1/3/08

Le soltaron la mano al Digesto


Hecha la ley, hecha la trampa. Dicho popular si los hay. Pensar que en la Argentina, desde la sanción de su Constitución Nacional en 1853, existen casi 28.000 leyes, pero sólo 4 mil tienen validez. ¿Que hacen las autoridades al respecto con tantas normas sin sentido?... nada. Hace diez años atrás se conformó un proyecto cuyo objetivo era identificar y ordenar las normas en uso, desechando las inasibles; su nombre: el Digesto Jurídico Argentino. La ola de la crisis del 2001 no fue ajena al Digesto, y lo hundió duramente. No tuvo salvavidas de ningún funcionario, a pesar que este proyecto es una obra que permitiría ordenar la caótica legislación del país.
El modo de hacer política en la Argentina es tan particular como polémico y esa realidad se traslada a todos los poderes de la República donde el Legislativo no es la excepción. El ove rol de este Poder es el Congreso de la Nación, que desde la Revolución de Mayo hasta 1853 fue víctima de divisiones y disoluciones. Y quienes incidieron bruscamente en el Legislativo fueron los golpes militares a la democracia, abanderados de la censura y el debate. Por ejemplo, en la última dictadura militar del 76 llegó a funcionar la denominada CAL (Comisión de Asuntos Legislativos), en desmedro de las dos cámaras legislativos, Diputados y Senadores. ¿Y cual fue el resultado de tantos atentados en años hacia el Congreso, sumado a la poca dedicación de sus integrantes en democracia?... la actual existencia de una maraña de leyes sin uso. Para eliminar esta "contaminación legislativa", un equipo de 200 abogados y especialistas viene trabajando desde hace 9 años, leyendo, estudiando y clasificando cada una de las miles de leyes y decretos sancionados desde 1853. Su lugar, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Bajo la ley que le otorga vida -24.967- el Digesto Jurídico emergió como la gran obra, según diría un presidente de la Nación que estuvo diez años y que poco aportó a la causa. Luego, el huracán de la crisis del 2001 lo hizo añicos. Pero además, el Digesto es víctima de los constantes cambios de gobierno y ministros de Justicia. Ni siquiera la estabilidad de Néstor Kirchner como jefe de Estado aportó a la existencia de fondos necesarios para llevarlo adelante. Los juristas que conformaron el Digesto, hoy están frustrados y tristes. Y muchos se han bajado del proyecto.
Los legisladores nacionales de esta democracia argentina de un casi un cuarto de siglo también tienen su culpa. Nadie pregunta por el Digesto, cuyo corazón late suavemente, y esta muy lejos de ser ese proyecto de ley que sus abogados/investigadores soñaron.
¿Por este abandono, son responsables el ex decano de la Facultad de Derecho, Andrés D’Alessio y el actual, Jorge Alterini?; ¿Más culpables son los presidentes, -vaya pardoja son de profesión abogados- Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y más aún, el matrimonio Kirchner?, ¿Por qué no se destina dinero a reflotar el Digesto?, ¿Dónde esta el dinero de esa auditoría externa que supuestamente realizaría la Price-Waterhouse?... preguntas sin respuestas flotan en esa aula de la Facultad, la misma que gestaba el Digesto que no es, y en la que tantas materias cursé mi carrera de abogado.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué país, por dio! Siempre tengo la esperanza de que cuando agarre la batuta gente de mi generacion, no van a repetir las cosas que hicieron estos personajes... el tiempo dira...

Cecy dijo...

la idea del digesto es poner orden en la legislación a fin de dejar en claro la que esta en vigor?

Pero a rio revuelto.....

ayco dijo...

No conozco mucho el tema pero ojalá y se arregle, gracias por la visita.

Un saludo!

Deportes 473 dijo...

Lei algo en algun diario, pero hace mucho, lo que me llama la atencion,es que nunca mas se publico nada, como si fueran todos responsables y los medios de comunicacaciòn tambièn. Asi son los gobiernos, pobre democracia, prefieren poner guita en otro lado y no mejorr las leyes, sacar las que no sirven y nos regimos por leyes viejas, entre ellas muchos decretos y ordenanzas de los milicos asesinos del 55 y 76

Leandro DS dijo...

