5/9/08

Hombre en llamas



Parece que Bruce Banner, ese científico de historieta que al enojarse se convertía en El Increíble Hule, existe y se llama Mike Gerald. Este Hulk nació en Brooklyn, Estados Unidos en el año 1966. Perdió a su padre biológico sin haberlo conocido. Jimmy Kirpatrick, un obrero de la construcción siempre alcoholizado lo abandonó a él y a su esposa Dorna en poco tiempo de la pareja. A Mike, ni el apellido le quedó. Vagando por las podredumbres periféricas de las calles neoyorquinas, el niño Mike se fue criando junto a las peores compañías. Robó, hurtó, fue encarcelado. Desde sus 12 años se enfrentó muchas veces con la muerte. Fue arrestado 38 veces. Un día, Mike se topó con un anciano al que no pudo sorprender sacándole la billetera. El niño lloró.
- Tranquilo, nene; como te llamas?, preguntó el veterano.
- Me llamo Michael, me dicen Mike.
- Donde vivís?, donde esta tu padre?
- Vivo en Brooklyn. No tengo padre, así que uso el apellido de mi mamá, Tayson, replicó el chico.
- Mike Tayson; me gusta como nombre para un gran boxeador. Vení conmigo te voy a enseñar como evité que me robes la billetera. El arte del boxeo.

El hombre, que pasaba los 70 años, era un viejo entrenador de Catskills, un gimnasio de boxeo, que llevaba su nombre: Cus D'Amato. El anciano adoptó al chico, lo protegió, lo educó, le enseñó todos los secretos del boxeo, de ese arte de pegar sin dejarse golpear; canalizó el instinto asesino del pequeño Tayson, que a los 12 años medía 1,68 m y pesaba 80 kilos.
"Primero transformaré la chispa en una llama para que la llama se convierta en fuego, y el fuego en un incendio incontrolable”, le decía Cus a “su” Mike.
Tras una brillante carrera como amateur, Tyson ingresó en el profesionalismo en 1985, año en que ganó 14 combates, 11 de ellos noqueando a todos en el primer asalto. Ese año, Cus murió. Sobre su tumba, Mike lloró en silencio. “Te amo, papá Cus”.

Dos años después, Tayson se convertía, a los 20 años, en el campeón mundial de la máxima categoría más joven de la historia.
Sin papá Cus a su lado, Mike no supo manejar la fama alcanzada. En 1988, se separó de su esposa, la actriz Robin Givens. También demandó a su manager, asociándose con el controvertido promotor Don King, quien despidió a sus entrenadores de siempre del gimnasio de Cus. En 1990, perdió el título de los pesos pesados ante el veterano James Buster Douglas, en un combate considerado como una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo. Dos años después, Tyson fue acusado de violar a una joven que participaba en un concurso de belleza y condenado a cumplir cuatro años de prisión.

En 1996, frente a la tumba de papá Cus, Mike lloraba abrazado a la reconquista de su cinturón de campeón mundial de los pesos pesados, que perdería rápidamente ante Evander Holyfieldy con el recordado mordisco en la oreja de este. Tayson volvería a ser sancionado. En el 2002, la paliza que le daría el ingles Lennox Lewis acabaría con su carrera repleta de estos y más escándalos.
Pasaron seis años. La llama de Hulk sigue latiendo. Hace años que no esta Cus para apagar tanto fuego… sólo está ella, la médica Mónica esposa y madre de los tres hijos de Mike, Gina, Mikey yRayna.
Cus lo amó como al hijo que no tuvo. El boxeo mundial lo abrazó, ansioso de llenar el espacio que dejaron los históricos Jack Dempsey, Rocky Marciano o Mohamed Ali (by Doc 9). Y Mónica, su mujer, lo contiene y lo alienta en sus próximos objetivos: enseñar boxeo en su viejo hogar; el gimnasio de Catskills, de nombre: Cus D'Amato y vivir en la Argentina.

26 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

NUNCA ME VA A GUSTAR...SÓLO FUE UN GOLPEADOR FUERTE...NUNCA SUPO SIQUIERA LAS BASES DEL BOXEO...

MamaBeKer dijo...

Este Iluso siempre me gana de mano, Doc, juajua¡. pero no coincido, Tayson fue un gran boxeador, rápido para su categoría, usted que opina doc, aunque me quede pensando en el final, en eso que el Mike quieren vivir en la Argentina, jauaja, será porque aca las minas son hermosas?, abrazo grande Doc

Cecy dijo...

hola Doc, pase a dejarle un besito claro despues de leerlo, todo bien?

