina no sirven. Justifican la peor cacería. Las fuerzas armadas de ataque exterior se traicionan. Vienen a terminar la tarea de las bombas iniciada veinte años atrás. Matan a todos, desaparecen a los mejores, roban a sus hijos. Estados Unidos, la Doctrina de la Seguridad Interior, el consenso de Washington, el FMI, la primavera alfonsinista, la traición menemista, la defraudación de la Alianza, la complicidad de Eduardo Duhalde, el nacimiento por y en la mugre política, dispara al presidente menos votado de la historia electoral argentina: Néstor Kirchner y una presidencia de cuatro años que no se traiciona en lo que propone. Es el primer mandatario que deja el poder con los más altos índices de popularidad desde el regreso democrático en 1983.
A cuatro años de cumplir 200 de la declaración de la Independencia, la Argentina está en otra encrucijada. También sostenía el pensador Arturo Jauretche que la clave está en la realidad. Pero ¿cuál es la realidad?
Los argentinos deberán buscarla juntos con especialistas comprometidos en esta causa. Seguir debatiendo, apuntando, escuchando, sin pensar desde el prejuicio como dice el filósofo Horacio González. Quizá, buscar el camino al margen de la dialéctica bipolar del gobierno y oposición de turno, de medios y contramedios funcionales a sus intereses. Pensar por derecho propio, con plena libertad.
Que la curiosidad nos lleve a la fe y la fe al descubrimiento de la realidad, de esas palabras de Jauretche.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Hay de todo en la vida del Señor, ya se lo dije Doc; te mando un abrazo y como siempre muy bueno el Apunte.

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Sin lugar a dudas la Argentina debe ser el país más víctima de tantos intereses¡Eso no pasa ni en Australia ni en Canada. Otro era la India y es potencia mundial. Brasil aun no sé como hizo y hace. Abrazo Doc

apuntes discontinuos dijo...

Aunque tengamos todas las riquezas y condiciones de crecimiento, tenemos una fauna angurrienta que quiere quedarse con todo. Además, más del 60 % de la economía está en manos extranjeras. Y encima, los que se quieren quedar con todo son tan mal agradecidos que no pagan lo que corresponde por lo que tienen. Todavía falta mucho. Hay que domesticar a las fieras. Tenemos un gran país y todavía tiene espalda para estar mucho mejor. Este es el camino y hay que defenderlo. Abrazo enorme y gracias por visitar mi blog.

El Doc 9 dijo...

Gracias Daniel, La Roca, Gustavo por mejorar el debate, por apuntar siempre, con argumentos. Creo lo que ustedes dicen.
La Argentina debe ser el único país con tantos intereses en cuestión, Australia y Canadá van por otro lado, tienen otro lugar geopolítico.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MamaBeKer dijo...

Larroque es un imberbe, un tarado, un tipo que nunca habla en el recinto y solo ataco a esta op que da lástima. También creo que somos el futuro Doc y que sin amor y sin alegría nada podremos cambiar.
El 8N veremos quien marca la difeencia porque el 7D el país estalla.
Cuantos zonzos, frustrados con la vida que llevan, con une esposa que no quieren, con hijos brutos y burros, mediocres, irán influenciados por Clarin y tinelli, Lanata y Magneto, o la Santillán a a eso que llaman 8N; son mis amigos, algunos, mis vecinos, mi familia, zonzos, brutos, arreados con la cácerola nueva que tienen. Te saludo Doc, tu amigo Beker, que se permitió conocerte, sin pensar desde el prejuicio.

Anónimo dijo...

Veo que sos el amor y la concordia los que son distintos a vos son "zonzos, brutos, arreados con la cácerola nueva que tienen" no estars viendo la paja en el ojo ajeno y obviando la viga en el tuyo??? Cuanto amor, humildad y concordia veo en tus palabras... la verdad el país perdió todo, las K y su despotismo nos llevan a una guerra civil y todo por querer inventar la figura del amigo-enemigo. Damos pena, das pena MamaBeker quien te ungió como el dueño de la verdad??? Por que los otros estan equivocados y no vos??? Decis que sos el amor y la alegría y tratas a los que piensan distinto de esa forma?? Sos un falso que se cree sus propias mentiras.

El Doc 9 dijo...

Que tema el de nos "anónimos"; ustedes, me ofenden. Por lo tanto, justifican mi defensa. Yo creo que los anónimos, son gente que tiene envidia, resentimiento, bronca, odio, para quien esto escribe sobre todo. No pasen más, por perder uno, dos, no nos vamos a hacer problemas; como les dije Perón a los que no entendieron el mensaje en 1974. No apunten más. No sirven, son frustrados, y lo peor no quieren reconocerse. Como estos ruines personajes aparecen poco, decreté que los comentarios anónimos, antes los veré yo, es decir Doc, al menos hasta que estas pobres personas se alejen nuevamente, porque no suman, restan, son valientes desde el anonimato y no sirven. Y dan pena y la pena es el peor sentimiento, para no sentirme culpable de esa pena, adiós "los anónimos", Mi blog, mis reglas, las de Doc9 y a quien no le gusta, váyase y no apunte nunca más, que acá y Doc9, somos "nunca menos".

Carlitos F dijo...

Me gusta el análisis Doc; hay que ver que pasa en estos dias, como siempre un abrazo.