Existen casi 28.000 leyes, sólo 4 mil tienen validez... y se cumplen unas...
Como la mayoría de los proyectos, se lo deja para despues, ahora hay cosas más urgentes que tratar, y que estan en su debido cojoncito :p

Anónimo dijo...

Este país no tiene solución, la culpa es de todos los gobernantes y el pueblo que los elige, sin ir más lejos la Constitución Nacional tiene disposiciones transitorias que tenían que ser dejadas de lado hace ya casi 10 años, pero como las dejaron estar tuvieron que hacer una reunión de emergencia en el Congreso Nacional para que estas pudieran seguir vigentes, por lo que más que transitorias van a pasar a ser eternas.
Yo no creo que Alterini y D´alessio tengan algo que ver con este "Embrollo jurídico", al fin y al cabo ninguno de ellos gobierna el país ni ocupan ningún cargo en el Congreso (léase diputado o senador) para darle empuje al problema, quizás sí como decanos de la Facultad de Derecho, pero viendo cómo los oyen cuando se habla del problema presupuestario creo que menos los escucharían en el caso de confeccionar el Digesto Jurídico.
El problema acá pasa por los presidentes y no creo que haya que echarle la culpa a los militares porque en su época se hizo tal o cual cosa, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y el matrimonio que cumple y dignifica son todos abogados (aunque algunos lean las Obras Completas de Sócrates) y tendrían (imagino) que conocer el problema, pero parece que siempre es más importante sacar una ley que convenga más y utilizar el dinero en "conseguir" aliados que en repara el desastre jurídico que hay en el país, no sólo con leyes viejas y obsoletas, sino también con nuevas y sin sentido.

Un abrazo Doc9

Atila

Anónimo dijo...

Me olvidaba manddame el mail por el viernes ya!!!!!!!!!!!

No te dejes estar hace 4 días lo prometiste y todavía no llegó nada!!!!

Pareces un presidente promete, promete, promete y NADA

Saludos

Atila

el_iluso_careta dijo...

HAGO CUENTAS Y HAGO CUENTAS...Y... "Bajo la ley que le otorga vida -24.967- el Digesto Jurídico emergió como la gran obra de un presidente de la Nación que estuvo diez años…"

UN PRESIDENTER QU ESTUVO 10 AÑOS UNA GRAN OBRA...NAAAAAAA
SI IBAMO A IR POR LA ESTRATÓSFERAS.-.A LA CHINA EN MEDIA HORA.,..REJUASSSSS

El Doc 9 dijo...

Iluso, como dicen que ese presidente es mufa, ni lo puse, pero investigando para este Apunte -ya que yo mismo curzè en esa aula hoy remodelada por el Digesto- encontre esa frase de este presidente que durò 10 años en la Argentina, que dijo que esta ley del Digesto era su "gran obra". Recortes de diarios como Clarin lo publicaron.
Y si Atila, y queridos compañeros cibernèticos, el viernes 7 de marzo a las 10 am juro como abogado de la Naciòn en la Facultad de Derecho de la UBA. abrazo de gol

Anónimo dijo...

Creo que si hay en marcha algunos Digestos en varias provincias; hay que ver si el facho de MAcri apura el de la ciudad de Buenos Aires cosa que dudo. el inutil de Ibarra y el otro que le siguió tiraron por la ventana todo lo que se habia avanzado. Asi que el problema es general.

Prado dijo...

y mirá que uno cree que latinoamérica es igual. y es cierto. en Guatemala pasa lo mismo. imagináte: una ley que prohibe so pena de cárcel amarrar tu caballo en la plaza central!
ni siquiera hay plaza, ya. es una plana torta de cemento.

profunda decepción...

saludos.

p.

dispersa dijo...

juras cómo abogado I M P R E S I O N A N T E,te felicito..cuál será tu especialidad penal? civil? laboral?flia?..
El año pasado estuve estudiando mandatario del automotor(gestoría bahhh) y el digesto q no podíamos bajarlo de internet sino comprarlo salia como 100.-entre el dinero del curso,y los gastos ...
y si era para ordenar...un libraco tipo biblorato ..tremendo.
bueno enderazate la corbata,q está torcida y subi las fotos,hasta luego

El Doc 9 dijo...