Unknown dijo...

recuerdo que cuando peleaba tayson me preparaba a full con mis amigos
pizza algo para tomar y preparabamos peliculas para despues de las peleas,llamados telefonicos para arrelgar todo,una seremonia se podia decir
todo para que? nadie le duraba mas de 10 segundos!!! jajaj como pegaba el negro!
y eso que el box nunca me gusto

gracias por los comentarios q me dejas en el blog! gracias!

salutes desde SCI-TERROR

H

Pasajera En Trance dijo...

me da miedo tyson...esa cara...

Anónimo dijo...

Doc, la mejor comparaciòn: Hulk es Tayson; pero es lógico tambièn, de èl la vida hizo que sea un monstruo; ahora esta más tranquilo; de que hubiese sido de su vida si Cus hubiese vivido algo màs; vaya uno a saber... salute grande

Abeja dijo...

cuantas vidas de niños y jovenes perdidas en las calles tendrian quiza un final glorioso si alguien les tendiera una mano?

Niceforo dijo...

el boxeo nunca me gusto y no creo q alguna vez sea de mi simpatía, pero siempre me llamaron la atencion esas historias de vida marginales...

un abrazo

el_iluso_careta dijo...

"cuantas vidas de niños y jovenes perdidas en las calles tendrian quiza un final glorioso si alguien les tendiera una mano? "

CUALK SERÍA EL FINAL GLORIOSO DE TYSON VIOLADOR Y BOCHORNOSO EN EL RING MORDIENDO EN LA OREJA HOLYFIELD???

Anónimo dijo...

Recuerdo haber sido muy fan de Tyson, veia sus peleas, y me encantaba como liquidaba tan rápido a sus rivales, solíamos decir, que a Tyson lo soltaban cuando había pela, jajaja, si era muy animal.
y lo de la oreja del Holyfield, lo vi en vivo, desde entonces entendí que el tipo estaba mal de la cabeza, una pena para el deporte, y me causa curiosidad que tipo de alumnos pueden salir de esa escuela de boxeo.
un abrazo Doc

MamaBeKer dijo...

que feliz Doc; porque no sabia la historia del juicio de ese Wepner con el anabolizado Satallone, a quien detesto; ademàs su boxeador, Tomy Morrison, ese payaso que mostró en su Rocky 5, Tayson se lo estropeo todo, jaja, abrazo Doc

guadis! dijo...

No conocía la historia de Tayson. Sólo sabía la anécdota de la oreja... Saludos y gracias por pasar por la Botica!

Matías Orta dijo...

Muy bueno el blog. Pondré un link en mi blog personal.
Gracias por tus palabras en el blog de Recortadas.

M

Anónimo dijo...

Muy bien contada la historia, doc, aunque es cierto que la biografía de este muñeco es mucho mejor que sus dotes como boxeador. Para alguien fana de Nicolino y Ray Sugar Leonard, como yo, pegadores como Tyson no entran en la categoría de boxeadores-artistas. Y me dio una idea para mi blog. Hasta luego. De acá siempre saco algo, je. Soy su Salieri, doc.

Border dijo...

Hace unos años atras, vi la pelicula que recreaba la vida de Miguelito, bastante dura por cierto.
En la estacion Constitucion (una cabecera de un ramal de trenes de Bs As.) un señor que trabaja ahi ha pedido permiso para poner bajo las vias en un lugar que estaba abandonado un gimnasio para chicos de la calle, tratando de sacarlos tambien de esos momentos que les tocan vivir.

Y el dia que se morfo la oreja del otro morocho lo recuerdo perfectamente ya que estaba festejando mi cumpleaños y espera para empedarme solo para ver la pelea.

Abrazo grande y gracias por sus palabras en mi blog.

Horacio dijo...

el otro día vi que lo estaban pasando en la tele, en un canal de aire, no me acuerdo si el 11 ó el 13, se me cayó un lagrimón...

eso sí, creo recordar que era un horario muy marginal, pero bueno, algo es algo

El Doc 9 dijo...

Tayson despierta amores y odios, personalmente no creo que sea mal boxeador, es un fajador, poco técnico, pero muy rápido para su categoría. De todos modos, fue tan vago, tan poco profesional. Un don que tiró por la borda una vez fallecido su "papá" Cus. Ahora se viene a la Argentina; a ver que pasa. A Brasil no puede entrar. Gracias por los Apuntes

Wonder dijo...

