19/12/08

El odio y la necrofilia


Es una enfermedad hija de puta. De mierda. No tiene otro calificativo. Eso es el cáncer. Medicinalmente, es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, generando metástasis que deriva en tumores. El cáncer no tiene edad. Mata al que le toque.

María Eva Duarte de Perón, Evita, a los 32 años sufría de uno de los peores; cáncer de útero. Un año después de los primeros síntomas, moría, -en 1952- y parecía terminar ese torbellino que para propios y extraños era la Jefa Espiritual de la Nación…

Nada más alejado. Muerta, también hacia ruido. A su esposo, el entonces Presidente Juan Perón se le ocurrió que Evita debía ser embalsadaza y sus restos descansar en el Monumento al Descamisado, una obra faraónica, que iba a ser más alta que la Estatua de la Libertad en los Estados Unidos y que nunca fue construida.

Para ello, Perón contrató al médico que había embalsamado a Josef Stalin, el español Pedro Ara apenas Eva murió el 26 de julio de 1952. Ara tenía había montado desde meses atrás, mientras Evita agonizaba, un laboratorio especial en el edificio de la CGT para esa tarea, mientras estaba por comenzar lo peor.

Nunca en la historia mundial ocurrió que el propio Ejército bombardee a su propio pueblo. Ni en países como el Líbano, Irak o Irán. Tampoco en la Primera o Segunda Guerra Mundial…Pero si pasó en la Argentina, el 16 de junio de 1955. El fin era derrocar al Presidente elegido por el voto de la gente. Murieron centenares de personas. Tuvieron que pasar cuatro meses, para que otro día 16, de septiembre de ese año, un movimiento golpista militar, con apoyo de la Marina, amenazando bombardear la ciudad de Mar del Plata y otra vez atacar a la Casa de Gobierno, lograra su objetivo.

Para evitar una guerra civil, el entonces Presidente Perón renunció, comenzando así un largo exilio para él y sus seguidores de casi 20 años… comienza el odio.
La llamada Revolución Libertadora disuelve el Congreso Nacional, interviene los gobiernos provinciales, la CGT, las universidades y los medios de prensa. Todo lo que huele a peronismo se desmonta, se destruye. Se desata la cacería, se aniquila la Fundación de Ayuda Social Eva Perón.

Tres meses después del golpe, comienza la Resistencia Peronista (Doc9) , armada como se decía de "caño, tiza y carbón". Pero que había pasado con el cadáver de Evita?
Una vez que Perón es derrocado, asumió la jefatura del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE) el coronel Eugenio de Moori Koenig, un hombre antiperonismo total. Mientras Ara seguía velando por su obra en la CGT, Moori Koenig recibe la orden de hacerse cargo del cadáver de Evita. Los militares tenían miedo que la muerta tenga una especie de poder sobrenatural, producto del amor que le profesaban millones de argentinos condenados a callar su color político.

- Coronel, hay que hacer desaparecer el cadáver; fue la orden de Aramburu.

Moori Koenig no dudó. Pero a pesar de su odio, algunos sabían que el Coronel estaba enamorado de esa joven convertida en momia. Ese amor, que fue masturbación a escondidas en una época, se transformaba en necrofilia.
Por miedo a que fuera recuperado por la Resistencia, el cadáver fue a parar a la casa de la casa del mayor de inteligencia Eduardo Arandía, quien mató a su mujer embarazada por error, creyendo que se trabajaba del “fantasma” de Evita.
Mientras Moori Koenig tenía sueños eróticos con la muerta, Aramburu lo eyectó del cargo en junio del 56, mientras en León Suarez se fusilaba a más inocentes, cuestión que años después sería revelada por el periodista Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

El dictador Aramburu eligió al coronel Héctor Cabanillas encargado de desaparecer el cadáver de Evita que viajaría a Italia bajo el nombre de María Maggi de Magistris, nacida en Bérgamo, y muerta en Rosario en 1951 en un accidente de auto.

La Resistencia Peronista nunca dejó de presionar para averiguar el destino de Evita. En 1961, Walsh entrevistó a Moori Koenig, en un reportaje inmortalizado en el cuento "Esa mujer"…
El odio es un sentimiento negativo cargado de una antipatía, aversión, disgusto, enemistad o repulsión hacia una o varias personas, cosas, situaciones. Eso engendró la llamada Revolución Libertadora; ese odio que sigue hoy en la sociedad argentina del año 2008.