Gracias Dispersa; en mi facu hay varioas orientaciones, pero elegì la Orientacion General, que es como si fuera em mèdico clìnico, es decir un poco de todo, o nada de nada. Asi era antes la carrera de la Abogacia; no habia orientaciones. Pero seguramente y por cuestiones laborales, me inclinare por la orientaciòn laboral, que es una de las que mas me gusta dentro de todo. Beso Dispersa, y sì, estoy un poco emocionado y asustado tambien, porque es una etapa que termina y ante eso uno tiene cosita.

Natita dijo...

Existen casi 28.000 leyes, sólo 4 mil tienen validez...

increible.

Un saludo Doc!

El Doc 9 dijo...

Prado, estoy investigando sobre el presidente de tu paìs Arbenz para publicar un Apunte relacionado con el Che. Y si Natita, en realidad estamos cerca de las 27 mil, pero muchas leyes tienen tantos parches, tanta vestutez. Esa era y deberia ser la tarea del Digesto, porque hay que clasificarlas, cruzarlas, ordenarnas por temàtica, por regulaciòn, es decir si son de legislaciòn penal, civil, laboral. Es 1 làstima que este parado; propio de la clase dirigencial argentina que no quire cambiar las viejas formas. beso grande

Martin dijo...

La ignorancia en el congreso de la Nacion me ahce acordar ese prorama de Cqc que mostraban que todos los suplentes a los candidatos a diputado y senador decian que su campaña era "hacer cumplir las leyes porque ya estan todas"
Primero, una aberracion que digan eso cuando se presentan a legislativo y queiren ser ejecutivo.
Segundo con esto te das cuenta que sin saber nada se ponen a hacer leyes sin sentido para justificar su presencia, y a veces ni eso.MAcri en su paso por la legislatura casi ni fue, el senador Lozano del radicalismo presentaba proyectos como "el dia del asado" o pavadas asi.
Y ni hablar las actualizaciones o leyes para la tecnonologia de hoy en dia.

abrazo de gol olimpico.

Deportes 473 dijo...

que decadencia la política; me duele tanto por momentos; despues quieren que no votemos en blanco. ¡como que no¡¡¡, si no se calientan por nada, ni por algo importante como el Digesto. Y la impresentable presidenta Cristina prefiere ir a ver a un dirigiente sindical como Moyano, que lo único que hace es no representar los derechos de los trabajadores en la cgt, peron pero estoy a los tiruos hoy. saludos Doc

KLAU dijo...

BENDITO E INAGOTABLE PAIS Y NOSOTROS QUE SEGUIMOS C LA ESPALDA DE UN ELEFANTE !!!
COMO DICE CECY A RIO REVUELTO AQUI? JAJAJJJAJAJJJAJA
HAY IMPOSIBLES QUE LA POLITICA AQUI FUNCIONE COMO SE DEBE ES IM.PO.SI.BLE
SOY KLAU http://superclau-beatrixkiddo.blogspot.com/

EXCELENTE TU BLOG
SALUDOS
KLAU

franco dijo...

Esto no se cambia de un dia para otro, saludos

El Doc 9 dijo...

Bienvenidos Klu y Franco; va a costar años que mejoren las cosas, pero tengo fe; mis nietos lo verán... creo. abrazo de gol

KLAU dijo...

GRACIAS POR PASAR POR CASA DOC.. COMO EL GRAN 9 DISCULPEME DOC PERO ES HERRRRRRRRRRRRMOSO....
JAJAJJAJAJJA
AQUELLAS BARRIDAS QUE SE HACIAS DE FESTEJO DE GOL EN EL CESPED...
AJJJJJJJJ
ESE GOL DESPUES DE LA RECUPERACION DE LA RODILLA.....AHHHHH
LO AMOOOOOOOOO
UNA VEZ ME LO CRUCE EN UN ASCENSOR, Y FUE EL UNICO HOMBRE EN 41 AÑOS Q ME DEJO SIN PALABRAS... AG AG SUBIS? ME DIJO AL ASCENSOR? Y YO DOC EMITIA SONIDOS GUTUALES AG AG... ESAS PIERNAS ESOS OJOS ESE TAMAÑO DE PERSONA Y QUE POLENTA !!!!!!!!!!!!!!!
ABRAZO DOC DEL GOL ..QUEDO ABRAZO DEL GOL DELE !!
KLAU
PASE CUANDO GUSTE

KLAU dijo...

