23/3/09

Volver a recordar

Mañana se cumple otro 24 de Marzo para volver a tener presente que un pueblo sin memoria, está condenado a repetir los mismos errores. El feriado por el Día de la Memoria, para no olvidar lo que fue el golpe militar de 1976, cuya dictadura duró hasta finales del 1983, debería ser algo más que un día de descanso poco habitual de semana. No nos dejaron dar charlas en escuelas, como sí sucedió otras veces, para contarles a los más chicos que había sucedido esa noche negra de un 24 de marzo, 33 años atrás. En función de eso, quería compartir un Apunte, ya publicado y enriquecido con muchos otros Apuntes de ustedes, de una particular situación relacionada a esa dictadura militar y a un personaje especial...abrazo grande. Doc 9.

Teodoro, el preceptor

14 comentarios:

Unknown dijo...

pasando y leyendo Doc
esperemos que todos recuerden y no lo tomen solo como un dia de descanso
Salutes desde SCI TERROR
H

ADN dijo...

lamentablemente, mucha maestras no saben como abordar el tema en los colegios...y parece mentira, pero más de 30 años después hay cosas que no se han superado...por ejemplo el "por algo habrá sido", y ahora con todo esto de la inseguridad se mezcló todo de nuevo.Nuestro pueblo no aprende.
Y aún faltan aparecer aproximadamente 400 hijos nacidos en cautiverio...por eso lo del punto final es una estupidez.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

yo creo que las secuelas de la dictadura siguen hasta hoy,

saludos señor

Anónimo dijo...

Ya que recordamos a los militares que hundieron al país en la oscuridad más absoluta recordemos también a los imberbes estúpidos que hicieron lo imposible por apagar la luz. Y a los miles (diarios, políticos de renombre y partidos políticos -incluyendo PJ, PC, PS, UCR-) que se presentaron en la Plaza de Mayo para festejar el corte de luz.
Saludos

el_iluso_careta dijo...

yo creo que no tendría que ser feriado...por que feriado???
tendría que ser una jornada de reflexión sobretodo en las escuelas y colegios donde sólo se habalara de ello en el día...

El Doc 9 dijo...

Coincido 100 x 100 con vos Iluso, como de costumbre. Igual que dice a Alejandro y el H. Paseador, al menos retornó a Apuntar y es lo que importa, eso es la democracia, no atacar si uno que piensa diferente.Pero lea, lea mucho, hable, haga un análisis. Esto trato de hacer yo y no es nada fácil

Anónimo dijo...

Querido Doc: leí muy atentamente el post nuevo y el de Teodoro. Historias como esas hay muchas, pero no las de Teodoro, las historias que se hilvanaron en los comentarios. Da bronca ver como a pesar de todo lo que sufrimos en esa dictadura, e incluso antes, e incluso despues, todavía hay personas que se ocupan de reflotar viejos odios. No creo que los "zurditos" hayan sido tan buenos e ingenuos, no creo que los militares hayan querido salvar la Patria, no creo en la teoria de los dos demonios, porque, como dijo Descartes, hay un diablo malo que me engaña y.... bueno, los engaños son parte corriente de la política, digo, de los políticos. No creo que poniendose en veredas enfrentadas se logre nada. Si creo que si alguien se toma el tiempo para discutir tan acaloradamente con otro, es porque ese otro tiene algo de lo cual yo me quiero apoderar. La verdad, mi querido amigo, en la actualidad no esta representada como única. Los posmos han terminado con esas verdades reveladas y cada uno tiene un porción de realidad que toma como cierta y sobre la que establece sus juicios. Pero yo me pregunto, alguien en este endito mundo se ha puesto a ver al "Otro", ese que no soy yo y que me es tan indispensable para que yo "sea lo que soy" Esta es la dualidad en la que nos sumergió la historia, los hombres y las luchas. Tenemos que denostar al distinto, humillarlo, torturarlo, matarlo, desaparecerlo, en suma USARLO para nuestro propio beneficio. Y conste que no estoy hablando de ningun bando en particular, ni de nunguna ideología. Yo tengo la mía, y es la siguiente: todo lo que no se hace por el bien común se hace en beneficio particular o de clase. El proceso de la historia es un proceso dialéctico y la síntesis jamás es la negación de ambas partes. En este conflicto diario que plantea la vida cotidiana, la sociedad atomizada, hundida y desvastada jamás va a resolverse haciendo desaparecer gente, estén en la vereda que estén. Y por si acaso, y con lágrimas en los ojos se lo escribo, Rivas penso que era preferible luchar para no ver flamear una bandera roja en nuestra Patria, debo aclarar que si bien no se izó ninguna, nuestro suelo quedó rojo con la sangre de todos nuestros muertos, porque de un lado o del otro, siguen siendo nuestros: los militares muertos en las calles y los "subversivos" muertos en ... en... en... y sus hijos o nietos, arrebatados y puestos en custodia de.. de.. "padres adoptivos?" y nuestros amigos exiliados en...
Fueron muchos los que planearon esto, y no fueron solamente argentinos. Lo peor que se le puede achacar a los milicos, aparte de la brutalidad, es haber sistematizado e institucionalizado la tortura y la desaparición forzada, el saqueo económico y la IGNORANCIA. El Budismo Zen advierte que si alguien no quiere repetir la historia, no debe actuar de la misma manera. Y para no actuar de la misma manera debemos recordar y aprender de nuestros errores.
Quien le dice que con el tiempo, eso que tenemos hace tanto sepultado, que es la esperanza, retoñe nuevamente y podamos de una vez por todas, cosechar el fruto de nuestros anhelos en pos de una Patria, justa, libre y soberana, esa que nos merecemos TODOS, que es la herencia para nuestros hijos, a los que hay que decirles la cosas lo mas fielmente posible: que los héroes no son de carne y hueso, que se mintió de un lado y del otro para ganar poder y hegemonizar las ideas, que despues se transó y negoció y se siguió mintiendo y que cada uno tiene el derecho de creer en que quiera mientras exista el respeto a la vida, al prójimo y el compromiso y la responsabilidad que implica ser verdaderamente libres.
El martes a la mañana, a la misma hora que hace 33 años me levantaba para ir al cole, en ese mismo momento, hice un minuto de silencio por todos los que ya no están y por los que estando no saben que han estado. Y cada cual con su conciencia!
Karif