El 29 de mayo de 1970, un grupo de jóvenes de apenas 24 años, bajo el nombre Montoneros, asombra al país secuestrando y ajusticiando al ex dictador Aramburu. En 1971, presionado por la situación política y por la certeza de que pronto se revelaría el lugar de la tumba, otro dictador, Agustín Lanusse pactó con Perón la entrega del cadáver de Evita que fuera entregado al Líder peronista en Puerta de Hierro, España. Evita permaneció allí hasta el mes de octubre de 1974 cuando, otra vez, Montoneros aparece secuestrando el cadáver de Aramburu y obligando a trasladar el cadáver a la Argentina, y hacerlo reposar en la cripta de Olivos junto al fallecido Perón. El 22 de julio de 1976, la dictadura militar ordenó el entierro de Evita en la Recoleta, bajo una gruesa plancha de acero a seis metros de profundidad, donde aún está…ese año Montoneros intensifica su lucha… pero esa será otra historia para otro Apunte.

31 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

amigo tomando como fuente a joseph page, faltaría agregar que el monumento al descamisado fue canbiado por un memorial que se llamaría monumento a Eva Perón, propuesto por la misma Eva ante el conocimiento de su pronto fin. La maqueta la diseñó León tomassi y sería similar a la tumba de Napoleón.
el proyecto de ley pasó por diputados el 26 de junio de 1952 y por el senado el 7 de julio, aprobándose la ley que lo creaba.
siempre es un gusto leerte macho...
escuchando 02 - quiet times\Dido_-_Safe_Trip_Home_2008

ADN dijo...

Muy bueno el post.
Una aclaración al margen: hay mucha gente con cáncer que se cura...
Yendo al tema central: está bueno el post porque muestra como es te pasís se vivió desangrando entre opuestos. La lucha peronismo-antiperonismo marca toda la historia cercana Argentina.
En acuerdo o en desacuerdo con su figura o sus gobiernos, hay que admitir que nunca volvió a existir un lider político como Perón y como Evita. Y posiblemente ya no exista.
Que tema el de la necrofilia...

El Doc 9 dijo...

Gracias Ilusin, por todo, pero sobre todo por enriquecer el Apunte. La verdad no sabía ese dato, si sé que los restos del Monumento que nunca fue, unos fierros, por orden del Gobierno en tiempos del menemismo está debajo de esa gran flor metálica que esta cerca de Canal 7 y de mi ex Facultad de Derecho y no sirven para nada. Abrazo Ilusin.

pd: como sabes cuando en el Doc aparece un Apunte?, sos adivino, siempre al pie del cañon

El Doc 9 dijo...

ADN, gracias por pasar, un lujo que Apuntes. En ADN blog, el tema de la necrofilia podrias tocarlo, pero noserá una experienca agradable, no le encuentro lo hot de la gente que le gusta tener sexo con muertos, lo mismo la zofilia, que se yo. Mucho razon tenes en lo que decis en cuanto al peronismo.
Y a veces me cuesta comprender que Eva, Evita tenia unos años más que yo cuando murió

Cecy dijo...

Hola Doc, como siempre un placer leerte, el año pasado vi un documental con todo lo que has contado aca y realmente que historia triste y desgarradora es la que nos ha tocado vivir.

Besos mi querido

Anónimo dijo...

yo no entiendo como alguien se puede masturbar con una muerta, pajearse con el cadaver de quien en vida odiaste, nose de política, pero estos milicos de mierda ademas de asesinos son asquerosos

Horacio dijo...

es una de esas típicas historias que un guionista de ficción no escribiría nunca, la descartaría por inverosímil

Nanys dijo...

Tu blogs es excelente, un gusto leerte!

el_iluso_careta dijo...

simple tecnología docazo....
los blogs que me interesan los tengo en el reader de google...
de esa manera es como mirar el correo...si alguien escribe ahi estoy...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

historia interesante

conocia algo pero no tanto

faltaria que cuentes lo de las manos de peron

saludos

Wonder dijo...

Que temita la necrofilia...
Entiendo las perversiones, entiendo las desviaciones de la conducta y los diferentes gustos en cuanto a sexualidad se refiere... pero la necrofilia es una de las perversiones que no me entran en la cabeza.
Muy buen apunte. Besos Doquito.

El Doc 9 dijo...

Gracias Cecy, vecina de zona por pasar al igual que usted Victor, sus palabras me ponen contento

El Doc 9 dijo...