Hola Doquito... ¿me extrañás?
Siempre te leo nene, pero a veces no tengo nada interesante que decir.
Me da impresión MT desde que le mordió la oreja a su contrincante, pero por otro lado, me genera lástima...
Besos

Wal*Racing dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!! Solo eso puedo decir Doc!! Es q recuerdo haberte pedido q hables de el, un personaje al q amo, mas alla de sus locuras, nunca en mi vida vi a alguien pegar tanto y tan bien, un asesino q siempre iba al frente. Recuerdo cuando le comio la oreja al otro, lo vimos todos juntos en el "Pub DTs", te acordas??? Ese dia fuimos a bailar, pero yo estaba mal, deprimido por lo q habia visto, nunca soporte verlo perder.
Por videos vi a Rocky Marciano y no creo q haya habido boxeador como el, pero "Iron" Tyson es de nuestra epoca. e acuerdo q cuando salo campeon por primera vez yo tenia 12 años, y vi la pelea con mi viejo, y me acuerdo q me dijo: "este pibe es una bestia como pega".
Una vez escuche q se hizo boxeador preofesional mas q nada en un reformatario, en el cual mataba a trompadas a todos, pero se ve q era mentira, la verdad no lo se. Lo unico q se es q Mike para mi fue, es y sera un grande, sacando los odios q despierta como persona, en realidad lo unico malo de grande fue ser violador, y eso no lo acepto en nadie, pero sacando eso, ...UN GRANDE CON MAYUSCULA!!!Yo no se de tecnicas de boxeo, pero mas alla de todo, nadie pegaba como el.
Llore de emocion al verlo en el cine en "Rocky VI".
Si viene a Argentina, mi meta es conocerlo personalmente y sacarme una foto. Muchos quiza me critiquen por esto, pero Tyson para mi es intocable.
GRACIAS DOC!!!!
PD: Ahora te falta una nota de Carlitos...si, Monzon!!!

el_iluso_careta dijo...

wal...decis nadie pegaba como el...
alguna vez viste a ray sugar leonard o a la cobra de detroit???
a alí o a nicolinno loche???
el boxeo no es pegar...el boxeo es un arte totalmente desvirtuado por el negocio que genera...

El Doc 9 dijo...

Ilusin; al amigo Wal, -a quien los hermana esa locura por Racing de Avellaneda- no separa el recuerdo de la adolescencia en las peleas escandalosas de Tayson previo a ir a bailar todo el grupo que paràbamos en un bar de Barracas, con la calidad buena o mala a la hora de boxear del èl. Las peleas de Mike eran la antesala de la noche nuestra, porque esos combates se realizaban tarde, por lo general dìas sàbados. Tayson no es Alì; muchos menos como decìs, un Leonard. Personalmente la tènica de box 100 x 100, la vi en viejos videos de nuestro Nicolino, en eso de boxeo como "el arte de pegar sin dejarse golpear". Aunque sì creo que Tayson, tal cual el primero de todos Jack Dempsey, eran boxeadores ràpidos para esa cateogorìa.
Usted conoce el paño y enriquece los Apuntes ligado a este deporte tan noble como sacrificado. Pero tenìa que hacerle esta aclaraciòn sobre Wal, un fana de Mike, como tambièn lo es de Racing. abrazo de gol

Anónimo dijo...

Doc, como usted siempre hace hincapiè en mejorar el debate, del tema que se trate, en tener memoria y ni olvidar, nada de nada, porque la historia no se repite , se parece, le adjunto esto que saliò en Clarin de hoy.

http://www.clarin.com/diario/2008/09/10/opinion/o-01756784.htm

para que la comparta, saludos, Diego

Wal*Racing dijo...

Insisto Iluso, yo de tecnica de boxeo, se poco y nada, solo como se deben parar y cosas asi. A Sugar no lo vi, si a Ali, y no es de mi agrado (insisto, sin saber de boxeo), si en cambio Marciano. Pero lo de Tyson es otra cosa, quiza no sea boxeo, el tipo era un asesino en el ring, tenia un martillo en sus puños, y creci con sus peleas, solo eso.
Abrazo.

franco dijo...

Hola Doc, pase a saludarte, que sigas bien

Anónimo dijo...

Aguante Tayson papa¡¡¡, siempre esta puesto ese hijo de puta, o no? que grande¡¡

Alejandro the Kitsune-san dijo...

muy buena historia

muy cinematografica, supongo que todas las hsitorias de boxeo son asi

a me me encantaban las peleas de tyson en mi niñez

deje de ver cuando se retiro

es el ultimo grande sin dudas

nos vemos