Anónimo dijo...

Aaaah Doc menuda pelotera que se armó con tu post anterior, jajaja, increible como pasan los años y los resentimientos están ahí a flor de piel.
Lo único que hicieron estos malditos milicos fue polarizar las ideas t transformarlas en casi irreconciliables, si hasta cuando no tenía pareja ese era uno de las primeras cosas en las que me fijaba.
30 años y la polémica sigue instalada, uufffff.
Bueno al menos en mi país se logró el copncenso y se eliminó el 11 de Septiembre como Feriado, un gran paso para seguir mirando hacia el futuro, mira que en el pasado aún querda mucho dolor, no lo olvidamos, pero vaya que aprendimos.

un beso Doc

renegado dijo...

Nada de feriados, Hay que sacarlo como tantos. Si se dicen progre los pinguinos, porq no hacen algo como la gente.? Y hacer actos en todo ámbito publico para desnudar la verdad, incluido el actual gobierno gracias al cual los miles de asesinos y cómplices que están al lado nuestro siguen impunes.
No se impulsan tarde los juicios a genocidas, sino justo. Cada cosa en su lugar y al debido tiempo. Debería haber sido hace años, muchos años. Pero no, es justo ahora, una pieza más de movida de ajedrez, no hacen otra cosa los que tienen el poder, más que movidas ganadoras conociendo todos los actores de nuestro país. Esto está en consonancia con los amagues por izquierda del gobierno, evidentemente un genocida, asesino, apátrida, cobarde, y como la mayoría de los militares argentinos y muchos civiles, no va a tener un arrepentimiento absolutamente de nada, al contrario, se creen salvadores de la patria, y como que esperan agazapados para actuar otra vez de la misma forma cobarde y asesina.
Estos asesinatos quedarán por ahora en el olvido, porque hay una connivencia entre los asesinos y cantidad de civiles con poder o no. Pero algún día se reavivará todo y se llegará definitivamente a la verdad, incluso del accionar actual de todos los actores. El gobierno es el principal impulsor y por lo tanto responsable de lo que pasa. Marchamos hacia el bicentenario y festejan el sometimiento del pueblo argentino, su mansedumbre, su quietud, pueden hacer sus políticas sin oposición, en todo caso tienen competencia de la rancia derecha que les quiere quitar el mando político, pero siempre zafan por "izquierda", y lo necesitan porque sino pierden en manos de macri y cia y luego se quedan como actores secundarios.

El Doc 9 dijo...