Horacio: la verdad se podria hacer algo en cine; mi sueño es uqe Pino Solanas cumpla y haga las invasiones inglesas de 1806/07.
Iluso: no sabia ese sistema, estas en todas, abrazo para dos monstruos

El Doc 9 dijo...

Wonder: nunca hagas en tus Pasiones algo de la necrofilia. No puede comprender que es desear a un cadaver.
Gracias Ale por pasar, buena recomendaciòn de las Manos de Peròn, posta y Nanys, sos amiga de la casa ya para Apuntar cuando quieras

Anónimo dijo...

Disculpá, pero si decís "ajusticiaron a Aramburu" se puede llegar a decir "ajusticiaron a los subversivos", en todo caso nadie Ajusticia ya que eso sólo lo debe hacer la Justicia (como institución) sino vivimos en una sociedad que toma la justicia por su propia mano y en todo caso ninguno estaría a salvo porque todos tenemos a alguien que nos cae mal y podríamos "ajusticiarlo" (o ellos a nosotros) según las distintas convicciones. Saludos

Anónimo dijo...

porque no le saca la roja a los ànimos salames como este Doc 9; Perón lo dijo, "la violencia en manos del Pueblo, no es violencia, es Justicia", no olvido ni perdon

Ezequiel dijo...

Me encanto el post, no se mucho de historia, pero tu forma de narrar hizo que termine de leerlo. Yo estoy mas con la ficíón y con eso explique el enigma de las manos de Perón.

Anónimo dijo...

Con tantas enfermedades, podemos decir que eventualmente somos Pacientes!
El cáncer es una enfermedad de mierda, es cierto. Recuerdo haber visto en un documental con una pintada donde decía VIva el cáncer! o algo parecido. Entonces, es realmente esta enfermedad la mas terrible? me parece que pasa por el odio, el odio visceral a lo distinto, el no permitir el discurso alternativo (en este caso de la mayoría, parece paradoja, no?)esa es la verdadera enfermedad. Por otro lado los argentinos padecemos muchas otras enfermedades, a saber: somos necrófilos porque tenemos una ligazón enfermiza con los muertos, sobre todos con aquellos que han hecho algo o mucho; y de los cuales nos adueñamos de sus logros para vendernos mejor y despues hacer lo que mejor convenga a otros intereses que no son justamente los populares. Es una enfermedad que ataca principalmente a los políticos y es endémica. Por otro lado muchos padecemos (o padecen) de mal de Alzeheimer, por alguna oscura razón nos olvidamos del pasado, no podemos hacer nada con el presente y ni hablar de proyectarnos en un futuro mas venturoso. Es el país que nos tocó, tan solo nos resta elegir de acuerdo a nuestras convicciones y hacerlo racionalmente. Ahora si votamos desde el sentimiento, volveria a votar a los muertos conocidos, los que laburaban mucho y descansaban poco, los que sabian de entrega y que hicieron como nadie que los mas desposeídos tuvieran algo, en suma, la esperanza en un mañana mejor.
No se si volvimos y somos millones ni si todavía estamos esperando que alguien levante las banderas y nos lleve a la victoria, soy bastante crítica y escéptica, pero intento creer.
Otrosidigo: Moori Koenig terminó, creo, pegándole un tiro a sus esposa cuando la confundió con Evita rediviva, a la cual tenía en el sótano o garage de su casa?
otrootrosidigo: ajusticiar: a=sin, justicia=(bueno que cada uno elabore su significado) entonces, esta bién dicho los Montoneros ajusticiaron...los militares ajusticiaron...
Buen posteo Doc, Ud. que sabe de Diké siga acalarando para no oscurecer!
Karif karifragu@hotmail.com

El Doc 9 dijo...

tranqui Victor, yo sé a que usted se refiere. Recuerde que par Apuntar, nunca hay que bajar el nivel. El término "ajusticiar" no fue el más indicado en el Apunte, lo sé. Además, el Aramburu del 70 asesinado, no era el nazi odioso de los 50 que odiaba al peronismo porque lo rajo de los curros y planes que él queria. Y Anónimo, deje su nombre o un mail, siempre se lo respetara

El Doc 9 dijo...

Gracias Eze, me motiva lo que decis. y Karif, su aporte es muy bueno a este Apunte, pero fíjese que no es el morboso de Moore sino Eduardo Arandía y de los Montoneros, bueno, estoy armando un Apunte con ellos, el presente actual y sobre todo, en que se equivocaron.

Cecilia Díaz dijo...

Hola Doc!!!