ESCUCHEME ME OLVIDABA DE ALGO LO ENLACE EN MIS LUGARES FAVORITOS EH?

ABRAZO DE GOL
KLAU

gA dijo...

A mí me parece que desde el principio el proyecto del Digesto era poco útil, relevante y costosísimo.

La idea de que el mecanismo de la derogación tácita genera inseguridad jurídica no tiene contraste empírico. En el 95 % de los casos "litigables" los abogados sabemos cuál es la ley aplicable, pero diferimos en los hechos del caso. En el 5 % restante hay cuestiones de constitucionalidad, pero las tiene que resolver un juez, así que el Digesto no ayuda nada.

Por eso los digestantes deberían "filtrar" las leyes declaradas inconstitucionales, pero no hay un criterio claro para eso. No todas ls inconstitucionalidades son de fallos de la Corte Suprema, sino de tribunales inferiores. Y otras no tienen carácter "absoluto".

Aún ese producto terminado es una cosa poco útil. En San Luis lo terminaron, y no ves que haya cambios sustanciales. La inseguridad jurídica no depende de un Digesto o no Digesto, sino de la fiabilidad y coherencia de los operadores políticos y jurídicos. Y ahí también hubo un problema, porque con el digesto se distrajeron fondos que podrían haberse invertido mejor en modernizar la Justicia.

El Doc 9 dijo...

Tenemos el mismo Klau, gracias por los Apuntes. Gustavo, excelente tu aporte, conoces del paño. Creo que en la ciudad de Buenos Aires, el criterio del Digesto fue otro. Siempre entendí que la idea era clasificar las leyes por temática, por fuero, y luego realizar un análisis más profundo. Gracias por tu Apunte

Anónimo dijo...

si, solo fuera eso.... lo peor es que hoy por hoy ni se discuten las leyes que aprueban , ni saben que aprueban , es un sello de goma el congreso.

Suerte tomorrow en la jura, todo lo que le tengas que decir a Alterini deciselo en la cara.....JAAAAAA!!!

El Doc 9 dijo...

Y a Alterini hay tanto para decirle a Alterini... pensar que mañana me va a dar el diploma. Abrazo de gol MC, colega, compañero de estudio univesitarios y de ... gimnasio, estas grosso che¡¡

dispersa dijo...

ese tan imperativo "no dejes de apuntar"me obliga ja ja ja ja llegue justo,bien la corbata,..mmm todo ..Brindo por tu título,un beso al aire ja ja.Gran día para los 2 hoy empiezo mi profesorado de mate(no es joda)

Anónimo dijo...

No existe ninguna duda acerca de la gran utilidad que tendría el digesto jurídico, pero me parece que hay temas más urgentes que resolver anivel nacional.
Pamela

El Doc 9 dijo...

Bienvenida Pamela gracias por tu Apunte y a la Dispersa que me hizo reir... la verdad que el acto en la jura fue emocionate; supero mi imaginación. Cantamos el Himno Nacional, la canción a la Bandera, el Himno al pròcer Sarmiento, pero al margen de los protocolos, hubo 1discurso de una profesora, hermoso, ya Apuntare algo sorbre èl, ya que hacia referencia que ante una Necesidad, hayn Derecho. y estaba mis padres, mi novia, amigos que dispusieron de tu tiempo para ir a verme, y mis compas de ayer, ahora colegas. La verdad hermoso

Anónimo dijo...

Doc;no es que el Digesto cayó porque el Gobierno prefirió apuntar a una reformaopenal que despues no fue,y se robaron la plata?; asi son todos, me gustó mucho lo de Teodoro,que se mueran todos los represores.

Anónimo dijo...

que se puede esperar de un gobierno que aprieta, aprieta, e?y eso que yo no soy de esos forros gorilas que van a la plaza a cacerolear como lo hicieron en el 2001 porque le tocaron el bolsillo?, claro como ahora no tienen carne para el asado del domingo?, pero aca todos se roban la plata, porque yo se de Derecho, pero creo q ese Digesto debe ser importante px ordena las cosas legales, las leyes, tenemos un monton de normas al pedo, porque no ponen guite y tiempo en eso¡¡¡
gusto encontrarte, hasta luego