Karif, usted es una grande, con todas las letras. Me pregunto si su profesión es de docente, porque en su Apunte dice que el golpe la tomó preparándose para ir al Colegio y 33 años despues tambien va camino al Colegio.
Renegado, creo que el tema de los juicios es un proceso que va dencantando con los años. Fíjese que Alfonsín en 1983 impulso el jucio a las Juntas pero 3 años despues por un levantamiento militar tuvo que sacr las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, luego Menem indultó, gran error, porque no era esa la diea de pacificar el país, y los genocidas volvieron a las calles. Uno de los pocos aciertos de este Gobierno fue devolver esa Justicia que decidiron los jueces en 1985, derogando esas leyes radicales y que la Justicia diga su veredicto libremente otra vez, solo que el poder genocida sigue, esta oculto, como fue el secuestros y desaparación aun de Julio López en el 2006, testigo de un juicio, víctima de torturas en 1976, por tipos como Teodoro mi preceptor.
Bitter, quiza el éxito de Pinochet y que Chile aún tenga más fuerte a tipos como nuestrosos Teodoro, fue su economía, pero los genocidas argentinos hasta en eso fracasaron, funcionales a las corporaciones de turnos de nuestro eterno mal; los ingleses y los yanquis

Anónimo dijo...

Antes que nada soy "militante de la vida" que me agrada mas. Y aunque parezca cursi y setentoso, debemos instalar el debate ( en gral) para que no nos sigan pasando por encima, o al menos,poder leer en entrelineas cuales son las verdadera intenciones de quienes detentan la "verdad" Es cierto que en Chile la economía fue el fuerte de la dictadura, aca se hizo al reves, tal vez porque nuestros militares, tomados de la mano de la resaca de esa "oligarquía" decimonónica, todavía esperaban poder tirar manteca al techo y llevarse la vaca atada a Europa (macoco dixit) Cuando se destruyen las estructuras de base, los unicos q se salvan son los vivos. Y en este bendito pais vivos como Mendez han habido y seguiran habiendo, muchos. Es cierto lo de las leyes de Alfonsin, pero tambien es cierto que desde las leyes de pto. final y obediencia debida (no de vida), no se puede juzgar a una misma persona por elmismo delito dos veces. Entonces que hacemos???? Bueno, lo que se hizo fue vendernos piedritas de colores para que engañados con sus destellos no tomaramos real conciencia de como se estaba nuevamente, desvastando el país: las privatizaciones, las leyes del subsuelo (averigüen si no los comodities para las extracciones minerales en la Patagonia, las transas para modificar la ley federal de educacion, las nuevas leyes de medicamentos, el tráfico de armas a Ecuador, los creditos italianos otorgados a Duhalde para realizar obras hidrológicas en la pcia. de bs as, que nunca se hicieron en su gestión y si creo despues y en parte... etc)
Y DESPUES NOS DIJERON QUE IBAN A HACER UNA ESTACION AEREA PARA QUE CON UN TRANSBORDADOR LLEGARAMOS A JAPON EN 2 HS. DESDE CORDOBA!!!!! POR D'S!!!!! DOC TIENE QUE HACER UN APUNTE CON ESA NOTICIA
Mire le voy a hacer una referencia: Ud. vio lapelicula de Jery Lewis esa en la que él es in tonto que saca la basura de un edificoo y es amigo de uncientífico loco que crea una nave para llevar ranas a marte o venus? no la vio? Se la recomiendo porque si hay algo de lo que estoy segura es de que Mendez si la vió! Y despues me cuenta.
No soy grande, soy pequeña y me encanta poder pasar por este lugar donde tanta gente piensa, conlos qwue podría disentir, pero a los que desde hace unos cuantos meses respeto por ser tan conceptuosos.
Le mando un abrazo fuerte y sentido y le prometo que hare otra cuenta con mi nombre, porque no puedo acordarme de la clave para entrar y no me gusta figurar como anónima.
Besos
Karif

El Doc 9 dijo...

cada vez me emocionas más Karik -ahora te voy a tutear- es mucho lo que decís, y comparto mucho con vos. te mando un beso y gracias como siempre por enriquecer estos Apuntes, por tu tiempo, por tu dedicación

Atila, el Uno dijo...

Doc cómo anda todo volvi y postee y no vi ningún comentario suyo, hay uno que le puede llegar a gustar. Muy buena la nota. Y estaba pensando algo ¿Cuando hacemos una entre los dos? Saludos!!!

Horacio dijo...

uuhhh, nosotros lo teníamos a galarraga!!! y peor era la madre, "la galarraga"