Muy bueno el post como siempre. Mientras lo leí no dejaba de pensar en ese cuento increíble de Walsh "esa mujer", hasta que lo nombraste!
Así funcionan los fanatismos no?

abrazo grande!

Anónimo dijo...

Doc: gracias por aclararme lo de Arandía, vió que la desmemoria todavía funciona? Grandioso si pone algo de Montoneros, siempre es bien recibida una nueva mirada sobre esa época..."Dónde están los muchachos de entooonces, barra vieja de ayer, dónde estáan? Yo y vos solo quedamos hermano, yo y vos solo para recordaaar..."
Karif karifragu@hotmail.com

El Doc 9 dijo...

Ceci¡¡, por fin volvió la de las Letras Púrpuras, Walsh un genio, era antiperonista, pero cuando vio el odio, y cuando le contaron del daño y los fusilamientos que derivó en su obra Operación Msacre militó en Montoneros, pero eso fue después, el cuento es extraordionario.
Karif: como llego usted a estos Apuntes? ya habra algo de los Montoneros, un Apunte desde otra óptica, ni a favor ni en contra, como quieren ser estos Apuntes, objetivos. a veces no lo parecen, pero lo son, abrazo grande

Anónimo dijo...

No mal interprete, hay q recordar para ver los errores, y si, me parecen bastante objetivos y acuerdo con ellos y aunque la historia me parece apasionante no puedo dejar de ver que como argentina hemos pasado por un sinfin de etapas, unas mas crueles que las otras. Y no es cuestion de ponerse del lado de algún bando ni añorar otras epocas, simplemente conociendo la historia (pasado)es que podemos comprender elpresente y proyectarnos al futuro (Mark Bloch) creo que la historia es nuestra esencia mas profunda, con todas las calamidades, desde la epoca de la colonia hasta la de hace unos minutos, y con todos los logros. Creo que nadie es dueño ni de la verdad ni de la formula de la felicidad. La idea de país es un constructo y quien pretenda tener la verdad absoluta y la panacea universal, solamente esta negando la otra parte. Voto por reconocer al otro como alguien que puede pensar distinto, al que principalmente respeto. es parte de la convivencia y de ver el bien común.
Lo unico que le puedo decir es que llegue al blog por casualidad y me enganche con los relatos sobre todo el de temperley.
Me parece que es uno de los muchos blogs que se hace con conocimiento e inteligencia.
Le dejo un afectuoso saludo y mi dese de que siga escribiendo de la manera en que lo hace, asi nos desasnamos un poco. Muy Feliz Navidad!
Karif

Wonder dijo...

Muchas felicidades Doquito!!!!
Mil besos.

El Doc 9 dijo...

Karif; sabe que o banco a muerte; le dejo el correo del Doc apuntes deldoc9@yahoo.com.ar por si tiene más data.
Wonder: gracias, como siempre, nacimos juntos hace un poco más de un año, gracias WW

Unknown dijo...

saludos amigo Doc! gran articulo como siempre me quede rato largo leyendo
H

Anxie dijo...

Y aqui estoy de vuelta...
Las tantas versiones que existen sobre Evita despues de muerta son innumerables.
Yo me habia enteresa de la necroficlia enferma de Koenig en el libro "Santa Evita" de Tomas Eloy Martinez, escritor y, si mal no recuerdo, periodista.
Los relatos que alli se pueden leer son aterradores, y nos lo cuenta como si estuvieramos alli mismo, viendo todo.
Es impresionante el poder que tienen las palabras y los relatos de alguien que sabe.

Muy buen "apunte" Doc.
Perdon por no seguir pasando... ultimamente no estaba tan insipirada, pero inevitablemente, este apunte inspira a cualquiera.

Te recomiendo el libro... es desgarrador. Aunque quiza ya lo leiste.

Pasate cuando quieras.

Saludos cordiales desde SI-NE.

Anónimo dijo...

Vaya Doc como siempre aprendiendo contigo.
Me creerás que soy de esas turistas que tengo una foto en la tumba de la Recoleta y ni idea de toda la historia que hay detrás, muy interesante tu apunte.

besos y abrazos

Felices fiestas de fin de año y que tengas un maravilloso 2009!!!

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Tus post me encantan, da gusto leerte. Siempre me voy sin comentar porque te leo y me doy cuenta de lo poco que se de la historia de este país.

que tengas un buen año.

Anónimo dijo...

que locura y que ignorancia escribir en un paredon viva el cancer el odio no tiene limites espero que a el que escribio eso no le alla tocado padecer esta emfermedad .